lunes, 26 de enero de 2009

La evolución de la orquesta

Aquí tenéis una divertida animación en la que podéis hacer un recorrido por la historia de la orquesta. Podréis ver qué instrumentos se utilizaban en cada época y dónde se colocaban.
Pinchando en la flecha de la esquina inferior izquierda, podéis avanzar en la historia (época barroca, clásica, romántica o moderna).
Junto a la flecha, si pasáis el ratón encima de "new instruments", veréis cuáles son los nuevos instrumentos que se añaden a la orquesta en cada época. Por ejemplo, en esta imagen véis que en la orquesta clásica aparecen las trompas, los fagotes, los timbales y la figura del director.
Según el instrumento que toquéis, fijaos en dónde tendríais que colocaros en cada época. De paso, podéis aprender los nombres de los instrumentos en inglés.
Pinchad en la imagen para ver la animación.

Os recomiendo que visitéis la web educativa de la Orquesta Sinfónica de Dallas, creadores de esta animación: DSO Kids

Irish lullaby

Irish Lullaby es una canción irlandesa con una historia muy curiosa:
Existe una leyenda que nos cuenta el origen de la canción. Es la leyenda de Knockgrafton. Habla de un pobre jorobado llamado Lusmore, que se sentía muy triste y solo. Lusmore era un hombre bueno, pero la gente del pueblo no quería acercarse a él por culpa de su aspecto.
Una tarde, mientras pasaba cerca de la fortaleza de Knockgrafton, se sentó a descansar y comenzó a escuchar una hermosa música. La música era tan bella que no parecía provenir de ningún ser terrenal. En realidad, las que estaban cantando eran hadas. Se trataba de una melodía cautivadora que repetía una y otra vez:
"Dé Luain, dé Máirt, dé Luain, dé Máirt", que en gaélico (irlandés antiguo) quiere decir "el lunes, el martes".

Lusmore se dejó llevar por la belleza de la música y no pudo evitar continuar la melodía improvisando una frase final que decía:
"Agus dé Céadaoin", que quiere decir "y el miércoles".
Las hadas quedaron encantadas con la bonita frase musical de Lusmore y decidieron llevarle a vivir con ellas, rindiéndole homenaje por su gran talento musical.
Un día, las hadas se reunieron y decidieron hacerle un regalo a Lusmore. Por medio de un encantamiento, le quitaron la joroba. Lusmore estaba realmente feliz.

Pronto se extendieron las historias sobre Lusmore entre los pueblos cercanos y una anciana se acercó a la fortaleza para hablar con él. Le dijo que conocía a un chico joven llamado Jack Madden, que también estaba jorobado y quería que las hadas le curasen. Lusmore, que era muy bueno, le contó a la mujer su historia, esperando ayudar al joven jorobado.
Jack Madden llegó al bosque y escuchó cantar a las hadas. Pero él tenía un mal corazón. Era egoísta e impaciente. No dejó cantar a las hadas y en cuanto estas abrieron la boca, él las interrumpió para gritar horriblemente:
"agus De Ceadaoin, agus Deardaoin", que quiere decir "y el miércoles y el jueves".
Pensaba que si añadiendo un día, Lusmore había conseguido que le quitasen la joroba, añadiendo dos días conseguiría milagros aún mayores: tal vez convertirse en un hombre guapo y rico.
Pero las hadas se enfadaron muchísimo y en lugar de quitarle la joroba, le pusieron otra. Jack Madden tuvo que regresar al pueblo con dos jorobas, por haberse atrevido a ir al bosque con malas intenciones.


Aquí podréis escuchar la hermosa canción de las hadas:

sábado, 24 de enero de 2009

Canciones japonesas

Aquí podéis escuchar la canción japonesa que cantamos en 2º: Akai hana Gracias a Henar por el midi.


La canción se titula Akai hana (flor roja).Después de mucho investigar, por fin puedo deciros la traducción de la letra:
Arrancaré la flor roja y se la daré a ella.
Pondré esta flor en su pelo.
La flor roja, la flor roja, sobre su pelo florecerá y se balanceará al sol.

Había algún error en la letra de la partitura. La letra correcta es la siguiente:
Akai hana tsunde ano hito-ni ageyo.
Ano hito-no kami-ni kono hana sashite ageyo.
Akai hana, akai hana, ano hito-no kami-ni,
saite yureru darō ohisama-no yōni.

