sábado, 17 de marzo de 2012

Un incidente desagradable

Supongo que cuando publicas en Internet te expones a que pasen estas cosas. Comparto mis conocimientos sin restricciones y eso hace que lleguen a todo tipo de personas: incluso a aquellos que quieren aprovecharse de mi o que disfrutan ofendiendo.
Es sábado por la mañana y debería estar descansando, pero en lugar de eso he abierto el ordenador y me he dispuesto a "cuidar del blog", como todos los días.
En  junio de 2008 escribí varios dictados por cursos. Son recursos propios, como todos los dictados que hay en mi blog (salvo en los enlaces externos, que siempre están bien especificados). Jamás me atrevería a copiar y publicar como mío el trabajo de otra persona.
Aún así, hoy (casi 4 años después) me encuentro con el siguiente comentario anónimo a una entrada sobre un dictado de 4º de elemental:


"Anónimo dijo...
Un dictadillo de los de Juan, el profe, el mismísimo dictado, sí señor. No tienen ganas de usar la cabezota, ¿pa qué la tendrán? Para ponernos ejercicios que no saben resolver ni ellos.
Alguien, llamado alguien."

He aquí mi respuesta: 


"Adriana Cristina dijo...
En primer lugar, me gustaría que la gente tuviese la mínima educación como para no escudarse en el anonimato cuando lanza una acusación.
En segundo lugar, también me gustaría mucho saber quién es "Juan, el profe" y por qué utiliza sin mi permiso o incluso se atribuye un dictado compuesto por mi.
Este dictado lo escribí en 2008. Gasté mi tiempo en inventarlo, pasarlo a ordenador, partirlo en trozos, ponerle una pista de percusión para el pulso, hacer una captura de la imagen y colgarlo todo aquí... ¿Para qué? ¿Para ganar algo con ello? No gano nada con el blog. No tiene publicidad. No me quita horas de trabajo sino horas de mi tiempo libre. Quienes ganan son los que leen el blog: personas que no conozco y que espero que puedan aprender algo gracias a mi trabajo desinteresado.
No es la primera vez que encuentro algunos de mis artículos o ejercicios colgados en otras páginas sin citar atribución. Todo ello a pesar de que en mi blog hay un aviso de Licencia Creative Commons. Aún así, me he callado y no he ido acusando a nadie. Es curioso que ahora las acusaciones me vengan a mi, que soy la verdadera autora de ese dictado.
Anónimo: no sé qué edad tienes ni qué educación has recibido. No sé si estás a tiempo de madurar y aprender algo de esto. Has acusado gratuitamente y has metido la pata. Espero que pienses en lo que has hecho y que vuelvas a escribir diciéndome quién es Juan y cómo puedo contactar con él, si es que es verdad que alguien llamado así está utilizando mis materiales."

Quiero recordar que los materiales propios que están en este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que autorizo que se compartan bajo ciertas condiciones: siempre hay que citarme como autora, incluyendo un enlace al blog, no hay que modificar los contenidos y tampoco hay que utilizarlos con fines comerciales.
Compartimos conocimiento por el bien de todos. Por favor, inculquemos las buenas prácticas entre el profesorado y los estudiantes. No es la primera vez que encuentro algunos de mis materiales copiados por la red sin citar la autoría (en blogs, foros, páginas web, etc.). Incluso hay gente que se ha apropiado de algunos de mis materiales escritos, pidiéndolos a antiguos alumnos. Esto me parece más grave, pues lo que comparto en el blog es público, pero para otras cosas... mi dirección de contacto está en el blog y siempre he estado disponible para responder cualquier duda (me llegan un montón de peticiones y consultas por e-mail y siempre contesto, aunque a veces tardo bastante por falta de tiempo... tened paciencia). Por favor, no copiéis materiales a mis espaldas. Es lo único que pido a cambio de compartir lo que he estudiado durante toda mi vida.
Gracias

14 comentarios:

Marisa dijo...

Tienes toda la razón y todo mi apoyo que necesites. Yo misma he encontrado tu reloj de quintas que en el centro pone Aula musical de Adriana y el personaje que lo puso en su blog dice que lo copió de Wikipedia y no te cita. He comprobado que en Wikipedia no está y además en este se ve tu autoría, porque no le supieron quitar tu nombre. Luego publica comentarios que le llegan de que grande es en crear y poner tanta información. Me parece vergonzoso, en privado te diré que blog es... Un abrazo y ánimo.

Ana dijo...

Bien, sigo aprendiendo de ti. Esta desagradable experiencia que estás viviendo me recuerda que tengo que proteger el trabajo y los materiales que yo estoy creando. Y la forma en que has gestionado el mal trago es, una vez más, toda una elegante lección de educación.
Mucho ánimo Adriana.
Ana

Unknown dijo...

