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domingo, 10 de diciembre de 2017

Esquema de armaduras (incluyendo alteraciones dobles)

Aquí os dejo un esquema de armaduras, incluyendo las que tienen doble sostenido (x) o doble bemol (bb). Las tonalidades con alteraciones dobles en la armadura son posibles en teoría pero los compositores no las utilizan, al preferir sus enarmonías. 
En el esquema solo faltan las tonalidades de Do Mayor y La menor porque no llevan armadura.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Dictado a dos voces

Aquí tenéis un dictado a dos voces, de nivel de 1º de enseñanzas profesionales. Tiene 8 compases y en la voz del bajo solo se escuchan los grados tonales (I-IV-V).
Pista para averiguar el compás: la primera nota del bajo ocupa un compás completo.
Aquí podéis escuchar el La, seguido de la escala y los acordes tonales. Después el dictado completo y dos fragmentos de cuatro compases cada uno
Solución

sábado, 11 de noviembre de 2017

Talleres de rítmica Dalcroze en el Conservatorio de Gijón: vídeo

En el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón hemos puesto en marcha unos talleres musicales para alumnos de danza, inspirados fundamentalmente en el método de Émile Jaques-Dalcroze, con influencia de otros métodos activos como los de Kodaly, Orff o Willems. Estoy muy agradecida porque esta idea haya salido adelante y porque estos talleres me permiten enseñar música de una manera efectiva a la vez que divertida, tanto para los alumnos como para mi.
Si no conocéis el método Dalcroze, os animo a leer esta entrada que le dediqué en el blog hace unos años y cuyos puntos principales resumo a continuación: Método Dalcroze: rítmica.
Dalcroze quería solucionar los problemas que veía en los estudiantes de música y para ello desarrolló estrategias educativas que incorporaban el movimiento, pues creía que la musicalidad debía surgir del propio cuerpo. Había trabajado un tiempo en Argelia y allí los ritmos africanos habían despertado su curiosidad sobre la relación entre el ritmo y el movimiento. 
Su método de enseñanza se basa en tres áreas fundamentales: la rítmica, el solfeo y la improvisación. La parte más conocida es la rítmica (conocida en inglés como "eurhythmics"), que se basa en el movimiento del cuerpo para desarrollar el sentido rítmico-musical.
Muchas de sus estrategias para la enseñanza del solfeo las pongo en práctica en mis clases de lenguaje musical, especialmente en lo que se refiere a la educación auditiva, al trabajo de escalas (que adaptaba de Do a Do') y a la improvisación.
Respecto al trato a los alumnos, es importante crear un clima de confianza y seguridad, que favorezca la expresión y la creatividad. Hay que evitar las conductas represivas: no resaltar que algo se hace mal. Es muy difícil aprovechar este tipo de clases si los alumnos se sienten cohibidos o juzgados. Con el trabajo grupal, los propios alumnos se irán adaptando a los demás en la medida de sus posibilidades.
En el siguiente vídeo se muestra a alumnos de enseñanzas profesionales de danza del Conservatorio de Gijón en sus primeros talleres de rítmica, realizando algunas actividades Dalcroze y Kodaly. Sus respuestas son espontáneas: los ejercicios no están preparados antes de la grabación. 
- Podemos ver cómo ilustran con movimiento la anacrusa, crusa y metacrusa (la preparación antes del acento, el acento y el momento posterior al acento) como si se tratase de un partido de tenis imaginario. 
- También los vemos improvisar movimientos con distintas figuras musicales al tempo del piano (que también improvisa): vemos a alumnos caminar a ritmo de negras, otros a ritmo de corcheas, saltar a ritmo de semicorcheas al entrar en aros grandes o lanzar blancas al entrar en aros pequeños. En otros ejercicios, reaccionan moviéndose de una u otra forma según cuál sea el ritmo predominante que escuchen al piano.
- Por parejas, se pasan una pelota por el aire al escuchar un intervalo ascendente. Si el intervalo que escuchan es descendente, se pasan la pelota rodándola por el suelo.
- Percuten, leen o cantan tarjetas rítmicas y melódicas. Sus compañeros deben reconocer auditivamente qué hay escrito en cada tarjeta.
- Aprenden canciones con percusión corporal y movimiento, en este caso una adaptación del canon Banaha. Tenéis partitura y consejos para su interpretación en la maravillosa web de María Jesús Camino: Canción Banaha.
Que disfrutéis del vídeo. Es solo una pequeña muestra de las muchas actividades que estamos haciendo. Gracias a los alumnos de danza por participar en la grabación y al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, especialmente al departamento de danza, por confiar en mi propuesta para realizar estos talleres.


