miércoles, 26 de marzo de 2008

Tonalidades y armaduras

Test música clásica

Armaduras

¿Cuántas alteraciones tienen las armaduras de las siguientes tonalidades? (No escribas con letra, marca sólo el número):



A.- Re Mayor tiene #

B.- Sol menor tiene b

C.- La Mayor tiene #

D.- Mi menor tiene #

E.- Fa Mayor tiene b

F.- La b Mayor tiene b

G.- Sol # menor tiene #

H.- Re menor tiene b

I.- Do # menor tiene #

J.- Do menor tiene b


25 comentarios:

Anónimo dijo...

lili de barcelona ha sacado un 10 !!!!!

juan carlos dijo...

Hola Adriana,me llamo Juan Carlos y estoy muy interesado en tu página acabo de hacer el ejercicio de tonalidades de 3 y 4 de grado medio y saqué un 10.Me estoy preparando para entrar por saxofón y me gustaria saber si puedes incluir algunos ejercicios de exámenes pasados.Espero verte en el conservatorio y que me puedas ayudar, gracias.

Adriana Cristina dijo...

Hola, Juan Carlos.
Me alegra que el blog te parezca útil. Estos días estoy investigando cómo manejar algunos programas para hacer ejercicios interactivos. En cuanto domine el tema, espero publicar más ejercicios para practicar teoría y dictados, así que sigue atento a la página. Pronto habrá más ejercicios para los alumnos de 4º de elemental. También puedes sugerir el tipo de ejercicio que te interese. Espero que eso te sirva, ya que no puedo publicar exámenes del conservatorio.
¡Sigue estudiando y suerte! La música merece la pena.

Anónimo dijo...

He sacado un 10!!!....
Era bastante facilito, espero ver pronto uno como este, pues me he divertido mucho haciéndolo.
Besos

Mariña, 4º elemental.

monpuo dijo...

Hola Adriana , me llamo Mon-Puo , y me interesa mucho tu página web , porque me estoy preparando para hacer el exámen de primero de superior el próximo año de cello , ( tengo 14 años ), y resulta que para todo esto de la teoría musical , y los ejercicios de armonía y solfeo , soy un desastre , así que espero que me puedas ayudar un poquitin con estas cosas de conservatorio . Muchas gracias !

Adriana Cristina dijo...

Hola, Mon-Puo.
Gracias por tu comentario. ¿Te estás preparando ya para el superior? Pareces muy joven para ello, pero es posible.
Infórmate bien de las pruebas que tienes que realizar. Si no tienes el bachillerato, creo que tienes que hacer un examen de lengua, historia, etc.
También tendrás que prepararte bien en la materia de análisis.
Puedo recomendarte que leas alguno de los artículos de la siguiente página:
http://www.teoria.com/articulos/ana.htm
Mucha suerte

RonRap dijo...

Las obras que suenan son
-obertura william tell -Rossini
-NO SE! -Mozart
-Oda a la alegria - 9na sinfonía de beethoven.

Por favor sacame de la ingorancia, corrige mis respuestas.

Saludos desde Ecuador

RoRuOboísta dijo...

Puntos obtenidos 10 de un máximo de 10
Nota 10


Curioso ejercicio, pero fácil. ¿Habrá cosas como éstas para las dominantes secundarias de armonía? Estaría bien

Anónimo dijo...

Hola Adriana , quisiera que me brindaras tu ayuda por favor , tengo un examen en 4 dias mas y no se absolutamente nada de musica , en el examen me entra la armadura y no entiendo nada sobre los T y S/t cuando tengo que alterarlos y cuando es sostenido y en bemol :S

Por Favor ayúdame no quiero reprobar el examen u__u

Adriana Cristina dijo...

