Y aquí tenéis una sopa de letras con algunos de los compositores de las piezas que cantamos en clase. Pinchad en la imagen para acceder al juego. Cada vez que lo abráis, la posición de los compositores en la sopa será distinta.
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Páginas
▼
miércoles, 31 de agosto de 2011
Completar compases
Cuarto ejercicio del día: Con esta nueva actividad, podéis completar distintos tipos de compás con las figuras que queráis. Hay muchas soluciones posibles, siempre que respetéis el número de pulsos de cada compás. Por eso podéis hacer el ejercicio tantas veces como queráis, intentando ser creativos y proponiendo soluciones diferentes. Sólo tenéis que arrastrar las figuras al pentagrama. Cuando el compás esté completo, pulsad en el símbolo "V" para comprobar que es correcto. Después, pinchad en la flecha para pasar al siguiente compás.
Reconocer síncopas
Tercer ejercicio de hoy. En este caso, he elaborado una actividad para que localicéis síncopas.
Tenéis que arrastrar las etiquetas con la palabra "síncopa" y colocarlas DEBAJO de los lugares en los que se producen síncopas.
MUY IMPORTANTE: para que el ordenador reconozca bien la posición de las etiquetas, debéis situarlas justo debajo del pentagrama, sin tapar ninguna línea del pentagrama y sin que las etiquetas de síncopas se superpongan entre sí. Fijaos en que esta actividad tiene DOS PÁGINAS. Para pasar a la segunda, tenéis una flecha en la parte inferior de la actividad. No olvidéis comprobar si habéis hecho bien la actividad de la primera página antes de pasar a la segunda (comprobadlo pulsando en el símbolo V).
Tenéis que arrastrar las etiquetas con la palabra "síncopa" y colocarlas DEBAJO de los lugares en los que se producen síncopas.
MUY IMPORTANTE: para que el ordenador reconozca bien la posición de las etiquetas, debéis situarlas justo debajo del pentagrama, sin tapar ninguna línea del pentagrama y sin que las etiquetas de síncopas se superpongan entre sí. Fijaos en que esta actividad tiene DOS PÁGINAS. Para pasar a la segunda, tenéis una flecha en la parte inferior de la actividad. No olvidéis comprobar si habéis hecho bien la actividad de la primera página antes de pasar a la segunda (comprobadlo pulsando en el símbolo V).
Ordenar melodías
Aquí tenéis otro ejercicio que he elaborado para desarrollar el oído musical.
Se trata de escuchar una melodía sencilla (pulsando el botón triangular de "play" en la parte inferior de la actividad) y ordenar los fragmentos que la forman arrastrándolos a su casilla correspondiente. Al finalizar, pulsad el botón V (también en la parte inferior de la actividad) para saber si vuestra respuesta es correcta.
Se trata de escuchar una melodía sencilla (pulsando el botón triangular de "play" en la parte inferior de la actividad) y ordenar los fragmentos que la forman arrastrándolos a su casilla correspondiente. Al finalizar, pulsad el botón V (también en la parte inferior de la actividad) para saber si vuestra respuesta es correcta.
Líneas divisorias
Aquí os dejo un ejercicio para colocar las líneas divisorias en su lugar correspondiente. Sólo tenéis que arrastrarlas con el ratón. Cuando terminéis, haced clic en el símbolo de V que está debajo del ejercicio. Así sabréis si vuestra respuesta es correcta o incorrecta.
Aviso: si estáis seguros de vuestra respuesta pero os marca que es incorrecta, moved un poquito las líneas divisorias a izquierda o derecha (especialmente aquellas en las que haya mayor separación entre notas). Así el ordenador podrá detectar mejor su posición.
Haced clic aquí o en la imagen para acceder a la actividad:
Aviso: si estáis seguros de vuestra respuesta pero os marca que es incorrecta, moved un poquito las líneas divisorias a izquierda o derecha (especialmente aquellas en las que haya mayor separación entre notas). Así el ordenador podrá detectar mejor su posición.
