En este vídeo podéis ver una interpretación del Ave María de Charles Gounod. Para componer esta pieza, Gounod (1818-1883) se inspiró en el Preludio 1 del Clave Bien Temperado, Volumen 1, de Bach. Primero compuso una melodía para ese preludio, tiulándola "Meditación sobre el Preludio 1 en C de Bach". Más tarde, le puso la letra del "Ave María".
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Páginas
▼
miércoles, 29 de octubre de 2008
domingo, 26 de octubre de 2008
Juego del piano chino
Os animo a que probéis este juego. Puede parecer muy sencillo, pero llega un momento en que se complica bastante. Lo más importante es que desarrolla la memoria auditiva. Pulsad en Play para empezar.
La orquesta
Durante este curso, tendremos que aprender algo más sobre los instrumentos de la orquesta. Poco a poco, tenemos que llegar a reconocerlos auditivamente. Pinchando en la etiqueta de instrumentos musicales, podemos ver varias actividades interesantes.
Hoy os recomiendo una página sobre la orquesta y sus instrumentos. Podéis acceder a ella pinchando en esta imagen:
Hoy os recomiendo una página sobre la orquesta y sus instrumentos. Podéis acceder a ella pinchando en esta imagen:
Mapa conceptual sobre la voz
María Jesús, profesora de música de Cantabria y autora del fantástico blog Música Meruelo, ha hecho este completo mapa conceptual sobre la voz humana.
En el mapa hay varios iconos en los que se puede pinchar con el ratón. Eso os llevará a nuevos mapas escondidos. ¡A ver si los encontráis todos!
En el mapa hay varios iconos en los que se puede pinchar con el ratón. Eso os llevará a nuevos mapas escondidos. ¡A ver si los encontráis todos!
sábado, 25 de octubre de 2008
lunes, 20 de octubre de 2008
Anuna
¿Qué os imagináis cuando pensáis en un coro?
Seguro que ya sabéis que hay muchos tipos diferentes de coros. Los coros de niños o de mujeres se llaman coros de voces blancas. Los de hombres, se llaman coros de voces graves. Tanto los coros de voces blancas como los de voces graves se denominan coros de voces iguales. Los coros mixtos mezclan voces graves y voces blancas.
Según el número de cantores podemos tener cuartetos u octetos vocales, coros de cámara (más o menos entre 12 y 20 cantores) o grandes masas corales u orfeones.
También hay coros que se especializan en un determinado tipo de repertorio. Así tenemos coros de gospel, de jazz, de música clásica, de música celta, etc.
Poco a poco vamos a ir conociendo muchos tipos diferentes de coros.
Hoy quiero presentaros a un coro celta. Se llaman Anúna y son irlandeses. Aquí podemos verles interpretar la canción tradicional irlandesa "Siùil a Rùin".
Descubrí a este grupo cuando iba al instituto, gracias a un magnífico profesor de inglés, que nos puso un vídeo de Riverdance. Riverdance es un musical irlandés, con música de Bill Whelan, que tuvo un enorme éxito. Lleva más de 10 años representándose por todo el mundo. La pieza principal de Riverdance, en la que participa el coro Anúna, se estrenó en el festival de Eurovisión de 1994, en Irlanda. Se representó en el descanso previo a las votaciones. Sin embargo, no pudo verse en España porque, durante el espectáculo, televisión española prefirió poner anuncios. Increíble pero cierto. Sin embargo, ahora podéis ver el vídeo de esa actuación. También veréis cómo es la danza tradicional irlandesa. ¡Seguro que os sorprende!
Seguro que ya sabéis que hay muchos tipos diferentes de coros. Los coros de niños o de mujeres se llaman coros de voces blancas. Los de hombres, se llaman coros de voces graves. Tanto los coros de voces blancas como los de voces graves se denominan coros de voces iguales. Los coros mixtos mezclan voces graves y voces blancas.
Según el número de cantores podemos tener cuartetos u octetos vocales, coros de cámara (más o menos entre 12 y 20 cantores) o grandes masas corales u orfeones.
