Pinchando en este enlace podéis escuchar el "canto de berce para unha princesa negra", interpretada por dos maravillosas jóvenes cantantes. Mis felicitaciones a ellas, especialmente a Nuria, a quien tengo la suerte de conocer y haber escuchado cantar en más ocasiones.
Espero que os guste.
Canto de berce para unha princesa negra
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Páginas
▼
miércoles, 26 de noviembre de 2008
God rest you merry gentlemen
Aquí tenéis el vídeo del villancico "God rest you merry gentlemen" interpretado por el coro inglés Libera.
Hay alguna pequeña variación con respecto al arreglo original que cantaba este grupo, pero esta interpretación me ha gustado mucho y puede serviros perfectamente para aprender la voz principal. ¡Que lo disfrutéis!
Hay alguna pequeña variación con respecto al arreglo original que cantaba este grupo, pero esta interpretación me ha gustado mucho y puede serviros perfectamente para aprender la voz principal. ¡Que lo disfrutéis!
jueves, 20 de noviembre de 2008
Coro de voces blancas del conservatorio
El próximo jueves 27 de noviembre, arrancarán los ensayos del coro de voces blancas del conservatorio, formado por alumnos de entre 2º y 4º de grado elemental. Así se dará la oportunidad a los alumnos de grado elemental de formar parte de una auténtica agupación coral y trabajar aspectos de técnica vocal, desarrollo auditivo a través del canto a varias voces, trabajo en equipo, etc.
La participación en esta actividad es totalmente optativa, si bien será muy beneficiosa para el desarrollo musical de los alumnos y les proporcionará una preparación coral que les resultará muy valiosa cuando en el futuro ingresen en las formaciones corales de grado profesional (que sí son obligatorias).
Aprovecho la ocasión para felicitar al coro del conservatorio y a su directora, Aida, por su magnífica actuación en el concierto benéfico "Save the children" celebrado ayer.
Tras combinar mis horarios con la votación realizada por los alumnos, el día y hora de ensayo será: jueves de 21:00 a 22:00. Esperamos que el año que viene los ensayos no tengan que ser tan tarde.
Agradezco de antemano la colaboración de las familias que están haciendo un esfuerzo para poder llevar a los niños a ensayar a esta hora.
También quisiera aclarar que no fue posible crear un coro de voces mixtas, al ser muy pocos los alumnos a quienes ya les ha cambiado la voz. No obstante, y para no dejar descolgado a nadie, intentaré que en futuros conciertos del coro pueda haber alguna colaboración con alumnos de educación auditiva y vocal.
Esperemos que el coro de voces blancas del conservatorio potencie aún más el amor por la música que sienten nuestros alumnos y que, con el esfuerzo de todos, pueda salir adelante.
La participación en esta actividad es totalmente optativa, si bien será muy beneficiosa para el desarrollo musical de los alumnos y les proporcionará una preparación coral que les resultará muy valiosa cuando en el futuro ingresen en las formaciones corales de grado profesional (que sí son obligatorias).
Aprovecho la ocasión para felicitar al coro del conservatorio y a su directora, Aida, por su magnífica actuación en el concierto benéfico "Save the children" celebrado ayer.
Tras combinar mis horarios con la votación realizada por los alumnos, el día y hora de ensayo será: jueves de 21:00 a 22:00. Esperamos que el año que viene los ensayos no tengan que ser tan tarde.
Agradezco de antemano la colaboración de las familias que están haciendo un esfuerzo para poder llevar a los niños a ensayar a esta hora.
También quisiera aclarar que no fue posible crear un coro de voces mixtas, al ser muy pocos los alumnos a quienes ya les ha cambiado la voz. No obstante, y para no dejar descolgado a nadie, intentaré que en futuros conciertos del coro pueda haber alguna colaboración con alumnos de educación auditiva y vocal.
Esperemos que el coro de voces blancas del conservatorio potencie aún más el amor por la música que sienten nuestros alumnos y que, con el esfuerzo de todos, pueda salir adelante.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Canon de la orquesta
Aquí podéis escuchar el canon de la orquesta, de Geisler. Primero suenan los instrumentos por separado y después se unen en canon para formar una orquesta.
"Los violines entonan sus bellas melodías. Primeros, segundos, prepárense para tocar.
El clarinete dulcemente toca durudurudurudú.
La trompeta resuena tatatá tararata tatatá tararata.
