La editorial McGraw Hill pone a disposición de los internautas, una serie de ejercicios interactivos para entrenar el oído musical. Son actividades fantásticas. La única pega es que están en inglés (miradlo por el lado bueno: os servirá para aprender nuevo vocabulario musical). Os recomiendo los siguientes:
Ejercicio para ordenar patrones melódicos sencillos. Pinchad en "new question" para tener un nuevo ejercicio, después en el botón de "play", id arrastrando cada compás a su lugar y comprobad vuestra respuesta pinchando en "check answer". Antes de cada ejercicio se escucha una melodía preparatoria, que ya aparece escrita en la parte superior:
Ejercicio para ordenar patrones melódicos II. Un poco más difícil, con varias tonalidades y con presencia de alteraciones.
Ejercicio para ordenar patrones rítmicos sencillos. Pinchad en "new question" para tener un nuevo ejercicio, después en el botón de "play", id arrastrando cada compás a su lugar y comprobad vuestra respuesta pinchando en "check answer":
Ejercicio para reconocer compases simples:
Ejercicio para reconocer compases simples y compuestos:
Las opciones que nos da son:
Duple simple: binario simple
Duple compound: binario compuesto
Triple simple: ternario simple
Triple compound: ternario compuesto
Quadruple simple: cuaternario simple
Quadruple compound: cuaternario compuesto
Ejercicio para construir escalas mayores con un teclado virtual. Consiste en pinchar en orden las teclas de las notas que forman las escalas mayores que nos pidan (con las alteraciones que correspondan). Nos señalan dónde está el do central (middle C) y puede preguntarnos distintas escalas indicando su nota de inicio con cifrado americano (A-la, B-si, C-do, D-re, E-mi, F-fa, G-sol). También nos indica la octava. Por ejemplo "the lowest A" sería el "la" más grave, "the highest E" sería el "mi" más agudo, "B below middle C" sería el "si" bajo el "do" central, "D above middle C" sería el "re" por encima del "do" central, etc.:
El mismo ejercicio con escalas menores de distintos tipos (natural, armónica, melódica, etc., ascendentes o descendentes).
Ejercicio para reconocer el modo mayor o menor y el nombre de unas canciones:
Ejercicio para reconocer acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos:
Ejercicio de dictado armónico. Escucha e identifica los acordes que acompañan esta melodía:
El mismo ejercicio en modo menor:
Desde aquí, nuestras felicitaciones y agradecimiento a la editorial McGraw Hill y al autor del libro Music First, Gary C. White. Con tantas actividades, no tenéis excusa para no estudiar :)
¡Bienvenid@s al aula musical! Este blog está dedicado a mis antiguos alumnos de Lenguaje Musical de los conservatorios de Gijón, Santiago de Compostela, La Coruña y Oviedo. El blog también está abierto a todos los que queráis asomaros a él. Aquí podréis encontrar cuestiones teóricas, noticias, curiosidades y juegos musicales. Adriana Cristina: Catedrática de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario