Páginas

jueves, 30 de abril de 2009

Cuartas y quintas justas (1)

Iniciamos una serie de entradas sobre los intervalos musicales. Vamos a aprender a diferenciar la cuarta justa de la quinta justa. Cuando dos notas están separadas por 2 tonos y un semitono, decimos que forman un intervalo de cuarta justa. Por ejemplo, ascendiendo de Do a Fa. Un ejemplo de 4ª justa descendente lo encontramos en el famoso Aleluya de El Mesías de Haendel. Aquí podéis ver otro conocido ejemplo de 4ª justa, en este caso ascendente: el inicio de la marcha nupcial de la ópera Lohengrin, de Wagner. En el primer compás tenemos una 4ª justa y en el segundo una 5ª justa. Podéis apreciar la diferencia. P Cuando dos notas están separadas por 3 tonos y un semitono, forman un intervalo de quinta justa. Por ejemplo, ascendiendo de Do a Sol. Podéis recordar la sonoridad de la 5ª justa ascendente pensando en la canción "Campanitas del lugar". Y aquí tenéis un ejemplo de 5ª justa descendente. Un minueto en Sol Mayor de J. S. Bach.

Arreglado

Ya funcionan todos los archivos de audio :)

miércoles, 29 de abril de 2009

Archivos de audio

Me está llevando mucho tiempo solucionar los problemas que había en las últimas semanas con los archivos de audio. Ya he arreglado los archivos de la página principal. En un par de días espero tener corregidas las entradas antiguas y seguir colgando novedades en el blog.

martes, 28 de abril de 2009

Llevamos el blog al aula

Esta semana hay sorpresa en clase de educación auditiva y vocal. ¡Ya tenemos pizarra digital! El lunes ya estuvimos probando cómo hacer algunos ejercicios del blog desde la pizarra y la experiencia fue muy buena.
Os recuerdo que esta tarde no hay clases conmigo, ya que nos vamos al Teatro Principal. El ensayo del coro comienza a las 6:30 (ya llevaré yo un par de carpetas que quedaron olvidadas el último día). A las 8 es el concierto: entrada libre.
No os olvidéis de llevar la partitura que cantamos con la banda de grado elemental.

domingo, 26 de abril de 2009

Felicidades

Desde aquí quiero felicitar al coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Santiago (alumnos de grado elemental), por su concierto de presentación, y darles las gracias por el tiempo y esfuerzo que están dedicando al grupo.
El pasado viernes tuvimos nuestro primer concierto: el espectáculo "A volta ao mundo", en el que hicimos un recorrido musical por todo el planeta.
Hicimos un repertorio de 10 canciones. Pinchando en los siguientes títulos, podéis ver las reseñas que se han hecho en este blog sobre algunas canciones del concierto:
Irish Lullaby
Akai Hana y Hotaru Koi
Hotaru Koi 2
Barbershop blues
Can you hear me?
Quiero agradecer la calurosa acogida del público. La verdad es que me siento muy orgullosa de la gente del coro y espero que esto sea sólo el principio. A ver si el año que viene podemos contar con un horario más adecuado y se anima más gente a cantar con nosotros.
También quiero dar las gracias a las siguientes personas:
- A la artista Luigar Castell, por ayudarme a construir los paneles del escenario que iban ilustrando nuestro viaje musical y por hacer unos carteles chulísimos.
- A Leticia Folgar, la pianista acompañante, por su profesionalidad y buena disposición.
- A la directiva del centro, especialmente a Lorenzo, por el apoyo al proyecto y la ayuda con la organización (reserva de la sala, programas de mano, etc.)
- A Xose, por la ayuda para corregir el texto en gallego.
- A Isidro, por ayudar con la organización y el transporte de los instrumentos.
- A los papás que grabaron el vídeo (espero ansiosa poder verlo :) )
- A la gente que me ha ayudado en diversos foros con la pronunciación y traducciones de japonés, gaélico, etc.
- Y cómo no, a los jóvenes cantores, con mención especial a Manuel, el narrador, que bordó su papel. También quiero daros las gracias por la sorpresa que me preparásteis al final. Me hizo mucha ilusión.
Este martes cantamos en el Teatro Principal, a las 8 de la tarde, con un repertorio más reducido. Compartimos concierto con la banda y la orquesta de grado elemental y el ensemble de clarinetes. Precisamente, cantaremos una canción con la banda de grado elemental. Recuerdo que el coro tiene que estar en el teatro a las 6:30.
Gracias