La trompa responde buá, buá.
El fagot señala el contrapunto la, la, la, la, la, la, la.
Los grandes timbales sólo dan dos notas: sol, do, do, sol, sol, sol, sol, do."
Canon de la orquesta:
Siento que la grabación no esté hecha con instrumentos reales y que haya que conformarse con la imitación de sus sonidos (es decir, de su timbre) por el ordenador.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Mi barco
Ya podéis escuchar la canción "Mi barco".
Es la canción que cantaba un jefe indio que tenía una gran canoa. En su canoa iban remando varios indios. Para que todos remasen a la vez, el jefe indio marcaba el ritmo con una vara y cantaba: "Mi barco lindo está, brilla en el agua. Me gusta a mí remar, siempre remar".
Los indios que remaban sin parar cantaban: "Siempre remando, siempre remando, siempre remando, remo yo".
Por último, otro indio iba sentado al lado del jefe y tocaba el tambor a la velocidad que marcaba el gran jefe con la vara. Podemos imitar el toque del tambor con esta letra: "Bumbadiada, bumbadiada, bumbadiá diá"
Prueba a cantar cada una de las voces sobre la música. ¿Cuál te ha gustado más?
Pinchad aquí para ver la web sobre la canción.
Los grados de la escala
Cada nota de la escala tiene su nombre y su personalidad. Podéis aprender esos nombres gracias al siguiente juego. Sólo tenéis que pinchar en esta imagen para empezar a jugar. Después pincháis donde dice "Juego de los grados" y escogéis qué escala queréis. A partir de ahí, cada nota os explicará cuál es su nombre. No olvidéis encender los altavoces, si queréis escucharlas hablar.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
¿Puedes oírme?
Hoy quiero hablaros de una canción preciosa. Se llama "Can you hear me?" (¿Puedes oírme?) y es del compositor Bob Chilcott, miembro del grupo King's Singers.
La canción habla de un niño sordo y de cómo describe el mundo a su alrededor: todo lo que ve, cómo siente el calor del sol, cómo puede percibir belleza en el mundo... Es feliz, pero se imagina que sería maravilloso poder escuchar a la gente cantar. Y eso es lo que podemos hacer nosotros: cantar. Tenemos que sentirnos agradecidos por poder escuchar y cantar y debemos desarrollar esas cualidades. ¿Un niño sordo podría entender algo del mensaje de esta canción? Pues sí, porque el compositor incluye en la partitura la manera de cantarla con lenguaje de signos.
La traducción es la siguiente:
"Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
Veo la vida con toda su energía, las calles de las ciudades, el paso del tiempo. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que ver, tanto que encontrar...
A veces me siento y espero un rato, veo el sol, me hace sonreír.
¿Puedes verlo? ¿Puedes verlo también?
Siento la vida con toda su energía, la alegría de despertar cada día. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que hacer, tanto que decir...
A veces me siento y noto el sol, es cálido y está ahí para todos.
¿Puedes sentirlo? ¿Puedes sentirlo también?
Mi mundo es un mundo silencioso, pero es suficiente para mí. Escucho a través de tus manos. El movimiento me libera, pero podría ser algo especial escuchar tu voz, escucharte cantar.
¿Puedes oírme? ¿Puedes oírme también?
Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
¿Puedes oírme?"
Podéis ver la interpretación que hace de esta obra el coro de los Peques del León de Oro, un estupendo coro infantil de Luanco (Asturias). Desde aquí, un saludo a los niños y niñas de este coro y a su directora, Elena.
La canción habla de un niño sordo y de cómo describe el mundo a su alrededor: todo lo que ve, cómo siente el calor del sol, cómo puede percibir belleza en el mundo... Es feliz, pero se imagina que sería maravilloso poder escuchar a la gente cantar. Y eso es lo que podemos hacer nosotros: cantar. Tenemos que sentirnos agradecidos por poder escuchar y cantar y debemos desarrollar esas cualidades. ¿Un niño sordo podría entender algo del mensaje de esta canción? Pues sí, porque el compositor incluye en la partitura la manera de cantarla con lenguaje de signos.
La traducción es la siguiente:
"Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
Veo la vida con toda su energía, las calles de las ciudades, el paso del tiempo. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que ver, tanto que encontrar...
A veces me siento y espero un rato, veo el sol, me hace sonreír.
¿Puedes verlo? ¿Puedes verlo también?