Vaya. Con este último mensaje acabo de darme cuenta de que tenía otro sin contestar: RonRap: la obra de Mozart que suena en la radio del osito es "pequeña serenata nocturna" (en alemán "eine kleine Nachtmusik"). Siento no haber contestado antes: a veces se me despista algún mensaje.
Para el último comentarista anónimo: es más fácil contestar a estas preguntas cuando escribís por e-mail. Así se pueden aclarar las dudas con más detalle. Me gustaría explicar las cosas con corrección, pero si tienes el examen en 4 días deberás entender al menos el "truco" o de dónde salen las armaduras. En esencia, se trata de construir escalas que suenen igual que las de Do Mayor y la menor pero partiendo desde cualquier otra nota. Las escalas mayores sonarán como Do Mayor, aunque empiecen en re, mi o cualquier otra nota siempre que se cumpla lo siguiente: que haya las mismas distancias entre las notas de la escala, medidas en tonos y semitonos.
Ya conocerás las distancias básicas:
- de Do a Re: un tono
- Re a Mi: un tono
- Mi a Fa: un semitono
- Fa a Sol: un tono
- Sol a La: un tono
- La a Si: un tono
- Si a Do: un semitono
Los sostenidos suben un semitono a las notas. Si la distancia de Do a Re es un tono, al poner un sostenido al do lo acercamos medio tono más a un re (nos quedaría un semitono entre do sostenido y re). El bemol resta un semitono a la nota que acompaña, con lo que la acerca a la nota anterior. De Do a Re bemol también habría un semitono. Por otro lado, Mi y Fa bemol sonarían igual (en el sistema temperado, intento explicar lo más sencillo posible), ya que la distancia entre Mi y Fa natural ya era de semitono en origen.
Si nos fijamos en la escala de Do Mayor, vemos que cumple las siguientes distancias: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. Dicho de otra forma: los semitonos se sitúan entre los grados III a IV y VII a I. Para que una escala que empiece en Re suene a "mayor" debe cumplir las mismas distancias.
- Un tono: de re a mi (se cumple)
- Un tono: de mi a fa no se cumpliría, así que necesito poner el fa sostenido para alejarlo medio tono del mi. No podría hacer el tono de mi bemol a fa porque entonces estropearía el paso anterior.
- Un semitono: del fa sostenido al sol (se cumple)
- Un tono: del sol al la (se cumple)
- Un tono: del la al si (se cumple)
- Un tono: del si al do no se cumpliría así que utilizo el do sostenido.
- Un semitono: del do sostenido al re (se cumple)
Si echo un vistazo atrás veo que Re Mayor tendría dos sostenidos: el fa y el do.
Las escalas menores tienen que parecerse a la menor. En este caso, los semitonos están entre los grados II-III y V-VI (si-do y mi-fa).
Voy a crear una escala menor que empiece en do (do menor).
- Un tono del I al II: do-re
- Un semitono del II al III: re- mi bemol
- Un tono del III al IV: mi bemol-fa
- Un tono del IV al V: fa-sol
- Un semitono del V al VI: sol-la bemol
- Un tono del VI al VII: la bemol-si bemol
- Un tono del VII al I: si bemol-do
Por tanto, do menor tiene 3 bemoles: mi-la-si. Tengo que conocer el orden de los sostenidos y de los bemoles para ponerlos bien en la armadura (esto hay que memorizarlo, pero es muy fácil porque van subiendo o bajando quintas). Los sostenidos van en este orden: fa-do-sol-re-la-mi-si Los bemoles en el orden inverso: si-mi-la-re-sol-do-fa. Por tanto, los bemoles de do menor no se escriben como mi-la-si sino como si-mi-la.
En una misma escala no se mezclarían nunca sostenidos y bemoles.
Esta es la explicación de cómo ir construyendo las escalas paso a paso, según tonos y semitonos, que es lo que se planteaba en la pregunta. Este método es lento. Con el tiempo tendrás que aprender a calcular armaduras con otros métodos que están explicados en otras secciones del blog.
Espero que tengas suerte en tu examen.
Saludos
Adriana

Anónimo dijo...

Hola me ha encantado el ejercicio, hay algunos mas??? Gracias.

Adriana Cristina dijo...