miércoles, 22 de abril de 2009

Body music - Body percussion

La semana pasada estuve haciendo un curso de percusión corporal con Javier Romero Naranjo. La verdad es que fue una experiencia fantástica y por eso quiero recomendar a todos los profesores de música que no pierdan la oportunidad de trabajar con él.
Javier Romero Naranjo es doctor por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín. Realizó su tesis doctoral sobre percusión corporal y actualmente es profesor de la Universidad de Alicante y de la Escuela Europea de Berlín. Desde Alicante dirige un programa de doctorado sobre percusión corporal. También realiza numerosos cursillos por toda la geografía española y por el extranjero. Es creador del método BAPNE de percusión corporal y desarrollo de las inteligencias múltiples. A pesar de su juventud, tiene un currículum impresionante. Pero lo mejor de él es su capacidad de transmitir sus conocimientos y su pasión por la didáctica de la percusión corporal, derrochando simpatía y buen hacer.
Si no tenéis ocasión de realizar algún curso con él, podéis haceros con sus DVDs didácticos. Toda la información está en la web: www.percusion-corporal.com
Aquí podéis ver un par de ejemplos de lo que se trabaja en los cursos:


Y para practicar un poco... aquí le tenéis explicando cómo hacer un ritmo de rock:


A ver si sois capaces de reproducir este ritmo de rock, mientras cantáis alguna de las canciones trabajadas en clase. Por ejemplo:
2º: Yankee Doodle (ojo, hay que empezar la percusión después de la anacrusa)
3º: All night, all day
4º: Doeba

lunes, 20 de abril de 2009

Y más alegrías

Hoy se han publicado los blogs finalistas del III Premio Espiral Edublogs 09. El aula musical de Adriana está entre ellos. Muchas gracias al jurado por esta distinción. La verdad es que estoy muy contenta.
Enhorabuena a todos los elegidos como finalistas, así como al resto de participantes. El 4 de mayo se publicará el nombre de los premiados. A ver si hay suerte y entre ellos hay algún blog musical.

Lluvia de premios

Nos vamos acercando a la recta final del curso y se intensifica el trabajo. Me emociona ver cuántas muestras de apoyo ha recibido el blog en los últimos días. Ha sido una auténtica lluvia de premios que quiero agradecer de todo corazón, puesto que dan mucha energía para trabajar en el blog. Aprovecho la ocasión para pedir un poco de paciencia a la gente que me envía consultas musicales por e-mail. Últimamente he recibido bastantes. Prometo contestarlas todas en cuanto tenga tiempo para ello.
Estos son los últimos premios para el aula musical:
Premio Compromiso Educativo:

Este premio nos lo otorga el blog Do Mi Sol. Muchísimas gracias.
El premio quiere reconocer y dar valor a:
1º.-El Compromiso por una Educación de Calidad.
2º.-La Apuesta por la Inclusión de las Tic,s en el Aula.
3º.-El esfuerzo de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic,s al proceso educativo.
4º.-La lucha por defender a través de la Enseñanza Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros, hijos y alumnos.
5º.-Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.
Quiero compartir este premio con los siguientes blogs:
Música Meruelo Porque el blog de Mª Jesús sigue siendo un gran referente y una fuente inagotable de recursos musicales.
Música Franchy Acabo de descubrir este blog de música del instituto Franchy Roca y me parece interesantísimo. También tiene muchísimos recursos.
El sapo sabio Otro descubrimiento reciente. Este blog trata cuestiones avanzadas de armonía y composición.

