¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Páginas
▼
domingo, 10 de mayo de 2009
4ª aumentada
La cuarta aumentada es el intervalo que se forma entre dos notas separadas por 3 tonos. De ahí que también se conozca por el nombre de tritono. Es un intervalo disonante que se evita en muchas composiciones, ya desde la Edad Media. Incluso se conoce a este intervalo como el diablo en la música, "diabolus in música" (se cree que está denominación viene de época medieval, aunque la primera mención que conservamos en una fuente escrita es de principios del siglo XVIII). Tened en cuenta que la 4ª aumentada se forma entre las notas Fa y Si. Por eso, el Si aparecía con bemol si sonaba cerca del Fa. La 4ª aumentada se convertía así en 4ª justa, un intervalo consonante.
La 4ª aumentada es enarmónica de la 5ª disminuida; suena igual en instrumentos temperados, como el piano.
Es sencillo reconocer la 4ª aumentada si habéis visto alguna vez la serie de los Simpson. Cuando empieza la cabecera y sale el título sobre unas nubecitas, suenan estas 3 notas (cantando "The Simpsons"):
Y para demostrar que las disonancias también pueden ser bonitas, aquí tenéis otra canción que os puede ayudar a recordar la sonoridad de la 4ª justa. Se titula "María" y es parte del musical West Side Story, de Leonard Bernstein. Os recomiendo que escuchéis la banda sonora completa de West Side Story. Merece la pena.
La canción tiene una introducción en la que el chico oye voces que le dicen el nombre de María. Cuando es el protagonista el que canta por primera vez el nombre de María, utiliza ese mismo giro melódico: 4ª aumentada que resuelve a 5ª justa. Suena como Do - Fa # - Sol, aunque en otra tonalidad. (Do-Fa#-Sol, Do-Fa#-Sol-La-Fa#-Sol-La-Fa#-Sol...)
Me encantó esta página está perfecta
ResponderEliminar