En la sección de ejercicios hay algún otro test de este estilo con alguna pregunta sobre armaduras. De todas formas, tenéis otros ejercicios que ya no están hechos por mí y que funcionan muy bien en estos enlaces:
http://www.teoria.com/ejercicios/index.htm
Sección de armaduras de clave: construcción e identificación (muy recomendable)
http://endrino.pntic.mec.es/hotp0059/pedrofranco/index.htm
Aquí hay definiciones y ejercicios más sencillos.
Espero que esto sirva. Gracias por seguir el blog.

Anónimo dijo...

Hola Adriana. Bueno, quería preguntarte que cuando se sabe si hay que poner sostenidos o bemoles en una armadura y que como se sabe la tonalidad equivalente a una mayor o menor. Mi profesor de 3º de elemental del año pasado nos dio un nivel de 1º elemental(con decir que estudiábamos con ritmos y lecturas de lópez de arenosa vol. 1)y no acabo de entender las tonalidades y armaduras, y mis compañeros van mas adelantados ya que estaban con otro profesor, y mi profesora no puede atrasarse solo por mi.
Gracias de antemano.

Adriana Cristina dijo...

Mucha gente se pregunta cómo saber si las tonalidades llevan sostenidos o bemoles.
- Lo primero a tener en cuenta es una obviedad y sin embargo a veces pasa desapercibido (por los nervios de los exámenes o por despistes). Cuando una tonalidad lleva en su nombre un bemol o un sostenido, esto ya determina qué tipo de armadura tendrá (porque los sostenidos y bemoles no se mezclan en las armaduras). Por ejemplo: Si bemol mayor tendrá bemoles, Do # menor tendrá sostenidos, etc.
- El problema viene con las notas naturales. Mi consejo es buscar siempre la tonalidad mayor (si nos dan una escala menor, buscamos su relativo mayor subiéndole una tercera menor, como ya está explicado en un comentario anterior). De las tonalidades resultantes, sólo hay que saber que Do Mayor no lleva armadura y que Fa Mayor lleva el si bemol (lógico si pensamos en evitar la cuarta aumentada o tritono entre el fa y el si natural). Todas las demás escalas mayores que parten de una nota natural llevan sostenidos en la armadura: Re Mayor, Mi Mayor, Sol Mayor, La Mayor y Si Mayor.
- Con las tonalidades menores hay más lío, porque unas llevan bemoles y otras sostenidos, pero si se busca su relativo mayor se ve más claro. El relativo de do menor es Mi bemol mayor (subiéndole una tercera menor) y esto ya nos dice que tendrá bemoles. El relativo de sol menor es Si bemol mayor (bemoles). El relativo de mi menor es Sol Mayor (sostenidos), etc.
Si controlas el intervalo de tercera menor para calcular los relativos y recuerdas que Fa Mayor tiene un bemol, ya no hay dudas sobre qué tonalidades llevan bemoles y cuáles llevan sostenidos.
Si lo que te dan es la armadura y tienes que deducir a qué tonalidades corresponde, empieza calculando la tonalidad mayor. Después le restas una tercera menor para obtener el relativo menor. El último de los sostenidos de la armadura es la sensible de la tonalidad mayor (le subes una segunda menor y ya tienes la tónica). Ejemplo: una armadura con fa #, do# y sol# corresponde a La Mayor y fa # menor.
Con armaduras de bemoles, el penúltimo bemol es la tónica de la tonalidad mayor. Ejemplo: una armadura con si bemol y mi bemol corresponde a si bemol mayor y sol menor.
Para ampliar el tema de las armaduras, puedes visitar este enlace en el que se relacionan con el círculo de quintas:
http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com/2009/01/el-crculo-de-quintas.html
Espero que esto sirva, aunque si tienes carencias de teoría del lenguaje musical, te recomiendo que compres algún libro de consulta. Por ejemplo: Teoría completa de la música, de Dionisio de Pedro.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Hago 4 de formacion y la teoria se me da muy bien, sin embargo, las cosas de oido como dictados, test intratonal, de intervalos, de acordes, etc...se me da fatal.
ademas tengo otro problemilla, toco la viola, pero no se tocar en publico, me pongo tan nerviosa que me sale fatal, y este año tengo el diploma de 4 y no se como superar mi miedo...