Si os gustan mis vídeos de pedagogía musical, os animo a suscribiros al canal de YouTube.

sábado, 24 de junio de 2017

Estadísticas de música clásica del año 2016

Desde el año 2012, la web www.bachtrack.com publica una serie de estadísticas anuales sobre los conciertos de música clásica de su base de datos (en todo el mundo).
He realizado esta infografía a partir de algunos datos referidos al año 2016, de forma que podáis conocer cuáles han sido los compositores (de otras épocas o compositores vivos), obras de música clásica y óperas más interpretadas en dicho año.


martes, 16 de mayo de 2017

Ejercicio de dictado musical: colocar alteraciones

Inspirada por los ejercicios de colocar alteraciones del blog El lenguaje musical de Fátima, he realizado un nuevo ejercicio interactivo para entrenar el oído musical. 
Contiene tres páginas (se pasan con la flecha del extremo inferior derecho) en las que hay que escuchar una melodía y arrastrar las alteraciones al lugar exacto en el que faltan. Para escuchar la melodía hay que pulsar el botón de play que hay en la parte inferior (el triángulo). No olvidéis comprobar los aciertos pinchando en el símbolo de la V antes de pasar a la siguiente página. Espero que os guste. Pinchad en la imagen o aquí para acceder.



domingo, 14 de mayo de 2017

Nuevo vídeo para trabajar la síncopa

Aquí os presento un nuevo vídeo de lectura rítmica y entonación. En esta ocasión trabajamos la síncopa breve en el compás de 4 por 4 y la tonalidad de Do Mayor.
Ya sabéis que una síncopa es un sonido que empieza en parte o fracción débil y se prolonga hacia una parte o fracción más fuerte. En este ejercicio hay síncopas que comienzan en la fracción débil del pulso y se prolongan hacia el pulso siguiente. Pueden escribirse como dos corcheas ligadas o como una negra entre dos pulsos. Los sonidos que hacen síncopa no tienen que llevar necesariamente una corchea delante y otra detrás: eso ocurre en este vídeo porque es la forma más sencilla de empezar a estudiar síncopas pero también podríamos encontrarnos síncopas breves escritas de muchas otras formas (entre silencios, semicorcheas, varias seguidas...). En el siguiente ejemplo hay varias síncopas rodeadas. Todas son breves (duran dos mitades de pulso) y regulares (sus dos partes duran lo mismo). Sin embargo, la que parece síncopa a simple vista, en realidad no lo es, pues empieza en fracción fuerte (comienza con el pulso, con el clic del metrónomo). Por eso, para encontrar síncopas es necesario fijarse en las partes y fracciones fuertes y débiles.

El vídeo está pensado para el último trimestre de 1º de elemental.
El procedimiento, como siempre, consiste en imaginar cómo suena la partitura, cantarla en voz alta, escucharla cantada por mi y repetirla, siempre sobre el sonido del metrónomo.
Espero que os resulte útil.

domingo, 7 de mayo de 2017

Madres en la música clásica


Hay tanto que agradecer a las madres, que quería hacer un post sobre su papel en la música clásica.
Encontré muchas obras inspiradas o dedicadas a ellas, algunas de las cuales serán mencionadas en esta entrada. También se ha escrito bastante sobre su papel en la ópera. Sin embargo, apenas encontraba información sobre obras musicales escritas por madres.
Por ello, comienzo esta entrada con ellas: las madres compositoras.

Francesca Caccini: Maria, dolce Maria

Francesca Caccini (1587-1641) fue una excelente compositora y cantante. Hija del célebre compositor Giulio Caccini, a los trece años cantó en la boda de Enrique IV de Francia y María de Médicis. Fue la primera mujer en escribir óperas (escribió cinco). Ya había tenido a su hija Margherita cuando escribió su ópera más famosa, La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, que fue la primera ópera italiana en ser representada fuera del país. En 1614 disfrutaba del sueldo más alto de todos los músicos de la corte de los Médicis.
En 1618 se publicó su madrigal Maria, dolce Maria, dedicado a la mujer que más ha inspirado a los músicos de todos los tiempos, por su condición de madre: la Virgen María.


Fanny Mendelssohn: Mayo

Fanny Mendelssohn (1805-1847), conocida también por su nombre de casada Fanny Hensel, no pudo gozar de tanta fama como su hermano Félix por las presiones de la época y de su familia para dedicarse por entero a ser ama de casa. Ya casada y con un hijo, no abandonó la composición y los conciertos, si bien quedaron restringidos al ámbito doméstico. Solía organizar conciertos de piano en su casa (como era habitual en el XIX) para sus familiares y amigos. En ellos daba a conocer sus obras. Algunas de sus composiciones fueron publicadas como obras de su hermano.
En 1841 comenzó la composición de una suite para piano titulada Das Jahr (el año) con doce números que representan los meses del año. Está inspirada en el año que pasó con su familia en Roma.
Aquí podéis escuchar el número correspondiente a mayo, mes del día de la madre.



Clara Schumann: Trío con piano, Op. 17.

