martes, 24 de diciembre de 2013

Felices fiestas

Mis mejores deseos para todos los lectores del blog, especialmente para mis alumnos y ex-alumnos, sus familias, los componentes del coro Más que Jazz y mis compañeros de profesión.
Espero que paséis unas felices fiestas y que durante el año 2014 podáis ver cumplidos muchos de vuestros sueños. También espero que los estudiantes puedan mejorar sus notas de aquí a junio (ánimo: lo podéis conseguir si no tiráis la toalla y sois constantes en el estudio. Tengo mucha confianza en todos vosotros).
Durante estas fiestas quiero tener un recuerdo muy especial para los niños y niñas (ya no tan peques) del Orfeón Unión Orensana y del conservatorio de Santiago. Me llena de ilusión ver cómo crecen y se vuelven cada vez más artistas. No me olvido de ellos. Uno de los mejores regalos de esta Navidad ha sido poder verlos tres años después gracias a estas dos galerías de fotos de la prensa gallega.
Es increíble cómo pasa el tiempo. Me ha emocionado ver tantas caras conocidas (tanto de los peques como del coro de padres). Ojalá haya algún momento en que no coincidan las fiestas de Asturias y Galicia para que pueda cumplir mi promesa de ir a visitaros. Mientras tanto, he de decir que soy muy afortunada por los alumnos que tengo en Gijón. Lo único que no me gusta es tener que poner notas, pero es algo necesario. Un abrazo muy fuerte para todos
Os dejo un vídeo que ya tiene unos añitos: los coros de los conservatorios de Santiago y Gijón unidos en concierto cantando una canción tradicional asturiana (Chalaneru). Aprovecho para felicitar a Sara Elorza por la magnífica labor que hace con el coro de voces blancas de Gijón.  ¡¡Felices fiestas!!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mini-dictados: Fa Mayor

Viendo el éxito que están teniendo en clase las series de mini-dictados de un compás, os dejo un nuevo ejercicio para que podáis practicar en casa.
Estos ejercicios consisten en pequeños dictados de un compás, bastante similares unos a otros. Las soluciones se van desvelando compás a compás, de forma que es más sencillo captar los siguientes ejercicios. Estos días estamos alternando estas series de mini-dictado con otros dictados tradicionales y con ejercicios variados de audición. He decidido crear un nuevo ejercicio con un editor de partituras y colgarlo en el blog. Hay 10 dictados de un compás: están en Fa Mayor y en 4/4. El primero empieza en tónica. El nivel de estos dictados es de final de 2º de elemental o principios de 3º de elemental. En la primera pantalla tenéis el audio del dictado 1 (suena al pinchar en el botón "play"). Hay que escribirlo en la libreta y comprobar la solución pinchando en la flecha que hay junto al número 1. En la pantalla 2 está la solución al dictado 1 y el audio del dictado 2. En la pantalla 3 tenéis la solución al dictado 2 y el audio del dictado 3. Así sucesivamente hasta completar 10 dictados. Podéis acceder pinchando en la imagen o aquí:


He realizado este ejercicio como parte de las tareas del grupo de trabajo "Uso de los editores musicales de partituras como recurso para la creación de materiales didácticos en el Conservatorio".

viernes, 25 de octubre de 2013

Juegos musicales de memoria, lectura y dictado

Quiero recomendaros unos juegos de memoria musical que se encuentran en la página web www.educaplus.org
Además de la memoria musical, lo que más se trabaja con ellos es el reconocimiento melódico. Se trata de escuchar una serie de sonidos y reproducirlos en un piano virtual. La serie de sonidos cambia y se alarga en cada nivel. Los niveles más avanzados son realmente difíciles: en esos últimos niveles podéis apuntar las notas, ya que lo interesante es que las reconozcáis. Además, si falláis una nota, perderéis una vida y tendréis que hacer un ejercicio diferente.
Hay dos juegos: uno con notas naturales y otro con alteraciones. A ver a qué nivel llegáis en cada uno. ¿Aceptáis el desafío? 




Os recomiendo que naveguéis un poco más por esta web, que tiene también unos interesantes tests de audición rítmica (de nivel fácil, medio y difícil). La web permite ver 10 objetos educativos y después pide registrarse.
Otro de sus ejercicios sirve para trabajar la lectura musical: parece muy fácil cuando empieza, pero después la cosa se complica. Combina la clave de fa y la clave de sol, utiliza alteraciones, hay varias líneas adicionales y la velocidad va aumentando. ¿A qué nivel llegáis?


