viernes, 16 de enero de 2009

El círculo de quintas

Hace unos días colgué unas imágenes de unos relojes que sustituían los números de las horas por unas extrañas letras. Muchos acertásteis que se trataba del famoso círculo de quintas. Pero... ¿qué es eso del círculo de quintas? En primer lugar, hay que decir que las letras simbolizan notas musicales en cifrado americano. En esta imagen... ...se ocultan las siguientes notas: Si seguimos la imagen en el sentido de las agujas del reloj, cada nota está separada de la siguiente por una quinta justa ascendente. Si seguimos el sentido contrario al de las agujas del reloj, las quintas son descendentes. Si queremos que el círculo quede cerrado y que la primera nota coincida con la última, en algún momento tenemos que enarmonizar dos notas. Por ejemplo, en esta serie se pasa del fa # al re b, que es la nota enarmónica de do #. Con esta sucesión de intervalos de quinta, conseguimos obtener los 12 sonidos de la escala cromática. El círculo de quintas también se corresponde con la serie de las tonalidades. Las tonalidades mayores están en mayúscula y sus relativas menores en minúscula. Si partimos del do y vamos avanzamos en el sentido de las agujas del reloj, vamos obteniendo tonalidades que cada vez tienen un sostenido más en su armadura. Si vamos en sentido contrario desde el do, obtenemos las tonalidades que tienen bemoles. Como las alteraciones de las armaduras también van ordenados por quintas (ascendentes para los sostenidos, descendentes para los bemoles), en el círculo también podemos comprobar las armaduras de cada tonalidad. El truco es el siguiente: Para los sostenidos, empezamos a contar en el fa y terminamos dos pasos antes de la tonalidad. Ejemplo: Mi Mayor y do # menor: tienen el fa #, do #, sol # y re #. Para los bemoles, empezamos a contar en el si b y terminamos en el paso siguiente a la tonalidad. Ejemplo: Fa Mayor y re menor: tienen el si bemol. Re bemol Mayor y si bemol menor: Tienen el si b, mi b, la b, re b y sol b. También existen distintas teorías que afirman que el intervalo de quinta tuvo un papel primordial en la formación de algunas escalas. La escala pentatónica china derivaría de una serie de quintas a partir de fa: Fa-do-sol-re-la, ordenándose como Do-re-fa-sol-la. La escala mayor diatónica se formaría de la misma forma, llegando a siete sonidos: Fa-do-sol-re-la-mi-si, ordenados dentro de la misma octava como Do-re-mi-fa-sol-la-si. Pero esta es otra larga historia... Actualización: Recomiendo que visitéis el círculo de quintas interactivo desarrollado por Rand Scullard. Podéis acceder desde este enlace: http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com/2011/09/circulo-de-quintas-interactivo.html

Si te ha gustado esta entrada, agradezco que escuches en Spotify, iTunes, Youtube o cualquier otra plataforma digital el single que he co-escrito y arreglado: Endless love, de DX y mi coro Más que jazz. ¡Gracias!



20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Adriana. El círculo de quintas ayuda bastante para aprender las armaduras y correspondientes tonalidades.

Un abrazo

Unknown dijo...

GRACIAS ADRIANA POR TU BLOG, RESULTA DE GRAN AYUDA, PARA EL ESTUDIO Y LA COMPRENSIÓN DE LA MÚSICA.

alejandro gallegos dijo...

Hola Adriana me dá mucho gusto saber de tu blog, sólo una pregunta. ¿porqué llamas alteraciones a los sostenidos o bemoles de una escala? (alteraciones de las armaduras) se dice alteraciones de una armadura cuando se le quita el efécto de algún sostenido o bemol, núnca cuando fa,do,sol son parte de una escala en este caso la de LA MAYOR si le quitamos el sol sostenido entonces si es una alteración, pero no cuando lo tiene porque es parte de la escala. Espero no haya incomodado mi comentario, abrazos y espero respondas a mi correo; alejogallegos@hotmail.com

Adriana Cristina dijo...

Hola, Alejandro. Gracias por tu comentario. No me incomoda sino todo lo contrario. Me parece una pregunta muy interesante. No tengo muy claro desde dónde me escribes, pero me parece que será desde fuera de España. Aquí llamamos alteraciones a todos los símbolos de sostenido, bemol, doble sostenido, doble bemol, e incluso al becuadro. Distinguimos entre alteraciones propias y accidentales. Llamamos alteraciones propias (o constitutivas)a las de la armadura y alteraciones accidentales (o pasajeras) a las que no son características de la tonalidad. De hecho, siempre se dice que las armaduras están compuestas por alteraciones.
Me gustaría que me comentaras si esto es distinto en tu país, ya que hay muchos temas de nomenclatura que cambian por zonas. Lo noto mucho por los mensajes que me llegan preguntando dudas con una nomenclatura que no siempre me es familiar, lo cual me resulta muy interesante.
Te contestaré al correo si veo que no lees este mensaje, pero me parecía mejor mantener la conversación por aquí. Así otra gente también puede dejar sus comentarios y yo soy la primera que quiere aprender cosas nuevas.
Un saludo

Janomix dijo...

