Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ejercicios de entonación: varios niveles

Además de los ejercicios de ritmo que os he recomendado hoy, aquí tenéis una web en la que practicar la entonación:
Pinchando en la imagen, llegaréis a una web desarrollada por Neil Hawes. Está en inglés. Sin embargo, podéis encontrar ejercicios útiles si pincháis en alguna de las secciones que he señalado en la imagen: ejercicios sencillos de entonación, ejercicios tomados de obras musicales reales o ejercicios de entonación corales.
Con los primeros apartados, podéis ver los ejercicios escritos en partitura y también podéis escucharlos pinchando en "whole thing" o en "hear it". El problema de pinchar directamente ahí es que perdéis de vista la partitura. Por eso recomiendo que pinchéis con el botón derecho del ratón y señaléis la opción de "abrir enlace en una nueva pestaña" o "en una nueva ventana" (según el navegador, necesitaréis poner visible esa nueva pestaña para que empiece a cargar el audio). Intentad cantar el ejercicio solos y después cantad con la ayuda del archivo de audio.
En la última sección (obras corales) podéis escuchar el tema con una de las partes resaltada (soprano, alto, tenor o bajo) o también podéis escuchar todas las partes al mismo nivel (all parts). Para añadir dificultad al ejercicio, podéis escoger cantar una de las partes y escuchar una de las versiones que tiene resaltada otra voz: por ejemplo, cantar la parte de "alto" mientras escucháis la "soprano". Si conseguís ir siguiendo las dos partes en la partitura (la que cantáis y la que escucháis como referencia) estaréis haciendo un gran ejercicio mental. ¡Suerte!

Ejercicios de ritmo: varios niveles

Hoy os presento una estupenda página web que os resultará muy útil para practicar la lectura rítmica:
www.practicesightreading.com
Permite generar ejercicios en el compás y el nivel de dificultad que queráis. Después podéis escucharlos mientras los recitáis. Así comprobaréis si lo estáis haciendo bien. Estos ejercicios rítmicos pueden realizarse de forma gratuita. Para poder acceder a ejercicios melódicos es necesario registrarse y convertirse en usuario de pago. Si sólo necesitáis practicar ritmo, no os preocupéis, ya que los ejercicios rítmicos son gratuitos y no necesitan registro.
La web está en inglés, pero es muy fácil de utilizar. Os lo explicaré con una imagen y unas sencillas instrucciones:
El primer paso es pinchar en la palabra "create", que podéis ver en la parte superior de la pantalla y que he rodeado en rojo. Después podréis elegir el compás a utilizar (fijaos en que sale una flecha y pueden elegirse compases simples, compuestos, mixtos...), el número de compases que queréis que tenga el ejercicio y el nivel de dificultad, del 1 al 5. Después pincháis en "submit" y así se os creará el ejercicio. Intentad recitarlo solos. Después pinchad en el "play" del reproductor (señalado en la imagen como paso 4) y LEED EL EJERCICIO SOBRE EL AUDIO. Tened en cuenta que se marca un compás completo antes de empezar, para señalar el tempo.
Aprovechad las vacaciones y practicad la lectura rítmica. ¡Pinchad en la imagen y... adelante!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Beethoven nos enseña las escalas

Con este divertido juego de la web SmartBoardMusic, podemos ver cómo se forman las escalas mayores. Ya sabéis que se forman con las siguientes distancias:
tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono
Para que se cumplan esos intervalos, a veces necesitamos utilizar alteraciones: los sostenidos o bemoles.
Pinchad en la imagen y podréis formar cualquier escala de una manera divertida y con la ayuda de Beethoven. Las primeras instrucciones están en inglés: básicamente os dicen que escojáis una tecla como inicio de la escala. Después debéis pinchar en el busto de Beethoven y veréis cómo se forma la escala que habíais elegido (aquí ya aparecerán las notas en español).
Si queréis seguir jugando con la escala mayor, pinchad en esta imagen y cread vuestras propias melodías golpeando los caparazones de estas simpáticas tortugas. Primero saldrán unos peces, pero en la parte inferior de la pantalla tenéis una flecha para pasar al juego de las tortugas.
Atención a los papás y mamás: si queréis que vuestros hijos/as practiquen dictado melódico de una manera divertida, tocad unas cuantas tortugas sin que ellos miren y que después las toquen ellos en el mismo orden. Hay que adivinar qué notas eran, teniendo en cuenta que de abajo a arriba forman la escala de Do Mayor: do, re, mi, fa, sol, la, si, do'. ¡Que os divirtáis y compongáis bonitas melodías!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Felices fiestas con música de Eric Whitacre