Felicidades al autor de estos recursos, Jesús Peñas Cano, por una web tan completa como Educaplus.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ejercicio de entonación y educación auditiva

Aquí tenéis un ejercicio para practicar la entonación de la escala cromática y de los intervalos simples. Pinchad en la página para acceder e id pasando páginas (son 10). Las dos últimas corresponden a ejercicios de audición.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuevo blog para préstamo de libros

Me acaban de notificar que se ha creado un blog con el objetivo de facilitar el préstamo de libros de texto de enseñanzas elementales, profesionales y superiores de música. Aún está arrancando y la iniciativa necesitará de gente dispuesta a prestar libros (contando con que se los devuelvan después de un curso o dos). Deseamos suerte a los autores del blog y que la gente haga un uso responsable del mismo, ya que son tiempos difíciles y este tipo de iniciativas buscan ayudar a quienes de verdad lo necesitan: El atril oxidado

lunes, 12 de agosto de 2013

Coro Virtual 4: Fly to paradise

He tardado bastante en publicarlo, pero aquí está: El vídeo final de "Fly to paradise", el tema de Eric Whitacre elegido para su Coro Virtual 4. 5905 cantores enviando más de 8400 vídeos desde 101 países. He tenido muchísima suerte y he podido encontrarme en el vídeo hasta en 4 ocasiones. Mi mayor orgullo es que 6 personas del coro Más que Jazz han participado :) Recomiendo poner el vídeo a pantalla completa y cambiar la calidad a HD 1080 (en la rueda). Espero que lo disfrutéis.

viernes, 7 de junio de 2013

Una oportunidad de unir vuestra voz al mundo

Hoy quiero compartir con los lectores del blog una propuesta; una oportunidad para formar parte de una experiencia musical a nivel mundial. Se trata del Coro Virtual 4, promovido por el compositor y director Eric Whitacre.
Antes de que empecéis a pensar que esto no es para vosotros o que tiene pinta de difícil, dejad que os diga que este es un proyecto que trasciende lo musical y que busca la unión de miles de personas en todo el mundo para hacer juntos una obra de arte. La aportación de cada uno será una gota de agua en un mar de música capaz de matizar todas las imperfecciones vocales. Lo importante es atreverse a unirse al coro e intentar dar lo mejor de cada uno. Y si finalmente no os animáis o se os pasa el plazo, creo que al menos es importante que conozcáis el proyecto y echéis un vistazo a alguna de las charlas que Eric Whitacre realizó para TED y que están al final de esta entrada.
El coro virtual ya ha grabado tres temas de Eric Whitacre. En el tercero, Water Night, participamos 3746 personas de 73 países. Sólo tuvimos que aprender una partitura y grabarla desde nuestro ordenador, con la comodidad de estar en casa y poder hacer todas las tomas que quisiéramos hasta enviar una con la que estuviésemos a gusto.
El próximo 10 de junio finaliza el plazo para enviar los vídeos al Coro Virtual 4. El tema que hay que cantar en esta ocasión se llama Bliss y forma parte del musical Paradise Lost, de Eric Whitacre, en el que se mezcla la música coral con bases electrónicas. 
En la página web del coro virtual encontraréis toda la ayuda necesaria para sacar adelante vuestra grabación: partitura, grabaciones de ejemplo de cada voz, foro, etc. La web está preparada para que resulte sencillo grabar y enviar vuestro vídeo: basta con tener una webcam, auriculares y un micrófono en el ordenador.
¡Animaos! No os arrepentiréis de formar parte de un proyecto coral que hace historia.
Aquí tenéis un vídeo del Coro Virtual 3, del cual formo parte.


Y aquí tenéis un par de vídeos subtitulados al castellano de las charlas de Eric Whitacre para TED: Como todas las charlas de TED, son interesantísimas y recomendables para todo el mundo, sean músicos o no.
"Un coro virtual de 2000 voces fuertes"



"Coro virtual en vivo"

Actualización: He aquí el resultado del Coro Virtual 4: Fly to paradise

viernes, 24 de mayo de 2013

Festival "Con G de música"

Mañana sábado, el coro Más que Jazz tiene el honor de actuar en el cierre del festival "Con G de música". Organizado por el conservatorio profesional de música de Gijón, es un verdadero maratón musical en el que toda la ciudad se llenará de música. Hay actuaciones en distintos puntos de la ciudad. Una estupenda oportunidad para disfrutar de distintos estilos musicales y conocer el trabajo que se hace en el Conservatorio profesional de música de Gijón. Aquí está el programa:

