Ya sabéis que me interesa que desarrolléis el oído tonal. Sin embargo, también me interesa la interválica pura, ya que a partir del siglo XX hay mucha música no tonal, que también hay que saber cantar y comprender auditivamente.
Si controláis bien la afinación de escalas y sobre todo de arpegios o acordes, se pueden calcular muy bien los intervalos. No obstante, para aquellos intervalos que se os resistan, podéis utilizar el truco de compararlos con canciones. Quienes vienen conmigo a clase ya saben que no hace falta memorizarse todas las canciones para cada intervalo, ya que hay otras formas más eficaces de averiguar su afinación. Sin embargo, el truco puede venir muy bien en casos puntuales. Por ello, voy a ir colgando en el blog diferentes canciones para cada intervalo. Que cada uno haga uso de las que necesite.
Si utilizáis el truco de las canciones, no quiero que memoricéis a qué intervalo pertenece cada una, sino con qué notas comienza. Por ejemplo: si sabéis que "Cuando los santos" comienza con Do-mi-fa-sol (cuando se canta en Do Mayor), deduciréis enseguida que ese primer salto de Do a Mi es una 3ª Mayor.
También hay quien identifica la 3ª menor descendente con el sonido de un timbre de la puerta, de los que hacen "din, don" o con el canto del cuco "Cu-cú".
7 comentarios:
Ecxelente, por fin lo entendí, muchas gracias
Pues de alguna manera sirve
Muy bueno, aunque te faltó una canción: Primavera de Antonio Lucio Vivaldi (violinista).
Me gusto éste informe sobre INTERVALOS. Gracias
Útil
Uff muy útil ya estoy lista para el examen
Muchísimas gracias. Me sirve de gran ayuda!
Publicar un comentario