Aquí os dejo una divertida página para repasar teoría del lenguaje musical. Es muy sencilla, así que sólo la recomiendo para 1º de grado elemental. Forma parte de los recursos de la Junta de Educación de Castilla La Mancha.
Hay ejercicios de figuras, silencios, calderones, reguladores, etc. El problema es que al terminar cada ejercicio, hay que actualizar la página para ver las otras secciones (se actualiza en las flechas que hay junto a la barra de direcciones).
Desde aquí agradezco la labor del blog Aula de Música Kikiri-Koko, que es donde encontré esta página tan divertida.
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
miércoles, 30 de marzo de 2011
lunes, 28 de marzo de 2011
Repasamos las quintas
He preparado otra web para que podáis repasar las quintas justas de una manera divertida. Como siempre... pinchad en la imagen y explorad por la web. Haciendo clic en distintos sitios, descubriréis muchas sorpresas.
domingo, 27 de marzo de 2011
Seguimos jugando con las sextas
sábado, 26 de marzo de 2011
Repasando las sextas
Os he hecho un mural-web para que repaséis las sextas. Pinchad en la imagen y os llevará a la página. Tiene muchas sorpresas: investigad haciendo clic en las imágenes y en los botones de play. Espero que os guste.
Partituras para solfear
¿Quién dijo que solfear no era divertido? Vamos a practicar ritmo y entonación con algunas de vuestras canciones favoritas.
Todo esto gracias a profesores de distintas partes de España que han creado estas fantásticas páginas. En ellas tenéis partituras sencillas para cantar mientras os acompañáis con el audio-karaoke (sólo hay que pinchar en el botón de play).
Indiana Jones: elaborado por Elena García Corbacho, del blog “Música en el Saz”
Shrek: Elaborado por Juan Fran Moreno, del CEIP Miguel Medina.(Pinchad donde dice "versión corta" y cantad por encima de la melodía).
Yesterday, de los Beatles: Elaborado por Inma Montesinos, del blog "En nuestra aula de música". La casilla de 1ª vez que aparece en el compás 9 debería estar en el 11. Al principio no hay que esperar 3 compases de silencio: solamente 2. Tenedlo en cuenta al cantarlo.
Los Picapiedra: elaborado por Flora Terensi , del blog “Fem Música a L’Ausias March”.
Todo esto gracias a profesores de distintas partes de España que han creado estas fantásticas páginas. En ellas tenéis partituras sencillas para cantar mientras os acompañáis con el audio-karaoke (sólo hay que pinchar en el botón de play).
Indiana Jones: elaborado por Elena García Corbacho, del blog “Música en el Saz”
Shrek: Elaborado por Juan Fran Moreno, del CEIP Miguel Medina.(Pinchad donde dice "versión corta" y cantad por encima de la melodía).
Yesterday, de los Beatles: Elaborado por Inma Montesinos, del blog "En nuestra aula de música". La casilla de 1ª vez que aparece en el compás 9 debería estar en el 11. Al principio no hay que esperar 3 compases de silencio: solamente 2. Tenedlo en cuenta al cantarlo.
Los Picapiedra: elaborado por Flora Terensi , del blog “Fem Música a L’Ausias March”.
Teoría musical
Aquí tenéis un libro virtual con explicaciones de teoría del lenguaje musical, elaborado por las profesoras del departamento de lenguaje musical del Conservatorio de Torrelavega (Cantabria). Os recomiendo que visitéis su blog "Clave de blog", donde hay varios dictados clasificados por cursos. También hay ejercicios de teoría.
¿Cuánto sabes sobre Mozart?
Aquí tenéis un divertido test interactivo sobre Mozart. A ver quién consigue más puntuación.
viernes, 25 de marzo de 2011
¡A practicar dictados!
Aquí tenéis algunas direcciones en las que practicar dictados. Para poder escuchar los dictados, quizás os salga un aviso sobre si permitís que se ejecute un complemento de windows media player. Hay que decir que sí.
Dictados melódico-rítmicos de Teoría.com
Ya tenéis varios dictados melódico-rítmicos para practicar en nuestra web favorita: teoría.comPodéis escoger la dificultad, la clave, tonalidades mayores o menores, etc.
Dictados de acordes: Muy importantes para los que tienen dificultades con este ejercicio en 3º o 4º de elemental. En la primera opción que os da, marcad sólo los acordes de I, IV y V. Os quedará un ejercicio como este:
Dictados a 2 voces: También de teoria.com
Dictado en la menor (a partir de 3º de grado elemental), con algunas alteraciones. Dadle al play para escucharlo, escribidlo en vuestra libreta de pentagramas y comparad con la respuesta que aparece aquí.