Centros municipales, Antiguo Instituto y Conservatorio: Pases de media hora a las 16:30, 17:30 y 18:30. Entrada libre.
CMI El Llano
Cuarteto de guitarras del C.P. de Música de Gijón
Director: Carlos Martínez Espeso

CMI Pumarín Gijón-Sur
Grupo de gaitas del C.P. de Música de Gijón
Director: Flavio Rodríguez Benito

CMI Ateneo La Calzada
Grupo de violoncellos del C.P. de Música de Gijón | 16.30 y 17.30 h
Directora: Dolores Higón Rodríguez

Gabriel González Rodero y Diego Oliveros Sandoval | 18.30 h
(Dúo de violoncellos)

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Concierto “Fagot, Percusión y Electrónica”
José Miguel Merenciano Novejarque (Fagot)

Conservatorio Profesional de Música
Alejandro Jardón Bueno y Jorge Diego Fernández Valera
(Flauta travesera y piano)

Teatro Jovellanos | 20.00 HORAS  Entradas en la Taquilla del Teatro: 6 €
Más que jazz”. Coro de jazz del C.P. de Música de Gijón
Directora: Adriana Cristina García García

Little Band del C.P. de Música de Gijón
Director: Antonio Gómez Gómez

Big Band del C.P. de Música de Gijón
Director: Óscar Camacho Morejón


domingo, 12 de mayo de 2013

Pruebas de acceso al conservatorio de Gijón: Curso 2013-2014


¿Te gustaría que tus hijos estudiasen música? ¿Te has planteado estudiar algún instrumento musical?
El próximo lunes 13 de mayo de 2013 se abre el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a enseñanzas elementales en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón (alumnos de nuevo ingreso). El plazo de inscripción se cerrará el 10 de junio.
El impreso de solicitud se puede recoger en la conserjería del conservatorio, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Junto con el impreso de solicitud, hay que entregar una fotocopia del DNI del futuro alumno o del libro de familia en el que figure inscrito.
La normativa vigente exige lo siguiente:

"ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA
Para acceder a estas enseñanzas será requisito imprescindible tener un mínimo de 8 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año en curso y superar una prueba específica de acceso.
La edad idónea para cursar estas enseñanzas será entre los 8 y 12 años excepto para las especialidades de Fagot, Contrabajo, Trombón y Tuba que se ampliará hasta los 14 años."
La prueba de acceso será en junio y no es necesario tener conocimientos previos (consistirá en ejercicios de imitación). El acto de elección de instrumento será en septiembre.



Aprovecho la ocasión para recordar que este martes 14 de mayo se cierra el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales en Asturias.
Tenéis toda la información sobre la inscripción pinchando aquí.
También podéis ver los ejercicios de lenguaje musical pertenecientes a las pruebas de acceso de los últimos años en Asturias. Sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

domingo, 28 de abril de 2013

Concierto de debut de Más que Jazz

¡Se acerca el día que tanto esperaba! Este martes 30 de abril a las 19:30 en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur tendrá lugar el concierto de presentación de Más que Jazz, el nuevo coro de jazz del conservatorio, que tengo el honor de dirigir. Compartiremos escenario con la Little Band del conservatorio, dirigida por Toño Gómez.
Quiero dar las gracias a la directiva del conservatorio por permitirme formar este coro, a todos sus integrantes por el increíble esfuerzo, dedicación e ilusión que ponen en este proyecto, a Toño y la Little Band por compartir escenario y repertorio con nosotros, a los músicos que colaboran con nosotros (que no desvelaremos hasta el día del concierto), a la coordinadora de actividades artísticas del conservatorio, al personal del CMI Pumarín Gijón-Sur y a la Fundación Municipal de Cultura y Educación por la organización del concierto, a Paz Fernández por la sesión de fotos y a Luigar Castell por el logo y carteles.
Será un concierto muy divertido y lleno de sorpresas. ¡No os lo perdáis!
Entrada libre hasta completar aforo.


miércoles, 27 de marzo de 2013

¡Un millón de gracias!

