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martes, 25 de septiembre de 2012

Cambios de compás: las equivalencias

Es frecuente encontrar obras en las que se producen cambios de compás. En determinado momento de la partitura, podemos encontrar una doble barra y una indicación de compás diferente a la inicial. No por ello se detiene la pieza, sino que la música debe pasar fluidamente de un compás a otro.
Puede haber varias posibilidades:
1. Que la velocidad del pulso se mantenga (lo que se indica con las llamadas equivalencias de pulso igual a pulso)
2. Que la velocidad del pulso cambie, pero la duración de las figuras se mantenga (lo que se indica con las llamadas equivalencias de figura igual a figura)
3. Que la velocidad del pulso y de las figuras cambie (lo que se indica con nuevas expresiones de tempo)

¿Cómo sabemos si la velocidad del pulso debe cambiar o no? Gracias a las equivalencias. Las equivalencias son relaciones entre dos figuras, cada una perteneciente a un compás distinto, que van a tener la misma duración y por eso van unidas por el símbolo =.

Caso 1: Si queremos que la velocidad del pulso se mantenga, escogemos las figuras que ocupan un pulso en cada compás y las igualamos. Para pasar de 2/4 a 3/4, escribiría "negra = negra" y para pasar de 2/4 a 6/8 escribiría "negra = negra con puntillo", ya que la figura que ocupa un pulso en 6/8 es la negra con puntillo.
La equivalencia se escribiría sobre la doble barra. Por lo general, la primera figura equivale al pulso del primer compás y la segunda figura equivale al pulso del 2º compás, si bien después veremos casos en los que se sigue el procedimiento contrario. Aquí tenéis dos ejemplos de equivalencias del tipo "pulso igual a pulso". La velocidad con la que marcaríamos los pulsos sería siempre la misma. Podríamos poner el metrónomo al principio del fragmento y dejarlo sonar todo el tiempo. Sin embargo, al llegar al 9/8 tendríamos que hacer las corcheas más rápidas que las 2 corcheas del 3/4, para que entren 3 en un pulso. Serían tan rápidas como las del tresillo del 3/4.


Hay algunos autores que escriben la equivalencia con las figuras al revés. Puede resultar algo lioso (de hecho, lo encontraréis en muy pocos libros), pero conviene que conozcáis también esta forma de escribir las equivalencias, por si algún día las encontráis. Estos autores escriben en primer lugar la figura del pulso nuevo y la igualan con el pulso del compás precedente. Por eso escriben al final la abreviatura prec. Con ese sistema (que es minoritario), el fragmento anterior se escribiría así. El pulso del 9/8 (negra con puntillo) duraría lo mismo que el pulso del compás precedente (negra).

Caso 2: Hasta ahora hemos visto que si cambiaba el tipo de subdivisión del compás (de subdivisión binaria a ternaria o viceversa) y manteníamos el pulso, la velocidad de las figuras cambiaba (las corcheas del 9/8 no eran iguales a las corcheas del 3/4 sino a las corcheas especiales del tresillo). 
Puede darse el caso contrario: que las figuras permanezcan siempre iguales y que lo que cambie sea la velocidad del pulso. Para eso se utilizan las equivalencias de figura igual a figura, que suelen expresarse con "corchea = corchea".
En el siguiente ejemplo, las corcheas de todo el ejercicio serían iguales (y por tanto, el resto de figuras también serían iguales entre sí). Si en el pulso de 3/4 entran 2 corcheas y en el de 9/8 entran 3, el pulso del 9/8 será más amplio y por tanto se marcará más despacio. Si más adelante volvemos a un compás en el que el pulso sea de negra, el pulso volverá a marcarse más rápido.
¿Crees que en este caso podríamos solfear todo el ejercicio con el metrónomo puesto? La respuesta es que no, a menos que subdividiésemos los compases y pusiésemos el metrónomo a marcar corcheas. Desde luego no podemos hacerlo con el metrónomo marcando los pulsos, pues en cada cambio de compás, tendríamos que variar la velocidad del metrónomo.

