Recursos propios: ejercicios

Aquí tenéis una serie de ejercicios de elaboración propia, ordenados por temas y por dificultad. Los primeros ejercicios son de teoría. Al final de la página hay ejercicios de dictado.
Pinchando en el título de cada ejercicio podéis acceder a la entrada original, en la que suele haber información más detallada.

Elementos de la partitura

Pinchad en la imagen para acceder:

Colocar líneas divisorias

Aquí os dejo un ejercicio para colocar las líneas divisorias en su lugar correspondiente. Sólo tenéis que arrastrarlas con el ratón. Cuando terminéis, haced clic en el símbolo de V que está debajo del ejercicio. Así sabréis si vuestra respuesta es correcta o incorrecta.
Aviso: si estáis seguros de vuestra respuesta pero os marca que es incorrecta, moved un poquito las líneas divisorias a izquierda o derecha (especialmente aquellas en las que haya mayor separación entre notas). Así el ordenador podrá detectar mejor su posición.
Haced clic en la imagen para acceder a la actividad:


Ordenar figuras y silencios

Pinchad en la imagen para acceder al juego.  Después de arrastrar los silencios, pulsad el símbolo "V" para comprobar si lo habéis hecho bien. Después, pulsad en la flecha para pasar a ordenar las figuras.


Completar compases

Con esta nueva actividad, podéis completar distintos tipos de compás con las figuras que queráis. Hay muchas soluciones posibles, siempre que respetéis el número de pulsos de cada compás. Por eso podéis hacer el ejercicio tantas veces como queráis, intentando ser creativos y proponiendo soluciones diferentes. Sólo tenéis que arrastrar las figuras al pentagrama. Cuando el compás esté completo, pulsad en el símbolo "V" para comprobar que es correcto. Después, pinchad en la flecha para pasar al siguiente compás.

Aquí tenéis otra actividad del mismo tipo:



El compás de 6 por 8



Ligaduras y puntillos



Términos de tempo

Términos de tempo I


Términos de tempo II


Familias instrumentales

Aquí tenéis un ejercicio para relacionar los instrumentos de una misma familia.
Pinchad en el instrumento que queráis. Entonces aparecerá el nombre de su familia y deberéis hacer clic en todos los instrumentos que pertenezcan a la misma. Cuando completéis la operación, repetid con otro instrumento.
Pinchad en la imagen para acceder al ejercicio.


Instrumentos de la orquesta


Test sobre el carnaval de los animales

Pinchad en el título para acceder

Síncopas


Alteraciones




Notas en clave de fa en 4ª

Pinchad para ver el ejercicio 1 y el ejercicio 2

Videojuego de intervalos

Pinchad en este enlace para ver el juego de intervalos: (TEMPORALMENTE INACCESIBLE)

Juego de intervalos


Clasificar intervalos

Os he preparado un par de ejercicios interactivos para clasificar intervalos de forma divertida. Haced clic en las imágenes para acceder a ellos.




Enarmonías


Intervalos enarmónicos



Tonalidades

Este libro interactivo tiene 14 páginas: podéis pasar de página con el símbolo +. Hay explicaciones y también divertidos ejercicios que podréis completar y corregir dentro del propio libro interactivo.
Espero que os ayude a aclarar algunos conceptos sobre tonalidades, armaduras, tonos relativos, cuándo utilizar bemoles o sostenidos, etc.
Necesitáis el programa flash player para poder verlo. Si tenéis problemas para visualizarlo, pinchad aquí.


Tonalidades relativas

Ejercicio para relacionar cada tonalidad con su relativa Mayor o su relativa menor. Recordad que las tonalidades relativas son las que tienen la misma armadura y que la distancia entre sus respectivas tónicas es una tercera menor.

Test de armaduras
Pinchad en el título para acceder.

Floreos y notas de paso

Tenéis que escribir en cada etiqueta: nota real, nota de paso o floreo, según corresponda. Fijaos bien en los acordes, señalados con números romanos.


Notas extrañas al acorde


Equivalencias musicales



Clave de Do en 3ª

Ejercicio para practicar la clave de do en 3ª. Pinchad en la imagen para acceder al ejercicio. Después tendréis que escribir el nombre de cada nota. Animaos: seguro que lo haréis muy bien.

Test de teoría musical

Pinchad en el título para acceder

Test de escalas

Pinchad en el título para acceder

Tipos de escalas menores



Reconocer compases


Cifrado de acordes



Reconocimiento de acordes



Caza del tesoro sobre notación musical

Pinchad en el título para acceder

Música modal



Educación auditiva

Test de notas musicales

Recomendable para 1º de elemental y también puede servir de repaso a los alumnos de 2º.

