domingo, 29 de noviembre de 2009

Apuntes de pedagogía

Para mis alumnos del itinerario de pedagogía: enviadme un e-mail con vuestro nombre y os envío el archivo con los apuntes que hemos dado hasta ahora.

aulamusicaldeadriana@gmail.com

domingo, 22 de noviembre de 2009

El juguetero

Os dejo un vídeo del coro de voces blancas Orfeón Unión Orensana, para festejar el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Es una selección de fragmentos del cuento musical "El juguetero", compuesto por Josu Elberdin. Creo que las obras de Elberdin son especialmente interesantes para todos los coros infantiles. Están muy pensadas para los niños y transmiten valores a través de la música. Tiene varias piezas corales y cuentos musicales, algunas editadas por CM Ediciones y otras sin publicar, que se pueden cantar libremente contactando con el autor (que además de tener mucho talento, es todo amabilidad).
El cuento habla de un juguetero que vivía sólo y decidió construir una mariposa de juguete, para que fuera su amiga. La mariposa se rompió un ala y el juguetero recorrió el mundo para intentar curarla. Para ello contactó con druidas, con payasos, con una rosa blanca muy sabia... Una de mis canciones favoritas es la de los payasos. Se me ocurrió añadir unos golpes de percusión con instrumentos de juguete y lo cierto es que los niños se divierten mucho con esta canción y con la de los druidas.
Espero que disfrutéis con este vídeo de mis queridos niños y niñas de Orense.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Coros infantiles

Aquí tenéis un vídeo de la actuación del Teatro Principal. Cantan los niños del "Coro de Voces Blancas del Orfeón Unión Orensana" y parte del "Coro de voces blancas del conservatorio de Santiago de Compostela".
Esta es la canción de despedida que hicimos a modo de "bis". Medio improvisamos una colaboración de las dos corales y este fue el resultado. Espero que os guste. La canción es de la película "Sonrisas y lágrimas". Muchas gracias a todos los niños participantes, a la organización y a la pianista Leticia Folgar.

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viernes, 13 de noviembre de 2009

Método Dalcroze: Rítmica

Entre los métodos activos de enseñanza musical que surgieron en el siglo XX, podemos destacar el método del suizo Émile Jaques-Dalcroze (6 -7-1865 / 1-7-1950).
Dalcroze se sentía decepcionado por la falta de vida en las escuelas de música, donde todo se reducía a frías clases teóricas y a desarrollar hábitos interpretativos mecánicos. En las clases de coro, los estudiantes estaban inmóviles y no mostraban emoción, expresión ni energía.

Entre los problemas que observaba destacan los siguientes:
•Ciertos alumnos progresaban normalmente en el terreno auditivo, pero les faltaba la sensación de duración, la capacidad de medir los sonidos y de ritmar las sucesiones de igual duración.
•A la acción de la música, a menudo, reaccionaban con movimientos involuntarios de ciertas partes del cuerpo (cabeza, pies, manos,...) de donde se podía deducir que "debía existir alguna relación entre la acústica y los centros nerviosos superiores".
•No todos los alumnos reaccionaban igual. Muchos no coordinaban. "La inteligencia percibía los sonidos en el tiempo, pero el aparato vocal no podía realizarlos".

Así extrajo las siguientes conclusiones:
•La musicalidad puramente auditiva es una musicalidad incompleta. Debe completarse con sensaciones corporales.
•La arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general.
•Para crear armonías verdaderamente musicales hay que poseer un estado musical armónico interior.

Dalcroze quería solucionar los problemas que veía en los estudiantes y para ello desarrolló estrategias educativas que incorporaban el movimiento, pues creía que la musicalidad debía surgir del propio cuerpo. Había trabajado un tiempo en Argelia y allí los ritmos africanos habían despertado su curiosidad sobre la relación entre el ritmo y el movimiento.

Su método de enseñanza se basa en tres áreas fundamentales: la rítmica, el solfeo y la improvisación. La parte más conocida es la rítmica (conocida en inglés como "eurhythmics"), que se basa en el movimiento del cuerpo para desarrollar el sentido rítmico-musical. Hoy hablaré de la rítmica. En otro momento colgaré entradas sobre su método de solfeo e improvisación.