Esta página está en inglés pero es muy recomendable porque tiene muchos ejercicios de dictado: Guidoremi
Para los que no se manejen con el inglés, aquí va una ayudita:
Cada ejercicio lleva un símbolo de reproductor como los que véis en la imagen: con el botón de play y un botón de volumen. Encima de estos botones viene la descripción del dictado, que puede ser de intervalos (si véis la palabra intervals, como el primero del ejemplo), de acordes (si véis la palabra triad, como en el segundo ejemplo) o melódico-rítmico (si pone melodic dictation, como el último). Los que digan treble clef están en clave de sol, los de bass clef en clave de fa. Os dice el tipo de compás, el número de compases y la tonalidad: A (la), B (si), C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol). Major (mayor) o minor (menor).
Las soluciones aparecen agrupadas cada dos o tres ejercicios, donde pone: Answer Key.
Las respuestas a los intervalos tienen una modificación: las cuartas, quintas y octavas justas no aparecen como 4j, 5j o 8j, sino como p4, p5 o p8 (porque en inglés no se llaman justas sino perfectas). La cuarta aumentada se llama tritono (tritone).
Los acordes se clasifican por mayores (M), menores (m), disminuidos (d) o aumentados (A).
Animaos, que aunque esté en inglés, no es difícil de manejar. Y no veáis las soluciones antes de tiempo...
Otra página en inglés, con muchos dictados. Es muy interesante porque se trata de reconocer melodías sobre el acompañamiento de otros instrumentos. Hay que diferenciar cuáles son las notas de la melodía, aunque en algunos casos haya una breve introducción. Algunas son obras clásicas tocadas por instrumentos reales (22, 31, 38, 39, 42):
Paso 1: Imprimir las plantillas con los arranques de los dictados y los pentagramas para completarlos. Plantillas
Paso 2: Escuchar las melodías pinchando en los números que aparecen en esta web. Gmajormusictheory Las de los números 1 a 18 sólo van por grados conjuntos.Desde la número 19, puede haber saltos de tercera o cuarta.
Recomiendo para 2º de elemental la melodía 1, la 3, la 14, la 16, la 19 y la 23.
A partir de 3º, hay varios dictados en distintas tonalidades e incluyendo alteraciones propias de las escalas armónica y melódica: 10, 11, 12, 15, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 35, 39, 42.
Algunas de las últimas tienen dificultad de 4º. También hay varios dictados a dos voces. No os indico cuáles son porque ya se ve en las plantillas.
Paso 3: Ver las soluciones. ¡No hagáis trampa! Soluciones
Reconocimiento de errores:
Escuchad tres veces la melodía, pensad en qué notas están los errores y comprobad la respuesta pinchando donde dice "click here for the answer".
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Dictados melódico-rítmicos de Teoría.com
Ya tenéis varios dictados melódico-rítmicos para practicar en nuestra web favorita: teoría.comPodéis escoger la dificultad, la clave, tonalidades mayores o menores, etc.
Dictados de acordes: Muy importantes para los que tienen dificultades con este ejercicio en 3º o 4º de elemental. En la primera opción que os da, marcad sólo los acordes de I, IV y V. Os quedará un ejercicio como este:
Dictados a 2 voces: También de teoria.com
Dictado en la menor (a partir de 3º de grado elemental), con algunas alteraciones. Dadle al play para escucharlo, escribidlo en vuestra libreta de pentagramas y comparad con la respuesta que aparece aquí.
Esta página está en inglés pero es muy recomendable porque tiene muchos ejercicios de dictado: Guidoremi
Para los que no se manejen con el inglés, aquí va una ayudita:
Cada ejercicio lleva un símbolo de reproductor como los que véis en la imagen: con el botón de play y un botón de volumen. Encima de estos botones viene la descripción del dictado, que puede ser de intervalos (si véis la palabra intervals, como el primero del ejemplo), de acordes (si véis la palabra triad, como en el segundo ejemplo) o melódico-rítmico (si pone melodic dictation, como el último). Los que digan treble clef están en clave de sol, los de bass clef en clave de fa. Os dice el tipo de compás, el número de compases y la tonalidad: A (la), B (si), C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol). Major (mayor) o minor (menor).
Las soluciones aparecen agrupadas cada dos o tres ejercicios, donde pone: Answer Key.
