Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

La canción de la canoa: síncopa

Aquí tenéis un arreglo de una divertida canción: la canción de la canoa. "Canoe song" o "My paddle" es un canon muy popular en los campamentos de “boy scouts”. En muchas fuentes aparece como canción tradicional, pero parece que fue escrita por Margaret Embers McGee en 1918, a imitación de los cantos de los indios americanos. Esta canción sirve para trabajar la síncopa. Es adecuada para finales de 1º de grado elemental o para 2º de grado elemental de conservatorios, aunque también puede servir para la enseñanza obligatoria. Puede cantarse mientras se hace el gesto de remar hacia ambos lados, con lo que marcamos el pulso. Es ideal para hacer acompañamientos con instrumental Orff: en este caso he añadido unos sencillos acompañamientos con metalófonos. La parte de los metalófonos soprano o alto puede cantarse también como un ostinato, repitiendo la letra "siempre remar". Incluso pueden realizarse improvisaciones sobre esos acompañamientos con facilidad, ya que toda la canción se construye con una escala pentatónica. Podemos establecer un patrón rítmico para las improvisaciones. Por ejemplo: También he añadido una línea de percusión corporal que imita los tambores indios. Otra posibilidad sería interpretar la melodía principal con flautas, cambiar los metalófonos por xilófonos y la percusión corporal por panderos. “Canoe song” sirve para trabajar cuestiones vocales: podemos imitar la voz del jefe indio y experimentar con la elevación del velo del paladar. No resulta muy difícil de cantar porque no sobrepasa el ámbito de octava. Podemos trabajarla como un canon. La canción también puede servirnos para reflexionar sobre la actual situación de los nativos americanos y los estereotipos que pesan sobre ellos. Con esta canción he podido hacer mi pequeña aportación al fantástico artículo de Mª Jesús Camino "Cantando en el aula", publicado hoy en EducaconTic. Os recomiendo que le echéis un vistazo, ya que hay estupendas recomendaciones de canciones para primaria y secundaria. Pinchad en la imagen para acceder a la web que he elaborado sobre la canción de la canoa. Espero que os guste.

martes, 22 de noviembre de 2011

Feliz Santa Cecilia con Minnie Mouse

Hoy es el día de Santa Cecilia, patrona de la música. En el conservatorio de Gijón lo celebraremos con un concierto de coro y orquesta que tendrá lugar en el teatro de la Laboral, a las 20:00. La entrada es libre. Disfrutaremos de una obra para gaita y orquesta, compuesta por Juan Carlos Casimiro e interpretada por Xuaco Amieva.
Para celebrar el día, os dejo este vídeo de Minnie Mouse dirigiendo "el vuelo del moscardón". La pieza fue escrita por el compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov para su ópera El cuento del Zar Saltán (1899-1900). ¡Que la disfrutéis!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Reciclando compases

Aquí tenéis un juego que acabo de elaborar para que reciclemos las figuras musicales enviándolas al contenedor del compás que les corresponde. Fijaos y sumad bien las figuras antes de decidir en qué compás entrarían.
Pinchad en "start", en la parte baja del juego. Después os saldrán unos números que indican cuántas preguntas faltan (1/21 = pregunta 1 de 21) y al lado vienen unas figuras. Arrastradlas al contenedor correspondiente. ¡Suerte!

Click here for larger version

jueves, 17 de noviembre de 2011

Actividades de intervalos

Aquí tenéis una serie de actividades sobre los intervalos musicales, realizadas por la profesora Mª Jesús Camino.
Son muy útiles para los alumnos que están empezando 2º de elemental.
Pinchad en la imagen para acceder: hay tres pantallas de ejercicios.

Elementos de la partitura

Aquí tenéis un ejercicio que he elaborado para los alumnos y alumnas de 1º de elemental.
Hay que señalar los elementos de la partitura que se nos pidan. Pinchad en la imagen para acceder:

martes, 15 de noviembre de 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

Adivinanza

¿Conoces bien los instrumentos musicales? Pincha en este enlace y averigua qué instrumento se esconde tras la adivinanza. Puedes ir pidiendo pistas. Cuantas más pidas, menos puntos sacarás. ¡Cuidado! Sólo tienes dos intentos.
Adivinanza