Otro premio que hemos recibido es el premio limonada, concedido por el blog Práctica instrumental. También les damos las gracias.

Las instrucciones que dicho premio conlleva, son las siguientes:
1. Poner el logo en el post o en el blog.
2. Nominar al menos a otros cinco blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud.
3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

Los blogs a los que nomino son los siguientes:
Empiezo con un blog sobre el violonchelo y una web sobre la guitarra y se los dedico especialmente a mis alumnos Manuel L. (violonchelo) y Pablo R. (guitarra), que acaban de obtener sendos premios en el concurso de jóvenes intérpretes Xan Viaño, de Ferrol.
Mi violonchelo Este es un fantástico blog dedicado al violonchelo.
Guitarra Hago una excepción con esta página, ya que no es exactamente un blog. Tiene un importante foro, pero también hay noticias y artículos interesantes sobre la guitarra.
Improvlog Blog sobre la improvisación musical.
Recursos didácticos musicales Blog de armonía, composición y orquestación. Grado superior.
Aula de música Otro estupendo blog con recursos musicales de todo tipo.
Henarmonía El blog de Henar, que ya es bien conocido por los lectores de este blog :)
Musical blogies Blog de música, muy útil para secundaria.

El tercer premio que hemos recibido estos días es el premio Violeta, concedido por el blog Música Franchy. Muchísimas gracias.

El PREMIO VIOLETA representa, según sus creadores, “las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico".

Las reglas son las siguientes:
Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.
Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello.
Avisar a los indicados.
Escribir dos poderes mágicos.

Se lo otorgo a los siguientes blogs, ya conocidos por nuestros lectores:
Extractos de alguna vez
Aula de música Kikiri Koko
Práctica instrumental

Esta es sólo una muestra, ya que podría premiar a muchísimos otros blogs musicales (he intentado no repetirme mucho con los premiados de las últimas veces, para que vayáis conociendo nuevos blogs). Gracias a todos los profesores que desinteresadamente llenan la red de recursos musicales.

viernes, 17 de abril de 2009

¡¡Debut del coro!!

El próximo viernes 24 de abril, a las 20:00, tendrá lugar el concierto de presentación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela.
Estamos muy emocionados con este concierto. Aunque llevamos muy poquito con el coro (no llega a 5 meses), queremos dar una muestra de lo que estamos trabajando.
¿Quieres dar la vuelta al mundo con nosotros? Ven al concierto y únete a nuestro "viaje musical":
Viernes 24, a las 20:00, en el auditorio del Conservatorio. c/Monte dos Postes s/n. Santiago de Compostela.

El coro participará también en el concierto de agrupaciones de grado elemental del Conservatorio. Este concierto tendrá lugar en la tarde del martes 28 de abril, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.
¡Mucho ánimo a los que van a cantar! ... y aprovechad el fin de semana para repasar las canciones ;)

domingo, 12 de abril de 2009

Más juegos musicales

Aquí tenéis un montón de juegos musicales tan divertidos como educativos. Están hechos por una academia de música online llamada Musycom.
Se trata de nueve juegos variados y un décimo juego de reconocimiento de intervalos.
Pinchando en esta imagen podéis acceder a los primeros nueve juegos:

Si queréis practicar para educación auditiva, os recomiendo los siguientes:
El atril borracho: El atril borracho se mueve tanto que tira todas las partituras. Hay que hacer clic en cada hoja tirada en el suelo para ver cómo suena. Después de escucharlas todas hay que intentar ordenarlas en el atril para formar una melodía conocida.

Salvanotas: Hay que reconocer visual o auditivamente las notas musicales y hacer clic en su nombre antes de que se caigan del pentagrama. Hay diferentes niveles a los que se accede pinchando en "menú". Los alumnos de 1º que quieran agilizar la lectura de notas en el pentagrama, pueden probar con los primeros niveles y después con el 9 o el 10. Los alumnos de otros cursos deben practicar con niveles en los que las notas se escuchan pero no se ven: el nivel 4, el 7 (aquí las notas se ven después de un rato) o el 8.