Ya estamos a punto de comenzar las vacaciones de Navidad. Quiero desear lo mejor a todos los lectores del blog, especialmente a mis alumnos. Hoy quiero tener un detalle especial con mis exalumnos: mis niños y niñas del conservatorio de Santiago y del Orfeón Unión Orensana, así como los integrantes del coro de adultos del conservatorio de Santiago.
Ya se ha cumplido un año desde que el coro de niños viajó a Gijón. Fue una experiencia inolvidable. Estos días me he acordado mucho de los niños del coro. Por eso les quiero dedicar esta canción que montamos el año pasado: The Seal Lullaby, del compositor estadounidense Eric Whitacre.
En este vídeo podéis ver uno de los momentos en los que más me acordé de los niños del coro. Hace algo más de un mes, formé parte de este experimento llevado a cabo por el propio Eric Whitacre en el Guggenheim de Bilbao (tras un curso de música coral que hicimos con él y que fue organizado por la Sociedad Coral de Bilbao): dirigir un coro virtual en el museo. Whitacre ya había llevado a cabo experiencias similares por Internet: gente de todo el mundo se grababa cantando algunas de sus canciones y después se juntaban los vídeos y audios para crear un coro virtual. En esta ocasión, se hacía en tiempo real: los cantantes estábamos distribuidos en cuatro salas del museo y veíamos a Whitacre dirigirnos a través de un monitor. Él también nos veía en monitores y nos escuchaba por altavoces. El resultado en el lugar donde él se encontraba, podéis verlo en esta grabación. Aquí estamos cantando "Seal Lullaby", la canción que tanto gustaba a los niños del coro de Santiago.


Como quería tener un detalle con la gente de los coros de Galicia, le pedí al compositor que me firmase un ejemplar de la partitura de "Seal Lullaby". Con los nervios del momento, me resultaba difícil pedirle que escribiese una firma al Coro de voces blancas del conservatorio de Santiago, el coro de amigos del conservatorio de Santiago y el orfeón unión orensana (situación difícil con esos nombres tan largos...) así que explicándole que los niños de Santiago habían cantado esa canción y que ya no estaba con ellos y los echaba de menos... resolvimos poner en el autógrafo: "Para Adriana y el coro de Santiago". Ya envié una copia al conservatorio hace un mes y espero que los niños del coro la hayan visto, pero por si acaso aquí cuelgo ese autógrafo que es para vosotros con todo mi cariño.

Y como no todo va a ser virtual...



¡Felices fiestas y que nunca perdáis la pasión por la música coral!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Postura sana con Piccolo, Saxo y compañía

Hoy quiero hablaros de un interesante proyecto que tiene en marcha el conservatorio de Gijón desde hace un par de años. Se llama "postura sana" y está coordinado por la profesora de clarinete Ana Mª Pérez. Podéis encontrar toda la información en su nuevo blog: Postura sana.
Este año se inspira en la obra "Piccolo, Saxo y compañía", con música de André Popp y texto de Jean Broussolle. Los alumnos de 2º y 3º tienen que "sacar de oído" la melodía del estribillo, como si fuese un dictado melódico-rítmico.
Está en compás de 4/4 y empieza con anacrusa de 3 corcheas: do, fa y re. A ver si podéis continuar. Aquí tenéis el vídeo: al principio ya aparece dos veces el estribillo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Suspender...

Aquí os dejo un vídeo que acabo de hacer y que espero que sirva para animar a los que hayáis suspendido la asignatura este trimestre o a los que hayáis sacado menos nota de lo que esperábais. Está especialmente pensado para los más pequeños. Pensad que es el primer trimestre y que la evaluación es continua. Lo importante es que lleguéis a hacer las cosas bien para aprobar a final de curso. Pero... ¡hay que ponerse las pilas ya! El curso pasa más rápido de lo que esperáis, así que no se puede perder más tiempo. Espero que durante estas vacaciones tengáis tiempo para pensar en esto, decidir tomar en serio la asignatura y poneros a estudiar. Esto también va para los que han sacado un suficiente... en algunos casos una de las partes de la asignatura está muy floja y hay que mejorar. Lo más importante: no os desaniméis. Los aprobados hacen más ilusión cuando costó conseguirlos. Ya veréis que, si estudiáis, a final de curso ya tendréis olvidado este suspenso. Insisto... depende de vosotros. ¡Que tengáis unas buenas vacaciones y volváis con ganas de aprender mucha música!



Aviso para otros profesores: podéis compartir este vídeo siempre que me citéis como autora y pongáis un enlace con la dirección del blog. Algo así: "Este vídeo ha sido realizado por Adriana Cristina García para el blog Aula Musical de Adriana" Dejadme un mensaje o un comentario si vais a utilizarlo. ¡Me encantará saberlo!