Clara Schumann (1819-1896) Su apellido de soltera era Wieck. Tuvo ocho hijos con su gran amor, el compositor Robert Schumann. Extraordinaria pianista y compositora, había sido un prodigio musical desde muy pequeña. Viajó por todo el mundo dando conciertos de piano, especialmente tras enviudar. Esto le garantizaba el sustento para su familia pero también una gran realización personal. Sus hijas, especialmente la mayor, Marie, le ayudaron mucho a continuar con su carrera concertística, tanto cuidando de sus hermanos como realizando labores de asistentes en sus giras. 
El trío con piano Op. 17, una de sus obras más célebres, consta de cuatro movimientos. Clara Schumann empezó su composición en 1845, embarazada de su cuarto hijo. La concluyó el 12 de septiembre de 1846, en su aniversario de boda.



Obras inspiradas por madres o dedicadas a ellas


Amy Beach: El vals de mamá.

En 1871, con solo cuatro años de edad, Amy Marcy Cheney (célebre por su nombre de casada, Amy Beach) escribió sus primeras composiciones, un grupo de valses entre los que se encontraba uno dedicado a su madre: Mamma's waltz. Toda una proeza de esta niña prodigio que tenía oído absoluto y que antes de cumplir dos años ya podía improvisar una segunda voz para cualquier melodía que su madre cantase. Su madre, Clara Imogene Cheney, era una pianista con mucho talento. Aunque Clara era muy estricta con Amy y no la dejaba tocar el piano cuando era muy pequeña, la niña se quedaba embelesada viéndola tocar y por eso fue capaz de tocar varias canciones la primera vez que le permitieron sentarse al piano.
Mamma's waltz está disponible para escuchar en Spotify.

Antonín Dvořák: Canciones que mi madre me enseñó.

Esta canción para voz y piano fue escrita en 1880 por el compositor checo Antonin Dvořák (1841-1904). Forma parte de un ciclo de siete piezas llamadas Canciones gitanas, basadas en poemas de Adolf Heyduk.



Richard Strauss: Muttertändelei

Richard Strauss (1864-1949) escribió este lied cómico, fechado en 1899. En él, una orgullosa y feliz madre presume de lo guapo y simpático que es su hijo.


Edvard Grieg: El minué de la abuela

No hay que olvidar a las abuelas. Tampoco lo hizo Edvard Grieg (1843-1907) al escribir su Minué de la abuela, incluido en el noveno álbum de sus Piezas líricas (66 piezas breves para piano solo publicadas en diez volúmenes). 



Maurice Ravel: Mi madre la Oca.

Maurice Ravel (1875-1937) estuvo siempre muy apegado a su madre. La fascinación por el mundo infantil le acompañó toda su vida y se plasmó en obras como El niño y los sortilegios o Mi madre la Oca. Esta última es una suite para piano (con versiones para dúo de pianos o para piano solo) publicada en 1910 y orquestada poco después por el mismo Ravel. El personaje de Mamá Oca forma parte de la tradición como supuesta creadora de historias y cuentos infantiles.
Es probable que uno de los recuerdos más bonitos de la infancia sean los momentos en los que mamá o papá nos contaban cuentos. Por eso me gusta incluir esta obra, formada por los siguientes movimientos:
- Pavana de la Bella Durmiente
- Pulgarcito
- Feuchilla, emperatriz de las Pagodas
- Conversaciones de la Bella y la Bestia
- El jardín encantado



Podríamos mencionar otras obras como Un meinem Herzen, un meiner Brust, de Robert Schumann, Un réquiem alemán y Lullaby, de Johannes Brahms, A Mother’s grief, de Edvard Grieg, Hymn to the Mother of God, de John Taverner o Seis piezas para orquesta de Anton Webern.

Las madres en la ópera

En el mundo de la ópera suelen buscarse pasiones extremas y eso hace que muchos personajes operísticos sufran grandes tragedias (como Madame Butterfly) o se alejen del prototipo de madre cariñosa y abnegada.
Así ocurre con la Reina de la noche, de La flauta mágica de Mozart, aunque consigue engañar a Tamino con su primera aria: O zittre nicht, mein lieber Sohn, en la que canta:

¡No tiembles,
querido hijo mío!
Pues eres inocente, sabio y piadoso.
Un joven como tú
es el que mejor puede consolar
este corazón de madre
tan profundamente afligido.
He sido elegida para sufrir,
pues me falta mi hija;
al perderla a ella,
perdí toda mi dicha [...]




Otras veces, los personajes muestran el amor que tienen por sus madres, como en el dúo de Micaela y José de la ópera Carmen, de Bizet: parle moi de ma mère (háblame de mi madre). Micaela lleva a su hermano José noticias de su madre. Su mensaje principal es un beso: un preciado beso de su madre.

Debes ir, me dijo,
a la ciudad,
no queda lejos,
y una vez en Sevilla
¡deberás buscar a mi hijo, José,
mi niño!...
Y debes decirle que su madre
sueña con él día y noche aún ausente...
que ella está llena de esperanza,
que lo perdona y lo espera.
Todo esto, no lo olvides, dulce niña,
de mi parte le dirás
y este beso que te entrego
de mi parte le darás.