Hola Adriana y gracias! pero no entiendo el círculo, veo en lo que explicas que aparecen notas no se de donde y me confundo mucho, siento que es peor que las matemáticas para mi...

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Adriana, quería felicitarte y agradecerte ya que yo creo que este es uno de los temas más esenciales de la teoría musical y pocos maestros saben explicarlo de manera tan clara y simple.

Saludos!

Sol (Profesorado de Canto Lírico Buenos Aires, Argentina)

herflo85 dijo...

Hola estaba buscando informacion sobre el circulo de quintas, y me encontre con tu blog, me habian dicho que el circulo de quintas es útil a la hora de transportar una partitura, por ejemplo si transportara la serenata de schubert para un quinteto de alientos, como debo de asignar la tonalidad correspondiente a cada intrumento, ya se que se puede transportar usando el finale o el sibelius pero no quiero depender del ordenador para poder transportar una partitura.

Adriana Cristina dijo...

Hola, herflo85.
En cuanto al tema del transporte, hay varias formas de llegar a una misma solución.
La forma de transportar utilizando el círculo de quintas, podría ser la siguiente.
Pensemos, por ejemplo, en un clarinete en si bemol. Cuando toca la nota do, en realidad suena un si bemol. En el círculo de quintas esto significaría que la tonalidad en que toca se nos desvía dos pasos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Por ejemplo, si tocase una partitura escrita en fa # menor, sonaría en mi menor, si fuese en Mi bemol Mayor sonaría en Re bemol Mayor. A esta conclusión se puede llegar simplemente transportando un intervalo de 2ª Mayor.
Por tanto, si yo quiero escribir una partitura para el clarinete en si bemol, tendré que moverme dos pasos en el sentido opuesto. Si quiero que suene a Sol Mayor, tengo que irme dos pasos en el sentido de las agujas del reloj: debería escribir la partitura en La Mayor.
Digamos que para averiguar lo que suena al tocar una partitura, me muevo en una dirección en el círculo, pero para averiguar la tonalidad que tengo que escribir en la partitura para que suene la que quiero, debo moverme el mismo número de pasos en el sentido opuesto.
Otro ejemplo: trompa en fa. Sólo tendría que irme un paso atrás en el círculo: toco un do y suena un fa. Por tanto, para que suene ese do, debo escribir en Sol (un paso en la dirección opuesta).
Hay que tener cuidado con las enarmonías dentro del propio círculo: Por ejemplo, para que sonase en Fa # Mayor, tendría que escribir en Do # Mayor, que en el círculo aparece enarmonizado como Re b Mayor. Sonaría igual y resultaría más fácil tocarlo así (porque hay menos alteraciones), pero para un transporte "de manual", habría que guiarse por el intervalo.
Saludos
Adriana

Yeitan dijo...

Muy buen aporte!!, muchas gracias, voy a seguir estudiando un poco mas sobe esto.

Anónimo dijo...

Perdoname,Adriana,todo esta muy bien explicado,pero en realidad,
estoy perdido,lo que es el circulo de 5ta.
amablemente me despido de usted.

eduardotelloalvarez dijo...

Yo solo tengo una pregunta... ¿cómo puedo conseguir un reloj así?

Anónimo dijo...

adriana una pregunta el fa M se describe como bemol o sostenido

Adriana Cristina dijo...

Fa Mayor está en el grupo de tonalidades con armaduras de bemoles. Concretamente, tiene un bemol (el si).
Saludos

Unknown dijo...

si lo hacemos al reves tenemos circulo de cuartas . muy util tmb

Lau dijo...

Hola otra vez Adriana, disculpa si ya molesto pero quiero hacer una consulta que tengo desde hace algún tiempo. Nosotros no estudiamos el Círulo de Quintas como tal en la materia de Lenguaje Musical, sino que según entiendo viene bajo un contenido que lleva el nombre de Series diatónicas o series de Quintas (la más importante de ellas bajo el nombre de "Serie integral unitónica": en el centro las siete notas diatónicas de una tonalidad dispuestas en forma de quintas partiendo del IV grado en modo mayor y VI en modo menor; a la izquierda la serie de grados rebajados con los cinco últimos sonidos de la serie diatónica un semitono abajo, y a la derecha la serie de grados elevados con los cinco primeros sonidos de la serie diatónica un semitono arriba). Por favor, disculpa lo extenso pero quiero ser lo más "gráfica" posible así nos entendemos. Mi consulta es si crees que son lo mismo, si no es así como conocen uds a las series diatónicas (con qué nombre, me explico), qué utilidad pienses que tenga este sistema del cual te hablo, ya que para mí es más útil hablar de la serie de quintas como círculo por la facilidad de su comprensión. Desde ya muchas gracias! Laura (Paraguay)

Lau dijo...

