viernes, 7 de septiembre de 2012

Nuevo coro de jazz en el conservatorio: ¿Os apuntáis?

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia que me hace una ilusión especial. Vamos a poner en marcha un nuevo proyecto en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón: un coro de jazz. El conservatorio de Gijón es un centro ideal para una iniciativa así, ya que cuenta con estupendos coros (el coro de voces blancas y el coro mixto hacen una estupenda labor) y grupos de jazz (sólo hay que pensar en los éxitos que cosechan la Big Band, la Little Band, los grupos de la asignatura de improvisación y jazz o la cantidad de músicos de jazz que han salido de nuestro conservatorio). Sólo faltaba una agrupación en la que el canto y el jazz se dieran la mano. Con vuestra participación, podemos conseguirlo.
El coro será una actividad voluntaria que espero que no os robe demasiado tiempo y os aporte grandes cosas, tanto para aprender como para vivir experiencias divertidas y emocionantes con la música. Estará enfocada a alumnos de enseñanza profesional, aunque también podrán entrar excepcionalmente alumnos de enseñanza elemental que demuestren cierta soltura leyendo partituras y que ya tengan la voz formada (hay que esperar a la adolescencia para poder entrar). 
Otra buena noticia es que, para equilibrar el número de voces, también podrán entrar personas que no estén matriculadas en el conservatorio (ex-alumnos, familiares, amantes del canto y del jazz en general...), aunque siempre tendrán preferencia para entrar los alumnos del centro.
¿Os está entrando la curiosidad? ¿No sabéis cómo puede ser un coro de jazz? Os voy a dejar unos vídeos de dos agrupaciones importantísimas en el campo del jazz vocal: The Real Group y Swingle Singers. Cantan a cappella, aunque nosotros podremos contar con acompañamiento instrumental en algunas ocasiones. Además, los coros de jazz suelen ampliar su repertorio a otros géneros: temas de pop, musicales, etc.
Os aconsejo que veáis el primer vídeo (entero, no vale cortar al principio). Puede que los primeros compases os desconcierten un poco, pero si cuando el vídeo llegue a un minuto tenéis una sonrisa en la cara o una chispa en los ojos... entonces ya está, tenéis que apuntaros. Seguro que el segundo vídeo os encantará.
Pruebas para entrar al coro de jazz: miércoles 19 y jueves 20 de septiembre a las 20:30 en el aula 301 del conservatorio de Gijón. Podéis venir uno de los dos días, el que os venga mejor. Entre las personas presentadas sondearé qué disponibilidad de horarios tenéis: ya os adelanto que ensayaremos un día (quizás más adelante dos días) de 20:30 a 21:30 (de lunes a jueves, los días están por decidir... contaremos con vuestras opiniones). Agradecería que los interesados en ir a las pruebas enviasen un correo de presentación a la dirección aulamusicaldeadriana@gmail.com indicando si acudirán el día 19 o el 20. Así podré ir calculando cuánta gente irá para preparar el material adecuadamente.
Muchas gracias a todos. Animaos a participar. Será un coro divertido, sin notas, sin suspensos... sólo buena música. Muchas gracias también a la directiva del conservatorio por dejarme llevar adelante este proyecto y confiar en mi para dirigir este coro.
ACTUALIZACIÓN: Finalmente los ensayos serán los lunes de 20:30 a 21:30. Gracias a toda la gente que ha venido a las pruebas (todos estupendos). A los demás... aún estáis a tiempo de uniros. 
Ahora a disfrutar con los vídeos:

5 comentarios:

Isabel Villagar dijo...

Felicidades por la iniciativa!!! Espero que vaya muy muy bien y enganche a mucha gente!!!

Adriana Cristina dijo...

Muchas gracias, Isabel! Seguro que seguiremos alguno de tus consejos en "la brújula del canto".
Un abrazo

Patricia Remis dijo...

Fantástico, Adri. Seguro que tendrás muchas peticiones para formar parte del coro. Enhorabuena por una idea tan acertada.

Catuxa dijo...

Adriana, que disfruteis mucho de este nuevo proyecto.

Un abrazo

Adriana Cristina dijo...

¡Muchas gracias, Patricia y Catuxa! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...