¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Páginas
▼
domingo, 27 de noviembre de 2011
La canción de la canoa: síncopa
Aquí tenéis un arreglo de una divertida canción: la canción de la canoa.
"Canoe song" o "My paddle" es un canon muy popular en los campamentos de “boy scouts”. En muchas fuentes aparece como canción tradicional, pero parece que fue escrita por Margaret Embers McGee en 1918, a imitación de los cantos de los indios americanos.
Esta canción sirve para trabajar la síncopa. Es adecuada para finales de 1º de grado elemental o para 2º de grado elemental de conservatorios, aunque también puede servir para la enseñanza obligatoria. Puede cantarse mientras se hace el gesto de remar hacia ambos lados, con lo que marcamos el pulso.
Es ideal para hacer acompañamientos con instrumental Orff: en este caso he añadido unos sencillos acompañamientos con metalófonos. La parte de los metalófonos soprano o alto puede cantarse también como un ostinato, repitiendo la letra "siempre remar". Incluso pueden realizarse improvisaciones sobre esos acompañamientos con facilidad, ya que toda la canción se construye con una escala pentatónica. Podemos establecer un patrón rítmico para las improvisaciones. Por ejemplo:
También he añadido una línea de percusión corporal que imita los tambores indios.
Otra posibilidad sería interpretar la melodía principal con flautas, cambiar los metalófonos por xilófonos y la percusión corporal por panderos.
“Canoe song” sirve para trabajar cuestiones vocales: podemos imitar la voz del jefe indio y experimentar con la elevación del velo del paladar. No resulta muy difícil de cantar porque no sobrepasa el ámbito de octava. Podemos trabajarla como un canon.
La canción también puede servirnos para reflexionar sobre la actual situación de los nativos americanos y los estereotipos que pesan sobre ellos.
Con esta canción he podido hacer mi pequeña aportación al fantástico artículo de Mª Jesús Camino "Cantando en el aula", publicado hoy en EducaconTic. Os recomiendo que le echéis un vistazo, ya que hay estupendas recomendaciones de canciones para primaria y secundaria.
Pinchad en la imagen para acceder a la web que he elaborado sobre la canción de la canoa. Espero que os guste.
Me ha gustado mucho tu actividad con las síncopas. Yo también soy profesor de música y me preguntaba cómo has creado la partitura para que suene.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog
Hola, Juan Antonio.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. La partitura que suena está hecha con el programa Noteflight. A las cuentas gratuitas sólo les permiten hacer un número limitado de canciones (ahora no recuerdo si son 20 o 25), pero te puede servir para ir probando.
Saludos
Hola!! Muchas gracias por compartir esta canción, no la conocía! Una preguntita, conocéis alguna audición donde apraezacan sincopas para trabajar con los niños (a parte de "Los relojes sincopados"). Gracias!!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarSe puede recurrir a la música jazz o a los espirituales, donde es muy habitual el uso de síncopas. Por ejemplo: ragtimes como "The entertainer" o espirituales como "Somebody's knocking at your door".
Cito también algún ejemplo de música clásica: "Casi demasiado serio" en "Escenas de niños" de Schumann, "La mort de Monsieur Mouche" de Satie o la "Brazileira" en "Scaramouche" de Milhaud.
Un saludo