Hola Adriana: antes que nada quería felicitarte por el día del trabajo. Gracias! porque con tu labor haces que cada día más personas descubran la belleza y el significado de la música y con tu dedicación ayudas a todos, hasta a quienes estamos en la otra punta del planeta, para tratar de comunicar lo mismo. Seguidamente quería pedirte que por favor no te olvides de la pregunta que te hice aquí arriba sobre el círculo de quintas y nuestra serie integral unitónica. De verdad me encantaría me ayudaras un poco con eso.
Mis saludos y admiración de siempre

Adriana Cristina dijo...

Muchas gracias, Laura. Disculpa que haya tardado en contestar. Estos días he estado muy ocupada con el debut de mi nuevo coro y me había olvidado de tu pregunta. Lo siento.
Las series de las que hablas, incluida la serie integral unitónica, parten del sistema de quintas. Sin embargo el sistema de quintas es un concepto algo más amplio. Se supone que pueden encadenarse series de quintas ascendentes para ir llegando a los distintos sonidos y formas de escritura que existen (cuando hablo de formas de escritura me refiero a las enarmonías). Las series tonales corresponden a la parte del círculo de quintas que encaja en una tonalidad: ya sean las series diatónicas, las cromáticas de grados rebajados y elevados o la integral unitónica. Hay también una serie general que comprende todas las tonalidades y que se asemejaría más al círculo de quintas completo.
Todo esto viene explicado en el segundo libro de teoría de la música de Zamacois, aunque en España casi nadie enseña ya este tipo de series. Su utilidad sería la de saber qué notas no pertenecerían a una tonalidad: por ejemplo, si la serie integral unitónica de Do Mayor comprende 5 grados elevados (fa-do-sol-re-la sostenidos) y 5 rebajados (si-mi-la-re-sol bemoles), la existencia en una partitura de un mi sostenido o de un fa bemol indicarían que hemos modulado. Sin embargo, hay otras notas que sí están en la serie y que también podrían indicar modulación. Por eso hoy en día no le vemos tanta utilidad a enseñar estas series. Hablamos del círculo de quintas para saber de dónde surgen las escalas diatónicas y por qué coincide así la colocación de los tonos y los semitonos. También es muy útil para calcular las armaduras. No sabía que en Paraguay enseñabais estas series. Nosotros apenas las enseñamos, salvo las cromáticas. Supongo que es cuestión de tradición. Hay muchas diferencias en la forma de enseñar música en cada país y me encanta descubrir cosas nuevas gracias a vosotros.
Espero haberme explicado (más o menos) y que se entienda que estas series son una porción del círculo de quintas que pertenece a una misma tonalidad (con las ampliaciones que se pueden hacer al alterar ciertos grados ascendente o descendentemente). Al menos así es como yo las entiendo, aunque ya digo que no es algo que enseñemos por aquí y puedo equivocarme con mi interpretación del tema.
Un fuerte abrazo y gracias por seguir el blog

Lau dijo...

Adriana: muchísimas gracias por tu respuesta y se entiende perfectamente que no hayas podido dármela antes. Sí, las series tonales son un contenido que se desarrollan a lo largo del 2do año superior de la Teoría Musical (no sé a qué curso sería equivalente allí, aquí es el 4to año de empezar el conservatorio). Pero siempre me cuestioné un tanto ese contenido. También lo vi desde tu perspectiva, como ayuda para entender qué sonidos se encuentran en una tonalidad y descubrir si existe modulación por ejemplo, pero si te digo que me cuestiono este contenido es porque me parece un tanto abstracto nada más, ya que cuando se comienza el estudio de Armonía dentro del análisis de los diferentes fragmentos, acorde por acorde se hace más tangible la relación entre los sonidos de dicho fragmento.
Me lo explicaste fabulosamente. Espero que también me hayas entendido!
Mis saludos y felicitaciones por tu nuevo coro y ojalá sigas creciendo!

Maggie dijo...

Hola, buenas tardes.
Sólo quería dejar este comentario porque me has ayudado muchísimo a entender las alteraciones y las armaduras de clave..., y créeme, llevaba tiempo dándole vueltas y memorizando (o intentándolo).
Te doy gracias también por ser tan generosa y compartir tus amplios conocimientos con l@s demás.
Muchas personas saben muchas cosas pero carecen de la didáctica necesaria y entonces sus conocimientos sirven de muy poco. Por supuesto, no es tu caso. Como l@s grandes sabi@s, sabes mucho y sabes explicarlo de manera sencilla. Este binomio es para mí, la esencia de la excelencia.
Bien, no me lío más. Mil gracias!!!, o como dirían Les Luthiers, dos mil gracias :-)
Feliz día.

Unknown dijo...

Hola!! Adriana gracias muchas muchas gracias,por explicar el círculo de quintas, nunca entendi.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...