Pinchad aquí si no se ve el vídeo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Revista del conservatorio

Aquí tenéis la versión en pdf de la revista del conservatorio de Gijón, "Dando la nota".
En este número se celebran los 25 años del conservatorio.
Encontraréis interesantísimos artículos como "mucha música y mucha salud", "cómo conseguir un gran sonido en los instrumentos de viento-metal", "el maestro Odón Alonso", "el oboe vienés", "niños ayudando a otros niños", etc.
Pinchad en la imagen para acceder a la revista.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Recursos propios

Cada vez son más los ejercicios y juegos de elaboración propia que se pueden consultar en el blog. En el menú lateral de la derecha, podéis ver una sección que dice "etiquetas". Ahí tenéis diversos temas que se tratan en el blog. Podéis pinchar en el curso o en el tema que prefiráis (compases, tonalidades, dictados, ejercicios, juegos, vídeos...) y aparecerán sólo las entradas que tienen que ver con ese tema. A veces hay demasiadas entradas, por lo que al final de la página tenéis la opción de pinchar en "entradas antiguas" y seguir viendo publicaciones que puedan ser de vuestro interés.
Para que los ejercicios y juegos sean más sencillos de localizar, he añadido unas secciones en la cabecera del blog. Se llaman "recursos propios: ejercicios" y "recursos propios: juegos". Así podéis ver en una sola página los ejercicios y juegos que os pueden servir para aprender lenguaje musical de una forma divertida.

lunes, 12 de diciembre de 2011

"¿Quién quiere ser millonario?" de tonalidades

Aquí tenéis un divertido y útil juego para repasar las tonalidades y sus armaduras. Se trata de un juego que imita al famoso concurso televisivo "¿Quién quiere ser millonario?". Ha sido realizado por Marcelo Gálvez, del blog Música Albariza
Pinchad en la imagen para acceder. Si os sale un anuncio, pinchad en "close" para cerrarlo y que salga el juego.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Felices fiestas



Suerte a todos en los exámenes que se avecinan. Espero que todo salga fenomenal y que después podáis disfrutar de unas entrañables fiestas.
Gracias a la artista Luigar Castell por realizar este estupendo gif animado para el blog.
Felices fiestas y próspero 2012 a todos los lectores del blog.

Crucigrama para reconocer instrumentos

Aquí tenéis un crucigrama sin definiciones. Se trata de escribir los nombres de los instrumentos que suenan. Pinchad sobre cada número y aparecerá el altavoz con el botón para escuchar el instrumento.
Si queréis ver más grande el crucigrama, pinchad aquí.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Dibujos animados musicales

Aquí os dejo unos fantásticos vídeos de animación de los años 60: "La orquesta sinfónica" y "La academia de música", basados en cómics de Gerard Hoffnung. Hoffnung vivió entre 1925 y 1959. Además de ser músico (tocaba la tuba y llegó a interpretar en público el "concierto de tuba" de Vaughan Williams), publicó una serie de cómics humorísticos sobre directores y músicos de orquestas. Tras su muerte, Halas y Batchelor convirtieron algunos de estos libros en cortos de animación.
Aquí tenéis la animación sobre la orquesta sinfónica.


Y aquí tenéis otra animación sobre una escuela de música muy particular.


¡Que las disfrutéis!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ejercicio de compases

Aquí tenéis un ejercicio para reconocer compases. Está pensado para los alumnos de 1º de grado profesional. Tenéis que señalar el fragmento musical que corresponde a cada indicación de compás. No sólo hay que fijarse en el número de figuras, sino también en la forma de agruparlas (ya que algunos compases pueden coincidir en número de figuras).
Este ejercicio os sirve como preparación al examen de teoría del martes. ¡Suerte!


Pinchad aquí para ver el ejercicio más grande.

Términos de tempo

El tempo o velocidad de una obra musical se expresa con términos italianos.
Aquí tenéis una tabla de términos de movimiento, ordenados desde los más lentos a los más rápidos:

Los alumnos de 2º tenéis este esquema en la página 18 de las fichas.
Cuando lo hayáis repasado bien, haced estos dos ejercicios en los que tenéis que ordenar los términos.

Términos de tempo I

Términos de tempo II

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ejercicio sobre floreos y notas de paso

Llamamos notas reales a las notas que pertenecen a un acorde. Una melodía puede estar construida con notas que pertenecen a los acordes del acompañamiento (notas reales) y con notas que no pertenecen a esos acordes (notas extrañas al acorde o notas de adorno). Existen distintos tipos de notas de adorno. Las primeras que hemos trabajado son las notas de paso y los floreos (también llamados "bordaduras")
Nota de paso: Es una nota extraña al acorde, que enlaza dos notas reales consecutivas, por grados conjuntos. Se sitúa en tiempo o fracción débil. Ejemplo de nota de paso, sobre un acorde de Do Mayor (C)

Floreo o bordadura: Es una nota extraña al acorde, que se sitúa entre dos notas reales del mismo nombre y tesitura, a distancia de 2ª. Se sitúa en tiempo o fracción débil. La diferencia con la nota de paso es que el floreo vuelve a la misma nota real de la que provenía.
Ejemplo de bordadura en un acorde de Do Mayor (C)


Para que practiquéis el reconocimiento de estas notas en una partitura, he elaborado el siguiente ejercicio. Tenéis que escribir en cada etiqueta: nota real, nota de paso o floreo, según corresponda. Fijaos bien en los acordes, señalados con números romanos.

Pinchad aquí para ver el ejercicio más grande.