Aunque a veces pueda confundirse con un tipo de danza o de gimnasia rítmica, la rítmica Dalcroze no es un arte en sí, es un medio para llegar a otras artes. Exige concentración, voluntad y exactitud, pero no conduce a la fatiga sino que debe desarrollarse en un clima de alegría y confianza. También desarrolla la creatividad, expresividad, emotividad e imaginación, así como el sentido rítmico y espacial, perfeccionando el sistema nervioso y el aparato muscular.

La base de los ejercicios son los desplazamientos a distintas velocidades (caminar, correr, saltar…) También hay movimientos de todas las partes del cuerpo: nunca movimientos blandos o sin gracia... Deben implicar energía, precisión y voluntad artística. Este tipo de ejercicios van precedidos de un calentamiento.
Son comunes los ejercicios en los que los brazos marcan los tiempos del compás y los pies realizan figuraciones rítmicas. Por ejemplo: las negras se marcan con pasos, las corcheas con pasos más rápidos, las blancas con un paso y una flexión de rodilla (porque tienen dos tiempos), las blancas con puntillo con un paso y dos movimientos del pie hacia un lado y hacia el centro (porque tiene 3 tiempos), la redonda con un paso y tres movimientos del pie (cruzarlo con la otra pierna, llevarlo hacia fuera y hacia el centro, como los 4 tiempos de la redonda), etc.
También se usan aros, pelotas, guirnaldas…
La posición de partida para estos ejercicios es la siguiente: muy estirados, con los brazos hacia arriba y las palmas de las manos hacia delante, con el pie que va a dar el primer paso estirado hacia atrás. Esto es muy importante, ya que implica una preparación para el ejercicio. Es necesario que en el momento de la posición inicial se calcule la energía que se necesita para cada movimiento. Pensemos en los músicos que deben prepararse para tocar una pieza: igual que en la rítmica, sería muy bueno que hiciesen un pequeño calentamiento y que antes de tocar se tomasen su tiempo para pensar el pulso que van a llevar, el carácter que quieren imprimir a la pieza... es decir, tener una buena posición de partida.
En la rítmica también es muy importante el espacio y su utilización.
Los ejercicios se realizan siempre al ritmo de una música: puede ser grabada, pero generalmente se toca al piano (casi siempre improvisando). La improvisación al piano no será nunca un acto mecánico: también tendrá voluntad artística. Los alumnos deben reaccionar ante cambios de música o indicaciones verbales (por ejemplo, gritar "hop" y que en ese momento los desplazamientos cambien de dirección o de velocidad).

Se llama plástica animada a la parte de la rítmica que da gran importancia al componente visual, creando coreografías y puestas en escena. Esto ha llevado a algunos a creer que la rítmica consiste sólo en ejercicios de danza o expresión corporal. También hay quien olvida las bases de la rítmica y recurre enseguida a la plástica animada para captar fácilmente la atención del público o los propios alumnos. Lo importante de los ejercicios es que sirvan para aprender algo, para interiorizar una sensación musical, para analizar la forma de una pieza que se escucha, etc. Insisto en que la rítmica es un medio, no un fin.

Respecto al trato a los alumnos, es importante crear un clima de confianza y seguridad, que favorezca la expresión y la creatividad. Cada alumno debe sentirse importante y ha de tener su espacio: hay que conocer los nombres de todos y emplearlos con frecuencia. Hay que evitar las conductas represivas: no resaltar que algo se hace mal. Es muy difícil aprovechar este tipo de clases si los alumnos se sienten cohibidos o juzgados. Con el trabajo grupal, los propios alumnos se irán adaptando a los demás en la medida de sus posibilidades.

Algunas técnicas de trabajo grupal pueden ser las siguientes: trabajar con ostinatos (fórmulas rítmicas repetitivas y cortas), ecos (un grupo hace una estructura y otro lo imita), en cadena (igual que el eco pero con más grupos), sumando grupos, en canon o con fórmulas de pregunta-respuesta.