Hoy tenemos varias cosas que celebrar. No sólo estamos a punto de comenzar las vacaciones, sino que ayer se superó la barrera del millón de visitas al blog, coincidiendo con la semana de su cumpleaños: 5 años (cómo pasa el tiempo).
Mi madre, que es una verdadera artista, me sorprendió con esta caricatura al llegar a las 100.000 visitas.


Ahora ha vuelto a sorprenderme haciendo esta preciosa muñeca fofucha, que quiero compartir con todos vosotros. Le doy las gracias de todo corazón.

Gracias a todos por vuestras visitas y mensajes a lo largo de este tiempo. Me siento muy afortunada por haber conectado con gente estupenda gracias al mundo de los blogs y por haber sentido la confianza de otros profesores para desarrollar este trabajo y compartir mis ideas. Nunca habría imaginado que en cuestión de un año y medio llegasen a surgir 15 blogs de compañeros del conservatorio de Gijón, incluyendo el blog del centro (gracias a todos los compañeros de este grupo de trabajo y al coordinador por confiar en mi para contarles lo que he ido aprendiendo en estos años). Gracias también a los compañeros de otros conservatorios en los que he trabajado o donde he tenido la suerte de poder mostrar este trabajo.
Tampoco habría imaginado que llegaría a tener una pizarra digital en la que poder mostrar algunos de estos ejercicios a todos los alumnos y así conseguir que estos contenidos sean accesibles para todos (siempre ha sido una de mis preocupaciones mantener el blog como algo complementario, no de obligada visita, para que nadie se sintiese discriminado por no tener conexión a Internet). Gracias por ello a los equipos directivos de los conservatorios de Gijón y Santiago.
Ni en sueños habría pensado que tendría visitas de 125 países en menos de dos años y que me escribiría gente de todo el planeta planteando sus dudas o haciéndome llegar felicitaciones.


Gracias a todos los alumnos que he tenido en estos últimos años (y a sus familias). Me alegra muchísimo tener noticias de vez en cuando de mis antiguos alumnos de A Coruña y Santiago de Compostela. Cada pequeña noticia de un concierto, de un examen aprobado, de una prueba de acceso superada, de nuevos retos musicales... me da una energía y una alegría difícil de describir. Os aseguro que no os olvido y gracias al blog os siento cerca.
Gracias a mis alumnos actuales. Sois la principal razón de que siga escribiendo aquí y de que siga aprendiendo nuevas actividades para el aula. Sois dignos de admiración porque la carrera musical requiere mucho esfuerzo. Sabéis que podéis contar conmigo siempre y que intentaré hacer lo mejor para vosotros, aunque a veces eso signifique ser exigente, inculcaros la necesidad de ser constantes en el estudio o que aprendáis que las dificultades se superan y las buenas notas no se regalan. Lo mejor que podéis hacer por mi es estudiar. Nada me alegra más que veros sacar buenas notas (pero es algo que tenéis que hacer vosotros). Mucho ánimo para el tercer trimestre.
Hay algunas entradas del blog que reciben muchísimas visitas (el círculo de quintas, tonalidades, escalas...), pero quiero terminar el post haciendo un pequeño repaso de algunas entradas que han significado algo muy especial para mi.


¡A por otro millón... con mucha música!

sábado, 16 de marzo de 2013

Percusión corporal

Últimamente he estado leyendo sobre los beneficios de la percusión corporal en la enseñanza musical, especialmente para el desarrollo de las inteligencias múltiples y para el trabajo con niños y niñas que presentan alguna dificultad especial, como la dislexia.

A pesar de los problemas de falta de espacio y de contar con grupos de alumnos que en ocasiones son muy numerosos, las clases de lenguaje musical no deberían concebirse con los alumnos siempre pegados a la silla. Aprender música a través del movimiento es muy importante, no sólo para la clase de instrumento. En muchos conservatorios de música parece existir un abismo entre la clase de lenguaje musical y la clase de instrumento, incluso entre la clase de lenguaje musical y otras materias afines como pueda ser el coro. Una conexión más efectiva de los contenidos, tanto teóricos como prácticos sería muy beneficiosa para los alumnos. Escribir sobre la importancia de un enfoque interdisciplinar me llevaría al menos otra entrada en el blog, pero lo que parece claro es que los contenidos de la asignatura de lenguaje musical se asimilan mucho mejor cuando se experimentan dentro y fuera del aula y cuando pueden conectarse con otras asignaturas. Los contenidos teóricos deben responder a una necesidad de dar nombre y de comprender los fenómenos vividos previamente. Nuestra asignatura se llama lenguaje musical y eso significa, entre otras cosas, que lo aprendido debe formar parte del lenguaje cotidiano de los músicos. Por eso es tan importante que nuestros alumnos lleguen a clase de instrumento y utilicen ese lenguaje, no sólo para leer las partituras sino para hablar con toda naturalidad de tonalidades, tipos de escalas, formas musicales, funciones tonales, cadencias... en definitiva, que analicen y comprendan lo que tocan y cantan. También es muy importante que utilicen ese lenguaje para crear su propia música.

