miércoles, 18 de abril de 2012

Ejercicios de entonación con Noteflight

En los grupos de 2º de elemental estamos viendo una nueva tonalidad: "mi menor". Aquí os dejo una de las canciones que estamos utilizando y aprovecho para recomendaros una aplicación para edición de partituras online: Noteflight
"Tres hojitas, madre"


Lo especial de esta partitura es que si le dais al play la veréis avanzar y la escucharéis sonar. De esta manera podéis relacionar en todo momento el sonido con su representación gráfica.
Ya os había recomendado otros editores de partituras gratuitos como MuseScore o el editor que tenéis dentro del programa LenMus (podéis verlos en la sección de enlaces de este blog). Ahora quiero presentaros Noteflight. No es un editor de partituras tan completo como otros pero resulta ideal para compartir partituras interactivas en Internet, ya que genera un código  HTML que permite insertarlas en cualquier web o blog. Este tipo de partituras ya os resultarán familiares, puesto que las he utilizado en algunas de mis páginas web sobre canciones e intervalos. Creo que ayudan mucho a los alumnos en el apartado de entonación. Aquí tenéis algunos ejemplos:
Noteflight es un programa de pago para quienes crean las partituras (no para los usuarios que las reproducen), pero tiene una versión gratuita que permite hacer unas pocas partituras (parece que ahora son 10 aunque cuando yo me registré eran 25). No lo he utilizado más porque todavía no me he decidido por la versión de pago (hay demasiados programas y aplicaciones en mi lista...). El editor es muy intuitivo y tiene algunas limitaciones (sobre todo en la versión gratuita). Sin embargo, se le puede sacar mucho provecho.
La profesora Mª Jesús Camino ha publicado recientemente un artículo sobre Noteflight en Educacontic. Recomiendo su lectura para todas las personas interesadas en conocer el programa y también para quienes tengan problema con el inglés (el programa está en inglés, pero en el artículo se enlazan algunos tutoriales en castellano). 
También lanzo un reto para mis alumnos mayores. Ya que tenemos que mejorar nuestra competencia digital... ¿alguien se anima a registrarse gratis en Noteflight, componer alguna canción en modo menor y enviárnosla? Puede ser una melodía sencilla y servirá para subir nota en competencia digital, competencia artística y creatividad.
Por último, os dejo un enlace con ejercicios de entonación para los alumnos de 1º de elemental, obtenido del citado artículo de Educacontic y perteneciente al blog http://clavea.blogspot.com.es/p/lectura-y-entonacion.html. Pinchad aquí y no olvidéis hacer clic en el "play" de cada partitura. ¡A cantar y escuchar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...