MUY IMPORTANTE: las equivalencias de figura = figura son las más habituales. Eso significa que si en la partitura no viene indicada ninguna equivalencia, debemos seguir la de corchea = corchea. La velocidad del pulso no cambiaría si hacemos pasos entre compases con el mismo denominador, pero la velocidad cambiaría si hacemos pasos entre compases con denominadores distintos (y por tanto con figuras distintas para cada pulso). Por supuesto, podemos encontrar alguna rara excepción (por ejemplo, si en una pieza todas las equivalencias son de pulso = pulso y de repente el autor no escribe alguna, pero se sobreentiende que todas son iguales).

Caso 3: La velocidad del 2º compás no guarda relación con la del primer compás: no se mantienen las figuras ni el pulso. En estos casos no hay equivalencia, sino que encontramos una indicación de tempo nueva o una indicación metronómica nueva, que no guarde relación matemática con las anteriores. Por ejemplo: pasar de andante a allegro o de negra = 60 a negra = 76 o tener una indicación del tipo "più animato" (que significa, más animado). Estos cambios suelen hacerse de manera aproximada, yendo un poco más rápido o un poco más lento según las indicaciones. Generalmente, suele haber un calderón o una pequeña parada antes del cambio, para dar tiempo al intérprete a pensar el nuevo tempo.

Casos especiales: En raras ocasiones, el tempo en los cambios de compás no viene especificado con equivalencias, sino con indicaciones metronómicas. En esos casos hay que calcular si las indicaciones metronómicas guardan una relación matemática que permita traducirlas en "figura igual a figura" o en "pulso igual a pulso".
Si a una figura le corresponde una indicación metronómica X, a la figura inmediatamente inferior le corresponderá el doble de velocidad y a la figura inmediatamente superior le corresponderá la mitad de velocidad. Por ejemplo: si la negra es igual a 80, la corchea iría a 160 y la blanca iría a 40.
En el siguiente ejemplo... ¿crees que el cambio de compás se haría con pulso=pulso, con figura=figura o con cambio total de velocidad como en el caso 3 de las explicaciones?

La respuesta sería: pulso=pulso. ¿Por qué? La corchea del 3/4 va a 120, por lo que la negra (que equivale a un pulso) iría a 60. La corchea del 9/8 va a 180: dividiendo entre 3 me daría que la negra con puntillo (que equivale a un pulso en este compás) iría también a 60.

Actualización: aquí tenéis un ejercicio para que comprobéis si habéis entendido el proceso.

Si te ha gustado esta entrada, agradezco que escuches en Spotify, iTunes, Youtube o cualquier otra plataforma digital el single que he co-escrito y arreglado: Endless love, de DX y mi coro Más que jazz. ¡Gracias!


21 comentarios:

  1. No entiendo ni la primera parte... me gustaría aprenderlo

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  2. La explicación está enfocada a alumnos de 4º de elemental, que ya manejan una terminología musical avanzada. Si no entiendes el principio, te recomiendo que revises los temas de los compases, el pulso, indicaciones de compás, compases simples y compuestos... que están muy bien explicados en la siguiente dirección: http://www.teoria.com/aprendizaje/lectura/01-pulsacion.php
    Un saludo y ánimo. Con ganas, todo se aprende.

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  3. Carlos García Martínez4 de octubre de 2012, 1:12

    Vale ya lo entiendo todo, muchas gracias, la verdad es que toda esta información tan valiosisima y con todos estos juegos...me entra un miedo terrible que pueda perder este material que puedo disfrutar...solo decirte que muchísimas gracias, le voy a dedicar muchas horas a tu blog, tengo muchísima técnica instrumental( seguramente más que muchos profesores) pero peco en teoría, si pudiera me pagaría un profesor, mi vida es para la música por encima de todo. Mil gracias por ayudarme.

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  4. De nada, Carlos. Y muchas gracias por tu mensaje.
    No te preocupes, que mientras Blogger funcione yo no voy a borrar nada de estos materiales. Están ahí para ayudar a los que quieran aprender un poquito más sobre la música.
    Un cordial saludo

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    1. Maestra muchas gracias por esta enseñanza. Solo queria hacerle una peticion, ojala y fuera posible revisara el libro Gentilucci y pudiea explicarnos aun mas sobre como podriamos estudiarlo. De antemano de nuevo gracias, Que Dios la bendiga.��


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  5. Muchísimas graciaaas!!! Has resuelto todas mis dudaaas :) :)

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  6. hermosa Adriana me gustaria saber si tu tienes material auditivo para los casoso de corchea =corches pulso = pulso en solfeo de compses como 3/8 5/8 7/8 que son muy comunes en algunas musicas folkloricas europeas y en el jazz gracias por tu respuesta

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  7. Muchas gracias por los comentarios.
    Tomo nota de la sugerencia. A ver si puedo preparar algo de material para esos compases a finales de mes.
    Un cordial saludo

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  8. Por favor podria explicarme como puedo pasar de un compás de 2/4 a 4/4 o viceversa se lo agradeceria. Cordial saludo.