También hay coros que se especializan en un determinado tipo de repertorio. Así tenemos coros de gospel, de jazz, de música clásica, de música celta, etc.
Poco a poco vamos a ir conociendo muchos tipos diferentes de coros.
Hoy quiero presentaros a un coro celta. Se llaman Anúna y son irlandeses. Aquí podemos verles interpretar la canción tradicional irlandesa "Siùil a Rùin".
Descubrí a este grupo cuando iba al instituto, gracias a un magnífico profesor de inglés, que nos puso un vídeo de Riverdance. Riverdance es un musical irlandés, con música de Bill Whelan, que tuvo un enorme éxito. Lleva más de 10 años representándose por todo el mundo. La pieza principal de Riverdance, en la que participa el coro Anúna, se estrenó en el festival de Eurovisión de 1994, en Irlanda. Se representó en el descanso previo a las votaciones. Sin embargo, no pudo verse en España porque, durante el espectáculo, televisión española prefirió poner anuncios. Increíble pero cierto. Sin embargo, ahora podéis ver el vídeo de esa actuación. También veréis cómo es la danza tradicional irlandesa. ¡Seguro que os sorprende!
Juego de la orquesta
Gracias a nuestros compañeros del blog Juegos musicales en el aula, conocemos este divertido juego de la orquesta, con el que también podemos entrenar nuestro oído.
Se trata de entrar en una ciudad con un montón de juegos educativos. Para hacer el juego musical tenéis que entrar en el kiosco de música de la ciudad, que está justo encima de la colina. En esta foto podéis verlo señalado con una flecha roja.
Entonces podréis ver a la orquesta. Pasando el ratón por encima de los músicos, podréis escuchar cómo tocan. Para empezar el juego tenéis que hacer clic sobre el monigote de color rojo. Se trata de adivinar quién está tocando en cada momento. ¡Seguro que lo haréis muy bien!
Se trata de entrar en una ciudad con un montón de juegos educativos. Para hacer el juego musical tenéis que entrar en el kiosco de música de la ciudad, que está justo encima de la colina. En esta foto podéis verlo señalado con una flecha roja.
Entonces podréis ver a la orquesta. Pasando el ratón por encima de los músicos, podréis escuchar cómo tocan. Para empezar el juego tenéis que hacer clic sobre el monigote de color rojo. Se trata de adivinar quién está tocando en cada momento. ¡Seguro que lo haréis muy bien!
domingo, 19 de octubre de 2008
All night, all day
Esta otra canción va para los de 3º. Es un espiritual titulado "all night, all day":
Tongo
viernes, 17 de octubre de 2008
Canciones: 1º de elemental
Aquí podéis escuchar la canción del pinzón:
Y aquí tenéis otra canción: El juez de Aranjuez
Y aquí tenéis otra canción: El juez de Aranjuez
jueves, 16 de octubre de 2008
Trucos para utilizar LenMus
Si todavía no habéis descargado el programa LenMus para practicar el entrenamiento auditivo, tenéis las instrucciones de descarga en la entrada del 11 de octubre.
Ahora os voy a explicar cómo se puede trabajar paso a paso con este programa para aprender a identificar intervalos y acordes. Recomiendo que la primera vez que hagáis esto, pidáis ayuda a los papás.
Una vez que instaláis y abrís el programa, tenéis que hacer clic en la ventana de la izquierda, justamente donde dice "Ejercicios generales". Entonces se desplegarán una serie de ejercicios. Pincháis en "2. Ejercicios para la educación del oído" y después en "Identificar intervalos".
Entonces, la pantalla quedará como véis aquí:
El siguiente paso consiste en elegir qué intervalos queremos trabajar. Para eso tenemos que pinchar en la ventana de la derecha, debajo de "identificar intervalos", donde dice "Preferencias".
Entonces se abrirá una ventana como ésta, en la que debéis marcar los intervalos que queréis trabajar.