Don José recibe el beso a través de su hermana y entonces canta:

¡Puedo ver a mi madre!...
¡Sí, veo mi aldea natal!
¡Oh, recuerdos del pasado!
¡Dulces recuerdos del hogar!
¡Llenan mi corazón
con fuerza y coraje!
¡Oh, amados recuerdos!
¡Recuerdos del pasado!
¡Recuerdos del hogar!


Espero que hayáis disfrutado de este recorrido musical y que, como a José, también os traiga dulces recuerdos.

domingo, 2 de abril de 2017

EnREDada en agradecimientos

Esta semana el blog ha sobrepasado los tres millones de visitas. Os doy las gracias a todos los que os acercáis al blog para leer, practicar, comentar... Ya sabéis que es una actividad que no me reporta beneficios materiales pero sí otros beneficios mucho más importantes: el cariño de la gente, la satisfacción de compartir conocimiento, la obligación de estar siempre al día, el reconocimiento de los colegas, la ilusión que se contagia cuando pasa el tiempo y van surgiendo otros blogs similares y mejores... Cada minuto invertido en el blog ha sido compensado con creces.
Para celebrarlo, permitidme que os acerque un poco a otras redes y proyectos personales. Hace poco escribí un artículo sobre las redes sociales del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Como coordinadora de Nuevas Tecnologías del centro, formo parte de un maravilloso equipo de redes sociales que ha situado a nuestro conservatorio en el número 1 del "ranking de influencia en redes sociales de los conservatorios españoles", elaborado por David Peralta. Ahora voy a adaptar mi artículo "Enrédate al Conservatorio" a mis redes sociales sobre música, con la esperanza de daros a conocer las ventajas que estas redes ofrecen a los profesores y estudiantes de música.
Tanto el Conservatorio de Gijón como yo, estamos presentes en cinco redes sociales, que os presento en la siguiente infografía (la infografía está inspirada en la de este artículo:  http://www.brandreportblog.com/50-ideas-para-crear-contenido-en-redes-sociales/)



Twitter 

Es una red social pensada para lanzar pequeños mensajes al mundo (máximo de 140 caracteres). ¿Cómo va a encontrar la gente vuestros mensajes si no es seguidora vuestra? Gracias a los hashtags. Los habréis visto en muchos programas de televisión, con el sostenido delante (por supuesto, nos gusta usar un término musical): #música #danza Escribiendo en Twitter cualquier palabra o grupo de palabras unidas con la almohadilla o sostenido delante, podrás ver todos los mensajes sobre ese tema. Es ideal para enterarse de noticias en tiempo real, cuando la gente tuitea sobre determinado acontecimiento, antes incluso de que empiecen a llegar los periodistas.

Algunos de los profesores de mi conservatorio animan a tuitear durante los conciertos (ver vídeo de Ana María Pérez sobre cómo usar los móviles en un concierto del conservatorio). Hay un interesante debate sobre este tema. Lo importante es disfrutar de los conciertos y nunca jamás molestar a los que tenemos alrededor. Partiendo de ello, claro que es interesante compartir lo que pensamos sobre un evento y ver cómo nos responden las personas que están sentadas unas butacas más allá o los que están muy lejos pero no quieren perder detalle del evento.

En Twitter también se pueden compartir enlaces a contenido web, fotografías o vídeos. Si buscáis recursos sobre educación musical, os recomiendo los hashtags #recursosmusicales y #edmusical

Podéis seguirme en: twitter.com/aulaadriana (@AulaAdriana )


Pinterest

Red social pensada para compartir imágenes. Lo bueno es que todas ellas se organizan en tableros temáticos y enlazan a distintos contenidos (artículos, vídeos, páginas web, blogs…). Es una excelente forma de encontrar el contenido que otros usuarios con intereses similares van seleccionando como interesante y agrupando en esos tableros.

Por el momento, tengo tableros de los siguientes temas: lenguaje musical, vídeos, infografías sobre música, desarrollo profesional, pedagogía, ilustraciones sobre música, humor musical, historia de la música, jazz vocal, ópera para niños, manualidades musicales y libros de música para niños.

Puedes seguirme en: es.pinterest.com/aulamusicalblog

También os recomiendo seguir los tableros del Pinterest del Conservatorio de Gijón, que también llevo yo, y que contiene tableros de: lenguaje musical, danza, entretenimiento musical, instrumentos musicales, conciertos, vídeos, postura sana, formación, publicaciones, músicos y cursos. Todo ello en: es.pinterest.com/consergijon



YouTube

Todos conocemos YouTube, aunque a veces nos olvidamos de que también funciona como red social. Esos vídeos han sido subidos por personas a las que les gusta recibir un “me gusta”, un comentario agradable o aumentar el número de seguidores. Basta tener una cuenta de Google (gmail) para poder interactuar, seguir un canal de vídeos y dejar vuestras impresiones.