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  9. Pasar de 2/4 a 4/4 suele ser uno de los cambios más sencillos, ya que ambos compases tienen pulsos de negra. Eso significa que, en este caso, una equivalencia de pulso = pulso (negra = negra) tendría el mismo efecto que una equivalencia de figura = figura (corchea = corchea). La velocidad metronómica no cambiaría. Pasaríamos de marcar el compás de 2 pulsos (marcando con el brazo abajo y arriba) a marcar el de 4 pulsos (abajo, hacia el cuerpo, hacia fuera y arriba) con la misma velocidad de pulso. Un compás de 4/4 duraría el doble que el de 2/4, pues contendría 4 pulsos en lugar de 2, pero la velocidad de dichos pulsos (y de las figuras) no cambiaría.
    Ese sería el caso más habitual, pero también podríamos encontrar otro tipo de equivalencias: por ejemplo, negra = blanca. En ese caso, sí cambiaría la velocidad de los pulsos y las figuras. Con equivalencias distintas a negra=negra o corchea=corchea sería necesario analizar cada caso.
    Un saludo

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  10. hola mi nombre es oriana necesitaria ayuda... ya que tengo que pasar una serie ritmica de 6/8 a 3/4... pero no comprendo como hacerlo... algun consejo ?

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  11. Hola, Oriana. ¿Qué es exactamente lo que te piden? ¿Hacer una lectura con una serie rítmica que cambia de 6/8 a 3/4 o hacer una transcripción de un ritmo escrito en 6/8 para encajarlo en 3/4?
    - Si se trata del primer caso, tendrías que tener algún tipo de equivalencia como las descritas en este post.
    - Si se trata del segundo caso (que es lo que intuyo), se trataría de escribir las mismas figuras rítmicas agrupadas por pulsos de negras en lugar de por pulsos de negra con puntillo: ejemplo, si tienes 3 corcheas y 6 semicorcheas en 6/8, pasarían a ser 2 corcheas unidas, una corchea unida a dos semicorcheas y luego otras cuatro semicorcheas. Y así con todo: cambiar el barrado de los corchetes o romper alguna figura grande en otras más pequeñas que vayan ligadas. Así, en lugar de visualizar las figuras separadas en dos pulsos de negra con puntillo, las ves separadas en tres pulsos de negra.
    Espero que esto te sirva de ayuda.

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  12. Buenísimo el aporte... tengo que dar solfeo III en la carrera del profesorado de música -Uruguay- y necesitaba algo claro y conciso. MUCHAS GRACIAS Y VOY A SEGUIR HACIENDO USO DE ESTOS APORTES TAN EXCELENTES

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  13. Magnífica explicación, Gracias!!!

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  14. Hola, hay una cosa que no entiendo, si pone sobre la linea divisoria al principio de la obra blanca igual a 60 ca y compas binario como se interpreta. ¿cual seria la velocidad?
    muchas gracias

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  15. Hola. Si pone blanca 60ca, significa que se admite una velocidad de aproximadamente 60 para la blanca (ca. es abreviatura de la expresión latina circa, que significa aproximadamente).
    Lo que no me aporta suficiente información es lo de compás binario. Hay muchos compases binarios (2/4, 2/2, 2/8, 6/8, 6/16... podrían ser muchos). Si es 2/4 y nos da indicación de blanca, se marcaría a 1 (un gesto de la mano por cada compás); si es 2/2 se marcaría a 2 porque es un compás con pulsos de blanca... Sea el compás que sea, se marca un gesto de la mano para cada blanca, que va a una velocidad de 60 aproximadamente.
    Saludos

