viernes, 22 de enero de 2010

Messiaen y el canto de los pájaros

Olivier Messiaen (1908 - 1992) fue una de las grandes figuras de la música del siglo XX. Desarrolló novedosos lenguajes compositivos. Destaca por obras como el "Cuarteto para el fin de los tiempos", que compuso y estrenó en un campo de concentración, la "Sinfonía Turangalila", el "Catálogo de los pájaros", las "20 miradas al Niño Jesús", los "4 estudios de ritmo", la ópera "San Francisco de Asís"... Nos llevaría muy lejos hablar de su renovador lenguaje musical, de su misticismo, de la sinestesia... Hoy quiero recomendaros que veáis estos vídeos en los que el mismo Messiaen habla del sistema musical que construyó a partir de los cantos de los pájaros. Tienen subtítulos en inglés (ya que han retirado de youtube los que tenían subtítulos en español) y son muy cortitos. También es un lujo poder ver en ellos a la gran pianista Yvonne Loriod, segunda esposa de Messiaen.





Para los que sepan inglés o francés, aquí tenéis un vídeo que nos permite colarnos en una de las clases de análisis musical de Olivier Messiaen. Sin duda todo un lujo, aunque sólo sean un par de minutos en los que habla de la ópera "Pelléas et Mélisande" de Debussy.

Messiaen siempre buscaba el color en la música. Curiosamente, hay personas que pueden ver colores o intensificar sabores cuando escuchan música. Estas personas son sinestésicas. Se está estudiando el fenómeno de la sinestesia y parece ser que se debe a que en estas personas hay unas áreas del cerebro que han quedado conectadas entre sí. Parece ciencia-ficción pero hay un documental de Punset muy interesante sobre este tema (emitido en el programa Redes y que también se puede ver en Youtube).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...