domingo, 27 de noviembre de 2011

La canción de la canoa: síncopa

Aquí tenéis un arreglo de una divertida canción: la canción de la canoa.
"Canoe song" o "My paddle" es un canon muy popular en los campamentos de “boy scouts”. En muchas fuentes aparece como canción tradicional, pero parece que fue escrita por Margaret Embers McGee en 1918, a imitación de los cantos de los indios americanos.
Esta canción sirve para trabajar la síncopa. Es adecuada para finales de 1º de grado elemental o para 2º de grado elemental de conservatorios, aunque también puede servir para la enseñanza obligatoria. Puede cantarse mientras se hace el gesto de remar hacia ambos lados, con lo que marcamos el pulso.
Es ideal para hacer acompañamientos con instrumental Orff: en este caso he añadido unos sencillos acompañamientos con metalófonos. La parte de los metalófonos soprano o alto puede cantarse también como un ostinato, repitiendo la letra "siempre remar". Incluso pueden realizarse improvisaciones sobre esos acompañamientos con facilidad, ya que toda la canción se construye con una escala pentatónica. Podemos establecer un patrón rítmico para las improvisaciones. Por ejemplo:

También he añadido una línea de percusión corporal que imita los tambores indios.
Otra posibilidad sería interpretar la melodía principal con flautas, cambiar los metalófonos por xilófonos y la percusión corporal por panderos.
“Canoe song” sirve para trabajar cuestiones vocales: podemos imitar la voz del jefe indio y experimentar con la elevación del velo del paladar. No resulta muy difícil de cantar porque no sobrepasa el ámbito de octava. Podemos trabajarla como un canon.
La canción también puede servirnos para reflexionar sobre la actual situación de los nativos americanos y los estereotipos que pesan sobre ellos.
Con esta canción he podido hacer mi pequeña aportación al fantástico artículo de Mª Jesús Camino "Cantando en el aula", publicado hoy en EducaconTic. Os recomiendo que le echéis un vistazo, ya que hay estupendas recomendaciones de canciones para primaria y secundaria.
Pinchad en la imagen para acceder a la web que he elaborado sobre la canción de la canoa. Espero que os guste.

2 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Me ha gustado mucho tu actividad con las síncopas. Yo también soy profesor de música y me preguntaba cómo has creado la partitura para que suene.
Enhorabuena por tu blog

Adriana Cristina dijo...

Hola, Juan Antonio.
Muchas gracias por el comentario. La partitura que suena está hecha con el programa Noteflight. A las cuentas gratuitas sólo les permiten hacer un número limitado de canciones (ahora no recuerdo si son 20 o 25), pero te puede servir para ir probando.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...