De la misma forma, es conveniente que el aprendizaje de elementos rítmicos no se realice sólo con la voz pues en clase de instrumento los alumnos tendrán que traducir el ritmo a movimiento. En algunos casos, la ausencia de una buena coordinación motriz hace que parezca que los alumnos no tienen interiorizado el pulso o no comprenden los elementos rítmicos de la partitura. Lo que no siempre se entiende tan bien es que el trabajo psicomotriz no sólo es necesario para facilitar el estudio del instrumento musical sino que es de vital importancia para el aprendizaje de los elementos musicales y para el desarrollo integral del alumno.

Ya he escrito en otras ocasiones sobre la rítmica Dalcroze y la importancia del movimiento. Hoy quiero compartir algunas ideas sobre la percusión corporal. Aunque me referiré a mi asignatura de lenguaje musical, insisto en que la percusión corporal puede y debe llevarse a cualquier aula de música.

Las distintas normativas sobre el currículo de la asignatura de lenguaje musical siempre hacen alguna mención a la psicomotricidad.

En las enseñanzas elementales de música en Asturias se recogen los siguientes objetivos:
- Desarrollar la coordinación motriz necesaria que permita la interiorización del pulso y la sistematización e interpretación de los elementos rítmicos.
- Realizar actividades de grupo que permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento y la audición.

En las enseñanzas profesionales de música en Asturias se recogen los siguientes objetivos:

- Utilizar la disociación motriz y auditiva necesarias para escuchar o ejecutar con independencia desarrollos rítmicos o melódicos simultáneos.
- Desarrollar las funciones psicomotrices para conseguir la correcta interiorización de pulso y acento y para alcanzar el mayor grado de coordinación, de control del ritmo y de capacidad y calidad interpretativa.

También se menciona el siguiente criterio de evaluación:


18. Aplicar libremente ritmos percutidos a un fragmento musical escuchado.
Mediante este criterio se valorará en qué medida el alumno o la alumna:
− Identifica con rapidez los aspectos rítmicos y expresivos en el fragmento escuchado.
− Ejecuta ritmos ajustándose al texto musical mostrando iniciativa y capacidad creativa.
− Muestra la coordinación psicomotriz necesaria en la interpretación simultánea de ritmos diferentes.

Para que los alumnos puedan aplicar libremente ritmos percutidos a fragmentos escuchados, es necesario que antes se hayan acostumbrado a aplicar esos ritmos percutidos de forma guiada.

Los profesores de lenguaje musical solemos hacer verdaderos malabares para conseguir los resultados que exigen las programaciones en un tiempo lectivo y un número de cursos que me parecen insuficientes. A pesar de la falta de tiempo (y de la falta de espacio, que tanto nos condiciona), ¿podríamos utilizar más el recurso de la percusión corporal? Seguramente sí.

El profesor Javier Romero Naranjo, en su libro Didáctica de la percusión corporal. Fundamentación teórico-práctica, volumen 1, escribe que "le hemos dado más importancia al instrumento que está fuera del cuerpo y lo que hacemos con él, que al instrumento que llevamos siempre con nosotros y al que, a lo largo de la historia, multitud de tribus y culturas musicales siempre han recurrido. El cuerpo, como forma de expresión musical, de expresión de las emociones y de su transmisión, está siempre presente y debemos reivindicarlo como el eje que articula todo un discurso musical".

No suelo hacer reseñas de libros en el blog, pero voy a escribir acerca de esta publicación ya que algunos profesores me han preguntado cómo acercarse al tema de la percusión corporal. Javier Romero Naranjo, creador del método BAPNE, del que ya hablé en otra ocasión en este blog, tiene publicada la fundamentación teórico-práctica de su método en tres volúmenes. También tiene otras publicaciones interesantes, como Play rhythms with your body (ejercicios de lectura rítmica a varias voces a través de la percusión corporal), distintos artículos sobre percusión corporal incluidos en diferentes revistas (como en Música y Educación) y colecciones de DVDs. Más información sobre los libros.


