Hoy quiero dar las gracias a Anakyn, del blog "Neomente", por concederle a mi blog el premio al esfuerzo personal. Es todo un honor. Aunque hace unos días que me dio el premio, me hacía ilusión dejar esta entrada como la última del año. Queda así como colofón a este primer año de vida del blog, que ya está cerca de las 100 entradas.
Siguiendo las normas del premio, debo premiar a otros 7 blogs. Es difícil quedarse sólo con 7, viendo la cantidad de páginas interesantes que hay. Aquí van los premiados por el Aula Musical de Adriana:
Cineblog
Música Meruelo
Educación Musical
Henarmonía
Nos vemos en el blog
Juegos musicales
Composición contemporánea
Espero que durante el 2009 estos blogs sigan tan llenos de vida como hasta ahora. Un abrazo para sus autores y autoras. Otro gran abrazo para Anakyn. Gracias por el premio.
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
miércoles, 31 de diciembre de 2008
martes, 30 de diciembre de 2008
Bernstein nos explica los intervalos
¿Aburrid@s de estudiar intervalos? ¿No sabéis para qué sirve ponerle números a la música?
Podéis dejar que os explique los intervalos el mejor profesor de música del mundo: el genial Leonard Bernstein (1918-1990), compositor y director de orquesta. A los que leéis el blog, quizás os suene su nombre porque compuso la música de West Side Story, de donde está extraído el Mambo que tocaba la Orquesta Juvenil Simón Bolívar (bailando y girando los instrumentos).
Como os decía, Bernstein grabó una serie de conciertos didácticos para jóvenes a partir de 1958, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En estos conciertos explicaba de forma amena diferentes cuestiones musicales, de forma que cualquiera pudiese comprenderle.
15 de estos conciertos están reunidos en el libro "El maestro invita a un concierto" de Ediciones Siruela, que es uno de mis libros favoritos.
Tenemos la gran suerte de que algunos compañeros hayan grabado y colgado en la red algunos de estos conciertos con subtítulos en español. Son auténticas joyas.
Hoy os dejo uno que siempre me ha gustado mucho. Cuando trabajaba en el conservatorio de Gijón, me inspiré en este concierto para escribir un artículo en la revista del conservatorio. Bernstein identifica los intervalos con átomos musicales. Los más pequeños todavía no sabéis lo que es un átomo (que es la parte más pequeñita con la que está hecha cualquier cosa). No obstante, no habla todo el tiempo de átomos. Ya en la segunda parte comenta cosas interesantísimas que todos podéis comprender, por ejemplo sobre la inversión de intervalos.
Disfrutad del vídeo. Somos afortunados al poder verlo, a pesar de que se hizo mucho antes de que naciésemos. Es la magia de la tecnología :)
Podéis dejar que os explique los intervalos el mejor profesor de música del mundo: el genial Leonard Bernstein (1918-1990), compositor y director de orquesta. A los que leéis el blog, quizás os suene su nombre porque compuso la música de West Side Story, de donde está extraído el Mambo que tocaba la Orquesta Juvenil Simón Bolívar (bailando y girando los instrumentos).
Como os decía, Bernstein grabó una serie de conciertos didácticos para jóvenes a partir de 1958, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En estos conciertos explicaba de forma amena diferentes cuestiones musicales, de forma que cualquiera pudiese comprenderle.
15 de estos conciertos están reunidos en el libro "El maestro invita a un concierto" de Ediciones Siruela, que es uno de mis libros favoritos.
Tenemos la gran suerte de que algunos compañeros hayan grabado y colgado en la red algunos de estos conciertos con subtítulos en español. Son auténticas joyas.
Hoy os dejo uno que siempre me ha gustado mucho. Cuando trabajaba en el conservatorio de Gijón, me inspiré en este concierto para escribir un artículo en la revista del conservatorio. Bernstein identifica los intervalos con átomos musicales. Los más pequeños todavía no sabéis lo que es un átomo (que es la parte más pequeñita con la que está hecha cualquier cosa). No obstante, no habla todo el tiempo de átomos. Ya en la segunda parte comenta cosas interesantísimas que todos podéis comprender, por ejemplo sobre la inversión de intervalos.
Disfrutad del vídeo. Somos afortunados al poder verlo, a pesar de que se hizo mucho antes de que naciésemos. Es la magia de la tecnología :)
Simón de 7 notas
Ya sabéis lo que me gusta el juego de Simón para que entrenéis la memoria musical y practiquéis el dictado.
Vídeo de Simón:
Entrada antigua:
Por fin he encontrado un juego que utiliza 7 notas, tal como las he señalado en esta imagen. Para jugar, tenéis que pinchar en Ok. Os recomiendo que cambiéis el número de veces que se puede jugar. Está establecido en 5, pero eso es muy poco. Poned por lo menos 25 (aunque con entrenamiento se puede llegar fácilmente a 40 o 50).
Recordad que podéis jugar escuchando la secuencia con los ojos cerrados y que eso os servirá para practicar el dictado de notas.
Desde aquí quiero felicitar a quienes han desarrollado este juego, de la página Presencias.net.
Actualización: dejo el testimonio de la entrada antigua, pero como el Simón de 7 notas ya no funciona, os dejo otro que he programado yo misma, así como un vídeo-juego de memoria musical, también propio. Espero que os gusten.
He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.
Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.
Instrucciones:
Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son diferentes, así que se puede jugar tantas veces como se quiera.
Repite las series tocando las teclas correspondientes a sus sonidos, en el mismo orden.
Puedes optar por tener ayuda visual o por guiarte solamente por tu oído.
Si en algún momento parece que el juego se atasca, puede ser porque te falte alguna tecla para completar la serie (si sale la misma nota repetida varias veces, intenta no repetir la nota demasiado rápido).
Pulsa la bandera verde para iniciar o reiniciar el juego. ¡Adelante y suerte! ¿Me dejas un comentario con tu récord de puntuación?
Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.
Instrucciones:
Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son diferentes, así que se puede jugar tantas veces como se quiera.
Repite las series tocando las teclas correspondientes a sus sonidos, en el mismo orden.
Puedes optar por tener ayuda visual o por guiarte solamente por tu oído.
Si en algún momento parece que el juego se atasca, puede ser porque te falte alguna tecla para completar la serie (si sale la misma nota repetida varias veces, intenta no repetir la nota demasiado rápido).
Pulsa la bandera verde para iniciar o reiniciar el juego. ¡Adelante y suerte! ¿Me dejas un comentario con tu récord de puntuación?
Vídeo de Simón:
Entrada antigua:
Por fin he encontrado un juego que utiliza 7 notas, tal como las he señalado en esta imagen. Para jugar, tenéis que pinchar en Ok. Os recomiendo que cambiéis el número de veces que se puede jugar. Está establecido en 5, pero eso es muy poco. Poned por lo menos 25 (aunque con entrenamiento se puede llegar fácilmente a 40 o 50).
Recordad que podéis jugar escuchando la secuencia con los ojos cerrados y que eso os servirá para practicar el dictado de notas.
Desde aquí quiero felicitar a quienes han desarrollado este juego, de la página Presencias.net.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Historia de la música en 5 minutos
Aquí tenéis un divertidísimo vídeo de un cuarteto de cuerda llamado Stringfever.
Hacen un repaso por diferentes temas de la historia de la música clásica y popular. No os perdáis los últimos temas: merece la pena verlo entero.
¿Conocéis todas las canciones?
Hacen un repaso por diferentes temas de la historia de la música clásica y popular. No os perdáis los últimos temas: merece la pena verlo entero.
¿Conocéis todas las canciones?
sábado, 27 de diciembre de 2008
¿Qué hacer si no suena el LenMus?
Como algunos alumnos me han dicho que no les funciona el sonido en el programa LenMus, voy a daros algunas indicaciones que quizás puedan solucionaros el problema (al menos sé que a una alumna se le arregló así).
Probad lo siguiente:
- En primer lugar comprobad que el ordenador tiene sonido. Encended los altavoces y probad cualquier cosa que tenga sonido: un mp3, un vídeo...
- Buscad el icono del altavoz en la barra inferior de la pantalla del ordenador, junto al reloj. Haced click con el botón derecho y escoged la opción "abrir controles de volumen". Comprobad que todos los volúmenes están altos, incluido el de SINTETIZADOR SW. Comprobad que no tenéis señalada la casilla "silencio".
Si el volumen del sintetizador SW era bajo, subidlo y probad el sonido del Lenmus.
- Si sigue sin funcionar, buscáis la pestaña "Sonido" en el Menú superior del LenMus.
Pincháis en "Sonido" y después en "asistente MIDI".
Tenéis que seleccionar un dispositivo de salida. Puede que os dé varias opciones. Yo tengo seleccionada la opción de Mapeador Microsoft Midi. Podéis probar esa u otra opción. Pincháis en "siguiente". En "comprobar sonido" miráis que suene el piano. Le dáis a "siguiente" y probáis la batería. Si funciona todo, le dáis a "finalizar".
Si no funcionasen, vais al botón "atrás" y seleccionáis las otras opciones de dispositivo de salida.
Espero que así os funcione. Si aún así no se os arregla, en la sección de "educación auditiva" tenéis otras páginas que sirven para hacer los mismos ejercicios de reconocimiento de notas, intervalos, acordes, etc.
También os recuerdo que en la columna derecha del blog, tenéis una serie de enlaces a dictados rítmicos, melódicos, de intervalos, de acordes, etc. Son de la página de Teoría.com, que es muy útil.
