Este año se ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Hace 30 años, el compositor y economista José Antonio Abreu ideó un programa pedagógico por el cual todos los niños de Venezuela pudiesen optar a aprender música y tocar en una orquesta. Poco a poco y con mucho trabajo consiguió hacer realidad su sueño. Hoy en día hay aproximadamente 250.000 niños integrados en las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela: 120 orquestas juveniles y 60 infantiles ubicadas en las distintas ciudades y pueblos del país. Estos niños aman la música y aprenden a convivir y a trabajar en equipo gracias a la orquesta. Para ellos, no hay nada mejor en el mundo que poder tocar en su orquesta.
Os dejo un vídeo de la orquesta juvenil Simón Bolívar, que está dentro de este programa (aunque ya son de los más mayores). Interpretan el Mambo de West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein. Creo que es evidente lo bien que se lo pasan tocando. Merece la pena verlo.
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario