sábado, 7 de enero de 2012

Dictados progresivos melódico-rítmicos, rítmicos y armónicos

Cuando tienes un blog, pueden pasar cosas mágicas. Por ejemplo, que un seguidor del blog te envíe unos fantásticos enlaces a páginas web con muchísimos dictados (mil gracias, Chano).
Ahí va la dirección que más podréis aprovechar:
http://solfege.ccdmd.qc.ca/telechargement.php
Es una página que contiene dictados organizados en 4 niveles. Hay dictados melódico-rítmicos en modo mayor y menor, dictados rítmicos y dictados armónicos. Está en francés, pero no os resultará difícil descargar los archivos si seguís los pasos que he marcado en esta imagen.


Hay 4 niveles de dificultad progresiva. En cada nivel hay dictados melódico-rítmicos (llamados simplemente melódicos o dictados mayores y menores), dictados rítmicos y dictados armónicos (dictados de acordes, para niveles más altos). Debéis elegir los dictados que queráis (los temas que se trabajan en cada serie de dictados están descritos en francés, pero podéis verlos en inglés modificando el idioma de la web). Están ordenados por dificultad. Marcáis los dictados que queráis en la PRIMERA COLUMNA, ya que la segunda columna sólo muestra las soluciones.
Después, pincháis en el botón de descarga (Télécharger o Download). Tendréis un archivo comprimido (.tar). Se puede descomprimir con WinRar o con programas gratuitos como Peazip. Después de descomprimirlo, podréis ver los archivos mp3 con los dictados y los archivos pdf con las soluciones. Hay varios mp3 para cada dictado: en el primero se dan unas instrucciones en francés y suena la escala y los acordes tonales. En esas instrucciones suelen decir el compás y la tonalidad. La tonalidad se entiende bien, aunque se diga en francés (suena muy parecido al español). Si no entendéis la indicación del compás, esperad a escuchar el dictado: siempre suenan antes dos compases de espera con percusión.
En los siguientes archivos mp3 sonarán el dictado completo y el dictado por fragmentos (generalmente 4). Cada fragmento termina CON LA PRIMERA NOTA DEL SIGUIENTE (por ejemplo: dos compases y una nota del siguiente).
Animaos a probar esta web. Por si alguien tenía dudas... ¡es gratis!

La otra recomendación que me han hecho es una web con dictados armónicos. Útil para grado profesional, grado superior y, en general, para músicos que quieran mejorar su oído.
Podéis descargar paquetes de dictados armónicos o pistas individuales. Es necesario saber inglés, ya que no hay archivos con las soluciones escritas. Las soluciones las va diciendo una voz en inglés por encima del dictado. 

Otra web muy interesante es Gmajormusictheory, a la que dedicaré próximamente una entrada completa. En ella podéis encontrar dictados y muchas otras cosas (por ejemplo, fragmentos de música clásica que ilustran los diferentes intervalos musicales). Pinchando aquí, encontraréis las instrucciones que escribí hace tiempo para hacer los dictados de esta y otras páginas web.

Espero que esto os sirva para practicar y mejorar vuestras notas de dictado musical. Pensad que el dictado es muy importante: un músico debe entender y saber descifrar lo que escucha. ¡Ánimo y a estudiar!

11 comentarios:

Henar dijo...

Genial la web, voy a enlazarla en mi blog :)

Elena Pomares Sánchez dijo...

Hola Adriana, me ha encantado la web. Si no te importa pondré un enlace de la mismo en mi blog para el alumnado. Gracias y enhorabuena por tu blog.

Adriana Cristina dijo...

Me alegro de que os resulte útil.
¡Un abrazo!

nanette dijo...

muy bien Adriana, con esto y los otros enlaces puedo dar herramientas a mis alumnos, gracias!!!

Mª José Bourgon dijo...

Hola, me parece muy buena la web que nos propones y si no te importa lo enlazaré en mi blog.
Gracias por toda la información que buscas y nos aportas. Enhorabuena.

Adriana Cristina dijo...

Muchas gracias a las dos.
Un fuerte abrazo

Marisol. dijo...

Muchas gracias por tus aportes, estaba buscando dictados para mi hija y di con tu blog.
Esta mu bueno, me lo guardo como favorito.
Muchas gracias.
Marisol.
www.ideasmarisol.blogspot.com

María Tardío dijo...

Magnífica web, y gracias a ti por compartirla. Solo tiene una pega, y es que no hay dictados a dos voces, ¿en alguno de los otros enlaces que te ha enviado el seguidor de tu blog hay dictados a 2 voces?
Enhorabuena por tu blog, y un saludo.

Adriana Cristina dijo...

¡Hola, María!
Gracias por comentar :) Tienes dictados a dos voces aquí:
http://www.teoria.com/ejercicios/v2.php
...y aquí (algunos de los de grado profesional):
http://www.conservatoriorioja.com/paginasorganigrama2/deplmusicaldeoido.html
Espero que te sirvan los enlaces. ¡Un abrazo!

María Tardío dijo...

Los de La Rioja no los conocía ¡gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Qué genia!! No puedo creer la joyita que acabo de encontrar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...