¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales.
Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Con gran alegría os presento el nuevo single de DX, cantante internacional actualmente afincado en Inglaterra y anteriormente conocido como Davi Quixito, con el coro que fundé y dirijo: Más que jazz. El tema se llama Endless love.
Es un tema en el que he puesto mucha dedicación, como co-autora junto a DX, y como arreglista, teclista y directora de coro. Además ha sido un lujazo trabajar con los grandes músicos que participan en él, con mi gente de Más que jazz y especialmente con DX. Espero que os guste y que, si es así, lo busquéis en las distintas plataformas (iTunes, Spotify, Amazon, Tidal, Apple Music...) o nos dejéis algún comentario en redes sociales.
Arreglos vocales e instrumentales: Adriana Cristina García
Sopranos:
Diana Moisés (solista)
Ana García / Ana Martínez / Begoña García / Belén Vega / Cleims López / Eugenia García-Sastre / Icíar Onzain / Idoia Onzain / Marisa García
Contraltos:
Ana Amelia Passos / Ana Berta González / Anabel Gómez / Elena González / Estrella García / Leise García / Marián Bedia / Olga Villa / Paula García / Rebeca Torrano / Victoria García / Zaida Hernández-Úrculo
Tenores:
Jorge Da Luz / Julio César González / Suso Valeiras / Víctor Calvo / Sergio Menéndez
Bajos:
David Boto / Eugenio Domínguez / Javier Tagarro / José Luis Tuero / Pablo González / Rafael Vigil
Adriana Cristina García: piano y rhodes
DX: rhodes
David González: bajo
Miguel Herrero: batería y trompeta
Joaquín García: trompeta
Balbi Prado: guitarra
Ángel Espinosa: trombón
Borja Moreira: saxo
Video: Real’ish Films
Sello discográfico: Real’ish Music
Edición de vídeo: Cláudio.M
Estudio de grabación: ACME
Grabación, mezcla y masterización: Miguel Herrero y Pedro Luis Álvarez, de ACME estudios.
Y aquí podéis ver la que fue nuestra primera colaboración, hace ya unos años: Seventies.
El próximo domingo 13 de diciembre de 2020, a las 19:00 (hora española), en el Coro Más que jazz tendremos una sesión virtual de aprendizaje musical a la que podéis uniros. Ya llevamos unos meses con ensayos y clases virtuales. Hemos decidido que la próxima sesión, en la que daremos algunas pautas para la iniciación a la lectura musical, esté abierta al público por inscripción (plazas limitadas, totalmente gratuito). La sesión será grabada: por eso es para mayores de edad. Si queréis que participe algún/a menor, tendrá que estar acompañado/a por una persona adulta y que sea esta quien aparezca en pantalla.
No son necesarios conocimientos musicales previos, aunque en el formulario preguntamos si se tienen para intentar adaptarnos un poco al grupo que salga. Solo hacen falta ganas de pasar un buen rato aprendiendo algo de música y conociendo al coro.
¿Te animas a participar? Rellena este formulario de inscripción y te confirmaremos por e-mail si alcanzas plaza (se darán por orden de inscripción).
Aquí os dejo enlace al calendario de adviento de este año, en el que se irán desvelando día a día algunos nombres de mujeres que han dejado huella en la historia de la pedagogía musical. Cuando pensamos en enseñanza musical, siempre nos vienen a la cabeza nombres de fantásticos profesores como Dalcroze, Kodály, Orff, Willems, Martenot o Gordon, pero la labor de ellas (imprescindibles colaboradoras en algunos de los métodos anteriores o creadoras de métodos propios) suele quedar escondida. ¿Quieres descubrirlas?
Mañana viernes 12 de junio de 2020 finaliza el plazo de inscripción a las jornadas telemáticas de puertas abiertas del Conservatorio Superior de Música da Coruña, en el que dirijo el Departamento de Pedagogía.
Las jornadas tendrán lugar el 18 y 19 de junio, mientras que las pruebas de acceso se desarrollarán a partir del 13 de julio (información de la convocatoria en www.csmcoruna.com).
En el Conservatorio Superior de Música da Coruña recibimos alumnado de toda España, e incluso del extranjero, para cursar estudios superiores de música (titulación equivalente a Grado universitario a todos los efectos) en las siguientes especialidades:
- Interpretación (19 especialidades instrumentales clásicas y 8 especialidades de Jazz)
- Pedagogía (General y del Lenguaje Musical)
- Composición
- Dirección.
Se trata de una amplia oferta formativa, entre la que quiero destacar la especialidad de Pedagogía General y del Lenguaje Musical, con una sólida trayectoria, profesorado altamente especializado y una alta tasa de inserción laboral de nuestros egresados.
Aquí tenéis un cuadro resumen del plan de estudios, así como el cartel con la información de las Jornadas telemáticas de Puertas Abiertas, en las que se resolverán todas las dudas. Inscripciones hasta el viernes 12 de junio en cmus.coruna@edu.xunta.es, haciendo constar el nombre y apellidos, la especialidad en la que se está interesado/a y un correo electrónico de contacto.
Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie y a muchos artistas cercanos a él, así como a pasar un rato muy divertido.
Felicidades a los alumnos Irene Cerqueiro, Sandra Novais, Coco Pereira y Álvaro Prieto, que han trabajado en este proyecto con mucha ilusión.
Podéis acceder al juego (por supuesto, totalmente gratuito) en esta dirección:
¡Que os divirtáis y consigáis romper el hechizo que mantiene confinados a los profesores de la Escuela de Música y Magia Erik Satie! Y feliz cumpleaños a Satie, nacido un 17 de mayo de 1866.
Nuevos juegos de la serie "adornando esqueletos", de un nivel más avanzado que los anteriores (3ªº o 4º de elemental).
Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas y figuras, a la vez que se va descubriendo un nuevo personaje en cada vídeo.
Hay que seguir las instrucciones del propio vídeo, escribir al dictado en libreta de pentagramas y pausar el vídeo donde se indique.
Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.
Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.
Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también sirve como entrenamiento auditivo.
El modo de 24 casillas tarda un par de segundos en cargar. Se recomienda no pinchar demasiado rápido de una casilla a otra, pues entonces podría fallar la localización de parejas.
En mi canal de YouTube (al que os animo a suscribiros) ya hay dos vídeos de la nueva serie de juegos para entrenar el oído musical: "adornando esqueletos".
Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas y figuras, a la vez que se va descubriendo un nuevo personaje en cada vídeo.
Hay que seguir las instrucciones del propio vídeo, escribir al dictado en libreta de pentagramas y pausar el vídeo donde se indique.
Hoy os presento el canal de YouTube del grupo Amalgama LM, con vídeos didácticos para trabajar la entonación consciente y la educación auditiva, ideales para repasar contenidos de lenguaje musical en estos tiempos de confinamiento.
El grupo Amalgama LM surge de unas sesiones docentes que tuve el honor de impartir en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Está formado por las profesoras de Lenguaje Musical Sabela Senn, Sabela Caamaño, Carmen Pazos y Laura Borrajo.
Por el momento, tenéis ejercicios preparatorios para la entonación en distintas tonalidades y ejercicios de entonación interválica. Os dejo unos pocos ejemplos, pero hay muchos más en su canal. ¡Felicidades por este trabajo, profes de Amalgama LM!
Estamos viviendo días muy difíciles. Mi pensamiento está con aquellas personas que sufren. Muchas familias están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse activos y sanos en sus casas. Esto resulta especialmente duro para los que tienen niños (toda mi admiración por los esfuerzos que hacen). A ellos va dedicada esta canción, esperando que pueda ayudar un poco a los más pequeños a mantener la alegría y despertar su imaginación.
Letra y música son de autoría propia (Adriana Cristina García). El vídeo está hecho con la herramienta de animación PowToon: altamente recomendable y sencilla de utilizar (de hecho, este es el primer vídeo en el que la utilizo). Por supuesto, todo está hecho desde mi casa. Tendréis que disculpar la falta de medios (ya me habría gustado tener mejor cantante que yo misma y algo mejor que un móvil para grabar).
En cualquier caso, va con todo mi cariño. Espero que os guste y que me ayudéis a hacerla llegar a tantos niños y niñas como sea posible.
#YoMeQuedoEnCasa Enlace al vídeo
Nada mejor para los días de cuarentena que poder tocar algún instrumento musical, leer libros, escuchar música, hacer ejercicio, escuchar las historias de vuestros familiares y amigos (por teléfono si no los tenéis cerca)... pero seguro que también echamos mano de algún juego para desconectar, como las famosas filas de caramelos del Candy Crush. Mientras le doy vueltas a otros recursos más didácticos, os dejo esta versión en la que he sustituido los caramelos por instrumentos musicales.
Podéis jugar desde aquí o pinchando en esta dirección: https://scratch.mit.edu/projects/377811578
Pinchad en la bandera verde, después en las instrucciones y luego en el play. Es importante no arrastrar los instrumentos a otro lugar. Solo hay que hacer clic en uno de ellos (no cerca, sino dentro del instrumento) y después en otro de los que se sitúen justo al lado, para intercambiarlos cuando se pueda hacer una fila o columna de tres instrumentos iguales. Así, esos instrumentos desaparecerán. En un momento dado, saldrá un metrónomo que hay que intentar llevar hasta el suelo, haciendo desaparecer los instrumentos que tenga justo debajo. Si lo lleváis hasta el suelo, ganáis el juego, aunque siempre podréis continuar aumentando la puntuación hasta que queráis. ¡Suerte!
Doy gracias a los usuarios de Scratch french_lina y bip901 por la programación del juego original, pues yo me he limitado a cambiar los caramelos por instrumentos musicales.