domingo, 10 de mayo de 2009

4ª aumentada

La cuarta aumentada es el intervalo que se forma entre dos notas separadas por 3 tonos. De ahí que también se conozca por el nombre de tritono. Es un intervalo disonante que estaba prohibido en la Edad Media. Entonces se creía que sonaba tan desagradable que sólo podía ser cosa del diablo y por eso se le llamaba "diabolus in música". Tened en cuenta que la 4ª aumentada se forma entre las notas Fa y Si. Por eso, el Si aparecía con bemol si sonaba cerca del Fa. La 4ª aumentada se convertía así en 4ª justa, que sí era aceptada.
La 4ª aumentada entra en el examen de 4º de educación auditiva. Suena exactamente igual que la 5ª disminuida, pero esta última está formada por 2 tonos y 2 semitonos.
Es sencillo reconocer la 4ª aumentada si habéis visto alguna vez la serie de los Simpson. Cuando empieza la cabecera y sale el título sobre unas nubecitas, suenan estas 3 notas (cantando "The Simpsons"):


Y para demostrar que las disonancias también pueden ser bonitas, aquí tenéis otra canción que os puede ayudar a recordar la sonoridad de la 4ª justa. Se titula "María" y es parte del musical West Side Story, de Leonard Bernstein. Os recomiendo que escuchéis la banda sonora completa de West Side Story. Merece la pena.
La canción tiene una introducción en la que el chico oye voces que le dicen el nombre de María. Cuando es el protagonista el que canta por primera vez el nombre de María, utiliza ese mismo giro melódico: 4ª aumentada que resuelve a 5ª justa. Suena como Do - Fa # - Sol, aunque en otra tonalidad. (Do-Fa#-Sol, Do-Fa#-Sol-La-Fa#-Sol-La-Fa#-Sol...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó esta página está perfecta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...