Siento la vida con toda su energía, la alegría de despertar cada día. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que hacer, tanto que decir...
A veces me siento y noto el sol, es cálido y está ahí para todos.
¿Puedes sentirlo? ¿Puedes sentirlo también?
Mi mundo es un mundo silencioso, pero es suficiente para mí. Escucho a través de tus manos. El movimiento me libera, pero podría ser algo especial escuchar tu voz, escucharte cantar.
¿Puedes oírme? ¿Puedes oírme también?
Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
¿Puedes oírme?"
Podéis ver la interpretación que hace de esta obra el coro de los Peques del León de Oro, un estupendo coro infantil de Luanco (Asturias). Desde aquí, un saludo a los niños y niñas de este coro y a su directora, Elena.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Premios Príncipe de Asturias - Mambo
Este año se ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Hace 30 años, el compositor y economista José Antonio Abreu ideó un programa pedagógico por el cual todos los niños de Venezuela pudiesen optar a aprender música y tocar en una orquesta. Poco a poco y con mucho trabajo consiguió hacer realidad su sueño. Hoy en día hay aproximadamente 250.000 niños integrados en las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela: 120 orquestas juveniles y 60 infantiles ubicadas en las distintas ciudades y pueblos del país. Estos niños aman la música y aprenden a convivir y a trabajar en equipo gracias a la orquesta. Para ellos, no hay nada mejor en el mundo que poder tocar en su orquesta.
Os dejo un vídeo de la orquesta juvenil Simón Bolívar, que está dentro de este programa (aunque ya son de los más mayores). Interpretan el Mambo de West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein. Creo que es evidente lo bien que se lo pasan tocando. Merece la pena verlo.
Os dejo un vídeo de la orquesta juvenil Simón Bolívar, que está dentro de este programa (aunque ya son de los más mayores). Interpretan el Mambo de West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein. Creo que es evidente lo bien que se lo pasan tocando. Merece la pena verlo.
Kantika
Hoy quiero presentaros al coro Kantika, del conservatorio de Leioa, en el País Vasco. Es un coro de voces blancas dirigido por Basilio Astúlez. Los alumnos de cuarto ya les conocen porque les he hablado del CD-DVD que grabaron hace un par de años. En ese DVD hicieron una apuesta arriesgada: grabar videoclips para las canciones que cantaban en el coro. ¡Todo un éxito! Merecieron la pena las horas de ensayos para conseguir llevar al coro a un nivel de calidad muy alto.
Podéis ver un reportaje sobre el coro en el siguiente vídeo. Tarda un poquito en cargar, pero merece la pena verlo. Si se para cada poco, ponedlo en pausa hasta que cargue entero (es decir, hasta que la rayita junto al play se ponga roja) y probad entonces a verlo desde el principio.
La música que suena de fondo es el Kyrie de la "Misa Jazz" de Bob Chilcott.
Podéis ver un reportaje sobre el coro en el siguiente vídeo. Tarda un poquito en cargar, pero merece la pena verlo. Si se para cada poco, ponedlo en pausa hasta que cargue entero (es decir, hasta que la rayita junto al play se ponga roja) y probad entonces a verlo desde el principio.
La música que suena de fondo es el Kyrie de la "Misa Jazz" de Bob Chilcott.
A tocar el xilófono
Hoy vuelvo a copiarle un tema a mi amiga María Jesús, del blog Música Meruelo, que ha encontrado este divertido xilófono virtual.
Con él podéis tocar y grabar vuestras propias melodías. Nos viene bien para descansar un poco el fin de semana. ¡Pero no olvidéis practicar con el LenMus! :)
ACTUALIZACIÓN: EL ENLACE ANTERIOR HA DEJADO DE FUNCIONAR, PERO TENÉIS OTRO XILÓFONO Y METALÓFONO VIRTUAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Xilófono virtual
Este recurso ha sido elaborado por Julio Payno. Enhorabuena porque es fantástico.
Con él podéis tocar y grabar vuestras propias melodías. Nos viene bien para descansar un poco el fin de semana. ¡Pero no olvidéis practicar con el LenMus! :)
ACTUALIZACIÓN: EL ENLACE ANTERIOR HA DEJADO DE FUNCIONAR, PERO TENÉIS OTRO XILÓFONO Y METALÓFONO VIRTUAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Xilófono virtual
Este recurso ha sido elaborado por Julio Payno. Enhorabuena porque es fantástico.