También os recomiendo el juego de Simón que tiene 6 notas (de Do a La), que se puede escuchar con los ojos cerrados para practicar el dictado de notas de una manera divertida.
Recordad que podéis descargaros el LenMus desde la sección de enlaces o pinchando aquí.
Probad lo siguiente:
- En primer lugar comprobad que el ordenador tiene sonido. Encended los altavoces y probad cualquier cosa que tenga sonido: un mp3, un vídeo...
- Buscad el icono del altavoz en la barra inferior de la pantalla del ordenador, junto al reloj. Haced click con el botón derecho y escoged la opción "abrir controles de volumen". Comprobad que todos los volúmenes están altos, incluido el de SINTETIZADOR SW. Comprobad que no tenéis señalada la casilla "silencio".
Si el volumen del sintetizador SW era bajo, subidlo y probad el sonido del Lenmus.
- Si sigue sin funcionar, buscáis la pestaña "Sonido" en el Menú superior del LenMus.
Pincháis en "Sonido" y después en "asistente MIDI".
Tenéis que seleccionar un dispositivo de salida. Puede que os dé varias opciones. Yo tengo seleccionada la opción de Mapeador Microsoft Midi. Podéis probar esa u otra opción. Pincháis en "siguiente". En "comprobar sonido" miráis que suene el piano. Le dáis a "siguiente" y probáis la batería. Si funciona todo, le dáis a "finalizar".
Si no funcionasen, vais al botón "atrás" y seleccionáis las otras opciones de dispositivo de salida.
Espero que así os funcione. Si aún así no se os arregla, en la sección de "educación auditiva" tenéis otras páginas que sirven para hacer los mismos ejercicios de reconocimiento de notas, intervalos, acordes, etc.
También os recuerdo que en la columna derecha del blog, tenéis una serie de enlaces a dictados rítmicos, melódicos, de intervalos, de acordes, etc. Son de la página de Teoría.com, que es muy útil.
También os recomiendo el juego de Simón que tiene 6 notas (de Do a La), que se puede escuchar con los ojos cerrados para practicar el dictado de notas de una manera divertida.
Recordad que podéis descargaros el LenMus desde la sección de enlaces o pinchando aquí.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Juegos para las vacaciones II
Y aquí tenéis otros juegos que ya no son de entrenamiento auditivo, pero que nos sirven para conocer compositores e instrumentos musicales.
En este juego tenéis que emparejar las casillas del mismo compositor. En la parte inferior de la pantalla, tenéis el nombre del compositor que corresponde a cada imagen.
Este es el mismo juego pero emparejando instrumentos musicales.
Por último, con este juego no se aprende nada pero es una monada y no pude resistirme a ponerlo. Si tenéis hermanitos pequeños, lo pueden utilizar. Es un xilófono cuyas placas no corresponden a la escala musical. ¿Sabéis a qué nota corresponde cada placa?
En este juego tenéis que emparejar las casillas del mismo compositor. En la parte inferior de la pantalla, tenéis el nombre del compositor que corresponde a cada imagen.
Este es el mismo juego pero emparejando instrumentos musicales.
Por último, con este juego no se aprende nada pero es una monada y no pude resistirme a ponerlo. Si tenéis hermanitos pequeños, lo pueden utilizar. Es un xilófono cuyas placas no corresponden a la escala musical. ¿Sabéis a qué nota corresponde cada placa?
Juegos para las vacaciones I
Aquí tenéis un par de juegos que sirven para entrenar el oído:
En este juego tenéis que repetir en el piano las melodías que escuchéis. Hay que darle al "play" para empezar.
Este juego ya lo recomendé hace tiempo, pero conviene recordarlo porque es muy bueno. Consiste en emparejar las notas que suenan igual. Pincháis en una casilla y buscáis la que suena igual. Cuando emparejáis dos casillas iguales, desaparecen.
En este juego tenéis que repetir en el piano las melodías que escuchéis. Hay que darle al "play" para empezar.
Este juego ya lo recomendé hace tiempo, pero conviene recordarlo porque es muy bueno. Consiste en emparejar las notas que suenan igual. Pincháis en una casilla y buscáis la que suena igual. Cuando emparejáis dos casillas iguales, desaparecen.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Otra versión de Simón
Actualización: dejo el testimonio de la entrada antigua, pero como el Simón de 7 notas ya no funciona, os dejo otro que he programado yo misma, así como un vídeo-juego de memoria musical, también propio. Espero que os gusten.
Vídeo de Simón:
Entrada antigua:
Aquí tenéis otra versión del juego de Simón. Es mucho mejor que la antigua porque utiliza 6 notas musicales. La forma de aprovechar el juego para practicar la memoria musical es la siguiente:
Cantad interiormente el nombre de la nota que suena con cada luz (tal como os he puesto en esta imagen, cada botón corresponde a una nota, entre Do y La). Cuando pulséis los botones para repetir la secuencia de notas, intentad cantarla a la vez con el nombre de las notas.
Así ayudaréis a que se fije en vuestra mente la altura de estos sonidos.
Podéis comentar en el blog cuál es vuestro récord de puntuación.
ATENCIÓN: Una vez que tengáis dominado el juego, os reto a que practiquéis el dictado musical jugando de la siguiente forma: cerrad los ojos mientras suena la secuencia e intentad repetirla tal como la habéis escuchado. Podéis mirar la leyenda que indica a qué botón corresponde cada nota.
Pinchad en la imagen para jugar. Que os divirtáis.
He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.
Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.
Instrucciones:
Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son diferentes, así que se puede jugar tantas veces como se quiera.
Repite las series tocando las teclas correspondientes a sus sonidos, en el mismo orden.
Puedes optar por tener ayuda visual o por guiarte solamente por tu oído.
Si en algún momento parece que el juego se atasca, puede ser porque te falte alguna tecla para completar la serie (si sale la misma nota repetida varias veces, intenta no repetir la nota demasiado rápido).
Pulsa la bandera verde para iniciar o reiniciar el juego. ¡Adelante y suerte! ¿Me dejas un comentario con tu récord de puntuación?
Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.
Instrucciones:
Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son diferentes, así que se puede jugar tantas veces como se quiera.
Repite las series tocando las teclas correspondientes a sus sonidos, en el mismo orden.
Puedes optar por tener ayuda visual o por guiarte solamente por tu oído.
Si en algún momento parece que el juego se atasca, puede ser porque te falte alguna tecla para completar la serie (si sale la misma nota repetida varias veces, intenta no repetir la nota demasiado rápido).
Pulsa la bandera verde para iniciar o reiniciar el juego. ¡Adelante y suerte! ¿Me dejas un comentario con tu récord de puntuación?
Vídeo de Simón:
Entrada antigua:
Aquí tenéis otra versión del juego de Simón. Es mucho mejor que la antigua porque utiliza 6 notas musicales. La forma de aprovechar el juego para practicar la memoria musical es la siguiente:
Cantad interiormente el nombre de la nota que suena con cada luz (tal como os he puesto en esta imagen, cada botón corresponde a una nota, entre Do y La). Cuando pulséis los botones para repetir la secuencia de notas, intentad cantarla a la vez con el nombre de las notas.
Así ayudaréis a que se fije en vuestra mente la altura de estos sonidos.
Podéis comentar en el blog cuál es vuestro récord de puntuación.
ATENCIÓN: Una vez que tengáis dominado el juego, os reto a que practiquéis el dictado musical jugando de la siguiente forma: cerrad los ojos mientras suena la secuencia e intentad repetirla tal como la habéis escuchado. Podéis mirar la leyenda que indica a qué botón corresponde cada nota.
Pinchad en la imagen para jugar. Que os divirtáis.
martes, 23 de diciembre de 2008
Mozart embotellado
¿Y cuál es esta otra melodía de Mozart?
+/-Solución
Es el tema del primer movimiento de la Sinfonía nº 40
+/-Solución
Es el tema del primer movimiento de la Sinfonía nº 40
Es el tema del primer movimiento de la Sinfonía nº 40
Rondó alla turca, de Mozart
El último día de clase, cuando jugamos a reconocer instrumentos, hubo un curso al que le encantó el rondó alla turca de Mozart. Recuerdo cuánto insistieron en que tocase un trocito y adivinásemos sus notas.
Aquí os dejo una animación que he encontrado por la red. Se trata del propio Mozart tocando el tercer movimiento (rondó alla turca) de su "Sonata N° 11" en La Mayor.
Al principio, la imagen y la música están un poco desincronizadas, pero después mejora.
Que lo disfrutéis.
Aquí os dejo una animación que he encontrado por la red. Se trata del propio Mozart tocando el tercer movimiento (rondó alla turca) de su "Sonata N° 11" en La Mayor.
Al principio, la imagen y la música están un poco desincronizadas, pero después mejora.
Que lo disfrutéis.
Papá Noel os desea Feliz Navidad
Felicidades al OUO
Desde aquí quiero expresar mi más sincera felicitación a la familia coral del Orfeón Unión Orensana (coro infantil, coro de adultos y grupo de música y movimiento). Quiero felicitar especialmente a los niños y niñas del coro de voces blancas por el magnífico concierto del domingo. Habéis estado fabulosos y os habéis comportado como verdaderos profesionales. Gracias por seguir mis indicaciones todo el tiempo y por no dejar que el público os pusiese nerviosos u os distrajese. Teníais un programa muy difícil, pero os habéis crecido en el escenario. Parece mentira que llevéis ensayando 3 meses escasos.
Espero que paséis unas felices fiestas. Nos vemos en enero, con más ganas de cantar que nunca.