Los libros del método BAPNE combinan la teoría y la práctica, por lo que resulta muy fácil llevar sus contenidos al aula. Son libros muy pensados para el docente, que en sus primeras páginas responden a cuestiones como: ¿Qué he de tener en cuenta como docente a la hora de enseñar el método BAPNE? ¿Para qué tipo de alumnado están pensadas las actividades? ¿Con qué frecuencia debo aplicar esta metodología para obtener resultados en el aula? ¿Cómo afecta el trabajo con percusión corporal al desarrollo de las inteligencias múltiples? ¿Qué fundamentación teórica hay detrás del método?

Cada volumen incluye multitud de ejercicios acompañados de ilustraciones que explican qué movimiento hay que hacer en cada momento. Son actividades pensadas para alumnos a partir de 10 años. Hay muchos juegos para el trabajo de la lateralidad, el desarrollo de habilidades sociales, cinéticas y lingüísticas, la memoria, la concentración, la atención, la comprensión de elementos rítmicos y formales, etc. La percusión corporal se combina con el canto, así que algunos ejercicios se ilustran también con sencillas partituras.

El tema de la lateralidad está profundamente estudiado en el primer volumen. También se habla de problemas de enseñanza-aprendizaje reflejados a través de los ejercicios de lateralidad. Se dedican unas páginas a la dislexia y se incluye una extensa bibliografía sobre el tema.

Los alumnos interactúan con sus compañeros gracias a ejercicios de percusión corporal en círculo, círculos concéntricos o parejas. Es necesario que los profesores de asignaturas grupales conozcan algunas técnicas de dinámica de grupos. Las actividades y juegos de estos libros resultan muy valiosas a este respecto.

Hay ejercicios en distintos compases: 2/4, 3/4, 4/4, 5/4, 7/4, 9/4, además de 6/8 y 9/8 que se incluyen desde el principio del segundo volumen. También se enseña cómo hacer acompañamientos de rock (primer volumen), funky, ritmos flamencos (segundo volumen) y samba (tercer volumen)

El segundo volumen incluye varios capítulos teóricos: anatomía, timbres básicos en la didáctica de la percusión corporal, percusión corporal en diferentes culturas, distintos timbres corporales por continentes (incluyendo el beat box), la percusión corporal en el repertorio contemporáneo... También incluye actividades para el aula: compases compuestos, actividades didácticas de percusión corporal en diferentes culturas (esku dantza, panaderas, schuhplattler, gumboot dance, beat box, ritmos flamencos...)

El tercer volumen incluye numerosas actividades (cánones, juegos, actividades para trabajar los contratiempos musicales, ritmos cruzados...) así como capítulos sobre psicología, trabajo de la memoria, lenguaje corporal (incluyendo consejos para opositores sobre su lenguaje corporal ante el tribunal y su forma de expresión lingüística), neurociencia...

Me han parecido unos libros tan completos, que me he decidido a compartir esta información con vosotros. Espero que os resulte de utilidad. Enhorabuena al doctor Javier Romero Naranjo por este trabajo tan exhaustivo. Aquí os dejo un vídeo suyo explicando cómo percutir el ritmo de samba.

sábado, 23 de febrero de 2013

Dictado para 3º

Aquí tenéis un dictado para 3º de elemental (también recomendable para alumnos de otros cursos). En este reproductor podéis escuchar la nota "la" seguida de la escala del dictado. Después vuelve a sonar el "la" y los acordes tonales (I-IV-V-I). Así averiguaréis en qué tonalidad está el dictado. Si no podéis escucharlo, haced clic aquí. Los ejemplos se escuchan mejor en Chrome y Safari.



En el siguiente reproductor escucharéis la percusión que marca la velocidad del pulso. Después viene el dictado: dura 8 compases (vosotros tenéis que averiguar el tipo de compás) y empieza en tónica. Si no podéis escucharlo, haced clic aquí o en el botón triangular que hay bajo la solución.



