sábado, 23 de febrero de 2013

Dictado para 3º

Aquí tenéis un dictado para 3º de elemental (también recomendable para alumnos de otros cursos). En este reproductor podéis escuchar la nota "la" seguida de la escala del dictado. Después vuelve a sonar el "la" y los acordes tonales (I-IV-V-I). Así averiguaréis en qué tonalidad está el dictado. Si no podéis escucharlo, haced clic aquí. Los ejemplos se escuchan mejor en Chrome y Safari.



En el siguiente reproductor escucharéis la percusión que marca la velocidad del pulso. Después viene el dictado: dura 8 compases (vosotros tenéis que averiguar el tipo de compás) y empieza en tónica. Si no podéis escucharlo, haced clic aquí o en el botón triangular que hay bajo la solución.



Y aquí podéis ver la solución. No hagáis trampa: esperad a haber terminado el dictado. Después podréis arrastrar el círculo de la lupa para ver el dictado escondido. Si os da pistas para mejorar el dictado, intentad corregir alguna cosa antes de ver la solución completa. También podéis acceder a la solución a mayor tamaño pinchando aquí o aquí.

sábado, 9 de febrero de 2013

Más que jazz

Quiero presentaros el nuevo blog de Más que Jazz, el coro de jazz del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, que tengo la suerte de dirigir.
http://masquejazz.blogspot.com


Es un verdadero lujo contar con este grupo de gran calidad humana y vocal. Quiero agradecerles que se hayan embarcado en esta aventura y que dediquen al coro su esfuerzo, ilusión y trabajo. También quiero agradecer de corazón a la profesora de piano Paz Fernández por realizarnos un excelente reportaje fotográfico, que capta a la perfección lo bien que nos lo pasamos, y a la ilustradora Luigar Castell por realizar un logo tan dinámico y desenfadado. Gracias también a la directiva del conservatorio profesional de música de Gijón por confiar en este proyecto y permitir que cristalizase.



Seguimos trabajando para que pronto podáis escucharnos. La primera cita será el 30 de abril en el Centro Municipal Integrado Pumarín "Gijón Sur", junto a la Little Band del conservatorio.

Para celebrar que Más que Jazz ya está en Blogger, Twitter (@MasqueJazz), Facebook y Google +, he realizado un vídeo-cuestionario sobre una gran obra que fusiona música clásica y jazz: Rhapsody in blue. Podéis verlo pinchando aquí


domingo, 3 de febrero de 2013

Notas extrañas al acorde: partitura interactiva

Aquí tenéis una partitura interactiva en la que podéis ver distintos tipos de notas extrañas al acorde o notas de adorno: notas de paso, floreos, apoyaturas, retardos, anticipaciones y escapadas. Pasando el ratón por los distintos iconos que  hay en la partitura podéis ver las explicaciones correspondientes a las notas extrañas y a los acordes, escuchar la pieza y acceder a enlaces con más explicaciones, ejemplos y ejercicios.
¡Explorad y aprended!

viernes, 1 de febrero de 2013

Enarmonización de intervalos

Vamos a recordar lo que son notas enarmónicas: aquellas que tienen distinto nombre e igual sonido.
Por ejemplo, el do sostenido suena igual que el re bemol en nuestro sistema de afinación temperada: ambas notas se tocan en la misma tecla del piano.
Vimos algunos ejemplos de enarmonías en la entrada sobre las alteraciones, que podéis repasar pinchando aquí.
Ahora vamos a ver cómo se enarmonizan intervalos musicales, que están formados por dos notas (recordamos que el intervalo es la distancia entre dos notas musicales).
Hay dos tipos de enarmonización: parcial y total.
Como podéis deducir por el nombre, en la parcial solamente enarmonizamos una de las dos notas. Eso hace que la clasificación del intervalo resultante sea distinta a la del intervalo original.

Así, vemos que hay unos intervalos que siempre suenan igual que otros: la 3ª aumentada siempre suena como la 4ª justa (se dice por tanto que son intervalos enarmónicos). También suena como la 5ª doble disminuida. El hecho de que sean intervalos enarmónicos no significa que sean equivalentes. No podemos clasificar el intervalo Sol-Si # como si fuese una 4ª justa. Siempre será una 3ª aumentada, aunque suene igual que la 4ª justa. Podríamos ver otros muchos ejemplos: la 2ª aumentada es enarmónica de la 3ª menor, la 4ª aumentada suena como la 5ª disminuida, la 5ª aumentada suena como la 6ª menor, etc.

En la total, enarmonizamos las dos notas del intervalo con una condición especial: ambas deben enarmonizarse en la misma dirección (es decir, hacia las dos notas que se escriben justo encima en el pentagrama o hacia las dos notas que se escriben justo debajo en el pentagrama). De esta forma, el intervalo resultante tiene la misma clasificación en número y especie que el intervalo original.
 En el siguiente caso, no respetamos la condición de enarmonizar las dos notas en la misma dirección, así que la enarmonización total estaría mal hecha:
A continuación, tenéis un par de ejercicios sobre las enarmonías.
El primer ejercicio consiste en localizar y agrupar notas enarmónicas. Pinchad aquí o en la imagen para acceder.


El segundo ejercicio es un test sobre la enarmonización de intervalos. Pinchad aquí o en la imagen para acceder.


¡Adelante con los ejercicios y suerte!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...