Por ejemplo: los alumnos de 3º que quieran preparar los ejercicios que haremos el próximo día, tienen que marcar las segundas, terceras y cuartas. Un día podéis marcar sólo segundas mayores y menores. Después podéis marcar sólo las terceras. Otro día podéis unir las segundas y las terceras. Más tarde podéis añadir las cuartas. Esto depende de la velocidad a la que queráis trabajar.
Después de seleccionar los intervalos y antes de pinchar en "aceptar", hay que pinchar en la parte de arriba de la ventana gris, donde dice "alteraciones". Entonces saldrá una ventana como esta:
Se marca la opción que dice: "Permitir alteraciones cromáticas". Esto ya tiene que quedar marcado así para siempre.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, en "otros ajustes".
Desactiváis la opción de "armónico (notas simultáneas)" y dejáis sólo "melódico ascendente" y "melódico descendente", igual que en esta imagen.
Esta opción sí que se puede cambiar de vez en cuando, ya que a veces hay que practicar los intervalos armónicos. Por ejemplo, los alumnos de cuarto curso deben practicarlos en algún momento de esta semana. Después de hacer todos estos cambios, pincháis en "aceptar".
Con esto, ya podéis empezar a hacer los ejercicios, pinchando en "nuevo problema". Que no se os olvide activar los altavoces.
Para reconocer acordes (algo que también tienen que practicar esta semana los alumnos de 3º y 4º), pincháis en la ventana de la izquierda, donde dice "identificar acordes". Después pincháis en "preferencias" y marcáis sólo las casillas de "perfecto mayor" y "perfecto menor", igual que en esta imagen.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, donde pone "tonalidades" y las marcáis todas. Por último, aceptáis.
Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntarme por e-mail.
Ahora os voy a explicar cómo se puede trabajar paso a paso con este programa para aprender a identificar intervalos y acordes. Recomiendo que la primera vez que hagáis esto, pidáis ayuda a los papás.
Una vez que instaláis y abrís el programa, tenéis que hacer clic en la ventana de la izquierda, justamente donde dice "Ejercicios generales". Entonces se desplegarán una serie de ejercicios. Pincháis en "2. Ejercicios para la educación del oído" y después en "Identificar intervalos".
Entonces, la pantalla quedará como véis aquí:
El siguiente paso consiste en elegir qué intervalos queremos trabajar. Para eso tenemos que pinchar en la ventana de la derecha, debajo de "identificar intervalos", donde dice "Preferencias".
Entonces se abrirá una ventana como ésta, en la que debéis marcar los intervalos que queréis trabajar.
Por ejemplo: los alumnos de 3º que quieran preparar los ejercicios que haremos el próximo día, tienen que marcar las segundas, terceras y cuartas. Un día podéis marcar sólo segundas mayores y menores. Después podéis marcar sólo las terceras. Otro día podéis unir las segundas y las terceras. Más tarde podéis añadir las cuartas. Esto depende de la velocidad a la que queráis trabajar.
Después de seleccionar los intervalos y antes de pinchar en "aceptar", hay que pinchar en la parte de arriba de la ventana gris, donde dice "alteraciones". Entonces saldrá una ventana como esta:
Se marca la opción que dice: "Permitir alteraciones cromáticas". Esto ya tiene que quedar marcado así para siempre.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, en "otros ajustes".
Desactiváis la opción de "armónico (notas simultáneas)" y dejáis sólo "melódico ascendente" y "melódico descendente", igual que en esta imagen.
Esta opción sí que se puede cambiar de vez en cuando, ya que a veces hay que practicar los intervalos armónicos. Por ejemplo, los alumnos de cuarto curso deben practicarlos en algún momento de esta semana. Después de hacer todos estos cambios, pincháis en "aceptar".
Con esto, ya podéis empezar a hacer los ejercicios, pinchando en "nuevo problema". Que no se os olvide activar los altavoces.
Para reconocer acordes (algo que también tienen que practicar esta semana los alumnos de 3º y 4º), pincháis en la ventana de la izquierda, donde dice "identificar acordes". Después pincháis en "preferencias" y marcáis sólo las casillas de "perfecto mayor" y "perfecto menor", igual que en esta imagen.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, donde pone "tonalidades" y las marcáis todas. Por último, aceptáis.
Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntarme por e-mail.
domingo, 12 de octubre de 2008
Más entrenamiento auditivo (a partir de 2º curso)
En la última entrada del blog, os recomendaba descargar el programa gratuito Lenmus, para entrenar el oído y mejorar en el área de dictado musical. Es un programa muy completo.
No obstante, voy a hablaros de algunas páginas web que sirven para hacer actividades muy parecidas a las de Lenmus. Suele ser más práctico tener instalado el programa, pero estas otras páginas pueden resultaros útiles si, por ejemplo, queréis practicar en un ordenador que no es el vuestro (en casa de un amigo, un familiar, un ciber...) y no tenéis instalado Lenmus.
Test de intervalos Este es un juego flash muy entretenido en el que hay que reconocer las dos notas que suenan y tocarlas en un teclado que aparece en la pantalla. Para empezar el juego, sólo hay que pulsar en "start". Hay 7 niveles (levels):
Nivel 1: Notas de do a sol, empezando siempre por el do.
Nivel 2: Notas de do a sol, empezando en cualquiera de esas notas.
Nivel 3: Cualquier intervalo de la escala de Do Mayor, empezando en do grave.
Nivel 4: Intervalos en la escala de Do Mayor, empezando por cualquier tecla blanca.
Nivel 5: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla blanca.
Nivel 6: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla.
Nivel 7: Cualquier intervalo, pero no se os dice cuál es la primera nota que suena.
Dictado de notas En la sección de "notas a usar" os recomiendo empezar sólo con notas naturales y añadir poco a poco las alteraciones.
Dictado de intervalos Aquí podéis escoger qué tipo de intervalos queréis identificar: Os recomiendo empezar con un par de intervalos e ir añadiendo más progresivamente. Por ejemplo: podéis empezar sólo con segundas mayores y menores, añadir las terceras mayores y menores, probar sólo con quintas y cuartas justas, añadirles después sextas y séptimas, etc.
Reconocer intervalos Muy parecido al anterior, pero no permite escoger los intervalos a trabajar.
Reconocer intervalos 2 Aquí sí se pueden escoger los intervalos a trabajar. Los nombres de los intervalos vienen en inglés, aunque es fácil identificarlos.
Os recomiendo que probéis estas páginas, escojáis la que más os gusta y la añadáis a vuestras páginas favoritas. Así podréis practicar todos los días.
No obstante, voy a hablaros de algunas páginas web que sirven para hacer actividades muy parecidas a las de Lenmus. Suele ser más práctico tener instalado el programa, pero estas otras páginas pueden resultaros útiles si, por ejemplo, queréis practicar en un ordenador que no es el vuestro (en casa de un amigo, un familiar, un ciber...) y no tenéis instalado Lenmus.
Test de intervalos Este es un juego flash muy entretenido en el que hay que reconocer las dos notas que suenan y tocarlas en un teclado que aparece en la pantalla. Para empezar el juego, sólo hay que pulsar en "start". Hay 7 niveles (levels):
Nivel 1: Notas de do a sol, empezando siempre por el do.
Nivel 2: Notas de do a sol, empezando en cualquiera de esas notas.
Nivel 3: Cualquier intervalo de la escala de Do Mayor, empezando en do grave.
Nivel 4: Intervalos en la escala de Do Mayor, empezando por cualquier tecla blanca.
Nivel 5: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla blanca.
Nivel 6: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla.
Nivel 7: Cualquier intervalo, pero no se os dice cuál es la primera nota que suena.
Dictado de notas En la sección de "notas a usar" os recomiendo empezar sólo con notas naturales y añadir poco a poco las alteraciones.
Dictado de intervalos Aquí podéis escoger qué tipo de intervalos queréis identificar: Os recomiendo empezar con un par de intervalos e ir añadiendo más progresivamente. Por ejemplo: podéis empezar sólo con segundas mayores y menores, añadir las terceras mayores y menores, probar sólo con quintas y cuartas justas, añadirles después sextas y séptimas, etc.