En mi canal de YouTube (accede pinchando aquí) encontrarás vídeos didácticos sobre lenguaje musical, como el que inserto a continuación. Todavía tiene poco tiempo de existencia pero irá creciendo poco a poco. Os recomiendo suscribiros para recibir los avisos de nuevos vídeos.




Instagram

En Instagram se pueden compartir imágenes y vídeos breves (hasta un minuto). 

Dedico Instagram a un proyecto personal muy querido: la web de ópera para niños con figuras de juguete, playmopera.com En Instagram ( instagram.com/playmopera ) podéis ver momentos destacados de cada ópera, ballet o musical, aunque en la web pueden verse los argumentos completos en fotografías.

En el Conservatorio de Gijón también estamos especialmente orgullosos de nuestra cuenta de Instagram porque muestra el lado más desenfadado y jovial de nuestro centro. Se trata de captar esos pequeños momentos que hacen que la experiencia de venir al conservatorio sea inolvidable. Podéis seguirnos en: www.instagram.com/conservatoriogijon/


Facebook

Y por último, la red más conocida. Creo que no necesita presentación. Os animo a seguir la Fan Page de Facebook del coro que dirijo en el conservatorio, Más que jazz facebook.com/coromasquejazz ) y del Conservatorio de Gijón ( facebook.com/ConservatorioGijon ), en el que encontraréis muchas noticias de interés sobre música y danza, tanto de Asturias como del resto del país.


¡Nos vemos en las redes! Por muchos millones de visitas más.

domingo, 26 de marzo de 2017

La flauta mágica con figuras de playmobil

Ya está disponible en mi web PlaymÓpera el argumento completo de La flauta mágica, de Mozart, recreado con figuras de PLAYMOBIL®.
Podréis ver unas galerías de imágenes de cada uno de los dos actos que componen este singspiel. Mediante unas flechas, podréis ir pasando de una escena a otra y leyendo unos textos que adaptan el argumento al público infantil.
También hay un enlace a un vídeo (subido a YouTube por otro usuario) con la ópera subtitulada.
En esta imagen veis la escena de la célebre aria de la reina de la noche, Der Hölle Rache.
Que lo disfrutéis.



sábado, 25 de marzo de 2017

Redescubriendo el carnaval de los animales

Esta semana se han cumplido nueve años de la creación de este blog. ¡Cómo pasa el tiempo! Echando la vista atrás, encontramos que la primera publicación fue sobre El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. En aquella publicación recomendábamos una página web sobre la obra. Aunque aquella página ya no se encuentra operativa, tenemos nuevos recursos educativos sobre El carnaval de los animales. Hoy os presentaré un par de libros con CD, un vídeo y unos juegos interactivos.
En primer lugar, quiero hablaros de un libro precioso con actividades de música y movimiento sobre esta obra, escrito por Eugènia Arús y Andrés Martínez, publicado por la editorial Bellaterra Música. Esta editorial tiene multitud de libros de música para niños, incluyendo series sobre compositores, obras, intérpretes, música y valores... con textos e ilustraciones muy cuidados. Tienen dos libros sobre El carnaval de los animales: uno con textos de Daniel Coma, ilustraciones de cada pieza e incluso manualidades sobre ellas y otro de la serie "Música y movimiento". Este último captó enseguida mi atención, no solo porque esta obra me gusta especialmente, sino por la maravillosa impresión que me causó Eugènia Arús en los cursos que imparte en Barcelona sobre método Dalcroze. Es una de esas profesoras capaces de transmitir la magia de la música y entusiasmar con cada palabra y cada sonido.
Los dos libros incluyen un CD con una adaptación de la obra para quinteto instrumental (piano, clarinete/clarinete bajo, flauta, violín y violonchelo). En la web de la editorial se pueden comprar las partituras de esta adaptación, que puede venir muy bien para escuelas de música en las que no se pueda contar con todos los instrumentos de la obra original.

Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales en 1886. Esta "fantasía zoológica" fue concebida como una gran broma musical. Saint-Saëns creía que podía perjudicar su reputación como compositor y prohibió que se publicara durante su vida (con la única excepción del número del cisne). Sin embargo, tras su muerte, la obra fue publicada y adquirió fama universal.
Los 14 números de los que se compone esta suite son los siguientes:

1. Introducción y marcha real del león 
2. Gallinas y gallos 
3. Hemiones (animales veloces)
4. Tortugas
5. El elefante
6. Canguros
7. Acuario
8. Personajes de largas orejas
9. El cuco en el fondo del bosque
10. Pajarera
11. Pianistas
12. Fósiles
13. El cisne
14. Final

En el libro de música y movimiento de Arús y Martínez sobre El carnaval de los animales, se analizan de forma breve y amena los recursos compositivos de cada pieza de la suite y se lanzan varias propuestas didácticas dirigidas a niños de entre 2 y 7 años. Sin embargo, algunas de las ideas pueden ser aplicables a alumnos de lenguaje musical de nivel elemental, como los ejercicios de discriminación de intervalos (5ª justa en la "marcha real del león", 3ª Mayor en "El cuco"), de acordes (acordes disminuidos en "Acuario") o escalas (cromáticas, diatónicas, la escala dórica...) o el trabajo de conceptos como la forma musical, el compás o el tempo. El libro presta especial atención a la educación emocional, con un pequeño apartado para trabajar la emoción y la expresión a partir de cada pieza.
Un libro delicioso, aunque se hace muy breve, en el que se demuestra el conocimiento y sensibilidad de sus autores, siempre conscientes de las emociones que estas piezas pueden causar a los niños y niñas en las distintas edades.