(Y espero que os hayan gustado los instrumentos)
Espero que paséis unas felices fiestas. Nos vemos en enero, con más ganas de cantar que nunca.
(Y espero que os hayan gustado los instrumentos)
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Dictados del Conservatorio de La Rioja
Aquí tenéis el enlace a la página de dictados del Conservatorio de La Rioja, de la que os he hablado esta semana:
Dictados del departamento de lenguaje musical del Conservatorio de La Rioja
Tiene dictados muy interesantes para 3º y 4º de grado elemental y también para grado profesional. Los dictados están grabados con diferentes instrumentos, tocados por profesores del conservatorio. Ésta me parece una gran idea. Los alumnos que aún no hayan llegado a 3º también pueden escucharlos e intentar reconocer qué instrumento suena. Gracias a Henar por recomendarme la página :)
Dictados del departamento de lenguaje musical del Conservatorio de La Rioja
Tiene dictados muy interesantes para 3º y 4º de grado elemental y también para grado profesional. Los dictados están grabados con diferentes instrumentos, tocados por profesores del conservatorio. Ésta me parece una gran idea. Los alumnos que aún no hayan llegado a 3º también pueden escucharlos e intentar reconocer qué instrumento suena. Gracias a Henar por recomendarme la página :)
lunes, 8 de diciembre de 2008
Los pequeños músicos
En el blog de Henar encontramos este interesante juego para practicar la audición de ritmos y notas musicales. Está recomendado para 1º de grado elemental, pero no vendría mal que los de 2º también le echáseis un vistazo.
Los pequeños músicos
Los pequeños músicos
Henarmonía
Cierto. Sé lo que estáis pensando. Enarmonía se escribe sin "h". Sin embargo, no estoy escribiendo sobre la enarmonía musical, estoy escribiendo sobre Henarmonía, el nuevo blog de una excelente profesora de lenguaje musical: Henar Matesanz.
Muchos la conocéis y la echáis de menos, ya que fue profesora en el conservatorio de Santiago de Compostela. Pues por fin se ha lanzado a crear un blog musical, con muy buena fortuna porque está colgando contenidos muy interesantes.
Os animo a que le echéis un vistazo.
Henarmonía
Muchos la conocéis y la echáis de menos, ya que fue profesora en el conservatorio de Santiago de Compostela. Pues por fin se ha lanzado a crear un blog musical, con muy buena fortuna porque está colgando contenidos muy interesantes.
Os animo a que le echéis un vistazo.
Henarmonía
jueves, 4 de diciembre de 2008
Star Wars
Este vídeo es para los que ya se han examinado y tienen un minuto libre.
No podía resistirme a ponerlo.
Espero que os guste :)
No podía resistirme a ponerlo.
Espero que os guste :)
miércoles, 3 de diciembre de 2008
For the beauty of the Earth
Aquí tenéis otra preciosa canción: For the beauty of the Earth, de John Rutter. Todo un himno a la belleza de la Tierra.
Está interpretada por el coro de niños de la catedral de San Pablo, en Londres.
Que la disfrutéis.
Está interpretada por el coro de niños de la catedral de San Pablo, en Londres.
Que la disfrutéis.
Reconocer notas: Do - Mi - Sol
Si pincháis en esta imagen, podréis hacer un ejercicio para reconocer las notas "Do", "Mi" y "Sol". Os recuerdo que en el examen hay que reconocerlas, así que este ejercicio os viene muy bien para practicar.
Es muy importante que antes de empezar comprobéis que sólo están marcadas estas casillas: Do/Si #, Mi, Sol. Si está marcada alguna nota más, podéis desactivarla haciendo clic en ella. Cuando sólo el Do, el Mi y el Sol estén marcadas con una especie de V verde, podéis darle a Ok (un poco más abajo).
Entonces os saldrá un pentagrama y sonarán unas notas (una por una). Después de escuchar cada nota, pincháis en la casilla que lleva su nombre. ¡Es muy fácil!
Dictado de notas
Es muy importante que antes de empezar comprobéis que sólo están marcadas estas casillas: Do/Si #, Mi, Sol. Si está marcada alguna nota más, podéis desactivarla haciendo clic en ella. Cuando sólo el Do, el Mi y el Sol estén marcadas con una especie de V verde, podéis darle a Ok (un poco más abajo).
Entonces os saldrá un pentagrama y sonarán unas notas (una por una). Después de escuchar cada nota, pincháis en la casilla que lleva su nombre. ¡Es muy fácil!
Dictado de notas
martes, 2 de diciembre de 2008
Dictado para 4º
Aquí tenéis un dictado. El nivel es de 4º de elemental, pero muy fácil.
Pistas:
En total tiene 8 compases.
Aquí podéis escuchar el La de referencia, la escala de la nueva tonalidad y los acordes tonales.
Para averiguar el compás, escuchad la percusión que marca tiempos fuertes y débiles.
Escuchad el dictado entero:
Escuchad los compases 1 a 4:
Escuchad los compases 5 a 8:
Ver la solución
Pistas:
En total tiene 8 compases.
Aquí podéis escuchar el La de referencia, la escala de la nueva tonalidad y los acordes tonales.
Para averiguar el compás, escuchad la percusión que marca tiempos fuertes y débiles.
Escuchad el dictado entero:
Escuchad los compases 1 a 4:
Escuchad los compases 5 a 8:
Ver la solución
Dictado para 3º
Aquí tenéis un dictado para practicar. El nivel es de 3º de elemental.
Pistas:
En total tiene 8 compases.
Para averiguar la tonalidad, podéis escuchar el La de referencia, la escala de la tonalidad que buscamos, otra vez el La y los acordes de tónica, subdominante, dominante y tónica de esa tonalidad.
Para averiguar el compás, escuchad la percusión que marca tiempos fuertes y débiles.
Escuchad el dictado entero:
Escuchad los compases 1 a 4:
Escuchad los compases 5 a 8:
Ver la solución
Pistas:
En total tiene 8 compases.
Para averiguar la tonalidad, podéis escuchar el La de referencia, la escala de la tonalidad que buscamos, otra vez el La y los acordes de tónica, subdominante, dominante y tónica de esa tonalidad.
Para averiguar el compás, escuchad la percusión que marca tiempos fuertes y débiles.
Escuchad el dictado entero:
Escuchad los compases 1 a 4:
Escuchad los compases 5 a 8:
Ver la solución
Dictado para 2º
Ya estamos en plena época de exámenes. Por eso os dejo un dictado para practicar. El nivel de este dictado es de 2º de elemental.
Pistas:
Está en do mayor y empieza en do. Tiene 8 compases.
Para ayudaros a averiguar el compás, escuchad la percusión que marca pulsos fuertes y débiles.
Escuchad el dictado entero:
Escuchad los compases 1 y 2:
Escuchad los compases 3 y 4:
Escuchad los compases 5 y 6:
Escuchad los compases 7 y 8:
Ver la solución
Pistas:
Está en do mayor y empieza en do. Tiene 8 compases.
Para ayudaros a averiguar el compás, escuchad la percusión que marca pulsos fuertes y débiles.
Escuchad el dictado entero:
Escuchad los compases 1 y 2:
Escuchad los compases 3 y 4:
Escuchad los compases 5 y 6:
Escuchad los compases 7 y 8:
Ver la solución
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Canto de berce para unha princesa negra
Pinchando en este enlace podéis escuchar el "canto de berce para unha princesa negra", interpretada por dos maravillosas jóvenes cantantes. Mis felicitaciones a ellas, especialmente a Nuria, a quien tengo la suerte de conocer y haber escuchado cantar en más ocasiones.
Espero que os guste.
Canto de berce para unha princesa negra
Espero que os guste.
Canto de berce para unha princesa negra
God rest you merry gentlemen
Aquí tenéis el vídeo del villancico "God rest you merry gentlemen" interpretado por el coro inglés Libera.
Hay alguna pequeña variación con respecto al arreglo original que cantaba este grupo, pero esta interpretación me ha gustado mucho y puede serviros perfectamente para aprender la voz principal. ¡Que lo disfrutéis!
Hay alguna pequeña variación con respecto al arreglo original que cantaba este grupo, pero esta interpretación me ha gustado mucho y puede serviros perfectamente para aprender la voz principal. ¡Que lo disfrutéis!
jueves, 20 de noviembre de 2008
Coro de voces blancas del conservatorio
El próximo jueves 27 de noviembre, arrancarán los ensayos del coro de voces blancas del conservatorio, formado por alumnos de entre 2º y 4º de grado elemental. Así se dará la oportunidad a los alumnos de grado elemental de formar parte de una auténtica agupación coral y trabajar aspectos de técnica vocal, desarrollo auditivo a través del canto a varias voces, trabajo en equipo, etc.
La participación en esta actividad es totalmente optativa, si bien será muy beneficiosa para el desarrollo musical de los alumnos y les proporcionará una preparación coral que les resultará muy valiosa cuando en el futuro ingresen en las formaciones corales de grado profesional (que sí son obligatorias).
Aprovecho la ocasión para felicitar al coro del conservatorio y a su directora, Aida, por su magnífica actuación en el concierto benéfico "Save the children" celebrado ayer.
Tras combinar mis horarios con la votación realizada por los alumnos, el día y hora de ensayo será: jueves de 21:00 a 22:00. Esperamos que el año que viene los ensayos no tengan que ser tan tarde.
Agradezco de antemano la colaboración de las familias que están haciendo un esfuerzo para poder llevar a los niños a ensayar a esta hora.
