Quisiera dar las gracias a todos los padres y madres de exalumn@s (de los estupendos niños y niñas que estudiaron conmigo en el conservatorio profesional de Santiago de Compostela) por el apoyo que me están brindando al responder a la encuesta que les he pasado sobre el uso del blog.
Si algún padre o madre no ha recibido el e-mail con el enlace para hacer la encuesta (es una encuesta anónima que se rellena online en unos pocos minutos), le agradecería mucho que me enviase un correo electrónico a la siguiente dirección:
aulamusicaldeadriana@gmail.com
Ya me quedan pocos días para finalizar este trabajo y me gustaría que pudiese contar la opinión de todos.
Felicidades también al coro de niños por haber conseguido despegar de nuevo. Espero que el coro de adultos también pueda resurgir. Estábais haciendo un gran trabajo.
Gracias otra vez y que tengáis un buen curso.
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Páginas
▼
sábado, 29 de octubre de 2011
domingo, 23 de octubre de 2011
Aviso para profesores de lenguaje musical
En esta ocasión, y por primera vez desde que el blog echó a andar, me dirijo a vosotros para pedir vuestra colaboración.
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en las clases de lenguaje musical de conservatorio. Necesito que los profesores de lenguaje musical de conservatorios elementales y profesionales españoles (de titularidad pública) colaboren realizando un sencillo cuestionario anónimo. Lleva menos de 2 minutos rellenarlo online.
Si alguien está dispuesto a participar o a difundir el mensaje entre los compañeros, le agradecería que me enviase un e-mail a la siguiente dirección (lo antes posible):
aulamusicaldeadriana@gmail.com
Así le facilitaría el enlace directo al cuestionario
La opinión de todos los profesores de lenguaje musical es importante. Si quieres que la tuya cuente, escríbeme :)
Muchas gracias a tod@s
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en las clases de lenguaje musical de conservatorio. Necesito que los profesores de lenguaje musical de conservatorios elementales y profesionales españoles (de titularidad pública) colaboren realizando un sencillo cuestionario anónimo. Lleva menos de 2 minutos rellenarlo online.
Si alguien está dispuesto a participar o a difundir el mensaje entre los compañeros, le agradecería que me enviase un e-mail a la siguiente dirección (lo antes posible):
aulamusicaldeadriana@gmail.com
Así le facilitaría el enlace directo al cuestionario
La opinión de todos los profesores de lenguaje musical es importante. Si quieres que la tuya cuente, escríbeme :)
Muchas gracias a tod@s
lunes, 17 de octubre de 2011
Escuchamos los instrumentos con el proyecto Primartis
Aquí tenéis una divertida actividad para conocer el sonido de algunos instrumentos de la orquesta.
Pertenece al proyecto Primartis, un recurso educativo para la enseñanza de música y plástica en primaria. Pinchando aquí podéis ver el nombre de sus autores, que han puesto este trabajo bajo una licencia Creative Commons (no se puede comercializar y hay que reconocer a sus autores, que para eso han hecho este trabajo tan interesante).
Os pongo el enlace a la parte de los instrumentos, que es la que puede interesar a mis alumnos, aunque podéis navegar por otras zonas del proyecto pinchando en la flecha que pone: "ir a". (Vuelvo a avisar de que son actividades pensadas para primaria: algunas de ellas no las recomiendo para alumnos de lenguaje musical). Podéis acceder pinchando en cualquiera de las imágenes. Pinchad en cada instrumento y veréis cómo lo toca el mago. Si algún instrumento no carga, probad a pinchar unas cuantas veces.
Pertenece al proyecto Primartis, un recurso educativo para la enseñanza de música y plástica en primaria. Pinchando aquí podéis ver el nombre de sus autores, que han puesto este trabajo bajo una licencia Creative Commons (no se puede comercializar y hay que reconocer a sus autores, que para eso han hecho este trabajo tan interesante).
Os pongo el enlace a la parte de los instrumentos, que es la que puede interesar a mis alumnos, aunque podéis navegar por otras zonas del proyecto pinchando en la flecha que pone: "ir a". (Vuelvo a avisar de que son actividades pensadas para primaria: algunas de ellas no las recomiendo para alumnos de lenguaje musical). Podéis acceder pinchando en cualquiera de las imágenes. Pinchad en cada instrumento y veréis cómo lo toca el mago. Si algún instrumento no carga, probad a pinchar unas cuantas veces.
domingo, 9 de octubre de 2011
Sumamos corcheas, negras y blancas
miércoles, 5 de octubre de 2011
Seguimos practicando ritmos
Aquí tenéis otro interesante vídeo para repasar ritmos sencillos.
Los alumnos que están empezando 1º de elemental pueden estudiar los ritmos correspondientes al primer minuto y 20 segundos del vídeo (negras, corcheas y silencios). Cada ejercicio suena dos veces (porque hay doble barra con dos puntos de repetición). Debéis probar a recitarlo por encima del vídeo, diciendo "ta" y "titi".
Los alumnos que están en 2º también pueden aprovechar el ejercicio para repasar las negras con puntillo, las corcheas a contratiempo y la síncopa, recitando o percutiendo los ritmos por encima del sonido del vídeo. Todos aquellos que tenían problemas con las síncopas, deben hacer este ejercicio desde el minuto 2.
He descubierto este ejercicio gracias al blog http://escuelademusicaymusicos.blogspot.com/ de Álvaro Buitrago. Le envío mi agradecimiento.
Los alumnos que están empezando 1º de elemental pueden estudiar los ritmos correspondientes al primer minuto y 20 segundos del vídeo (negras, corcheas y silencios). Cada ejercicio suena dos veces (porque hay doble barra con dos puntos de repetición). Debéis probar a recitarlo por encima del vídeo, diciendo "ta" y "titi".
Los alumnos que están en 2º también pueden aprovechar el ejercicio para repasar las negras con puntillo, las corcheas a contratiempo y la síncopa, recitando o percutiendo los ritmos por encima del sonido del vídeo. Todos aquellos que tenían problemas con las síncopas, deben hacer este ejercicio desde el minuto 2.
He descubierto este ejercicio gracias al blog http://escuelademusicaymusicos.blogspot.com/ de Álvaro Buitrago. Le envío mi agradecimiento.
sábado, 1 de octubre de 2011
Practicamos la negra, su silencio y las corcheas
Aquí tenéis un par de divertidísimos ejercicios para practicar la lectura de ritmos con negras, silencios de negra y corcheas. Hay que interpretar los ritmos que aparecen, percutiendo con las manos sobre la mesa o sobre los muslos. Hay una voz que avisa cada vez que hay que empezar un ejercicio nuevo. Dice en inglés: "one, two, three, four"... otras veces termina diciendo "ready, go": al pulso siguiente hay que empezar. Subid el volumen de los altavoces y... ¡a practicar!
Ejercicio 1: negras y silencios de negra.
Ejercicio 2: Aquí ya tenemos negras y corcheas, así que podéis recitarlo con "ta" y "titi" o percutirlo. Recordad que la doble barra con dos puntos indica que hay que repetir el fragmento anterior.
En los vídeos podéis ver quién es el autor de los mismos y a qué libros acompañan. Desde aquí le felicitamos por esta iniciativa.
Ejercicio 1: negras y silencios de negra.
Ejercicio 2: Aquí ya tenemos negras y corcheas, así que podéis recitarlo con "ta" y "titi" o percutirlo. Recordad que la doble barra con dos puntos indica que hay que repetir el fragmento anterior.
En los vídeos podéis ver quién es el autor de los mismos y a qué libros acompañan. Desde aquí le felicitamos por esta iniciativa.