Y para conmemorar estos nueve años de música y emociones, os dejo este vídeo de El carnaval de los animales realizado por Musicaeduca y una serie de juegos interactivos para realizar después de visionar el vídeo. Pincha aquí para acceder a los juegos.

lunes, 6 de marzo de 2017

Clave de Fa: Explicación y ejercicios

Aquí tenéis un vídeo breve y muy claro, para explicar la clave de Fa en 4ª línea. Como su propio nombre indica, el Fa se coloca en la cuarta línea del pentagrama (es un Fa grave, por debajo del Do central). Eso hace que el resto de las notas se sitúen como veis en este vídeo.


Podéis practicar la lectura en clave de Fa con los siguientes ejercicios de Educaplay.
Ejercicio 1: elaboración propia.
Ejercicio 2: elaboración propia.
Ejercicio 3: elaborado por David Muñoz.
Ejercicio 4: elaborado por David Muñoz.

También os dejo un enlace a la página de teoría.com, que ya sabéis que me gusta tanto. En ella tenéis un ejercicio para practicar la lectura de claves.
Os recomiendo que practiquéis la clave de Fa, marcándola tal como véis en esta imagen. Empezad marcando las opciones de "líneas" y "espacios". Más adelante, debéis marcar también la opción de "líneas adicionales". En ese caso, podéis bajar el tempo a Adagio. Haced clic en OK para empezar la actividad.
Podéis acceder al ejercicio pinchando en la imagen. Ya veréis cómo os engancha.

Actualizadas las páginas wix de intervalos

Ya sabemos que el mantenimiento de un blog no es tarea fácil, no solo por la necesidad de subir nuevos contenidos sino porque muchas veces se crean actividades con servicios externos que dejan de funcionar o cambian de dirección. 
Me ha pasado con algunos juegos interesantes que se han perdido, otros que he tenido que volver a crear e incluso algunos tests que están en proceso de actualización.
También habían dejado de funcionar algunos de los vídeos y partituras incrustadas en mis páginas Wix de intervalos musicales. He actualizado las webs y ahora todo funciona correctamente en ellas, esperemos que por mucho tiempo. Actualización 2021: al dejar de funcionar flash, he recuperado algunas páginas (sextas y octavas, aunque no tan bonitas como eran). Dejo imagen de las páginas de cuartas y quintas, que no se pudieron recuperar como me habría gustado.
Aquí las tenéis.

6ª Mayor y 6ª menor

 Canción de invención propia sobre las sextas

 La 8ª justa 


Páginas perdidas:

4ª justa

5ª justa



domingo, 5 de marzo de 2017

Nuevo perfil en Pinterest

¿Conocéis la plataforma Pinterest? En ella se pueden encontrar multitud de imágenes, generalmente con enlace web al tema del que tratan, agrupadas por tableros temáticos.
Ya podéis visitar y seguir mi perfil en Pinterest (aulamusicalblog), en el que encontraréis tableros sobre lenguaje musical, pedagogía, desarrollo profesional, ilustraciones, infografías, vídeos, manualidades y chistes sobre música, etc. Con el tiempo iré creando nuevos tableros y añadiendo más contenido en los existentes.
Espero que os guste. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

sábado, 4 de marzo de 2017

Nuevo vídeo de lectura rítmica y entonación

Acabo de colgar en mi canal de YouTube un nuevo vídeo para practicar la lectura rítmica y la entonación.
En esta ocasión, trabajamos las combinaciones de corchea y dos semicorcheas (con la corchea antes o después de las semicorcheas), en compás de 3/4 y tonalidad de Do Mayor.
Igual que en otras ocasiones, la dinámica de trabajo es la siguiente: mientras se escucha el metrónomo y se marca el compás con el brazo, irán apareciendo distintos ejercicios de un compás. En los primeros tres pulsos se imagina cómo sonaría, en los tres siguientes se canta, después se escucha y por último se repite la entonación, imitando lo escuchado.
Espero que os resulte útil.

martes, 28 de febrero de 2017

Fofuchas musicales

Ya que estamos celebrando el carnaval y que nos apasiona la música, os presento una colección de fofuchas musicales hechas por la artista gijonesa Luigar Castell. La mayoría están en mi colección personal, como las fofuchas de personajes de ópera.
Las fofuchas son muñecas hechas artesanalmente con goma EVA.
Espero que os gusten.