Aquí os dejo algunos vídeos para que veáis clases de rítmica.


Niños trabajando con pelotas: fijaos en cómo tienen asumida la forma musical del "Para Elisa" y lo bien que les viene esta actividad para sentir el fraseo.


Niños trabajando con pañuelos: y pasándolo en grande con la música clásica.


Un taller en Tailandia, con Sandra Nash.

Conciertos corales

Esta tarde tenemos dos conciertos corales interesantes en Santiago y Orense, ofrecidos por dos corales de Ponteareas. Os recomiendo que si estáis en alguna de estas ciudades, no os los perdáis.

Concierto de Orense:

El coro de cámara femenino CAMERATA VIVACE (Dir.: Julio Domínguez) ofrece hoy viernes 13/11/09 a las 20.30 horas en la Catedral de Ourense un concierto organizado por el Colegio de Arquitectos de Galicia bajo el título 'Dona nobis Pacem' (música para coro y piano de los siglos XX-XXI) con la colaboración de Rasa Jakutyte (piano) y Alba Otero (clarinete). Entrada gratuita.
- I -
Canto Llano (anón.) KYRIE IV
Flor Peeters (1903-1986) MISSA BREVIS In Honorem Sancti Josephi Op.21
Canto Llano (anón.) AGNUS DEI XVIII
- II -
Pekka Kostiainen (n.1944) JAACOBIN POJAT
Julio Domínguez (n.1965) FANTASÍA GALEGA Nº1
Julio Domínguez (n.1965) PATER NOSTER
- III -
Gabriel Fauré (1845-1924) CANTIQUE DE JEAN RACINE
Gabriel Fauré (1845-1924) AGNUS DEI
Pau Casals (1876-1973) NIGRA SUM
Canto Llano (anón.) ANGELUS DOMINI
Gustav Holst (1874-1934) AVE MARIA
- IV -
Piret Rips (n.1965) DONA NOBIS PACEM


Concierto de Santiago:

A las 20:30, en el auditorio del conservatorio profesional de música de Santiago, actúa el Obradoiro vocal A Vila.
PROGRAMA

1ª PARTE
JESU DULCIS MEMORIA T. L. DE VICTORIA
O VOS OMNES T. L. DE VICTORIA
O MAGNUM MYSTERIUM T. L. DE VICTORIA
VIRGA JESSE A. BRUCKNER
GABRIEL'S OBOE ENNIO MORRICONE
HEAR US O LORD
2ª PARTE
BAILA GITANITA EMILIO REINA
TARDE EN POZZUOLLI TARRUEL
PRENDE, SALGUEIRIÑO PRENDE EMILIO LEDE
LOVE ME TENDER ELVIS PRESLEY
CANT HELP FALLING IN LOVE ELVIS PRESLEY
QUIÉREME MUCHO G. ROIG
CATRO CANTOS POPULARES JULIO DOMÍNGUEZ

martes, 10 de noviembre de 2009

100.000 visitas

100.000 visitas y esperamos que lleguen a ser muchas más.
¡¡Muchas gracias a todos y especialmente a Luigar Castell, que nos ha diseñado esta preciosa imagen!!

sábado, 7 de noviembre de 2009

La música nos une

Quiero compartir con vosotros este precioso vídeo que me envían desde el Colegio Donadío en Úbeda (muchas gracias). Este vídeo demuestra que la música nos une y quiero aprovecharlo para dar las gracias a las personas que me han conocido a través del blog y me cuentan sus historias e inquietudes musicales. Nos vamos acercando a las 100.000 visitas gracias a todos vosotros.

Celtic Carol

Aquí tenéis un vídeo del villancico celta que estamos preparando en el coro. Está interpretado por la Escolanía María Auxiliadora de Cádiz, un coro infantil-juvenil al que aprecio mucho. Desde aquí les mando un saludo para ellos y para su director, Antonio.

martes, 3 de noviembre de 2009

Arreglado el midi de Come Again

Para la gente del coro de adultos: Ya está arreglado el enlace que no funcionaba del midi de la voz de bajo de Come Again.
También podéis descargarlo desde aquí:
Come Again - Bajo

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