También quisiera aclarar que no fue posible crear un coro de voces mixtas, al ser muy pocos los alumnos a quienes ya les ha cambiado la voz. No obstante, y para no dejar descolgado a nadie, intentaré que en futuros conciertos del coro pueda haber alguna colaboración con alumnos de educación auditiva y vocal.
Esperemos que el coro de voces blancas del conservatorio potencie aún más el amor por la música que sienten nuestros alumnos y que, con el esfuerzo de todos, pueda salir adelante.
La participación en esta actividad es totalmente optativa, si bien será muy beneficiosa para el desarrollo musical de los alumnos y les proporcionará una preparación coral que les resultará muy valiosa cuando en el futuro ingresen en las formaciones corales de grado profesional (que sí son obligatorias).
Aprovecho la ocasión para felicitar al coro del conservatorio y a su directora, Aida, por su magnífica actuación en el concierto benéfico "Save the children" celebrado ayer.
Tras combinar mis horarios con la votación realizada por los alumnos, el día y hora de ensayo será: jueves de 21:00 a 22:00. Esperamos que el año que viene los ensayos no tengan que ser tan tarde.
Agradezco de antemano la colaboración de las familias que están haciendo un esfuerzo para poder llevar a los niños a ensayar a esta hora.
También quisiera aclarar que no fue posible crear un coro de voces mixtas, al ser muy pocos los alumnos a quienes ya les ha cambiado la voz. No obstante, y para no dejar descolgado a nadie, intentaré que en futuros conciertos del coro pueda haber alguna colaboración con alumnos de educación auditiva y vocal.
Esperemos que el coro de voces blancas del conservatorio potencie aún más el amor por la música que sienten nuestros alumnos y que, con el esfuerzo de todos, pueda salir adelante.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Canon de la orquesta
Aquí podéis escuchar el canon de la orquesta, de Geisler. Primero suenan los instrumentos por separado y después se unen en canon para formar una orquesta.
"Los violines entonan sus bellas melodías. Primeros, segundos, prepárense para tocar.
El clarinete dulcemente toca durudurudurudú.
La trompeta resuena tatatá tararata tatatá tararata.
La trompa responde buá, buá.
El fagot señala el contrapunto la, la, la, la, la, la, la.
Los grandes timbales sólo dan dos notas: sol, do, do, sol, sol, sol, sol, do."
Canon de la orquesta:
Siento que la grabación no esté hecha con instrumentos reales y que haya que conformarse con la imitación de sus sonidos (es decir, de su timbre) por el ordenador.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Mi barco
Ya podéis escuchar la canción "Mi barco".
Es la canción que cantaba un jefe indio que tenía una gran canoa. En su canoa iban remando varios indios. Para que todos remasen a la vez, el jefe indio marcaba el ritmo con una vara y cantaba: "Mi barco lindo está, brilla en el agua. Me gusta a mí remar, siempre remar".
Los indios que remaban sin parar cantaban: "Siempre remando, siempre remando, siempre remando, remo yo".
Por último, otro indio iba sentado al lado del jefe y tocaba el tambor a la velocidad que marcaba el gran jefe con la vara. Podemos imitar el toque del tambor con esta letra: "Bumbadiada, bumbadiada, bumbadiá diá"
Prueba a cantar cada una de las voces sobre la música. ¿Cuál te ha gustado más?
Pinchad aquí para ver la web sobre la canción.
Los grados de la escala
Cada nota de la escala tiene su nombre y su personalidad. Podéis aprender esos nombres gracias al siguiente juego. Sólo tenéis que pinchar en esta imagen para empezar a jugar. Después pincháis donde dice "Juego de los grados" y escogéis qué escala queréis. A partir de ahí, cada nota os explicará cuál es su nombre. No olvidéis encender los altavoces, si queréis escucharlas hablar.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
¿Puedes oírme?
Hoy quiero hablaros de una canción preciosa. Se llama "Can you hear me?" (¿Puedes oírme?) y es del compositor Bob Chilcott, miembro del grupo King's Singers.
La canción habla de un niño sordo y de cómo describe el mundo a su alrededor: todo lo que ve, cómo siente el calor del sol, cómo puede percibir belleza en el mundo... Es feliz, pero se imagina que sería maravilloso poder escuchar a la gente cantar. Y eso es lo que podemos hacer nosotros: cantar. Tenemos que sentirnos agradecidos por poder escuchar y cantar y debemos desarrollar esas cualidades. ¿Un niño sordo podría entender algo del mensaje de esta canción? Pues sí, porque el compositor incluye en la partitura la manera de cantarla con lenguaje de signos.
La traducción es la siguiente:
"Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
Veo la vida con toda su energía, las calles de las ciudades, el paso del tiempo. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que ver, tanto que encontrar...
A veces me siento y espero un rato, veo el sol, me hace sonreír.
¿Puedes verlo? ¿Puedes verlo también?
Siento la vida con toda su energía, la alegría de despertar cada día. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que hacer, tanto que decir...
A veces me siento y noto el sol, es cálido y está ahí para todos.
¿Puedes sentirlo? ¿Puedes sentirlo también?
Mi mundo es un mundo silencioso, pero es suficiente para mí. Escucho a través de tus manos. El movimiento me libera, pero podría ser algo especial escuchar tu voz, escucharte cantar.
¿Puedes oírme? ¿Puedes oírme también?
Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
¿Puedes oírme?"
Podéis ver la interpretación que hace de esta obra el coro de los Peques del León de Oro, un estupendo coro infantil de Luanco (Asturias). Desde aquí, un saludo a los niños y niñas de este coro y a su directora, Elena.
La canción habla de un niño sordo y de cómo describe el mundo a su alrededor: todo lo que ve, cómo siente el calor del sol, cómo puede percibir belleza en el mundo... Es feliz, pero se imagina que sería maravilloso poder escuchar a la gente cantar. Y eso es lo que podemos hacer nosotros: cantar. Tenemos que sentirnos agradecidos por poder escuchar y cantar y debemos desarrollar esas cualidades. ¿Un niño sordo podría entender algo del mensaje de esta canción? Pues sí, porque el compositor incluye en la partitura la manera de cantarla con lenguaje de signos.
La traducción es la siguiente:
"Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
Veo la vida con toda su energía, las calles de las ciudades, el paso del tiempo. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que ver, tanto que encontrar...
A veces me siento y espero un rato, veo el sol, me hace sonreír.
¿Puedes verlo? ¿Puedes verlo también?
Siento la vida con toda su energía, la alegría de despertar cada día. Este es mi mundo, es donde me gusta estar. Tanto que hacer, tanto que decir...
A veces me siento y noto el sol, es cálido y está ahí para todos.
¿Puedes sentirlo? ¿Puedes sentirlo también?
Mi mundo es un mundo silencioso, pero es suficiente para mí. Escucho a través de tus manos. El movimiento me libera, pero podría ser algo especial escuchar tu voz, escucharte cantar.
¿Puedes oírme? ¿Puedes oírme también?
Miro a mi alrededor mientras crezco. Me gustaría contarte todo lo que conozco.
¿Puedes oírme?"
Podéis ver la interpretación que hace de esta obra el coro de los Peques del León de Oro, un estupendo coro infantil de Luanco (Asturias). Desde aquí, un saludo a los niños y niñas de este coro y a su directora, Elena.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Premios Príncipe de Asturias - Mambo
Este año se ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Hace 30 años, el compositor y economista José Antonio Abreu ideó un programa pedagógico por el cual todos los niños de Venezuela pudiesen optar a aprender música y tocar en una orquesta. Poco a poco y con mucho trabajo consiguió hacer realidad su sueño. Hoy en día hay aproximadamente 250.000 niños integrados en las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela: 120 orquestas juveniles y 60 infantiles ubicadas en las distintas ciudades y pueblos del país. Estos niños aman la música y aprenden a convivir y a trabajar en equipo gracias a la orquesta. Para ellos, no hay nada mejor en el mundo que poder tocar en su orquesta.
Os dejo un vídeo de la orquesta juvenil Simón Bolívar, que está dentro de este programa (aunque ya son de los más mayores). Interpretan el Mambo de West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein. Creo que es evidente lo bien que se lo pasan tocando. Merece la pena verlo.
Os dejo un vídeo de la orquesta juvenil Simón Bolívar, que está dentro de este programa (aunque ya son de los más mayores). Interpretan el Mambo de West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein. Creo que es evidente lo bien que se lo pasan tocando. Merece la pena verlo.
Kantika
Hoy quiero presentaros al coro Kantika, del conservatorio de Leioa, en el País Vasco. Es un coro de voces blancas dirigido por Basilio Astúlez. Los alumnos de cuarto ya les conocen porque les he hablado del CD-DVD que grabaron hace un par de años. En ese DVD hicieron una apuesta arriesgada: grabar videoclips para las canciones que cantaban en el coro. ¡Todo un éxito! Merecieron la pena las horas de ensayos para conseguir llevar al coro a un nivel de calidad muy alto.
Podéis ver un reportaje sobre el coro en el siguiente vídeo. Tarda un poquito en cargar, pero merece la pena verlo. Si se para cada poco, ponedlo en pausa hasta que cargue entero (es decir, hasta que la rayita junto al play se ponga roja) y probad entonces a verlo desde el principio.
La música que suena de fondo es el Kyrie de la "Misa Jazz" de Bob Chilcott.
Podéis ver un reportaje sobre el coro en el siguiente vídeo. Tarda un poquito en cargar, pero merece la pena verlo. Si se para cada poco, ponedlo en pausa hasta que cargue entero (es decir, hasta que la rayita junto al play se ponga roja) y probad entonces a verlo desde el principio.