Avatar del Aula musical de Adriana

Bailarina con vestido de cisne 

bailarina de ballet

bailarina cisne

muñeca de bailarina clásica

Madame Butterfly, de Puccini

Muñeca de Madame Butterfly

Madame Butterfly de Puccini

Turandot, de Puccini

Madame Butterfly y Turandot

Muñecas de ópera

Aida, de Verdi

Muñeca de Aida

Carmen, de Bizet

Muñeca de Carmen

Carmen de Bizet

La reina de la noche, de La flauta mágica, de Mozart

Muñeca de la flauta mágica de Mozart

Gaitera

Muñeca con gaita

Cantante

Muñeca con auriculares

Davi Quixito y músicos del coro Más que Jazz

Muñecos músicos

Niña bailarina

Fofucha bailarina

Estudiante en su graduación
(digamos que estudia historia y ciencias de la música)

Fofucha estudiante

Duendecillos con cascabeles

Duendes

Y por último, mi humilde aportación. La primera fofucha que hice hace unos años: Stella, de la película Interstella 5555, de Daft Punk.

Fofucha de Interstella 5555

¿Os han gustado? Entonces déjanos un comentario. Un saludo musical.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Nuevos juegos de velocidad

Nuevos juegos de velocidad de armaduras e intervalos.
Pinchando en las siguientes imágenes podéis acceder a ellos. Hay que hacer clic en "play now" (parte amarilla) para empezar a jugar. Irán apareciendo preguntas en la parte inferior (azul). Hay que arrastrar la respuesta correcta (rectángulos rojos) hacia la pregunta. Así sucesivamente hasta que no quede ninguna pregunta ni respuesta. Si conseguís responder rápido, podréis entrar en el Top 10 de los estudiantes más veloces. Si no, podéis repetirlo hasta mejorar vuestro tiempo.
¡Adelante!


Juego de intervalos:

domingo, 12 de febrero de 2017

Nuevo canal de vídeos didácticos

Ya podéis visitar y suscribiros al nuevo canal de YouTube de "El Aula Musical de Adriana".
En él iré subiendo vídeos didácticos sobre música, en español e inglés. Ya están disponibles los primeros vídeos de las series:
- conceptos musicales
- práctica de lectura rítmica y entonación
El primer vídeo de la serie "conceptos musicales" explica la noción de pulso musical, la duración de las figuras y el trabajo con metrónomo. Próximamente, compases musicales.



La serie "práctica de lectura y entonación" es la verdadera razón por la que me he decidido a elaborar vídeos didácticos. Cuando abrí este blog, apenas se encontraban ejercicios de teoría y dictado musical en Internet. Afortunadamente, con los años han ido surgiendo muchos ejercicios, tanto aquí como en otros blogs y webs. Sin embargo, todavía hay pocos recursos útiles para ejercitar la lectura rítmica y la entonación. Esperemos que esta serie pueda ayudaros en estos ámbitos.
El primer vídeo elaborado (que no será el más básico de la serie, pues pronto habrá otros más sencillos y más complejos), trata el silencio de corchea, combinado con negras, corcheas y silencios de negra.
La dinámica de trabajo es la siguiente. Se presentan varios ejercicios, con tiempo suficiente para que el estudiante realice las siguientes tareas:
1- lectura mental
2 - lectura rítmica o entonación en voz alta.
3 - escucha del ejercicio entonado, para comprobar si se ha cantado igual.
4 - entonación en voz alta, imitando el modelo que se acaba de escuchar.
Todo ello escuchando el metrónomo (va a 60) y marcando el compás.



Espero que disfrutéis de los vídeos y que os suscribáis al canal.

domingo, 5 de febrero de 2017

Música por la paz

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo que he grabado esta semana con motivo del día de la paz, con alumnos de lenguaje musical de enseñanzas elementales y con alumnos de danza del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.
Nos unimos así a la iniciativa #EspañaCantaPorSiria. Alrededor de 500 centros educativos españoles y extranjeros (Túnez, Italia…) han versionado la canción “Cómo te atreves a volver”, del grupo Morat. La letra de la canción fue adaptada por Inés García del Barrio, una alumna de 11 años del CEIP Kantic@ de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), pidiendo la paz en Siria. La idea se extendió por las redes sociales, logrando una gran aceptación.
Esperamos que os guste nuestra versión, en la que los alumnos cantan, bailan y tocan instrumentos. Todo ello teniendo en cuenta el mensaje de paz que queremos transmitir.

martes, 10 de enero de 2017

Necesitamos tu voto para los I Premios Nacionales de Marketing Educativo

El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón ha sido nominado en la categoría - Profesional de Referencia en Marketing Educativo- en los I Premios Nacionales de Marketing Educativo.
En esta categoría se presentó una candidatura conjunta del profesor David Muñoz Velázquez y de mi misma, como responsables de Nuevas Tecnologías y Redes Sociales del conservatorio. Si queréis votarnos, solo tenéis que hacer un par de clics (sin registro ni nada) escogiendo al Conservatorio de Gijón en el siguiente enlace: 
Seguid leyendo para saber más sobre los premios y nuestra candidatura.