Las respuestas a los intervalos tienen una modificación: las cuartas, quintas y octavas justas no aparecen como 4j, 5j o 8j, sino como p4, p5 o p8 (porque en inglés no se llaman justas sino perfectas). La cuarta aumentada se llama tritono (tritone).
Los acordes se clasifican por mayores (M), menores (m), disminuidos (d) o aumentados (A).
Animaos, que aunque esté en inglés, no es difícil de manejar. Y no veáis las soluciones antes de tiempo...
Otra página en inglés, con muchos dictados. Es muy interesante porque se trata de reconocer melodías sobre el acompañamiento de otros instrumentos. Hay que diferenciar cuáles son las notas de la melodía, aunque en algunos casos haya una breve introducción. Algunas son obras clásicas tocadas por instrumentos reales (22, 31, 38, 39, 42):
Paso 1: Imprimir las plantillas con los arranques de los dictados y los pentagramas para completarlos. Plantillas
Paso 2: Escuchar las melodías pinchando en los números que aparecen en esta web. Gmajormusictheory Las de los números 1 a 18 sólo van por grados conjuntos.Desde la número 19, puede haber saltos de tercera o cuarta.
Recomiendo para 2º de elemental la melodía 1, la 3, la 14, la 16, la 19 y la 23.
A partir de 3º, hay varios dictados en distintas tonalidades e incluyendo alteraciones propias de las escalas armónica y melódica: 10, 11, 12, 15, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 35, 39, 42.
Algunas de las últimas tienen dificultad de 4º. También hay varios dictados a dos voces. No os indico cuáles son porque ya se ve en las plantillas.
Paso 3: Ver las soluciones. ¡No hagáis trampa! Soluciones
Reconocimiento de errores:
Escuchad tres veces la melodía, pensad en qué notas están los errores y comprobad la respuesta pinchando donde dice "click here for the answer".
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Etiquetas:
2º elemental,
3º elemental,
4º elemental,
acordes,
compases,
dictados,
educación auditiva,
ejercicios,
grado profesional,
ritmo
Enseñanzas superiores de música en Galicia
Recientemente se ha publicado el borrador del decreto que establecerá las enseñanzas superiores de grado en música, para Galicia.
Todos aquellos que vayáis a cursar el Grado Superior en los conservatorios de A Coruña o Vigo, podéis echar un vistazo a este borrador, en el que se indican las asignaturas que tendréis, número de créditos, pruebas de acceso, etc. .
Borrador del decreto: enseñanzas superiores de música en Galicia
Todos aquellos que vayáis a cursar el Grado Superior en los conservatorios de A Coruña o Vigo, podéis echar un vistazo a este borrador, en el que se indican las asignaturas que tendréis, número de créditos, pruebas de acceso, etc. .
Borrador del decreto: enseñanzas superiores de música en Galicia
jueves, 24 de marzo de 2011
Música con caracolas
Aquí os dejo un vídeo muy interesante que me enseñó mi profesor de Latin Jazz.
Se trata del famoso trombonista Steve Turre, norteamericano de ascendencia mexicana, que introduce las conchas marinas en la música jazz. Esta es una grabación de la Orquesta de las Naciones Unidas, con el legendario Dizzy Gillespie a la cabeza. Que lo disfrutéis.
Se trata del famoso trombonista Steve Turre, norteamericano de ascendencia mexicana, que introduce las conchas marinas en la música jazz. Esta es una grabación de la Orquesta de las Naciones Unidas, con el legendario Dizzy Gillespie a la cabeza. Que lo disfrutéis.
sábado, 19 de marzo de 2011
Música modal: Bernstein
Aquí os dejo un vídeo en el que Leonard Bernstein explica de manera clara y cercana qué son los modos. Incluye numerosos ejemplos de los modos más utilizados: dórico, frigio, lidio y mixolidio. Bernstein consigue que sea realmente fácil de entender.
Este concierto inauguró la décima temporada de los Conciertos para Jóvenes que Bernstein grabó para televisión con la Filarmónica de Nueva York. Se emitió el 23 de noviembre de 1966.
Espero que lo disfrutéis.
(Un par de aclaraciones: cuando toca las escalas menores lo hace siempre utilizando la escala menor melódica, para que la única diferencia con la escala mayor sea la tercera. Habla de modos menores para aquellos que forman una tercera menor entre los grados I y III y de modos mayores para los que forman una tercera mayor entre esos grados).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)