Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Síncopas

Vamos a repasar la síncopa. Las síncopas son notas que comienzan en parte o fracción débil y se prolongan a la siguiente parte o fracción fuerte. Para entender esto, necesitamos repasar qué son las partes y fracciones fuertes y débiles en los compases. Podéis repasarlo leyendo este fantástico libro interactivo sobre síncopas y notas a contratiempo, creado por Mª Jesús Camino, del blog Música Meruelo.

Se pueden enlazar varias síncopas. Podéis ver cómo sonarían pinchando en "play".

Y por último, tenéis este ejercicio para reconocer dónde hay síncopas (el ejercicio tiene 2 partes: no olvidéis pasar de una a otra con la flecha de la parte inferior). Para que salga bien, es importante que los letreros se acerquen bien al pentagrama y que no se superpongan unos a otros:

domingo, 25 de septiembre de 2011

Reconocemos el Sol y el Mi

Aquí tenéis dos ejercicios para reconocer las notas Sol y Mi. Están extraidos de la web Aprendo Música.
Los niños y niñas de 1º de elemental deberán hacer los dos ejercicios, por orden, después de nuestras clases del lunes y el martes. ¡Ya veréis qué divertidos!
Ejercicio 1
Ejercicio 2

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tone Matrix

Esta semana, en la clase de 3º, hemos estado experimentando con un curioso juego que se llama Tone Matrix. Basta con marcar ciertas casillas para que suene música, construida con una escala pentatónica (es decir, de 5 sonidos repetidos en diferentes octavas: re, mi, fa #, la, si).
Nos sirve para comprender mejor los ritmos musicales y visualizar de otra manera las figuras. Si cada casilla es una semicorchea y cada casilla en blanco significa que comienza una figura nueva... ¿cómo podríamos escribir esta serie con figuras musicales?

Pincha aquí para ver la respuesta
Aquí tenéis otra imagen: si conseguís copiarla en Tone Matrix sonará una música que os recordará a cierto país.

Y podéis experimentar y crear vuestras propias melodías pinchando aquí.

martes, 13 de septiembre de 2011

Normas de clase

Empezamos el curso con mucha ilusión: mañana empezaré a conocer a mis nuevos alumnos. Espero que nos llevemos muy bien y que podamos aprender muchísimas cosas. Para eso, tendremos que aprovechar al máximo las clases y poner toda nuestra atención en ellas. Por eso, vamos a establecer unas normas de clase. Las normas han sido hechas por nuestra admirada compañera del blog Música Meruelo, María Jesús Camino. Me ha permitido cambiar y añadir alguna, así como haceros esta divertida presentación. En ella, tenéis que descubrir vosotros mismos las normas moviendo una especie de lupa virtual de Rayos-X. Hay bastantes normas, pero ya veréis que la mayoría son divertidas y que todas están pensadas para que tengamos unas clases agradables en las que se pueda aprender. Haced clic en la imagen para descubrirlas: Y para los alumnos del conservatorio de Gijón: recordad que mañana empiezan las clases de 2º, 3º y 4º de elemental. Los grupos de 1º de elemental y de enseñanza profesional se publicarán estos días y comenzarán sus clases el día 21. Tenéis toda la información en la web del conservatorio: www.conservatoriogijon.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Mi primer libro en 3D: La orquesta

Aquí tenéis un libro en 3 dimensiones en el que podéis ver los instrumentos musicales, clasificados por familias, y su posición en la orquesta. Aparecen los instrumentos que son habituales en las orquestas sinfónicas. No tiene sonido porque la herramienta con la que lo he realizado no lo permite (no en la versión gratuita).
Lo más divertido es que podéis pinchar en el libro y girarlo con el ratón para verlo desde cualquier ángulo. Tenéis unas flechas para pasar las páginas: veréis qué sorpresa cuando aparecen los instrumentos.
Recomiendo que lo veáis a pantalla completa (si no, se verá muy pequeño). Para eso tenéis que pinchar en "enter fullscreen", en la franja azul que aparece arriba. Para volver al modo normal, hay que pinchar en "exit fullscreen", en el mismo sitio.
Si entráis en el modo Webcam encontraréis más sorpresas: ¡Es un libro con realidad aumentada!
Me llevó bastante trabajo "recortar" virtualmente cada instrumento, así que espero que os guste. No olvidéis pinchar en el libro para girarlo, pinchar en las exclamaciones para descubrir los mensajes ocultos y verlo en pantalla completa.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Conciertos online el 9 de septiembre: no os los perdáis

