viernes, 25 de septiembre de 2009

La educación musical: conceptos

La educación es un proceso de intervención intencionada a través del cual se consigue que una persona desarrolle sus capacidades, sus aptitudes (en este caso musicales), para integrarse en un medio social determinado o llegar a destacar en él.
Etimológicamente, parece que la palabra "educación" podría provenir de los siguientes términos latinos:
- Educare (crianza, dotación, alimentación)
- Educere (desarrollo, extracción)
- Ducere (conducir, guiar)
El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) de Santillana recoge las voces de educare y educere con los significados expuestos y señala que la convivencia de ambos términos "ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos tradicionales básicos: directivo o de extracción - desarrollo".

Hay dos disciplinas al servicio de la educación:
La pedagogía es la disciplina que analiza y organiza el proceso educativo. Podríamos decir que "teoriza" sobre la educación.
La didáctica se ocupa de la aplicación práctica, de cómo trabajaríamos en el aula, con los alumnos. Es la acción que el docente ejerce sobre el discente para que éste alcance los objetivos de la educación. Agruparía las distintas técnicas y formas de enseñar.

Hay varias ciencias auxiliares de la educación, como por ejemplo:
- Psicología: concretamente la psicología evolutiva, para conocer las distintas fases de desarrollo de las personas.
- Sociología: ya que los alumnos se integran en un determinado medio social.
- Historia de la educación: para saber cómo evolucionó el campo educativo.
- Filosofía de la educación: para analizar las distintas orientaciones del proceso educativo.
- Derecho: para saber qué leyes rigen la educación.

Hay tres elementos principales en la educación: El profesor, el objeto de enseñanza (o contenidos) y el alumno. Según se conceda más importancia a un elemento o a otro, podemos hablar de modelos educativos magistrocéntricos, logocéntricos o paidocéntricos. Los más importantes en la segunda mitad del siglo XX son los dos últimos:

Logocéntrico o clásico tradicional: Centrado en el logos o conocimiento y en su transmisión.
Emisor ---------- MENSAJE ----------- Receptor
Profesor ------- CONTENIDOS --------- Alumno

Paidocéntrico o psicocéntrico: Basado en el alumno (παιδος = niño) y en el desarrollo de sus capacidades. Este modelo tiene su origen en los años 60 en la Escuela de Ginebra y en las Escuelas Nuevas Americanas.
Emisor ---------- Mensaje----------- RECEPTOR
Profesor ------- Contenidos -------- ALUMNO

2 comentarios:

Rober dijo...

Interesante :-D

¿Y el magistocéntrico en qué estaría centrado? ¿en el profesor?

Los otros dos se dan pero en distintas fases de desarrollo, supongo. De niños, en el cole, sería más paidocéntrico, y cuando llegamos a la universidad, que pasan de nosotros olímpicamente, logocéntrico.

Adriana Cristina dijo...

Efectivamente: el magistrocéntrico está centrado en el profesor.
Me ha hecho gracia lo de la universidad, aunque también depende de cómo se plantee. Si te mandan estudiar libros y apuntes, es logocéntrico. Les importa que aprendas unos contenidos. En cambio, si te piden que hagas un trabajo práctico y te busques la vida para que sea de creación propia, es posible que no sea tan importante el contenido de tu trabajo sino lo que has aprendido sobre cómo moverte y buscar información, cómo seleccionarla o filtrarla, cómo formar un juicio propio... en fin, que estarías pasando de ser un estudiante más a ser un investigador o un crítico, estarías desarrollando capacidades y el enfoque sería más paidocéntrico. (Y aunque paidós signifique niño, el modelo paidocéntrico se basa en el alumno, tenga la edad que tenga).
Es interesante que haya debate con esto, porque seguro que a los alumnos de pedagogía les aclara ideas.
Un abrazo

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