Reconocer intervalos Muy parecido al anterior, pero no permite escoger los intervalos a trabajar.
Reconocer intervalos 2 Aquí sí se pueden escoger los intervalos a trabajar. Los nombres de los intervalos vienen en inglés, aunque es fácil identificarlos.
Os recomiendo que probéis estas páginas, escojáis la que más os gusta y la añadáis a vuestras páginas favoritas. Así podréis practicar todos los días.
sábado, 11 de octubre de 2008
Programa LenMus
Hoy os presento un programa musical que puede descargarse gratis de internet y que os va a permitir practicar ejercicios parecidos a los que hacemos en clase de 3º y 4º de grado elemental.
Se llama lenmus phonascus y puede descargarse en español desde esta página:
Lenmus
Con este programa, aprenderéis a distinguir auditivamente intervalos, acordes, escalas y cadencias. Es imprescindible distinguir bien los intervalos y los acordes para superar la materia de educación auditiva, así que os recomiendo que descarguéis el programa cuanto antes y practiquéis con él.
Además, tiene ejercicios muy interesantes de teoría y lectura rítmica, que os servirán para mejorar en las clases de lenguaje musical. Los ejercicios del primer nivel de lectura rítmica pueden servir también para los primeros cursos.
Podéis pedir ayuda a vuestros papás para descargar e instalar el programa. Sí tenéis cualquier duda, preguntad a través del blog o del e-mail y así os responderé lo más rápido posible. Otro día explicaré aquí algunas opciones para sacarle más rendimiento al programa.
Se llama lenmus phonascus y puede descargarse en español desde esta página:
Lenmus
Con este programa, aprenderéis a distinguir auditivamente intervalos, acordes, escalas y cadencias. Es imprescindible distinguir bien los intervalos y los acordes para superar la materia de educación auditiva, así que os recomiendo que descarguéis el programa cuanto antes y practiquéis con él.
Además, tiene ejercicios muy interesantes de teoría y lectura rítmica, que os servirán para mejorar en las clases de lenguaje musical. Los ejercicios del primer nivel de lectura rítmica pueden servir también para los primeros cursos.
Podéis pedir ayuda a vuestros papás para descargar e instalar el programa. Sí tenéis cualquier duda, preguntad a través del blog o del e-mail y así os responderé lo más rápido posible. Otro día explicaré aquí algunas opciones para sacarle más rendimiento al programa.
1º de grado elemental
Aquí os dejo unos juegos para aprender signos musicales que se trabajan en primero de grado elemental. ¡A ver si ya os los sabéis todos!
Juego de signos musicales 1
Juego de signos musicales 2
Cada uno de estos juegos tiene varias actividades. Cada vez que resolváis una actividad, tenéis que buscar una flechita verde que os lleva a la siguiente. En la tercera actividad del juego 2, para que suenen los altavoces tenéis que mantenerlos pulsados con el ratón. Es decir: no vale sólo con hacer un clic, hay que mantener pulsado el ratón.
Que os divirtáis.
Juego de signos musicales 1
Juego de signos musicales 2
Cada uno de estos juegos tiene varias actividades. Cada vez que resolváis una actividad, tenéis que buscar una flechita verde que os lleva a la siguiente. En la tercera actividad del juego 2, para que suenen los altavoces tenéis que mantenerlos pulsados con el ratón. Es decir: no vale sólo con hacer un clic, hay que mantener pulsado el ratón.
Que os divirtáis.
jueves, 2 de octubre de 2008
Más canciones
Pinchando en los siguientes títulos, podréis escuchar algunas de las canciones que trabajamos en clase:
A París:
Do, re, mi, yo te ví.
Zomina, voz aguda: como la cantamos en el conservatorio.
Aquí tenéis otra versión de la voz aguda de Zomina, tal como la hacemos en el coro OUO.
A París:
Do, re, mi, yo te ví.
Zomina, voz aguda: como la cantamos en el conservatorio.
Aquí tenéis otra versión de la voz aguda de Zomina, tal como la hacemos en el coro OUO.