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  16. Buena información pero cuando escribes "si en la partitura no viene indicada ninguna equivalencia, debemos seguir la de corchea = corchea" la encuentro contraria a la que estudié en su dia siguiendo el tratado de teoría del maestro Zamacois (Cuarto curso, #35 del vol. 1 de "Teoría de la música") donde dice: "Si el cambio de compás no va acompañado de una indicación de movimiento [la equivalencia puede indicar cambio de movimiento], éste debe continuar siendo el mismo, en lo que se refiere a la velocidad o lentitud con que se marca con la mano, tanto si el nuevo compás es mayor como si es menor que el antiguo".
    Entiendo que según Zamacois si no hay indicación o equivalencia no cambia el pulso y según tu explicación sí cuando sea necesario (p. ej. pasar de c. simple a compuesto o viceversa).
    ¿La teoria de Zamacois ha cambiado con el tiempo de la misma forma que han camnbiado otros conceptos de su teoria como las denominaciones de 4a menor por 4a justa o 4a mayor por 4a aumentada?
    Gracias de antemano por tu respuesta

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  17. Gracias por el comentario, Gerard.
    La teoría es siempre algo vivo y dinámico, que cambia con las realidades que intenta definir. Hay multitud de diferencias entre los principales libros de teoría musical, sobre muchos temas. Este es uno de ellos.
    Efectivamente, ha habido un cambio de tendencia a medida que la música contemporánea, con continuos cambios de compás, iba ganando presencia.
    Desde la música renacentista, era muy habitual encontrar cambios de compás en los que se mantenía la velocidad del pulso (en la notación proporcional, una misma figura podía valer tanto como dos inmediatamente inferiores o como tres, según cuál fuese la indicación de proporcionalidad). Cuando empezaron a utilizarse las equivalencias, los cambios de "pulso=pulso" seguían siendo bastante comunes. En el libro de Zamacois, cuya primera edición data de 1949, efectivamente se entiende que debe seguirse el cambio "pulso=pulso" cuando no hay nada especificado. Sin embargo, él mismo ya veía que empezaba a ir contracorriente y se quejaba, en una nota al pie, de que algunos compositores pasaban por alto la escritura de la equivalencia de "corchea=corchea". Esto que a él le sonaba a descuido de los compositores, empezaba a mostrar un cambio de paradigma, un paso de los ritmos divisivos a los ritmos aditivos y una gran presencia de los cambios de compás.
    Por ello, José Luis Temes (director de orquesta, gran conocedor de la música contemporánea y de todos los cambios que ha generado en el solfeo), en su "Tratado de solfeo contemporáneo", volumen IIa, de 1982, escribe que el paso de "corchea=corchea" se ha convertido en el más frecuente y añade lo siguiente:
    "Y advirtamos que para estos casos no es necesario hacer indicación alguna sobre la línea divisoria, pues al ser este el tipo de cambio más frecuente, se puede dar por sobreentendido. En otras palabras: cuando en un cambio de compás no encontramos indicación alguna de equivalencia, hemos de sobreentender `corchea igual a corchea´". No obstante, reconoce en nota al pie que "solo en algún caso excepcional hemos de sobreentender algún otro tipo de equivalencia, aunque no esté especificada".
    Espero haber aclarado la duda.
    Un cordial saludo y gracias por leer el blog

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  18. Hola, soy Santiago, y me piden que siga la equivalencia negra=negra, pasando de un 3/4 a un 6/8 a un 3/4 nuevamente y no se como hacerlo. podrias ayudarme?

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  19. Hola, Santiago. La equivalencia negra=negra, sería exactamente igual que la que viene explicada aquí como corchea=corchea, pues se iguala la duración de todas las figuras. Pasar de 3/4 a 6/8 sería igual que el caso que se explica aquí con paso a 9/8 en corchea=corchea: igual duración de todas las figuras, pulso más lento en el 6/8 y de nuevo pulso más rápido en 3/4 (igual que era al principio).
    Si, por ejemplo, el pulso del 3/4 lleva una velocidad de negra=60, la corchea iría al doble de rápido (120). Si la corchea en 6/8 sigue yendo a 120 (y por tanto, la negra sigue igual a 60), la negra con puntillo que consta de 3 corcheas iría más lenta, a velocidad de 40. 3/4: negra a 60 - 6/8: negra con puntillo a 40 (así la negra sigue yendo a 60, pero no se corresponde con un pulso completo) - 3/4: otra vez negra a 60.
    Espero que te haya servido. Saludos

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