Salvaacordes: Parecido pero con acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos, etc.
Memoria auditiva: Este es un juego de parejas como el memory, pero más divertido y útil para nuestra clase. Tenéis que seleccionar alguna de las 3 opciones de instrumentos musicales: de música culta, popular contemporánea o autóctona.
La rockola musycom: La máquina de discos os dirá algunas adivinanzas. Podéis jugar a adivinar melodías de música clásica, instrumentos musicales, acordes, etc. Engancha y es muy instructivo.

Por último, tenéis el juego de intervalos, que no estaba en la página anterior.
Tenéis que acceder a él pinchando aquí.

Hay varias opciones: Os recomiendo intervalos ascendentes y descendentes - todos. Es más entretenido que otros juegos de intervalos porque se empieza adivinando las notas del intervalo y después tenéis un tiempo para calcular qué intervalo es.
Mis felicitaciones a los autores de estos juegos. Os recomiendo que los probéis todos.

Hotaru koi

Ya hemos hablado en este blog de la canción Hotaru koi. Podéis leer toda la información sobre la canción pinchando aquí.
Hoy quiero enseñaros un arreglo de la canción realizado por Ro Ogura, mucho más elaborado que el que cantamos nosotros. Quiero que la gente del coro se fije en la primera parte de la canción y en el efecto que producen los matices. A ver si conseguimos algo parecido. No olvidéis estudiar para el ensayo general de este jueves.

viernes, 10 de abril de 2009

Barbershop blues

En el coro del conservatorio y en las clases de 3º y 4º, estamos cantando un ragtime llamado Barbershop blues. Se llama Barbershop (en inglés, barbería) a un género musical que apareció en Estados Unidos a principios del siglo XX. Se trata de música popular a cappella, armonizada a 4 voces y de corte jazzístico. Parece que el término Barbershop empezó a aplicarse gracias a un famoso cuarteto vocal, los hermanos Mills, que ensayaban en la barbería de su padre, en Ohio.
La canción integra dos famosos rags: Oh, you beautiful doll y Hello, ma baby.
Oh, you beautiful doll es un ragtime de 1911. La música es de Nat D. Ayer y la letra de Seymour Brown. Es una canción de amor a una preciosa chica a la que el cantante llama "hermosa muñeca". Ésta es su portada original.

Aquí podéis escuchar una grabación de la canción, interpretada por Bob Wills en 1938.




Hello, ma baby: Esta canción fue compuesta en 1899 por Joseph E. Howard y Ida Emerson. Trata de un hombre que tiene una novia que no conoce personalmente. Sólo hablan por teléfono.
El estribillo dice así:
Hello! ma baby
Hello! ma honey
Hello! ma ragtime gal
Send me a kiss by wire
Baby, ma heart's on fire!
If you refuse me
Honey, you'll lose me
Then you'll be left alone
Oh, baby, telephone
And tell me I'm your own!

Cuya traducción dice más o menos lo siguiente:
"Hola, mi nena. Hola, cariño. Hola, mi chica de ragtime. Envíame un beso por cable. Nena, mi corazón está ardiendo. Si me rechazas, cariño, me perderás. Después te quedarás sola. Oh, cariño, llámame y dime que soy tuyo."

Vamos, que casi está desesperado por la chica :) Aquí podéis ver la portada de una edición de la partitura de 1899.


Y estos son los compositores: Howard y Emerson.


La canción se hizo muy famosa al aparecer en la película de animación de la Warner Bros One Froggy Evening, de 1955. En esta película, la rana Michigan J. Frog se presenta cantando el estribillo de Hello, ma baby. Podéis verlo en este vídeo. Es muy cortito y entretenido. ¡Son dibujos animados con más de 50 años!

martes, 7 de abril de 2009

Premios virtuales

Hoy quiero dar las gracias a Lola y a Henar, por concederme dos premios virtuales.
Del blog Extractos de alguna vez, recibimos el premio Blog de oro. Muchas gracias, Lola.

