sábado, 11 de junio de 2011

Intervalos mayores, menores y justos: truco

Tras responder a una consulta que me plantearon por e-mail, os comento una curiosidad sobre los intervalos que quizá os ayude en momentos de duda:
Son mayores y justos todos los intervalos formados ascendentemente desde la tónica de la escala mayor hacia otras notas que sean de la escala (es decir, que no lleven alteraciones que no estén en la armadura). Si descendemos desde una nota de la escala hacia la tónica, siguen siendo mayores y justos (ya que las notas no cambian, la distancia es la misma). Por ejemplo: de Do a Mi hay una 3ª mayor y de Mi a Do también hay una 3ª mayor.
En cambio, si los intervalos se forman descendentemente desde la tónica hacia notas de la escala más graves (por ejemplo, en Do Mayor desde el do agudo) entonces son intervalos menores o justos. Por ejemplo: de do agudo a mi, hay una 6ª menor, igual que de mi a do agudo. Lo mismo pasa en otras octavas, por ejemplo desde el do central hacia el mi de la clave de fa. Esto es así porque los intervalos se invierten: los mayores invierten en menores.
Aquí tenéis dos esquemas para verlo. Uno en Do Mayor y otro en Re Mayor (para que tengais un ejemplo con armadura). En Re Mayor, la 3ª Mayor no se formaría de re a fa, sino de re a fa sostenido, ya que en la armadura el fa es sostenido.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...