Ordenar melodías

Se trata de escuchar una melodía sencilla (pulsando el botón triangular de "play" en la parte inferior de la actividad) y ordenar los fragmentos que la forman arrastrándolos a su casilla correspondiente. Al finalizar, pulsad el botón V (también en la parte inferior de la actividad) para saber si vuestra respuesta es correcta.

Dictado

Se trata de arrastrar las figuras al pentagrama para formar la melodía que se escucha.
Pinchad en la imagen para acceder. Después pinchad en "reproducir la melodía a componer" y comenzad a arrastrar figuras al pentagrama (las podéis soltar cuando aparezca un recuadro rojo en el lugar donde queréis depositarlas). Si queréis comprobar cómo suena lo que vais escribiendo, podéis pinchar en "reproducir el pentagrama".
Para borrar una nota, arrastradla a la papelera (el botón "borrar" elimina TODO el pentagrama).
Pinchad en "comprobar" cuando terminéis.
En esta ocasión, se trata de escribir una conocida melodía francesa, comenzando en la nota "sol". Aviso: en determinados ordenadores, las corcheas suenan desigualadas. Que eso no os lleve a escribir ritmos extraños. Pensad que los ordenadores no son perfectos :)


Test para reconocer intervalos de 4ª y 5ª justa

Pinchad en el título para acceder

Test para reconocer intervalos de 2ª, 3ª, 4º y 5ª

Pinchad en el título para acceder

Dictado armónico

Consiste en reconocer en qué orden suenan los acordes de I, IV, V y VI grado, siempre en Do Mayor.
Pinchad en la imagen para acceder.

Reconocer acordes

Ejercicio para reconocer acordes musicales. Sólo tenéis que escuchar la secuencia de acordes y ordenarlos correctamente. Pinchad en la imagen para acceder al ejercicio.

Ejercicio para reconocer compases (clásico)

Ya que algunos me habéis comentado que tenéis problemas para averiguar el compás de los dictados, os he elaborado un pequeño ejercicio para reconocer compases.
Pinchad en la imagen para realizarlo:

Ejercicio para reconocer compases (pop-rock)

Aquí tenéis otro ejercicio para reconocer compases. La dificultad es mayor.
Os he buscado temas de pop, rock, jazz, folk y bandas sonoras, escritos en diferentes compases. Ha sido difícil encontrar todos estos temas, así que tomaos un momento para pensar bien las respuestas. Podéis escuchar cada canción tantas veces como queráis, pinchando en el altavoz. Leed bien los enunciados porque a veces hay pistas que os pueden ayudar a averiguar la velocidad del pulso. No os limitéis a contar pulsos: fijaos también en la subdivisión binaria o ternaria.
Mucha suerte y a disfrutar con estos temas

Reconocimiento de instrumentos

Haced clic en la imagen para acceder al ejercicio. Después pinchad en cada altavoz para escuchar el instrumento (dadles un poco de tiempo para que carguen). Sólo tenéis que escribir una palabra por altavoz (ej: flauta en lugar de flauta travesera). Algunos instrumentos de percusión van en plural (ej: platillos).
¡No olvidéis pinchar en la V que hay en la parte inferior para comprobar que vuestras respuestas son correctas! Esto se hace al terminar cada una de las 5 páginas.

Dictados melódicos para varios cursos

Os he preparado unos dictados melódicos para los 4 cursos de grado elemental. Tenéis que escribir el nombre de las notas, separadas por espacios. Atención porque también tenéis que escribir las alteraciones. Ejemplo: si bemol, sol sostenido, etc. Cuando las notas sean de la octava más aguda, escribid el apóstrofe que está en la tecla del interrogante, junto al cero. Ejemplo para do sostenido agudo: do' sostenido. Estos primeros dictados son sencillitos, así que podéis probar con el de vuestro curso y con el siguiente.

Dictado para 1º

Dictado para 2º

Dictado para 3º

Dictado para 4º

Ordenar notas

Aquí tenéis una nueva manera de practicar dictados musicales. Sólo tenéis que escuchar las melodías tantas veces como queráis y ordenar las notas.
Pinchad en las imágenes para ir a los ejercicios.



Dictados melódico-rítmicos

Dictado para 1º

Dictado sencillo (1º-2º)

Dictado para 2º

Dictado para 2º (II)

Dictado para 2º (III)

Dictado para 3º

Dictado para 3º (II)

Dictado para 3º (III)

Dictado para 3º (IV)

Dictado intermedio (3º-4º)

Dictado para 4º

Dictado para 4º (II)

Dictado para 4º (III)

Minidictados
Minidictados en Fa Mayor

Minidictados en Re Mayor

Entonación

Ejercicio sobre la escala cromática y los intervalos simples


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...