Premios Marketing Educativo

¿Qué es el Marketing Educativo?

El Marketing educativo engloba todas las herramientas y estrategias que utilizan las instituciones educativas para lograr captar la atención de sus públicos objetivo y convertirlos en sus clientes/alumnos. 

Los premios.

Estos premios están enfocados a todos los centros educativos (públicos, privados y concertados) con sus directores y equipos de marketing, diseñadores, consultores, empresas de relaciones públicas, organizaciones benéficas y cualquier organización que haya llevado a cabo acciones de marketing y comunicación durante el curso 2015-2016.


Las 
categorías convocadas son:

  • Premio Nacional de Marketing Educativo.
  • Mejor campaña anual de promoción de un centro educativo.
  • Mejor vídeo promocional.
  • Profesional de referencia en Marketing Educativo.
  • Mejor página web.
  • Mejor blog de centro.
  • Mejor estrategia en redes sociales.
  • Portal educativo más influyente.

En su WEB, podrás encontrar más información sobre estos premios.

La entrega de los premios será el viernes 20 de enero en Caixa Forum de Madrid.

Nuestra candidatura

El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón es finalista en la categoría de “Profesional de referencia en Marketing Educativo” gracias a una candidatura conjunta de los profesores David Muñoz Velázquez (tuba) y Adriana Cristina García (lenguaje musical).  Estos profesores son los responsables de Nuevas Tecnologías y Redes Sociales del Conservatorio pero quieren hacer extensible esta nominación a todo el claustro de profesores que les han apoyado en la tarea de promocionar el centro a través de las redes sociales, especialmente al equipo directivo, coordinadores de actividades, todos los docentes que han participado en el grupo de trabajo “Herramientas tecnológicas para la docencia musical y la promoción del conservatorio” y a los compañeros que colaboran habitualmente en la difusión de noticias en las redes, como Ana María Pérez (profesora de clarinete) o Susana González (profesora de danza). Sin ellos, nada de esto habría sido posible.

Con este premio al 
Profesional de referencia en Marketing Educativo...

... se quiere poner en valor el trabajo realizado por las personas, equipos o entidades que se encargan de la comunicación y el marketing de los centros docentes, sobre todo orientados a ganar visibilidad a través de las buenas prácticas en comunicación, empleando distintas estrategias y canales.




Nuestra idea fue 
mostrar todo el trabajo desarrollado en el último año, donde los profesores finalistas realizaron una intensa labor de creación, coordinación y colaboración de las siguientes actividades relacionadas con la difusión del centro

  • Coordinación de un grupo de trabajo para profesores: “Herramientas tecnológicas para la docencia musical y la promoción del conservatorio”.
  • Taller para profesores “Músicos y redes sociales“, con Miguel Galdón
  • Grabación de un vídeo promocional del conservatorio con la colaboración de Oscar González.
  • Grabación de un vídeo orientativo sobre el inicio de los estudios en el conservatorio.
  • Diseño de una nueva página web.
  • Estudio de plataformas educativas para la gestión del conservatorio (implantación de MiConservatorio).
  • Creación de una app educativa para el coro de jazz (premiada en el I Concurso e-ducación de la Fundación TAC).
  • Participación en un proyecto pionero de impresión 3D personalizando accesorios de instrumentos musicales.
  • Difusión de la tuba a través de conciertos didácticos y páginas como YoTuba.
  • Ambos han sido Ponentes en cursos y charlas para profesores de otros conservatorios.

Todas estas acciones, sumadas a otras muchas que se han venido desarrollando en los años anteriores, (como la implantación y potenciación de los blogs del centro), han conseguido una 
mayor difusión de las actividades del centro, tanto musicales como docentes del profesorado, que sin duda han repercutido en el número de alumnos matriculados en el Conservatorio de Gijón, ya que, a día de hoy, el centro tiene más de 1.000 alumnos

Apoya nuestra nominación

Aunque queremos felicitar y resaltar el trabajo de todos los nominados, en esta y las demás categorías, desde estas líneas os pedimos vuestro voto para así resaltar la importante labor de difusión de las Enseñanzas Musicales y artísticas. Por eso, y que nos perdonen los demás nominados, vamos a tirar por las enseñanzas musicales y pedir el voto para el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón en la categoría de profesional de referencia y para el Conservatorio Elemental de Música Leopoldo Torrecillas Iglesias, de Vélez-Rubio, en la categoría de "Mejor campaña anual de promoción".

Recordad: Si queréis apoyarnos, hay que votar al 
CONSERVATORIO DE MÚSICA DE GIJON en la categoría PROFESIONALES DE REFERENCIA EN MARKETING EDUCATIVO hasta el 15 de enero

No hace falta ningún tipo de registro. Solo un par de clics pinchando AQUÍ

Para votar en cualquier categoría, enlace AQUÍ

Muchas gracias.

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