Haced clic aquí o en la imagen para acceder a la actividad:
Exámenes de septiembre
Aprovecho para lanzar un mensaje de ánimo a los alumnos que mañana se presentarán a los exámenes de septiembre de lenguaje musical y educación auditiva y vocal. No os pongáis nerviosos y hacedlo lo mejor que podáis. Ya sabéis que las horas de los exámenes están publicadas en la web del conservatorio. Podéis verlas pinchando en el siguiente enlace:
Exámenes de septiembre
Exámenes de septiembre
domingo, 28 de agosto de 2011
Jazz: corto de animación
Aquí os dejo un entretenido corto de animación hecho hace varios años por el artista asturiano Borja Sauras, ilustrador de libros infantiles que son una auténtica delicia ("Yo duermo con un oso", "Menú de versos" o "¿De qué estará hecha la luna?"). Este corto titulado "Jazz" fue uno de sus primeros trabajos de animación como estudiante y aunque posteriormente ha hecho otros trabajos interesantísimos, me apetecía rescatar este para el blog, ya que creo que disfrutaréis con la historia. La banda sonora incluye Afro-Cuban Jazz Suite, de Chico O'Farril (del disco Calle 54), así como varios temas de Lionel Hampton, George Gershwin, Tete Montoliú, Louis Armstrong... Espero que disfrutéis con las aventuras y desventuras de estos músicos de jazz :)
Jazz from Borja Borjalez on Vimeo.
sábado, 27 de agosto de 2011
Tomás Luis de Victoria: 400 aniversario
Hoy, 27 de agosto de 2011, se cumplen 400 años del fallecimiento de uno de los mejores compositores de la historia: Tomás Luis de Victoria, polifonista del Renacimiento español.
Para recordarlo, he elaborado este sencillo póster. Para verlo a mayor tamaño hay que pasar el ratón sobre la etiqueta rosa que dice "glogster" y pinchar en "View full size".
Para recordarlo, he elaborado este sencillo póster. Para verlo a mayor tamaño hay que pasar el ratón sobre la etiqueta rosa que dice "glogster" y pinchar en "View full size".
domingo, 21 de agosto de 2011
Repasamos las armaduras con los pingüinos
Aquí vuelven nuestros amigos los pingüinos para ayudarnos a repasar las armaduras. Hay que intentar responder correctamente a todas las preguntas. Si os equivocáis, llegará el calor y los pingüinos perderán su casa :(
Y recordad: contra el cambio climático... ahorrad energía y agua, usad el transporte público y reciclad.
Play this game on the what2learn site
Y recordad: contra el cambio climático... ahorrad energía y agua, usad el transporte público y reciclad.
Play this game on the what2learn site
martes, 2 de agosto de 2011
Con los ojos brillantes... un vídeo que cambia la forma de ver la vida
Para comenzar agosto, os dejo este impresionante vídeo que he conocido gracias a Claudia, del blog Do-Mi-Sol.
Son 20 minutos de vídeo y sé que algunos pensarán: "uf, qué largo, perder tanto tiempo... quizás vea sólo el principio..." Pero os aseguro que os enganchará y os llegará al corazón. Es una charla dada por Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. Tuvo lugar en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) de 2008 en California. Habla de la música y de la vida... por eso, tanto si os consideráis apasionados de la música clásica como si no, recomiendo que no dejéis de verlo. Que lo disfrutéis.
Son 20 minutos de vídeo y sé que algunos pensarán: "uf, qué largo, perder tanto tiempo... quizás vea sólo el principio..." Pero os aseguro que os enganchará y os llegará al corazón. Es una charla dada por Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. Tuvo lugar en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) de 2008 en California. Habla de la música y de la vida... por eso, tanto si os consideráis apasionados de la música clásica como si no, recomiendo que no dejéis de verlo. Que lo disfrutéis.