La música que suena de fondo es el Kyrie de la "Misa Jazz" de Bob Chilcott.
A tocar el xilófono
Hoy vuelvo a copiarle un tema a mi amiga María Jesús, del blog Música Meruelo, que ha encontrado este divertido xilófono virtual.
Con él podéis tocar y grabar vuestras propias melodías. Nos viene bien para descansar un poco el fin de semana. ¡Pero no olvidéis practicar con el LenMus! :)
ACTUALIZACIÓN: EL ENLACE ANTERIOR HA DEJADO DE FUNCIONAR, PERO TENÉIS OTRO XILÓFONO Y METALÓFONO VIRTUAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Xilófono virtual
Este recurso ha sido elaborado por Julio Payno. Enhorabuena porque es fantástico.
Con él podéis tocar y grabar vuestras propias melodías. Nos viene bien para descansar un poco el fin de semana. ¡Pero no olvidéis practicar con el LenMus! :)
ACTUALIZACIÓN: EL ENLACE ANTERIOR HA DEJADO DE FUNCIONAR, PERO TENÉIS OTRO XILÓFONO Y METALÓFONO VIRTUAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Xilófono virtual
Este recurso ha sido elaborado por Julio Payno. Enhorabuena porque es fantástico.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Ave María, de Gounod-Bach
En este vídeo podéis ver una interpretación del Ave María de Charles Gounod. Para componer esta pieza, Gounod (1818-1883) se inspiró en el Preludio 1 del Clave Bien Temperado, Volumen 1, de Bach. Primero compuso una melodía para ese preludio, tiulándola "Meditación sobre el Preludio 1 en C de Bach". Más tarde, le puso la letra del "Ave María".
domingo, 26 de octubre de 2008
Juego del piano chino
Os animo a que probéis este juego. Puede parecer muy sencillo, pero llega un momento en que se complica bastante. Lo más importante es que desarrolla la memoria auditiva. Pulsad en Play para empezar.
La orquesta
Durante este curso, tendremos que aprender algo más sobre los instrumentos de la orquesta. Poco a poco, tenemos que llegar a reconocerlos auditivamente. Pinchando en la etiqueta de instrumentos musicales, podemos ver varias actividades interesantes.
Hoy os recomiendo una página sobre la orquesta y sus instrumentos. Podéis acceder a ella pinchando en esta imagen:
Hoy os recomiendo una página sobre la orquesta y sus instrumentos. Podéis acceder a ella pinchando en esta imagen:
Mapa conceptual sobre la voz
María Jesús, profesora de música de Cantabria y autora del fantástico blog Música Meruelo, ha hecho este completo mapa conceptual sobre la voz humana.
En el mapa hay varios iconos en los que se puede pinchar con el ratón. Eso os llevará a nuevos mapas escondidos. ¡A ver si los encontráis todos!
En el mapa hay varios iconos en los que se puede pinchar con el ratón. Eso os llevará a nuevos mapas escondidos. ¡A ver si los encontráis todos!
sábado, 25 de octubre de 2008
lunes, 20 de octubre de 2008
Anuna
¿Qué os imagináis cuando pensáis en un coro?
Seguro que ya sabéis que hay muchos tipos diferentes de coros. Los coros de niños o de mujeres se llaman coros de voces blancas. Los de hombres, se llaman coros de voces graves. Tanto los coros de voces blancas como los de voces graves se denominan coros de voces iguales. Los coros mixtos mezclan voces graves y voces blancas.
Según el número de cantores podemos tener cuartetos u octetos vocales, coros de cámara (más o menos entre 12 y 20 cantores) o grandes masas corales u orfeones.
También hay coros que se especializan en un determinado tipo de repertorio. Así tenemos coros de gospel, de jazz, de música clásica, de música celta, etc.
Poco a poco vamos a ir conociendo muchos tipos diferentes de coros.
Hoy quiero presentaros a un coro celta. Se llaman Anúna y son irlandeses. Aquí podemos verles interpretar la canción tradicional irlandesa "Siùil a Rùin".
Descubrí a este grupo cuando iba al instituto, gracias a un magnífico profesor de inglés, que nos puso un vídeo de Riverdance. Riverdance es un musical irlandés, con música de Bill Whelan, que tuvo un enorme éxito. Lleva más de 10 años representándose por todo el mundo. La pieza principal de Riverdance, en la que participa el coro Anúna, se estrenó en el festival de Eurovisión de 1994, en Irlanda. Se representó en el descanso previo a las votaciones. Sin embargo, no pudo verse en España porque, durante el espectáculo, televisión española prefirió poner anuncios. Increíble pero cierto. Sin embargo, ahora podéis ver el vídeo de esa actuación. También veréis cómo es la danza tradicional irlandesa. ¡Seguro que os sorprende!
Seguro que ya sabéis que hay muchos tipos diferentes de coros. Los coros de niños o de mujeres se llaman coros de voces blancas. Los de hombres, se llaman coros de voces graves. Tanto los coros de voces blancas como los de voces graves se denominan coros de voces iguales. Los coros mixtos mezclan voces graves y voces blancas.
Según el número de cantores podemos tener cuartetos u octetos vocales, coros de cámara (más o menos entre 12 y 20 cantores) o grandes masas corales u orfeones.
También hay coros que se especializan en un determinado tipo de repertorio. Así tenemos coros de gospel, de jazz, de música clásica, de música celta, etc.
Poco a poco vamos a ir conociendo muchos tipos diferentes de coros.
Hoy quiero presentaros a un coro celta. Se llaman Anúna y son irlandeses. Aquí podemos verles interpretar la canción tradicional irlandesa "Siùil a Rùin".
Descubrí a este grupo cuando iba al instituto, gracias a un magnífico profesor de inglés, que nos puso un vídeo de Riverdance. Riverdance es un musical irlandés, con música de Bill Whelan, que tuvo un enorme éxito. Lleva más de 10 años representándose por todo el mundo. La pieza principal de Riverdance, en la que participa el coro Anúna, se estrenó en el festival de Eurovisión de 1994, en Irlanda. Se representó en el descanso previo a las votaciones. Sin embargo, no pudo verse en España porque, durante el espectáculo, televisión española prefirió poner anuncios. Increíble pero cierto. Sin embargo, ahora podéis ver el vídeo de esa actuación. También veréis cómo es la danza tradicional irlandesa. ¡Seguro que os sorprende!
Juego de la orquesta
Gracias a nuestros compañeros del blog Juegos musicales en el aula, conocemos este divertido juego de la orquesta, con el que también podemos entrenar nuestro oído.
Se trata de entrar en una ciudad con un montón de juegos educativos. Para hacer el juego musical tenéis que entrar en el kiosco de música de la ciudad, que está justo encima de la colina. En esta foto podéis verlo señalado con una flecha roja.
Entonces podréis ver a la orquesta. Pasando el ratón por encima de los músicos, podréis escuchar cómo tocan. Para empezar el juego tenéis que hacer clic sobre el monigote de color rojo. Se trata de adivinar quién está tocando en cada momento. ¡Seguro que lo haréis muy bien!
Se trata de entrar en una ciudad con un montón de juegos educativos. Para hacer el juego musical tenéis que entrar en el kiosco de música de la ciudad, que está justo encima de la colina. En esta foto podéis verlo señalado con una flecha roja.
Entonces podréis ver a la orquesta. Pasando el ratón por encima de los músicos, podréis escuchar cómo tocan. Para empezar el juego tenéis que hacer clic sobre el monigote de color rojo. Se trata de adivinar quién está tocando en cada momento. ¡Seguro que lo haréis muy bien!
domingo, 19 de octubre de 2008
All night, all day
Esta otra canción va para los de 3º. Es un espiritual titulado "all night, all day":
Tongo
viernes, 17 de octubre de 2008
Canciones: 1º de elemental
Aquí podéis escuchar la canción del pinzón:
Y aquí tenéis otra canción: El juez de Aranjuez
Y aquí tenéis otra canción: El juez de Aranjuez
jueves, 16 de octubre de 2008
Trucos para utilizar LenMus
Si todavía no habéis descargado el programa LenMus para practicar el entrenamiento auditivo, tenéis las instrucciones de descarga en la entrada del 11 de octubre.
Ahora os voy a explicar cómo se puede trabajar paso a paso con este programa para aprender a identificar intervalos y acordes. Recomiendo que la primera vez que hagáis esto, pidáis ayuda a los papás.
Una vez que instaláis y abrís el programa, tenéis que hacer clic en la ventana de la izquierda, justamente donde dice "Ejercicios generales". Entonces se desplegarán una serie de ejercicios. Pincháis en "2. Ejercicios para la educación del oído" y después en "Identificar intervalos".
Entonces, la pantalla quedará como véis aquí:
El siguiente paso consiste en elegir qué intervalos queremos trabajar. Para eso tenemos que pinchar en la ventana de la derecha, debajo de "identificar intervalos", donde dice "Preferencias".
Entonces se abrirá una ventana como ésta, en la que debéis marcar los intervalos que queréis trabajar.
Por ejemplo: los alumnos de 3º que quieran preparar los ejercicios que haremos el próximo día, tienen que marcar las segundas, terceras y cuartas. Un día podéis marcar sólo segundas mayores y menores. Después podéis marcar sólo las terceras. Otro día podéis unir las segundas y las terceras. Más tarde podéis añadir las cuartas. Esto depende de la velocidad a la que queráis trabajar.
Después de seleccionar los intervalos y antes de pinchar en "aceptar", hay que pinchar en la parte de arriba de la ventana gris, donde dice "alteraciones". Entonces saldrá una ventana como esta:
Se marca la opción que dice: "Permitir alteraciones cromáticas". Esto ya tiene que quedar marcado así para siempre.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, en "otros ajustes".
Desactiváis la opción de "armónico (notas simultáneas)" y dejáis sólo "melódico ascendente" y "melódico descendente", igual que en esta imagen.
Esta opción sí que se puede cambiar de vez en cuando, ya que a veces hay que practicar los intervalos armónicos. Por ejemplo, los alumnos de cuarto curso deben practicarlos en algún momento de esta semana. Después de hacer todos estos cambios, pincháis en "aceptar".
Con esto, ya podéis empezar a hacer los ejercicios, pinchando en "nuevo problema". Que no se os olvide activar los altavoces.
Para reconocer acordes (algo que también tienen que practicar esta semana los alumnos de 3º y 4º), pincháis en la ventana de la izquierda, donde dice "identificar acordes". Después pincháis en "preferencias" y marcáis sólo las casillas de "perfecto mayor" y "perfecto menor", igual que en esta imagen.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, donde pone "tonalidades" y las marcáis todas. Por último, aceptáis.
Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntarme por e-mail.
Ahora os voy a explicar cómo se puede trabajar paso a paso con este programa para aprender a identificar intervalos y acordes. Recomiendo que la primera vez que hagáis esto, pidáis ayuda a los papás.
Una vez que instaláis y abrís el programa, tenéis que hacer clic en la ventana de la izquierda, justamente donde dice "Ejercicios generales". Entonces se desplegarán una serie de ejercicios. Pincháis en "2. Ejercicios para la educación del oído" y después en "Identificar intervalos".
Entonces, la pantalla quedará como véis aquí:
El siguiente paso consiste en elegir qué intervalos queremos trabajar. Para eso tenemos que pinchar en la ventana de la derecha, debajo de "identificar intervalos", donde dice "Preferencias".
Entonces se abrirá una ventana como ésta, en la que debéis marcar los intervalos que queréis trabajar.
Por ejemplo: los alumnos de 3º que quieran preparar los ejercicios que haremos el próximo día, tienen que marcar las segundas, terceras y cuartas. Un día podéis marcar sólo segundas mayores y menores. Después podéis marcar sólo las terceras. Otro día podéis unir las segundas y las terceras. Más tarde podéis añadir las cuartas. Esto depende de la velocidad a la que queráis trabajar.
Después de seleccionar los intervalos y antes de pinchar en "aceptar", hay que pinchar en la parte de arriba de la ventana gris, donde dice "alteraciones". Entonces saldrá una ventana como esta:
Se marca la opción que dice: "Permitir alteraciones cromáticas". Esto ya tiene que quedar marcado así para siempre.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, en "otros ajustes".
Desactiváis la opción de "armónico (notas simultáneas)" y dejáis sólo "melódico ascendente" y "melódico descendente", igual que en esta imagen.
Esta opción sí que se puede cambiar de vez en cuando, ya que a veces hay que practicar los intervalos armónicos. Por ejemplo, los alumnos de cuarto curso deben practicarlos en algún momento de esta semana. Después de hacer todos estos cambios, pincháis en "aceptar".
Con esto, ya podéis empezar a hacer los ejercicios, pinchando en "nuevo problema". Que no se os olvide activar los altavoces.
Para reconocer acordes (algo que también tienen que practicar esta semana los alumnos de 3º y 4º), pincháis en la ventana de la izquierda, donde dice "identificar acordes". Después pincháis en "preferencias" y marcáis sólo las casillas de "perfecto mayor" y "perfecto menor", igual que en esta imagen.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, donde pone "tonalidades" y las marcáis todas. Por último, aceptáis.
Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntarme por e-mail.
domingo, 12 de octubre de 2008
Más entrenamiento auditivo (a partir de 2º curso)
En la última entrada del blog, os recomendaba descargar el programa gratuito Lenmus, para entrenar el oído y mejorar en el área de dictado musical. Es un programa muy completo.
No obstante, voy a hablaros de algunas páginas web que sirven para hacer actividades muy parecidas a las de Lenmus. Suele ser más práctico tener instalado el programa, pero estas otras páginas pueden resultaros útiles si, por ejemplo, queréis practicar en un ordenador que no es el vuestro (en casa de un amigo, un familiar, un ciber...) y no tenéis instalado Lenmus.
Test de intervalos Este es un juego flash muy entretenido en el que hay que reconocer las dos notas que suenan y tocarlas en un teclado que aparece en la pantalla. Para empezar el juego, sólo hay que pulsar en "start". Hay 7 niveles (levels):
Nivel 1: Notas de do a sol, empezando siempre por el do.
Nivel 2: Notas de do a sol, empezando en cualquiera de esas notas.
Nivel 3: Cualquier intervalo de la escala de Do Mayor, empezando en do grave.
Nivel 4: Intervalos en la escala de Do Mayor, empezando por cualquier tecla blanca.
Nivel 5: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla blanca.
Nivel 6: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla.
Nivel 7: Cualquier intervalo, pero no se os dice cuál es la primera nota que suena.
Dictado de notas En la sección de "notas a usar" os recomiendo empezar sólo con notas naturales y añadir poco a poco las alteraciones.
Dictado de intervalos Aquí podéis escoger qué tipo de intervalos queréis identificar: Os recomiendo empezar con un par de intervalos e ir añadiendo más progresivamente. Por ejemplo: podéis empezar sólo con segundas mayores y menores, añadir las terceras mayores y menores, probar sólo con quintas y cuartas justas, añadirles después sextas y séptimas, etc.
Reconocer intervalos Muy parecido al anterior, pero no permite escoger los intervalos a trabajar.
Reconocer intervalos 2 Aquí sí se pueden escoger los intervalos a trabajar. Los nombres de los intervalos vienen en inglés, aunque es fácil identificarlos.
Os recomiendo que probéis estas páginas, escojáis la que más os gusta y la añadáis a vuestras páginas favoritas. Así podréis practicar todos los días.
No obstante, voy a hablaros de algunas páginas web que sirven para hacer actividades muy parecidas a las de Lenmus. Suele ser más práctico tener instalado el programa, pero estas otras páginas pueden resultaros útiles si, por ejemplo, queréis practicar en un ordenador que no es el vuestro (en casa de un amigo, un familiar, un ciber...) y no tenéis instalado Lenmus.
Test de intervalos Este es un juego flash muy entretenido en el que hay que reconocer las dos notas que suenan y tocarlas en un teclado que aparece en la pantalla. Para empezar el juego, sólo hay que pulsar en "start". Hay 7 niveles (levels):
Nivel 1: Notas de do a sol, empezando siempre por el do.
Nivel 2: Notas de do a sol, empezando en cualquiera de esas notas.
Nivel 3: Cualquier intervalo de la escala de Do Mayor, empezando en do grave.
Nivel 4: Intervalos en la escala de Do Mayor, empezando por cualquier tecla blanca.
Nivel 5: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla blanca.
Nivel 6: Cualquier intervalo empezando en cualquier tecla.
Nivel 7: Cualquier intervalo, pero no se os dice cuál es la primera nota que suena.
Dictado de notas En la sección de "notas a usar" os recomiendo empezar sólo con notas naturales y añadir poco a poco las alteraciones.
Dictado de intervalos Aquí podéis escoger qué tipo de intervalos queréis identificar: Os recomiendo empezar con un par de intervalos e ir añadiendo más progresivamente. Por ejemplo: podéis empezar sólo con segundas mayores y menores, añadir las terceras mayores y menores, probar sólo con quintas y cuartas justas, añadirles después sextas y séptimas, etc.
Reconocer intervalos Muy parecido al anterior, pero no permite escoger los intervalos a trabajar.
Reconocer intervalos 2 Aquí sí se pueden escoger los intervalos a trabajar. Los nombres de los intervalos vienen en inglés, aunque es fácil identificarlos.
Os recomiendo que probéis estas páginas, escojáis la que más os gusta y la añadáis a vuestras páginas favoritas. Así podréis practicar todos los días.
sábado, 11 de octubre de 2008
Programa LenMus
Hoy os presento un programa musical que puede descargarse gratis de internet y que os va a permitir practicar ejercicios parecidos a los que hacemos en clase de 3º y 4º de grado elemental.
Se llama lenmus phonascus y puede descargarse en español desde esta página:
Lenmus
Con este programa, aprenderéis a distinguir auditivamente intervalos, acordes, escalas y cadencias. Es imprescindible distinguir bien los intervalos y los acordes para superar la materia de educación auditiva, así que os recomiendo que descarguéis el programa cuanto antes y practiquéis con él.
Además, tiene ejercicios muy interesantes de teoría y lectura rítmica, que os servirán para mejorar en las clases de lenguaje musical. Los ejercicios del primer nivel de lectura rítmica pueden servir también para los primeros cursos.
Podéis pedir ayuda a vuestros papás para descargar e instalar el programa. Sí tenéis cualquier duda, preguntad a través del blog o del e-mail y así os responderé lo más rápido posible. Otro día explicaré aquí algunas opciones para sacarle más rendimiento al programa.
Se llama lenmus phonascus y puede descargarse en español desde esta página:
Lenmus
Con este programa, aprenderéis a distinguir auditivamente intervalos, acordes, escalas y cadencias. Es imprescindible distinguir bien los intervalos y los acordes para superar la materia de educación auditiva, así que os recomiendo que descarguéis el programa cuanto antes y practiquéis con él.
