La educación musical ha sido y sigue siendo muy poco valorada en nuestro país. A casi todos los músicos nos han preguntado alguna vez:
- ¿Qué estudias?
- Música
- ¿Y qué más? ¿Qué carrera "de verdad" estudias?
- La música ya es una carrera de verdad... y una de las más completas.
Mucha gente desconoce que la música es una disciplina tanto de letras como de ciencias (por eso la carrera universitaria se llama "historia y ciencias de la música").
No dejan de publicarse estudios científicos que demuestran el enorme beneficio de la educación musical en los niños y cómo ésta ayuda a que mejore el rendimiento en el resto de las asignaturas. Sin embargo, mucha gente (y lo que es peor, mucha gente que alcanza el poder) piensa que la música es una "maría".
La educación musical no sólo aporta conocimientos: forma personas capaces de aplicar las matemáticas, la historia, las destrezas psicomotrices, la física, la sensibilidad artística y tantas otras disciplinas a una tarea que les conmueve y que conmueve a los demás. Un músico intenta emocionar a los demás con los sonidos. Su tarea es intentar hacer algo bueno y maravilloso para el público. Además, se aprende a cooperar y a respetar a los compañeros, gracias a la práctica musical en conjunto. En la música se une lo técnico, lo artístico, lo emocional, lo social... El cerebro de los músicos se desarrolla de una forma diferente, mejorando la capacidad de procesar sonidos, la atención, la concentración, la capacidad para aprender nuevos idiomas, etc. Son tantos beneficios que no queda duda de que esta materia debería llegar a todos los niños.
Así lo han entendido en Suiza, donde recientemente se ha acordado reformar la constitución para dar más valor a la educación musical. Así lo han entendido en Venezuela, con su Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, y en otros países que han emulado este sistema. ¿Lo entenderemos alguna vez en España?
Por eso no puedo dejar de compartir este maravilloso artículo escrito por Mª Jesús Camino: ¿Qué aprendemos en clase de música? Es muy recomendable y de rápida lectura. No obstante, si alguien no tiene tiempo de leerlo ahora, puede ver al menos esta presentación a modo de resumen.
¡Gracias por esta aportación, Mª Jesús!
5 comentarios:
Hola Adriana, lamentablemente no es una cosa nueva, de ahora, lo de menospreciar la música, esto viene de lejos para nuestra desgracia. Según la ley de Murphy "Cuando todo va mal… ¡Siempre puede ir peor!", ahora resulta que se quieren cargar (si no se cargaron ya) el bachiller artístico.
La gente (los que no vivieton nunca de cerca la música) tiene una visión de los músicos distorsionada, sólo les falta decir que son unos vagos y unos maleantes (igual exagero un poco). ¿Que podríamos hacer para cambiar esto?...........
Hola Adriana, lo que sucede en tu pais, tambien pasa en el mio.
La educacion musical, la formacion como musico siempre es tomada como de segunda, todavia muchos no comprenden la importancia y lo que en realidad es.
Con el transcurrir del tiempo, algunos van descubriendo el verdadero valor de la profesion. Esperemos algun dia reciba el reconocimiento que merece, la carrera de musico y todos los musicos.
Gracias por el post. Saludos!!!!
Estamos rodeados de mentalidades cerriles y así es muy difícil cambiar las cosas.
Precisamente con una educación abierta y plural es como podemos mejorar la situación. Pero no se entiende así y menos en estos momentos.
Parece que cuanto más torpe e ignorante es la gente, mejor irá el país, en lugar de formar a personas cultas y capaces de decidir por sí mismas. ¡Claro, éstas últimas son más difíciles de engañar! Y así va el mundo...
Y cuando dices que eres profesor de música, la respuesta es un "qué bonito" como si te tocaras las narices y tu trabajo lo pudiera hacer cualquiera. La ignorancia es la peor de las pesadillas. Me dijeron una vez: bueno, lo de tocar el piano es cosa de manos ¿no?... Con eso te lo digo todo.
Un saludo.
Hola Adriana: soy Laura de Paraguay, alguna vez le había escrito un mail. No dejo de frecuentar tu blog y de aprender millones de cosas de él. Esta vez en especial me conmovió mucho el juicio personal que tuvo para invitarnos a leer el artículo de Ma. Jesús. Yo, a miles de kms de distancia, pensaba que todo era diferente en el "primer mundo", sin embargo, leyéndola, me siento tan identificada con sus anhelos de que alguna vez la música sea tomada en serio por todos, en especial por quienes están en el poder. Personas como usted dan testimonio de que así debe ser y son ejemplo e inspiración no sólo para quienes transitamos el mismo camino musical, sino para aquellos que lo desconocen y que lo descubren a partir de personas fascinantes como usted. Lastimosamente no sé por qué razón no puedo dejar un comentario en el blog de Ma. Jesús, pero a través del suyo le agradezco por mostrar la belleza de su trabajo. Saludos desde Paraguay.
Muchas gracias a todos y un saludo muy especial para Laura, cuyo mensaje me ha conmovido. Ten por seguro que transmitiré tu mensaje a Mª Jesús.
Mi aportación en el mundo de la educación musical es sólo un grano de arena, pero me siento tremendamente feliz y orgullosa porque el blog me permite contactar con personas como vosotros, con quienes comparto vocación. Sois una inyección de energía para mi y seguro que contagiáis ese entusiasmo a vuestros alumnos. Enhorabuena a todos los profesores de música. Vosotros sí que sois fascinantes.
Publicar un comentario