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jueves, 23 de junio de 2011

Sonata para dos pianos de Mozart

Ya no queda nada para las vacaciones. Estamos terminando las pruebas de acceso a grado profesional y los exámenes para los premios fin de grado.
Mucha suerte a todos los que se presentan. Pronto llegará el merecido descanso. Pero en el verano los músicos no pueden dejar de tocar. Por eso os dejo este vídeo, que espero que os motivo para estudiar. Es el "allegro con spirito" de la sonata para dos pianos K. 448, de Mozart. Interpretado por el dúo "Anderson & Roe". No sólo para escuchar, ya que el aspecto visual está muy cuidado. Que lo disfrutéis:

domingo, 12 de junio de 2011

Despedida

Esta semana ha sido una de las más emotivas de mi vida. Como muchos sabéis, me han dado el traslado a mi ciudad natal: a partir de septiembre voy a trabajar en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Era una oportunidad que no podía desaprovechar. La otra cara de la moneda es que dejo parte de mi corazón en Santiago de Compostela, porque nunca podré olvidar a mis alumnos y alumnas. Las innumerables muestras de cariño que he recibido esta semana se quedarán en mi memoria para siempre. Ya sabéis que perdéis una profesora (sólo entre comillas porque seguiré con el blog), pero ganáis una amiga: siempre estaré disponible para cualquier cosa que necesitéis. Sé que muchos estáis tristes (ha sido una semana con muchas lágrimas), pero hay que estar alegres por todos los buenos momentos que hemos pasado y lo que hemos aprendido. Yo no estaré tan lejos: sólo al otro lado del ordenador. Tenéis mi e-mail:
aulamusicaldeadriana@gmail.com
Seguiré poniendo ejercicios en el blog, sabiendo que ayudarán a los niños de Gijón pero también a vosotros. Tengo que hacer una mención especial a mis niños del Orfeón Unión Orensana, a quienes tampoco olvidaré nunca. Y siempre que vea una visita de Santiago de Compostela o de Orense en el contador, me sentiré muy feliz porque sabré que estáis ahí y que seguís aprendiendo.
Os dejo el enlace al vídeo de la entrega de premios Espiral: salgo a las dos horas, un minuto y 40 segundos (podéis verlo pinchando en el blog nº 58). No tenía mucho tiempo para hablar, pero os he dedicado el tiempo a vosotros los alumnos. Es mi pequeño homenaje al esfuerzo que realizáis.

El viernes 17 por la tarde, estaré en el conservatorio para la entrega de notas: por si alguien ha faltado en los últimos días y quiere ver su examen o por si os queréis despedir. También llevaré el precioso libro que me habéis regalado y me habéis llenado de dedicatorias, por si alguien más quiere escribir.
En cuanto al coro de adultos, han organizado una cena de despedida el viernes 17 en el Hotel AC Palacio del Carmen. Podéis apuntaros este lunes en la hoja que está en el tablón de entrada al conservatorio o enviándome un e-mail antes del martes, indicando vuestro nombre y si queréis carne (jarrete de ternera con verduras y patatas) o pescado (bacalao al pil pil con cachelos). Por supuesto, puede asistir toda la gente que ha estado vinculada al coro en estos años y que quiera pasar con nosotros un rato agradable.

Un fuerte abrazo para todos y gracias por estos años fantásticos. Espero que os guste el vídeo que os he preparado como despedida. La canción es "for good", del musical "Wicked", uno de mis favoritos.

sábado, 11 de junio de 2011

Intervalos mayores, menores y justos: truco

Tras responder a una consulta que me plantearon por e-mail, os comento una curiosidad sobre los intervalos que quizá os ayude en momentos de duda:
Son mayores y justos todos los intervalos formados ascendentemente desde la tónica de la escala mayor hacia otras notas que sean de la escala (es decir, que no lleven alteraciones que no estén en la armadura). Si descendemos desde una nota de la escala hacia la tónica, siguen siendo mayores y justos (ya que las notas no cambian, la distancia es la misma). Por ejemplo: de Do a Mi hay una 3ª mayor y de Mi a Do también hay una 3ª mayor.
En cambio, si los intervalos se forman descendentemente desde la tónica hacia notas de la escala más graves (por ejemplo, en Do Mayor desde el do agudo) entonces son intervalos menores o justos. Por ejemplo: de do agudo a mi, hay una 6ª menor, igual que de mi a do agudo. Lo mismo pasa en otras octavas, por ejemplo desde el do central hacia el mi de la clave de fa. Esto es así porque los intervalos se invierten: los mayores invierten en menores.
Aquí tenéis dos esquemas para verlo. Uno en Do Mayor y otro en Re Mayor (para que tengais un ejemplo con armadura). En Re Mayor, la 3ª Mayor no se formaría de re a fa, sino de re a fa sostenido, ya que en la armadura el fa es sostenido.

lunes, 6 de junio de 2011

Gracias

Este sábado tuve la oportunidad de viajar a Madrid para recoger el 5º premio de Edublogs, en la categoría de blogs de profesoras y profesores, otorgado por la asociación Espiral. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Centro de Arte Reina Sofía, tras la presentación del libro "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI". Una vez más, gracias por este premio y felicidades a todos los profesores (premiados o no) que dedican tantos esfuerzos a mejorar la calidad de la educación, porque son pilares para construir una sociedad mejor, tanto si ese trabajo se reconoce como si no (ya sabemos que los profesores llevamos a cabo una tarea dura y poco reconocida, pero la mayoría tenemos una fuerte vocación y unos ideales que nos empujan a seguir adelante contra todas las adversidades). Felicidades, compañeros.

domingo, 5 de junio de 2011

Formando profesores 2.0: Compositores gallegos

Aquí tenéis otro interesantísimo trabajo de una de mis alumnas de pedagogía: María González Blanco. Mis felicitaciones a esta brillante alumna por este trabajo sobre los compositores gallegos del siglo XIX.

Presentación sobre los compositores gallegos del XIX:


Juego de los compositores:

miércoles, 1 de junio de 2011

Juego de compositores: panel

Aquí está otro juego de elaboración propia sobre los compositores más famosos.
Se trata de avanzar por el panel hasta llegar a la meta. Hay una ruleta que indica cuántas posiciones puedes avanzar. Pinchando en la casilla correspondiente aparecerá una pregunta: si respondes correctamente, podrás avanzar (no hace falta escribir la respuesta, basta con que la pienses y después la compruebes pinchando en "see the answer"). Si no, tendrás que volver atrás.
Haz clic en la imagen para acceder al juego.