Adriana Cristina dijo...

Para nuestra lectora anónima: es normal tener miedo a tocar en público durante los primeros años de estudio. Todos hemos pasado por ello y te aseguro que se supera. Cuantos más conciertos hagas, más perderás el miedo. Intenta hacer pequeños recitales en tu casa con tu familia y amigos. Aunque sea en tu casa puedes organizarlos en serio, con programa y todo. Prueba a ensayar en el mismo sitio donde vayas a hacer tu examen o recital de 4º. Acostúmbrate al sitio, siéntete cómoda en él, no importa si está lleno de gente o vacío... Y cuando tengas tu recital, no pienses en la gente, sólo en la música. La has ensayado mil veces y te la sabes. Sólo tienes que tocarlo imaginando que estás en tu casa. Incluso puedes llevarte algo de casa que te dé tranquilidad (llevar puesta una prenda que te guste mucho, poner algo tuyo en una butaca...). Además, la gente del público serán compañeros y familiares, que estarán esperando aplaudirte. Si no fuera por los conciertos... estudiaríamos para nada, así que hay que aprender a disfrutarlos.
Mucha suerte

Anónimo dijo...

HA SACADO UN 9!!!

Anónimo dijo...

Hola Adriana, me gustaría que me indicases donde puedo encontrar test intratonales para poder practicar. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Adriana, soy una mamá de una alumna de 2º elemental que tiene problemas con entonación y me gustaría que me dijeses algún programa que le pudiera venir bien.
gracias

Adriana Cristina dijo...

Es difícil encontrar software para trabajar la entonación. De todas formas, recomiendo el programa LenMus, que se puede descargar desde el blog o en esta dirección:
http://www.lenmus.org/sw/page.php?pid=paginas&name=downloads&lang=es&ignore=yes
Los ejercicios de lectura rítmica muestran también la entonación. Algunos tienen tesituras inalcanzables, pero la mayoría sí pueden servir para trabajar la entonación.
Saludos

Anónimo dijo...

hola Adriana tengo dentro de 4 dias un examen de pasar al grado medio y como q en teoria en todos los examenes saco 3 y 4 me pedria usted ayudar en como saberla armadura de por ejemplo fa m o lguno mas

Si sabe algun truco porfavor digamelo
gracias

Adriana Cristina dijo...

Para el último usuario anónimo: efectivamente, hay otra entrada del blog en la que he hecho un cuaderno interactivo que explica cómo hallar las armaduras y tiene nuevos ejercicios.
http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com/2011/05/tonalidades-libro-interactivo.html
Espero que sirva de ayuda.
Saludos

Unknown dijo...

Yo estoy estudiando en mi escuela de música las tonalidades pero solo e dado como se hace las Mayores pero las menores no, tienes algún ejercicio que me sirva?

Adriana Cristina dijo...

Hola, Laura
Para calcular la armadura de una tonalidad menor, lo mejor es que primero busques cuál es su relativa mayor. Para eso tienes que subirle una 3ª menor (un tono y un semitono). Por ejemplo: Mi menor. Si a la nota "mi" le subo una 3ª menor me da "sol", así que su relativa es Sol Mayor. Después calculas la armadura de Sol Mayor como ya sabes. Si te dicen la tonalidad Mayor y quieres calcular su relativa menor, le bajas la 3ª menor. Por ejemplo: La Mayor. Le quitas una 3ª menor al La (un tono y un semitono) y te queda Fa #, así que su relativa es Fa # menor. Hay algunos trucos para calcular las armaduras de las tonalidades menores directamente, pero no lo recomiendo porque entonces acabarás liándote con tantas formas diferentes de sacar las armaduras. Lo mejor es que busques siempre la relativa mayor. Aquí te dejo un ejercicio de tonalidades relativas: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/14909/tonalidades_relativas.htm
Saludos

Unknown dijo...

Muy buen test.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...