Y aquí podéis ver la solución. No hagáis trampa: esperad a haber terminado el dictado. Después podréis arrastrar el círculo de la lupa para ver el dictado escondido. Si os da pistas para mejorar el dictado, intentad corregir alguna cosa antes de ver la solución completa. También podéis acceder a la solución a mayor tamaño pinchando aquí o aquí.

sábado, 9 de febrero de 2013

Más que jazz

Quiero presentaros el nuevo blog de Más que Jazz, el coro de jazz del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, que tengo la suerte de dirigir.
http://masquejazz.blogspot.com


Es un verdadero lujo contar con este grupo de gran calidad humana y vocal. Quiero agradecerles que se hayan embarcado en esta aventura y que dediquen al coro su esfuerzo, ilusión y trabajo. También quiero agradecer de corazón a la profesora de piano Paz Fernández por realizarnos un excelente reportaje fotográfico, que capta a la perfección lo bien que nos lo pasamos, y a la ilustradora Luigar Castell por realizar un logo tan dinámico y desenfadado. Gracias también a la directiva del conservatorio profesional de música de Gijón por confiar en este proyecto y permitir que cristalizase.



Seguimos trabajando para que pronto podáis escucharnos. La primera cita será el 30 de abril en el Centro Municipal Integrado Pumarín "Gijón Sur", junto a la Little Band del conservatorio.

Para celebrar que Más que Jazz ya está en Blogger, Twitter (@MasqueJazz), Facebook y Google +, he realizado un vídeo-cuestionario sobre una gran obra que fusiona música clásica y jazz: Rhapsody in blue. Podéis verlo pinchando aquí


domingo, 3 de febrero de 2013

Notas extrañas al acorde: partitura interactiva

Aquí tenéis una partitura interactiva en la que podéis ver distintos tipos de notas extrañas al acorde o notas de adorno: notas de paso, floreos, apoyaturas, retardos, anticipaciones y escapadas. Pasando el ratón por los distintos iconos que  hay en la partitura podéis ver las explicaciones correspondientes a las notas extrañas y a los acordes, escuchar la pieza y acceder a enlaces con más explicaciones, ejemplos y ejercicios.
¡Explorad y aprended!

viernes, 1 de febrero de 2013

Enarmonización de intervalos

Vamos a recordar lo que son notas enarmónicas: aquellas que tienen distinto nombre e igual sonido.
Por ejemplo, el do sostenido suena igual que el re bemol en nuestro sistema de afinación temperada: ambas notas se tocan en la misma tecla del piano.
Vimos algunos ejemplos de enarmonías en la entrada sobre las alteraciones, que podéis repasar pinchando aquí.
Ahora vamos a ver cómo se enarmonizan intervalos musicales, que están formados por dos notas (recordamos que el intervalo es la distancia entre dos notas musicales).
Hay dos tipos de enarmonización: parcial y total.
Como podéis deducir por el nombre, en la parcial solamente enarmonizamos una de las dos notas. Eso hace que la clasificación del intervalo resultante sea distinta a la del intervalo original.

Así, vemos que hay unos intervalos que siempre suenan igual que otros: la 3ª aumentada siempre suena como la 4ª justa (se dice por tanto que son intervalos enarmónicos). También suena como la 5ª doble disminuida. El hecho de que sean intervalos enarmónicos no significa que sean equivalentes. No podemos clasificar el intervalo Sol-Si # como si fuese una 4ª justa. Siempre será una 3ª aumentada, aunque suene igual que la 4ª justa. Podríamos ver otros muchos ejemplos: la 2ª aumentada es enarmónica de la 3ª menor, la 4ª aumentada suena como la 5ª disminuida, la 5ª aumentada suena como la 6ª menor, etc.

En la total, enarmonizamos las dos notas del intervalo con una condición especial: ambas deben enarmonizarse en la misma dirección (es decir, hacia las dos notas que se escriben justo encima en el pentagrama o hacia las dos notas que se escriben justo debajo en el pentagrama). De esta forma, el intervalo resultante tiene la misma clasificación en número y especie que el intervalo original.
 En el siguiente caso, no respetamos la condición de enarmonizar las dos notas en la misma dirección, así que la enarmonización total estaría mal hecha:
A continuación, tenéis un par de ejercicios sobre las enarmonías.
El primer ejercicio consiste en localizar y agrupar notas enarmónicas. Pinchad aquí o en la imagen para acceder.


El segundo ejercicio es un test sobre la enarmonización de intervalos. Pinchad aquí o en la imagen para acceder.


¡Adelante con los ejercicios y suerte!

sábado, 19 de enero de 2013

Nombrar notas en clave de fa

Aquí tenéis un nuevo ejercicio para marcar el nombre de las notas en clave de fa en 4ª. Pinchad en la imagen o aquí para acceder.


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