Aquí podéis escuchar otra canción que cantaremos en el coro: Hotaru koi


Hotaru significa luciérnaga. ¿Queréis saber cómo se escribe en japonés? Se utiliza un símbolo que mezcla la idea del insecto con la idea de la luz.

La letra dice así:
Ho, ho, hotaru koi, atchi no mizu wa nigai zo,
kotchi no mizu wa amai zo;
ho, ho, hotaru koi.

¡Oh! Luciérnaga, ven. El agua que hay allí es amarga para probar
Ven, el agua que hay aquí es agradable para saborear
¡Oh! Luciérnaga, ven.

viernes, 23 de enero de 2009

Suspendidas las clases hoy

La Xunta de Galicia ha suspendido las clases de hoy en las provincias de A Coruña y Lugo, debido a la alerta de temporal. Esta decisión afecta a todos los centros de enseñanza no universitaria, y por tanto también al conservatorio.
Para más información, podéis visitar la página de la Xunta o la del conservatorio.

lunes, 19 de enero de 2009

¡Qué artistas!

Quiero felicitar a unas alumnas de 3º porque son unas artistas, no sólo en el campo de la música sino también en el de la joyería. Acaban de sorprenderme con este precioso juego de collar y pendientes hechos por ellas: unas claves de sol.






Gracias por el detalle. Ya sabéis que no teníais por qué regalarme nada, pero no podía rechazarlo porque es precioso y porque para mí tiene muchísimo valor que esté hecho por vosotras. ¡Incluso averiguásteis mi color favorito!
Espero que todos me hagáis y os hagáis el regalo que ahora más quiero: que estudiéis mucho para aprender y seguir sacando buenas notas :)

domingo, 18 de enero de 2009

Los deberes semanales

Ya sabéis lo importante que es para los músicos entrenar el oído de manera constante. La educación auditiva no se aprueba estudiando el día antes del examen, de la misma manera que ninguno de nosotros puede convertirse en un atleta de un día para otro. Por eso siempre repito que mis clases son una guía de cómo entrenar y que a través del blog podéis encontrar muchas actividades para mejorar el oído musical.
Además de seguir las noticias y curiosidades musicales que se van escribiendo en el blog, hay una serie de secciones fijas que los alumnos deberían visitar todas las semanas (sobre todo los de 3º y 4º):
Cada semana hay una nueva actividad en la web del Conservatorio de La Rioja. Es muy importante hacer estas actividades semanalmente, ya que pocos días después de dar la solución, estas actividades se borran. Para hacer estos ejercicios, así como los dictados que pongo en el blog, necesitáis lápiz y papel.
En cambio, hay otras actividades que el ordenador corrige automáticamente. Por ejemplo:
- Los dictados melódicos, rítmicos, de intervalos, etc., que encontráis en la sección de Enlaces (de la página Teoría.com).
- Las webs de entrenamiento auditivo que encontráis en este enlace.
- El programa Lenmus.
En estos casos, si queréis demostrarme que habéis estudiado, podéis hacer una captura de pantalla y enviármela por e-mail. Es decir, podéis conseguir que el ordenador haga una especie de fotografía de la pantalla cuando ésta muestra la puntuación que conseguísteis. Para eso tenéis que pulsar a la vez la tecla "Alt" (junto a la barra espaciadora) y la tecla "Impr pant" (en la parte superior del teclado, cerca de F12). Después vais a un programa en el que pegar esa imagen (por ejemplo Microsoft Word), y pulsáis a la vez la tecla CTRL (abajo en la esquina izquierda) y la letra V. Guardáis el documento con vuestro nombre y la fecha y me lo enviáis a: aulamusicaldeadriana@gmail.com
Y en el momento en que os canséis de hacer ejercicios, podéis aprovechar para hacer algún juego de educación auditiva (Simón, reconocer instrumentos...). Después del juego, aún se puede estudiar un poquito más.
Recordad que el trabajo siempre tiene su recompensa :)

El gallo pinto

Esta canción es para mis alumnos de 1º de grado elemental: El gallo pinto




viernes, 16 de enero de 2009

El círculo de quintas

Hace unos días colgué unas imágenes de unos relojes que sustituían los números de las horas por unas extrañas letras. Muchos acertásteis que se trataba del famoso círculo de quintas. Pero... ¿qué es eso del círculo de quintas?
En primer lugar, hay que decir que las letras simbolizan notas musicales en cifrado americano.
En esta imagen...