Siguiendo las reglas del premio, lo concedo a otros 15 blogs. Aquí están los premiados:
- Henarmonía
- Cineblog
- Orfeón Unión Orensana
- Aula de música Kikiri Koko
- Do Mi Sol
- Juegos musicales en el aula
- A partir de la música de cámara
- Educación musical
- Mi cuarto de música
- El escaparate de Rosa
- Música para bebés
- Nos vemos en el blog
- Yo hago música
- Neomente
- Música coral - HHMusik

Henar, de Henarmonía, nos ha obsequiado con este otro premio: Olha que blog maneiro! Muchísimas gracias.

Se lo otorgo a estos dos blogs:
- Música Meruelo
- Extractos de alguna vez

lunes, 6 de abril de 2009

Animaciones de música clásica

En el blog de Música Meruelo, se han publicado unos vídeos preciosos de dibujos animados y música clásica. Os recomiendo vivamente que los veáis. Están llenos de arte y además son muy tiernos.

Aquí tenéis una muestra. Se escucha el aria "O mio babbino caro", de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini (1918).


Podéis ver todos los vídeos en el blog de Música Meruelo, pinchando en los siguientes enlaces:
Vídeos chulos
Más vídeos chulos

Siyahamba

Aquí tenéis los archivos MIDI de la canción zulú Siyahamba, que tienen que estudiar los alumnos de 3º. En el primer archivo se escuchan juntas todas las voces. En los siguientes archivos, se escucha cada voz por separado.
Siyahamba: Para 3 voces iguales.

Siyahamba: 1ª voz

Siyahamba: 2ª voz

Siyahamba: 3ª voz
En 4º hemos cantado esta canción con un ritmo un poco diferente, tal como podéis escuchar en el vídeo de este coro mixto: el coro juvenil Antonio María, de Valencia. Aprovecho para felicitarles por esta actuación. ¿Sabríais encontrar la diferencia rítmica y escribirla en partitura?

Canción de Paloma

Aquí tenéis el vídeo de la "Canción de Paloma", de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, interpretada por la mezzosoprano letona Elina Garanca. Os recuerdo a los alumnos de 4º que tenéis que estudiar esta pieza de Lenguaje musical con los clásicos. La zarzuela fue compuesta por Francisco Asenjo Barbieri, con libreto de Luis Mariano de Larra, y se estrenó en 1874.

Aquí tenéis la letra:

Como nací en la calle de la Paloma,
ese nombre me dieron de niña en broma.
Y como vuelo alegre de calle en calle,
el nombre de Paloma siguen hoy dándome.
Aunque no tengo el cuello tornasolado,
siempre está mi cabello limpio y rizado.
Y aunque mi pobre cuerpo no tiene pluma,
siempre está fresco y blanco como la espuma.
En lo limpita Paloma soy,
y salto y brinco por donde voy,
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
ni tengo garras, ni tengo garras,
ni tengo garras,ni tengo hiel.

Como está mi ventana cerca del cielo,
y por él las palomas tienden el vuelo,
cuando veo en mis vidrios que el alba asoma,
tender quisiera el vuelo cual las palomas.
Pero al ver que las venden en el mercado,
y que las pobres mueren en estofado,
digo mitad en serio mitad en broma,
"hay sus inconvenientes en ser paloma."
En lo que arrullo Paloma soy,
que siempre canto por donde voy;
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
busco un palomo, busco un palomo,
busco un palomo, ¿quién será él?

viernes, 3 de abril de 2009

Galope

Aquí tenéis un arreglo de la pieza "Galope", op. 39 nº 18, de Dmitri Kabalevsky. Kabalevsky, compositor ruso que vivió entre 1904 y 1987, compuso esta pieza como parte de su colección de piezas infantiles para piano.
Este arreglo tiene un acompañamiento un poquito diferente, para que os resulte cómodo cantarlo. Los alumnos de 2º ya se lo saben de memoria.


Dmitri Kabalevsky