Mañana, 9 de septiembre, tendréis la ocasión de ver unos importantes y emotivos conciertos, gratis y en directo, entrando en la web. http://www.medici.tv/
Se trata de una serie de conciertos que tendrán lugar en la Trinity Church de Nueva York, lugar que sirvió de refugio a muchos bomberos durante el fatídico 11 de septiembre de 2001. Van a cumplirse 10 años de la tragedia y por ello se organizan una serie de actividades en recuerdo de las víctimas, para honrar su memoria con música. Los conciertos que podrán seguirse en directo serán los siguientes (os pongo la hora española, si no fallan mis cálculos, y la hora de Nueva York: para otras zonas, tendréis que hacer los cálculos de la diferencia horaria).
Os aviso de que serán unos conciertos con un repertorio impresionante. Muy recomendables.
- The Washington Chorus: "Vísperas" de Rachmaninov. 9 - 9 - 2011. 17.00 hora española. 11.00 hora de Nueva York.
- The Washington Chorus: Cantique de Jean Racine, op. 11, de Fauré. Requiem, op. 9, de Duruflé. 19.00 hora española. 13.00 hora de Nueva York.
- The Copley Singers: 21.00 hora española. 15.00 hora de Nueva York. Interpretarán el siguiente programa (un programa bellísimo):
Maurice Duruflé: Ubi caritas et amor, de 4 motetes sobre temas gregorianos , Op. 10
Geraint Lewis: Souls of the Righteous
Anónimo: Couldn't Hear Nobody Pray
Andrew Lloyd Webber: Pie Jesu, del Requiem
Leo Sowerby: Salmo 122, "I was glad"
Samuel Barber: Agnus Dei
Anónimo: We Are Climbing Jacob's Ladder
Franz Schubert: Litanei
Stephen Paulus: Pilgrims' Hymn
John Taverner: Song for Athene
- The Bach choir of Bethlehem: 23.00, hora española. 17.00, hora de Nueva York.
Programa:
Maurice Duruflé: Ubi caritas et amor, de 4 motetes sobre temas gregorianos , Op. 10
Johann Sebastian Bach Wachet auf, ruft uns die stimme, BWV 140
Johannes BrahmsGeistliches Lied, op. 30: "Lass Dich Nur Nichts Nicht"
Johann Sebastian Bach Der Friede sei mit dir, BWV 158
Felix Mendelssohn-BartholdyVerleih' uns Frieden gnädiglich
- Remember to love: Varios artistas. 10-9-2011. 2:30 a.m. hora española. 9-9-2011. 20:30, hora de Nueva York.
Participarán:
Trinity Choir
Julian Wachner, director
NYC Master Chorale
Young People’s Chorus of New York City
The Washington Chorus
Julian Wachner, director
The Bach Choir of Bethlehem
Greg Funfgeld
The Copley Singers
Brian Jones, director
Novus NY

Gil Shaham violín
Anthony Roth Costanzo contratenor
Angela Meade soprano
Luca Pisaroni bass barítono
Jolle Greenleaf soprano
Dashon Burton barítono

Programa:
Gabriel Fauré: Requiem
Randall Thompson: Last Words of King David
Anonymous: Soon ah Will Be Done
Lukas Foss: Psalm 23
Anthony Furnivall: Amazing Grace
Marjorie Merryman: Windhover Fantasy
Johannes Brahms: Ein Deutsches Requiem, Op. 45
•Ihr habt nun Traurigkeit
•Denn wir haben hie keine bleibende Statt
•Selig sind die Toten
Leonard Bernstein: Chichester Psalms
Johann Sebastian Bach: Misa en si menor, BWV 232
•Dona nobis pacem

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nueva herramienta para hacer dictados

Aquí tenéis una actividad que he realizado con la herramienta Constructor Atenex.
Se trata de arrastrar las figuras al pentagrama para formar la melodía que se escucha.
Pinchad en la imagen para acceder. Después pinchad en "reproducir la melodía a componer" y comenzad a arrastrar figuras al pentagrama (las podéis soltar cuando aparezca un recuadro rojo en el lugar donde queréis depositarlas). Si queréis comprobar cómo suena lo que vais escribiendo, podéis pinchar en "reproducir el pentagrama".
Para borrar una nota, arrastradla a la papelera (el botón "borrar" elimina TODO el pentagrama).
Pinchad en "comprobar" cuando terminéis.
En esta ocasión, se trata de escribir una conocida melodía francesa, comenzando en la nota "sol". Aviso: en determinados ordenadores, las corcheas suenan desigualadas. Que eso no os lleve a escribir ritmos extraños. Pensad que los ordenadores no son perfectos :)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ordenar figuras y silencios

Aquí tenéis otra actividad sencilla, para los niños que van a empezar ahora el conservatorio. Seguro que ya habéis estudiado en el cole algunas figuras y silencios. ¿Sabríais ordenarlas según su duración? ¡Poneos a prueba!
Pinchad aquí para acceder al juego: IMPORTANTE, debéis buscar la opción "entrar como invitado" y tener habilitadas las ventanas emergentes. Después de arrastrar los silencios, pulsad el símbolo "V" para comprobar si lo habéis hecho bien. Después, pulsad en la flecha para pasar a ordenar las figuras.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Círculo de quintas interactivo

Aquí tenéis un fantástico recurso para entender las posibilidades del círculo de quintas. Se trata de una página interactiva creada por Rand Scullard en la que podéis ver las notas que forman cada escala (junto a cada nota aparecen los grados de la escala con números romanos). No sólo podéis seleccionar la tónica que queráis, sino también el tipo de escala: mayor (jónica), menor (eólica), dórica, frigia, lidia, mixolidia y locria. Está en inglés, pero es muy fácil de entender sabiendo cifrado americano: A=la, B=si, C=do, D=re, E=mi, F=fa, G=sol.