viernes, 2 de diciembre de 2011

Ejercicio sobre floreos y notas de paso

Llamamos notas reales a las notas que pertenecen a un acorde. Una melodía puede estar construida con notas que pertenecen a los acordes del acompañamiento (notas reales) y con notas que no pertenecen a esos acordes (notas extrañas al acorde o notas de adorno). Existen distintos tipos de notas de adorno. Las primeras que hemos trabajado son las notas de paso y los floreos (también llamados "bordaduras")
Nota de paso: Es una nota extraña al acorde, que enlaza dos notas reales consecutivas, por grados conjuntos. Se sitúa en tiempo o fracción débil. Ejemplo de nota de paso, sobre un acorde de Do Mayor (C)

Floreo o bordadura: Es una nota extraña al acorde, que se sitúa entre dos notas reales del mismo nombre y tesitura, a distancia de 2ª. Se sitúa en tiempo o fracción débil. La diferencia con la nota de paso es que el floreo vuelve a la misma nota real de la que provenía.
Ejemplo de bordadura en un acorde de Do Mayor (C)


Para que practiquéis el reconocimiento de estas notas en una partitura, he elaborado el siguiente ejercicio. Tenéis que escribir en cada etiqueta: nota real, nota de paso o floreo, según corresponda. Fijaos bien en los acordes, señalados con números romanos.

Pinchad aquí para ver el ejercicio más grande.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio,que el ejercicio de Enarmonias,las hice correctamente
y me dijeron que estaba equivocado
Quizas haya sido un error mio
profesora,de todas formas lo intentare de Nuevo!.
Es excelente,su pagina,yo lo considero el major,trate de inscribirme en su pagina y me fue imposible.
gracias.!

Adriana Cristina dijo...

Hola. Muchas gracias por el mensaje. Para suscribirse al blog y recibir las noticias por e-mail hay que ingresar el correo electrónico en la casilla correspondiente del lateral derecho de este blog (donde dice: "teclea tu email"). Después hay que activar el enlace que llega por correo electrónico y que a mucha gente le llega a la carpeta de correo no deseado o spam. Tal vez el problema es que el mensaje con el código de verificación está en "spam".
Si tiene alguna duda con el ejercicio de enarmonías, se la puedo aclarar escribiendo a mi e-mail. También aparece en el lateral derecho del blog, donde dice "contacto".
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Hay una cosa que no entiendo: ¿en todas las melodías hay notas de paso y floreos? ¿O sólo en las que al principio hay un acorde? ¡Otra cosa más! ¿Los acordes siempre son "triadas"?
Espero que puedas comtestar mis dudas. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Hay una cosa que no entiendo: ¿en todas las melodías hay notas de paso y floreos? ¿O sólo en las que al principio hay un acorde? ¡Otra cosa más! ¿Los acordes siempre son "triadas"?
Espero que puedas comtestar mis dudas. Muchas gracias.

Adriana Cristina dijo...

Hola. Hay melodías que pueden construirse sólo con notas reales o con otros tipos de notas extrañas (apoyaturas, retardos...) aunque la inmensa mayoría de las melodías tienen notas de paso y floreos. Imagino que la pregunta se refiere más bien a si es necesario que el acorde esté sonando a modo de acompañamiento. No es necesario que un acorde esté escrito para que se perciba que "casa" o "va bien" con un fragmento melódico. De hecho, los músicos debemos ser capaces de armonizar melodías desentrañando qué acordes pueden encajar con ellas. Conocer el funcionamiento de las notas extrañas a los acordes ayuda mucho cuando hay que realizar esa tarea de armonización. Las melodías tienen varios acompañamientos posibles (con acordes diferentes). Según se escoja uno u otro, la clasificación de las notas en reales y extrañas cambiará. Si el compositor deja escrito el acompañamiento, entonces ya sólo tenemos una clasificación posible.
Los acordes no siempre son "triadas". Existen muchos acordes con 4 o más notas, como los acordes con séptimas, novenas, etc.
Espero haber aclarado algo las dudas, aunque es difícil escribir una respuesta sin poder dar ejemplos musicales en vivo.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...