Además, tiene ejercicios muy interesantes de teoría y lectura rítmica, que os servirán para mejorar en las clases de lenguaje musical. Los ejercicios del primer nivel de lectura rítmica pueden servir también para los primeros cursos.
Podéis pedir ayuda a vuestros papás para descargar e instalar el programa. Sí tenéis cualquier duda, preguntad a través del blog o del e-mail y así os responderé lo más rápido posible. Otro día explicaré aquí algunas opciones para sacarle más rendimiento al programa.
Etiquetas:
2º elemental,
3º elemental,
4º elemental,
dictados,
educación auditiva,
ejercicios,
entonacion,
grado profesional,
intervalos,
lectura,
ritmo,
teoría
1º de grado elemental
Aquí os dejo unos juegos para aprender signos musicales que se trabajan en primero de grado elemental. ¡A ver si ya os los sabéis todos!
Juego de signos musicales 1
Juego de signos musicales 2
Cada uno de estos juegos tiene varias actividades. Cada vez que resolváis una actividad, tenéis que buscar una flechita verde que os lleva a la siguiente. En la tercera actividad del juego 2, para que suenen los altavoces tenéis que mantenerlos pulsados con el ratón. Es decir: no vale sólo con hacer un clic, hay que mantener pulsado el ratón.
Que os divirtáis.
Juego de signos musicales 1
Juego de signos musicales 2
Cada uno de estos juegos tiene varias actividades. Cada vez que resolváis una actividad, tenéis que buscar una flechita verde que os lleva a la siguiente. En la tercera actividad del juego 2, para que suenen los altavoces tenéis que mantenerlos pulsados con el ratón. Es decir: no vale sólo con hacer un clic, hay que mantener pulsado el ratón.
Que os divirtáis.
jueves, 2 de octubre de 2008
Más canciones
Pinchando en los siguientes títulos, podréis escuchar algunas de las canciones que trabajamos en clase:
A París:
Do, re, mi, yo te ví.
Zomina, voz aguda: como la cantamos en el conservatorio.
Aquí tenéis otra versión de la voz aguda de Zomina, tal como la hacemos en el coro OUO.
A París:
Do, re, mi, yo te ví.
Zomina, voz aguda: como la cantamos en el conservatorio.
Aquí tenéis otra versión de la voz aguda de Zomina, tal como la hacemos en el coro OUO.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Canciones OUO
Aquí tenéis algunas de las canciones que trabajamos en el coro. Podéis escuchar la melodía haciendo clic sobre el título correspondiente:
Gaudeamus:
Una, dos, tres voces
Zomina, voz grave
Aquí tenéis otra versión de la voz grave de Zomina, con un ligero cambio en el ritmo, tal como la estamos trabajando en el conservatorio:
Gaudeamus:
Una, dos, tres voces
Zomina, voz grave
Aquí tenéis otra versión de la voz grave de Zomina, con un ligero cambio en el ritmo, tal como la estamos trabajando en el conservatorio:
Eugene Oneguin
Durante este mes de septiembre, he tenido la suerte de participar en la ópera Eugene Oneguin, de Tchaikovsky, con el coro de la OSG. La ópera fue dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, un gran profesional con quien da gusto trabajar. Desbordó buen humor desde el primer día al último y creó un clima de trabajo muy especial. Dirigía a la Orquesta Sinfónica de Galicia y coro de la OSG.
El reparto estaba formado por los siguientes cantantes: Ainhoa Arteta, Alexei Markov, Ismael Jordi, Marina Rodríguez-Cusí, Stefano Palatchi, Alexandra Rivas, María José Trullu, Miguel López Galindo y Pablo Carballido. Todos ellos han realizado interpretaciones magníficas. Felicitaciones también al director de escena, Horacio Rodríguez y, por supuesto, a Joan Company, director del coro, que realizó un trabajo estupendo.
Compartir escenario con estos artistas, ha sido una experiencia inolvidable.
Por cierto, gracias a Sonia por enviarme algunas de estas fotos.
El reparto estaba formado por los siguientes cantantes: Ainhoa Arteta, Alexei Markov, Ismael Jordi, Marina Rodríguez-Cusí, Stefano Palatchi, Alexandra Rivas, María José Trullu, Miguel López Galindo y Pablo Carballido. Todos ellos han realizado interpretaciones magníficas. Felicitaciones también al director de escena, Horacio Rodríguez y, por supuesto, a Joan Company, director del coro, que realizó un trabajo estupendo.
Compartir escenario con estos artistas, ha sido una experiencia inolvidable.
Por cierto, gracias a Sonia por enviarme algunas de estas fotos.
Nuevo curso
Hola a todos.
Durante estos días he tenido el blog un poco abandonado, ya que no tenía acceso a internet. Todavía tengo algunos problemas con la conexión, pero espero que no me impidan retomar la actividad del blog.
Quiero aprovechar para dar la bienvenida a los alumnos y alumnas del conservatorio de Santiago de Compostela y para saludar a los chicos y chicas del coro. Espero que tengáis muchas ganas de aprender música.
Próximamente colgaré algunas canciones para el coro y un breve reportaje sobre la ópera Eugene Oneguin, en la que participé durante el mes de septiembre. ¡Seguid atentos al blog!
Durante estos días he tenido el blog un poco abandonado, ya que no tenía acceso a internet. Todavía tengo algunos problemas con la conexión, pero espero que no me impidan retomar la actividad del blog.
Quiero aprovechar para dar la bienvenida a los alumnos y alumnas del conservatorio de Santiago de Compostela y para saludar a los chicos y chicas del coro. Espero que tengáis muchas ganas de aprender música.
Próximamente colgaré algunas canciones para el coro y un breve reportaje sobre la ópera Eugene Oneguin, en la que participé durante el mes de septiembre. ¡Seguid atentos al blog!
miércoles, 27 de agosto de 2008
Robot musical
Gracias al blog musical Delego en el mono, hemos descubierto al simpático robot percusionista que podéis ver en estos vídeos. El robot se dedica a buscar algún objeto que pueda percutir. Una vez que lo encuentra, se pone a crear ritmos.También graba los sonidos de su entorno para incorporarlos a su creación musical.
He aquí el vídeo en el que descubrimos al robot.
Y aquí mi vídeo favorito: los robots hacen música junto con su creador. Además de percutir objetos, graban y reproducen la música que escuchan. Divertidísimo.
He aquí el vídeo en el que descubrimos al robot.
Y aquí mi vídeo favorito: los robots hacen música junto con su creador. Además de percutir objetos, graban y reproducen la música que escuchan. Divertidísimo.
Llewellyn Werner, un prodigio de chaval
El 25 de agosto tuve la suerte de poder acudir al concierto de piano que ofreció Llewellyn Werner, un fabuloso pianista y compositor. También es embajador internacional de buena voluntad de las Naciones Unidas (UNICEF). Pues bien, Llewellyn tiene sólo 11 años. Empezó a estudiar piano con sólo dos años. A los tres, ofreció su primer recital público. Con cinco años empezó a componer y a los seis ya daba conciertos como solista con orquesta. A sus 11 años ya ha actuado en Estados Unidos, Canadá, República Checa, Singapur, Francia, España, Austria, Italia, Inglaterra, Irlanda, México y Egipto.
Estudia piano en una de las escuelas más importantes del mundo, la Juilliard School de Nueva York, con el prestigioso profesor Julian Martin. (He de decir, que Martin es un profesor extraordinario. He tenido la suerte de comprobarlo al dar clases con él algunos veranos).
Para poder tocar tan bien, estudia varias horas al día. Sin embargo, no descuida el resto de sus estudios. Además de asignaturas como historia mundial o matemáticas avanzadas, estudia español, francés y... ¡chino mandarín! También le encanta nadar, jugar al ajedrez y actuar en obras de teatro. Como véis, hay muchas maneras de aprovechar el tiempo. La edad no importa cuando alguien siente una vocación. La de Llewellyn, según sus propias palabras es "compartir la música de Beethoven con gente en todos los rincones de la tierra, porque la pureza de su poder y su belleza pueden obtener lo mejor de nuestra humanidad, inspirar el triunfo contra la adversidad y soldar las diferencias entre culturas, religiones, lenguas y políticas". Por ello ha actuado en numerosos conciertos benéficos.
Si el currículum de este chaval ya nos deja boquiabiertos, la impresión es aún mayor y mejor al escucharle tocar. Nos ofreció obras de Haydn, Beethoven, Brahms, Bach, Villa-Lobos, Kabalevsky y Chopin. Todas ellas podrían encuadrarse en un grado superior de piano y fueron abordadas con gran maestría y, por supuesto, de memoria.
¡Bravo por este chaval! Trabaja duro porque quiere cambiar el mundo a través de la música. Ojalá que su ejemplo os inspire para esforzaros y dar al mundo lo mejor de vosotros mismos: cada uno en su medida y según su vocación. Es importante tener metas en la vida. Espero que todos podáis alcanzarlas.
Estudia piano en una de las escuelas más importantes del mundo, la Juilliard School de Nueva York, con el prestigioso profesor Julian Martin. (He de decir, que Martin es un profesor extraordinario. He tenido la suerte de comprobarlo al dar clases con él algunos veranos).
Para poder tocar tan bien, estudia varias horas al día. Sin embargo, no descuida el resto de sus estudios. Además de asignaturas como historia mundial o matemáticas avanzadas, estudia español, francés y... ¡chino mandarín! También le encanta nadar, jugar al ajedrez y actuar en obras de teatro. Como véis, hay muchas maneras de aprovechar el tiempo. La edad no importa cuando alguien siente una vocación. La de Llewellyn, según sus propias palabras es "compartir la música de Beethoven con gente en todos los rincones de la tierra, porque la pureza de su poder y su belleza pueden obtener lo mejor de nuestra humanidad, inspirar el triunfo contra la adversidad y soldar las diferencias entre culturas, religiones, lenguas y políticas". Por ello ha actuado en numerosos conciertos benéficos.