Gracias Adriana por tu tiempo, se que esto en el futuro dara mucho fruto. Yo tambien enseño música y aprendo muchas cosas de usted.Y me anima a seguir lo que me gusta, la música.
Es mejor dar que recibir! y usted hace mucho eso, que Dios lo bendiga!!! y exitos en su blog...

Anónimo dijo...

Alguien que se esconde detras de un anonimo,no tiene mucho credito,pero si trasmite envidia y mala uva
No puerdas ni una gota de energia con esta historia,piensa en toda la gente que te sigue y te valora.
Teresa

Teresa dijo...

Ya sabemos que gente aprovechada del trabajo de los demás la hay por todas partes, gente que se cuelga melladas que no le corresponden, en fin. Te doy todo mi ánimo y las gracias por toda la ayuda que como madre recibo de tu blog para ayudar en la tarea a mi hijo. Un abrazo.

Paola Oliva dijo...

Adriana, no permitas que estas cosas te disgusten. A mí también me aparecen las cosas que yo he creado y en las que no puedo poner mi nombre, en páginas que las hacen pasar como suyas, pero allá los autores con su conciencia. Yo se el tiempo que se necesita para hacer cualquier recurso, que quitamos a nuestro tiempo libre, y lo menos que podría hacer la gente es reconocer esta labor, pero hay impresentables para todo.
Ánimo, que eres una excelente profesora y muy generosa.
Saludos desde Cádiz

Adriana Cristina dijo...

Muchas gracias a todos, de corazón. Me alegro de que el comentario me haya dado pie a recordar temas como el de la licencia creative commons. El lado bueno de todo esto es que si los recursos se utilizan, será porque a la gente le sirven. Esa era la finalidad.
Un abrazo enorme

Elisa dijo...

Adriana, la envídia es mala (como diría mi abuela)Ciertamente el tiempo que le dedicamos a nuestros blogs, que les quitamos a nuestras familias, no está pagado con nada, y esta es una moneda que te han enviado muy poco limpia e insuficiente, pero que en ocasiones hieren como estacas. Tienes materiales muy buenos, el que no te cite cuando los use o se los atribuya directamente demuestra entre otras cosas falta de creatividad, o egoismo, cosa que son todo lo contrario a tu persona. No dejes que este tipo de comentarios afecten a tu producción. Saludos desde Málaga

Mª Jesús Camino dijo...

Hola Adriana, creo que el disgusto se te tiene que pasar rápidamente y no afectarte en absoluto. Entiendo que sienta mal pero seguramente será de un niñato que no ha tenido otra cosa mejor que hacer que criticar sin conocimiento. Tus materiales están firmados y con su licencia correspondiente, son geniales..y seguro que los están usando profes sin permiso ni consideración, pero el eogismo existe porque existe la envidia y la "no vocación" de algunos.
Yo también pasé por una situación similar y no merece la pena pasar mal rato, de verdad.
Ya sabes que tienes el apoyo de los que nos gusta esta profesión y luchamos cada día porque la música esté en el lugar que le corresponde.
Un abrazo
mariajesús

Adriana Cristina dijo...

Gracias, chicas. Tranquilas, que ya pasó el trago.
Tema olvidado: lo único que me preocupa ahora es que mis alumnos hagan bien los exámenes que tienen estos días :)
Un abrazo enorme

Claudia dijo...

Hola Cristina, toda mi solidaridad para contigo. Es un hecho muy lamentable y tristemente comun.
Mis saludos y el agradecimiento de siempre por todo lo que compartes en tu blog para todos los docentes y alumnos de musica.

Diana dijo...

Adriana primero que todo quiero felicitarte por el aporte desinteresado que le haces a la sociedad es de gran valor moral, navegando entre paginas encontré la tuya no soy músico pero me ha interesado toda la vida este tema, y gracias a personas como tu he podido adquirir conocimiento extra, se fuerte y sigue escribiendo para todos los que realmente valoramos tu esfuerzo, se que no deberían distribuir así tu material no es el sentido de la licencia bajo la cual escribiste tus artículos, así que si de algo sirve si veo algún articulo tuyo lo promulgare como tuyo, nuevamente gracias por tu aportes quedo a la espera de mas contenidos. saludos desde Colombia.

mcarmen dijo...

Adriana me encanta tu blog, no hagas caso de esos comentarios. Somos muchos los que valoramos tu magnífico trabajo.... Un abrazo

Anónimo dijo...

Siempre hay personas de este tipo. Pero no tienen el valor para decirlo de frente. Es una cobardía criticar y más aún desde el anonimato. Somos mucho@s mas quienes apreciamos tu trabajo. Gracias por tus conocimientos que con tanta generosidad nos compartes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...