sábado, 25 de marzo de 2017

Redescubriendo el carnaval de los animales

Esta semana se han cumplido nueve años de la creación de este blog. ¡Cómo pasa el tiempo! Echando la vista atrás, encontramos que la primera publicación fue sobre El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. En aquella publicación recomendábamos una página web sobre la obra. Aunque aquella página ya no se encuentra operativa, tenemos nuevos recursos educativos sobre El carnaval de los animales. Hoy os presentaré un par de libros con CD, un vídeo y unos juegos interactivos.
En primer lugar, quiero hablaros de un libro precioso con actividades de música y movimiento sobre esta obra, escrito por Eugènia Arús y Andrés Martínez, publicado por la editorial Bellaterra Música. Esta editorial tiene multitud de libros de música para niños, incluyendo series sobre compositores, obras, intérpretes, música y valores... con textos e ilustraciones muy cuidados. Tienen dos libros sobre El carnaval de los animales: uno con textos de Daniel Coma, ilustraciones de cada pieza e incluso manualidades sobre ellas y otro de la serie "Música y movimiento". Este último captó enseguida mi atención, no solo porque esta obra me gusta especialmente, sino por la maravillosa impresión que me causó Eugènia Arús en los cursos que imparte en Barcelona sobre método Dalcroze. Es una de esas profesoras capaces de transmitir la magia de la música y entusiasmar con cada palabra y cada sonido.
Los dos libros incluyen un CD con una adaptación de la obra para quinteto instrumental (piano, clarinete/clarinete bajo, flauta, violín y violonchelo). En la web de la editorial se pueden comprar las partituras de esta adaptación, que puede venir muy bien para escuelas de música en las que no se pueda contar con todos los instrumentos de la obra original.

Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales en 1886. Esta "fantasía zoológica" fue concebida como una gran broma musical. Saint-Saëns creía que podía perjudicar su reputación como compositor y prohibió que se publicara durante su vida (con la única excepción del número del cisne). Sin embargo, tras su muerte, la obra fue publicada y adquirió fama universal.
Los 14 números de los que se compone esta suite son los siguientes:

1. Introducción y marcha real del león 
2. Gallinas y gallos 
3. Hemiones (animales veloces)
4. Tortugas
5. El elefante
6. Canguros
7. Acuario
8. Personajes de largas orejas
9. El cuco en el fondo del bosque
10. Pajarera
11. Pianistas
12. Fósiles
13. El cisne
14. Final

En el libro de música y movimiento de Arús y Martínez sobre El carnaval de los animales, se analizan de forma breve y amena los recursos compositivos de cada pieza de la suite y se lanzan varias propuestas didácticas dirigidas a niños de entre 2 y 7 años. Sin embargo, algunas de las ideas pueden ser aplicables a alumnos de lenguaje musical de nivel elemental, como los ejercicios de discriminación de intervalos (5ª justa en la "marcha real del león", 3ª Mayor en "El cuco"), de acordes (acordes disminuidos en "Acuario") o escalas (cromáticas, diatónicas, la escala dórica...) o el trabajo de conceptos como la forma musical, el compás o el tempo. El libro presta especial atención a la educación emocional, con un pequeño apartado para trabajar la emoción y la expresión a partir de cada pieza.
Un libro delicioso, aunque se hace muy breve, en el que se demuestra el conocimiento y sensibilidad de sus autores, siempre conscientes de las emociones que estas piezas pueden causar a los niños y niñas en las distintas edades.

Y para conmemorar estos nueve años de música y emociones, os dejo este vídeo de El carnaval de los animales realizado por Musicaeduca y una serie de juegos interactivos para realizar después de visionar el vídeo. Pincha aquí para acceder a los juegos.

lunes, 6 de marzo de 2017

Clave de Fa: Explicación y ejercicios

Aquí tenéis un vídeo breve y muy claro, para explicar la clave de Fa en 4ª línea. Como su propio nombre indica, el Fa se coloca en la cuarta línea del pentagrama (es un Fa grave, por debajo del Do central). Eso hace que el resto de las notas se sitúen como veis en este vídeo.


Podéis practicar la lectura en clave de Fa con los siguientes ejercicios de Educaplay.
Ejercicio 1: elaboración propia.
Ejercicio 2: elaboración propia.
Ejercicio 3: elaborado por David Muñoz.
Ejercicio 4: elaborado por David Muñoz.

También os dejo un enlace a la página de teoría.com, que ya sabéis que me gusta tanto. En ella tenéis un ejercicio para practicar la lectura de claves.
Os recomiendo que practiquéis la clave de Fa, marcándola tal como véis en esta imagen. Empezad marcando las opciones de "líneas" y "espacios". Más adelante, debéis marcar también la opción de "líneas adicionales". En ese caso, podéis bajar el tempo a Adagio. Haced clic en OK para empezar la actividad.
Podéis acceder al ejercicio pinchando en la imagen. Ya veréis cómo os engancha.

Actualizadas las páginas wix de intervalos

Ya sabemos que el mantenimiento de un blog no es tarea fácil, no solo por la necesidad de subir nuevos contenidos sino porque muchas veces se crean actividades con servicios externos que dejan de funcionar o cambian de dirección. 
Me ha pasado con algunos juegos interesantes que se han perdido, otros que he tenido que volver a crear e incluso algunos tests que están en proceso de actualización.
También habían dejado de funcionar algunos de los vídeos y partituras incrustadas en mis páginas Wix de intervalos musicales. He actualizado las webs y ahora todo funciona correctamente en ellas, esperemos que por mucho tiempo.
Aquí las tenéis.

4ª justa

5ª justa

6ª Mayor y 6ª menor

 Canción de invención propia sobre las sextas

 La 8ª justa 


domingo, 5 de marzo de 2017

Nuevo perfil en Pinterest

¿Conocéis la plataforma Pinterest? En ella se pueden encontrar multitud de imágenes, generalmente con enlace web al tema del que tratan, agrupadas por tableros temáticos.
Ya podéis visitar y seguir mi perfil en Pinterest (aulamusicalblog), en el que encontraréis tableros sobre lenguaje musical, pedagogía, desarrollo profesional, ilustraciones, infografías, vídeos, manualidades y chistes sobre música, etc. Con el tiempo iré creando nuevos tableros y añadiendo más contenido en los existentes.
Espero que os guste. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

sábado, 4 de marzo de 2017

Nuevo vídeo de lectura rítmica y entonación

Acabo de colgar en mi canal de YouTube un nuevo vídeo para practicar la lectura rítmica y la entonación.
En esta ocasión, trabajamos las combinaciones de corchea y dos semicorcheas (con la corchea antes o después de las semicorcheas), en compás de 3/4 y tonalidad de Do Mayor.
Igual que en otras ocasiones, la dinámica de trabajo es la siguiente: mientras se escucha el metrónomo y se marca el compás con el brazo, irán apareciendo distintos ejercicios de un compás. En los primeros tres pulsos se imagina cómo sonaría, en los tres siguientes se canta, después se escucha y por último se repite la entonación, imitando lo escuchado.
Espero que os resulte útil.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...