Si el currículum de este chaval ya nos deja boquiabiertos, la impresión es aún mayor y mejor al escucharle tocar. Nos ofreció obras de Haydn, Beethoven, Brahms, Bach, Villa-Lobos, Kabalevsky y Chopin. Todas ellas podrían encuadrarse en un grado superior de piano y fueron abordadas con gran maestría y, por supuesto, de memoria.
¡Bravo por este chaval! Trabaja duro porque quiere cambiar el mundo a través de la música. Ojalá que su ejemplo os inspire para esforzaros y dar al mundo lo mejor de vosotros mismos: cada uno en su medida y según su vocación. Es importante tener metas en la vida. Espero que todos podáis alcanzarlas.
Juego para reconocer notas
Aquí tenéis un juego para reconocer notas y aprender su nombre en inglés.
En inglés, se utilizan letras para nombrar a las notas musicales.
A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol
¿Verdad que es fácil de aprender? Sólo hay que recordar que "la A" es "LA" :)
Para jugar a este juego tenéis que pinchar en "Play the game". Entonces escucharéis un sonido. Con cada sonido, la clave de sol saldrá disparada hacia arriba. Tenéis que guiarla con las flechas del teclado del ordenador, para que aterrice justo en la nota que ha sonado. Por ejemplo: si acabáis de escuchar un re, tenéis que utilizar la flecha que lleva a la izquierda para que la clave de sol aterrice en el re. También podéis utilizar la flecha que va hacia arriba, para que la clave de sol suba más rápido.
En la esquina superior derecha aparece el número de aciertos (score) y en la izquierda los fallos (miss).
¡Que os divirtáis!
En inglés, se utilizan letras para nombrar a las notas musicales.
A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol
¿Verdad que es fácil de aprender? Sólo hay que recordar que "la A" es "LA" :)
Para jugar a este juego tenéis que pinchar en "Play the game". Entonces escucharéis un sonido. Con cada sonido, la clave de sol saldrá disparada hacia arriba. Tenéis que guiarla con las flechas del teclado del ordenador, para que aterrice justo en la nota que ha sonado. Por ejemplo: si acabáis de escuchar un re, tenéis que utilizar la flecha que lleva a la izquierda para que la clave de sol aterrice en el re. También podéis utilizar la flecha que va hacia arriba, para que la clave de sol suba más rápido.
En la esquina superior derecha aparece el número de aciertos (score) y en la izquierda los fallos (miss).
¡Que os divirtáis!
lunes, 25 de agosto de 2008
Exámenes de septiembre
En la web del Conservatorio Profesional de La Coruña están anunciadas las fechas de exámenes de septiembre.
Podéis consultarlas haciendo clic aquí.
Si tenéis alguna duda que pueda resolver, escribid a:
aulamusicaldeadriana@gmail.com
Podéis consultarlas haciendo clic aquí.
Si tenéis alguna duda que pueda resolver, escribid a:
aulamusicaldeadriana@gmail.com
viernes, 22 de agosto de 2008
Cuaderno de teoría
María Jesús, profesora de música en Cantabria, acaba de escribir unos apuntes de lenguaje musical. A los alumnos de 1º y 2º de grado elemental, os pueden venir muy bien para repasar. Hay 6 páginas en total, así que no os quedéis sólo con la primera :)
Aprovecho para recordaros que el blog de María Jesús está en la sección de enlaces. Se llama Música Meruelo y es fantástico.
Aprovecho para recordaros que el blog de María Jesús está en la sección de enlaces. Se llama Música Meruelo y es fantástico.
Juegos de memoria
Como algunos de los juegos publicados inicialmente en esta entrada han desaparecido, actualizo la información añadiendo al inicio un juego nuevo de memoria auditiva, del mismo estilo que los siguientes, que he programado yo misma.
Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.
Instrucciones:
Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son diferentes, así que se puede jugar tantas veces como se quiera.
Repite las series tocando las teclas correspondientes a sus sonidos, en el mismo orden.
Puedes optar por tener ayuda visual o por guiarte solamente por tu oído.
Si en algún momento parece que el juego se atasca, puede ser porque te falte alguna tecla para completar la serie (si sale la misma nota repetida varias veces, intenta no repetir la nota demasiado rápido).
Pulsa la bandera verde para iniciar o reiniciar el juego. ¡Adelante y suerte! ¿Me dejas un comentario con tu récord de puntuación?
Aquí tenéis más juegos de memoria auditiva.
El primero es como el juego de Simón, pero con pajaritos. Para que funcione, hay que pulsar "Begin" y luego "Play Sequence". Cada vez que canten los pajaritos, hay que hacer clic en ellos, en el mismo orden en que han cantado. Para que canten otra vez, hay que pulsar en "Continue". Arriba tenéis vuestra puntuación, donde pone Score.
El segundo se parece al juego de Memory, ya que consiste en unir parejas de sonidos iguales.
Hay tres niveles de dificultad. Para el nivel más bajo hay que pulsar en "I'm a pussy". El nivel intermedio es "Come get some". El nivel más difícil es "Memory Guru", para auténticos expertos.
Muchas gracias a Anakyn por enviarme estos juegos tan divertidos.
Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.
Instrucciones:
Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son diferentes, así que se puede jugar tantas veces como se quiera.
Repite las series tocando las teclas correspondientes a sus sonidos, en el mismo orden.
Puedes optar por tener ayuda visual o por guiarte solamente por tu oído.
Si en algún momento parece que el juego se atasca, puede ser porque te falte alguna tecla para completar la serie (si sale la misma nota repetida varias veces, intenta no repetir la nota demasiado rápido).
Pulsa la bandera verde para iniciar o reiniciar el juego. ¡Adelante y suerte! ¿Me dejas un comentario con tu récord de puntuación?
Aquí tenéis más juegos de memoria auditiva.
El primero es como el juego de Simón, pero con pajaritos. Para que funcione, hay que pulsar "Begin" y luego "Play Sequence". Cada vez que canten los pajaritos, hay que hacer clic en ellos, en el mismo orden en que han cantado. Para que canten otra vez, hay que pulsar en "Continue". Arriba tenéis vuestra puntuación, donde pone Score.
El segundo se parece al juego de Memory, ya que consiste en unir parejas de sonidos iguales.
Hay tres niveles de dificultad. Para el nivel más bajo hay que pulsar en "I'm a pussy". El nivel intermedio es "Come get some". El nivel más difícil es "Memory Guru", para auténticos expertos.
Muchas gracias a Anakyn por enviarme estos juegos tan divertidos.
viernes, 8 de agosto de 2008
Vídeo de la ponencia sobre el "aula musical de Adriana"
Hola a todos.
Ya está disponible en vídeo la ponencia que realicé en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del Congreso Nacional Internet en el Aula. En la sala había dos pantallas: en una se proyectaba lo mismo que vais a ver en este vídeo, mientras que en la otra se proyectaba una presentación en Power Point (es decir, textos e imágenes que había preparado como si fuesen diapositivas). También podéis ver esa presentación, que está justo debajo del vídeo.
Ya está disponible en vídeo la ponencia que realicé en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del Congreso Nacional Internet en el Aula. En la sala había dos pantallas: en una se proyectaba lo mismo que vais a ver en este vídeo, mientras que en la otra se proyectaba una presentación en Power Point (es decir, textos e imágenes que había preparado como si fuesen diapositivas). También podéis ver esa presentación, que está justo debajo del vídeo.
Otra posibilidad es que veáis el vídeo directamente en la web del congreso, haciendo clic aquí
lunes, 21 de julio de 2008
Instrumentos musicales
Os voy a recomendar unas páginas web para conocer un poquito mejor los instrumentos musicales.
La primera página sobre instrumentos musicales es muy completa y tiene un lenguaje sencillo.
La segunda página habla sobre acústica musical e instrumentos. Es un poco más compleja y da la posibilidad de ver algunos instrumentos virtuales: podéis girarlos a vuestro gusto para verlos por todas partes.
Por último, os recomiendo unos puzzles muy divertidos sobre instrumentos musicales. Parecen más fáciles de lo que son en realidad. Para que salgan bien, hay que conocer las partes de los instrumentos. Hay puzzles de muchos instrumentos diferentes. ¡Que os divirtáis!
Como siempre, felicidades y gracias a los autores de las páginas a las que enlazo. Gracias también a Lola, por pedir una entrada sobre instrumentos musicales. Ya sabéis que el blog crece y mejora gracias a vuestros comentarios.
La primera página sobre instrumentos musicales es muy completa y tiene un lenguaje sencillo.
La segunda página habla sobre acústica musical e instrumentos. Es un poco más compleja y da la posibilidad de ver algunos instrumentos virtuales: podéis girarlos a vuestro gusto para verlos por todas partes.
Por último, os recomiendo unos puzzles muy divertidos sobre instrumentos musicales. Parecen más fáciles de lo que son en realidad. Para que salgan bien, hay que conocer las partes de los instrumentos. Hay puzzles de muchos instrumentos diferentes. ¡Que os divirtáis!
Como siempre, felicidades y gracias a los autores de las páginas a las que enlazo. Gracias también a Lola, por pedir una entrada sobre instrumentos musicales. Ya sabéis que el blog crece y mejora gracias a vuestros comentarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)