...se ocultan las siguientes notas:

Si seguimos la imagen en el sentido de las agujas del reloj, cada nota está separada de la siguiente por una quinta justa ascendente. Si seguimos el sentido contrario al de las agujas del reloj, las quintas son descendentes. Si queremos que el círculo quede cerrado y que la primera nota coincida con la última, en algún momento tenemos que enarmonizar dos notas. Por ejemplo, en esta serie se pasa del fa # al re b, que es la nota enarmónica de do #.
Con esta sucesión de intervalos de quinta, conseguimos obtener los 12 sonidos de la escala cromática.
El círculo de quintas también se corresponde con la serie de las tonalidades. Las tonalidades mayores están en mayúscula y sus relativas menores en minúscula. Si partimos del do y vamos avanzamos en el sentido de las agujas del reloj, vamos obteniendo tonalidades que cada vez tienen un sostenido más en su armadura. Si vamos en sentido contrario desde el do, obtenemos las tonalidades que tienen bemoles. Como las alteraciones de las armaduras también van ordenados por quintas (ascendentes para los sostenidos, descendentes para los bemoles), en el círculo también podemos comprobar las armaduras de cada tonalidad. El truco es el siguiente:
Para los sostenidos, empezamos a contar en el fa y terminamos dos pasos antes de la tonalidad.
Ejemplo:
Mi Mayor y do # menor: tienen el fa #, do #, sol # y re #.

Para los bemoles, empezamos a contar en el si b y terminamos en el paso siguiente a la tonalidad.
Ejemplo:
Fa Mayor y re menor: tienen el si bemol.

Re bemol Mayor y si bemol menor: Tienen el si b, mi b, la b, re b y sol b.

También existen distintas teorías que afirman que el intervalo de quinta tuvo un papel primordial en la formación de algunas escalas. La escala pentatónica china derivaría de una serie de quintas a partir de fa: Fa-do-sol-re-la, ordenándose como Do-re-fa-sol-la. La escala mayor diatónica se formaría de la misma forma, llegando a siete sonidos: Fa-do-sol-re-la-mi-si, ordenados dentro de la misma octava como Do-re-mi-fa-sol-la-si. Pero esta es otra larga historia...

Actualización: Recomiendo que visitéis el círculo de quintas interactivo desarrollado por Rand Scullard. Podéis acceder desde este enlace: http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com/2011/09/circulo-de-quintas-interactivo.html

miércoles, 14 de enero de 2009

Doeba: haciendo Scat

Aquí podéis escuchar el canon de Doeba, que estamos practicando en 4º curso.
Doeba

Cantamos esta canción haciendo scat. El scat consiste en improvisar melodías con la voz, diciendo sílabas sin sentido, como si imitásemos a un instrumento musical. Muchos cantantes de jazz hacían scat en algunas de sus canciones. Por ejemplo, Louis Armstrong, Cab Calloway o Ella Fitzgerald. Aquí podéis ver a Ella Fitzgerald haciendo scat, en una actuación de 1969, interpretando la canción "One note samba".

miércoles, 7 de enero de 2009

Relojes misteriosos

¡Feliz año nuevo!
Hoy quiero compartir con vosotros unas curiosas imágenes que he encontrado por internet. ¿Quién sabe decirme qué tienen de extraño estos relojes?
Fijaos bien en ellos. Seguro que los alumnos de los cursos más altos pueden explicarme qué representan. Hay 3 imágenes: cada una os irá dando nuevas pistas:



Para dejar vuestras respuestas, pinchad en "comentarios", justo debajo de esta noticia. Si no estáis registrados en gmail, podéis escribir escogiendo la opción de "escribir como anónimo". Al final de la respuesta podéis escribir vuestro nombre. A ver quién puede explicarlo mejor.
Aprovecho para recordar que mañana jueves continuamos con los ensayos del coro del conservatorio. Si alguien más quiere apuntarse, aún está a tiempo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...