martes, 6 de marzo de 2012

CEIMUS II: un pequeño resumen

El fin de semana pasado asistí al II Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS) en Madrid. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que el congreso ofrecía un completísimo programa de ponencias, comunicaciones, mesas redondas, posters, etc. Podéis ver el programa en el siguiente enlace:
Estoy muy agradecida al comité científico por aceptar mi comunicación, titulada "El uso de Internet como complemento formativo dentro y fuera del aula de lenguaje musical", a todas las personas asistentes por la calurosa acogida y las felicitaciones, a quienes no pudieron asistir pero manifestaron su interés en leer las actas o ver la grabación del evento, a todos los ponentes y comunicantes que presentaron temas interesantísimos, a los profesores y compañeros del Conservatorio Superior de A Coruña por todo el apoyo antes y durante el congreso, a los amigos que reencontré, conocí o "desvirtualicé" en el congreso, a los compañeros del Conservatorio Profesional de Gijón por todas sus muestras de apoyo y especialmente a David Muñoz, profesor de tuba, por acompañarme y dedicarme unas afectuosas palabras en su blog.

Desde mi humilde opinión, me gustaría destacar algunas de las intervenciones que más me gustaron o impactaron.
Luca Chiantore expuso una interesante reflexión sobre los modelos interpretativos actuales. ¿Creación? ¿Imitación? ¿Cuál es el papel actual de un intérprete? ¿Hace una aportación al mundo del arte con interpretaciones únicas y personales o se limita a copiar otras interpretaciones como si fuese un mero artesano? Comparó a los intérpretes actuales con los intérpretes de siglos pasados y acompañó su exposición con grabaciones históricas.
Maravillas Díaz habló de un tema importantísimo: la creatividad. Os recomiendo la lectura de su artículo: "Una mirada a la creatividad: la visión del alumnado de Primaria"
También pudimos disfrutar de una interesantísima mesa redonda sobre la educación auditiva, con intervenciones de Pedro Cañada (que nos deleitó con ejemplos al piano de ejercicios para el desarrollo del oído armónico y otras cuestiones auditivas), Sofía Martínez (simplemente fantástica: con una sólida fundamentación de sus ideas sobre el oído y la memoria musical y una extraordinaria capacidad comunicativa), Daniel Roca (que realizó un impresionante trabajo al escribir y compartir su libro "analizar con el oído", que podéis descargar desde aquí) y Elena Esteban (que habló de los tests de evaluación auditiva de la ABRSM).
Ana López y Andrea Giráldez abrieron el tema de los recursos tecnológicos en educación musical, presentando algunas herramientas y reflexionando sobre la web 2.0. Personalmente, sigo el trabajo de Andrea Giráldez, así que me encantó escucharla en vivo. Comparto con ella la idea de que no podemos dejarnos deslumbrar por la tecnología, sino que debemos buscar la manera de aprovecharla en tareas que con otros medios no resultarían tan fructíferas. 
El viernes se completó con numerosas comunicaciones sobre innovación, motivación y creatividad en la enseñanza musical.
El sábado pudimos escuchar a Emilio Molina y Carme Passolas hablando sobre la metodología del IEM, el Instituto de Enseñanza Musical Emilio Molina, con un sistema pedagógico basado en la improvisación. Creo que este método es bien conocido por todos y con él se obtienen excelentes resultados cuando es conducido por profesores bien formados, tal como pudimos ver en los vídeos de las clases de lenguaje musical de la profesora Silvia Raposo, de los que hablaré después.
Luis Ángel de Benito (recomiendo el programa que presenta en Radio Clásica: música y significado) sorprendió a todos con su rompedora ponencia titulada "¿Para qué?". En ella se cuestionaba la utilidad de algunas metodologías empleadas en conservatorios. Especialmente en tiempos de crisis, cree que debemos preparar a nuestros alumnos para ganarse el pan en el mundo real con las enseñanzas musicales recibidas y eso supone una apertura mental que no todos los profesores parecen dispuestos a adoptar (aunque afortunadamente, algunas de las "buenas prácticas" que expuso se están extendiendo).
La mesa redonda "actualidad de las metodologías en educación musical", trató de temas que me apasionan (metodología IEM, Orff, Dalcroze, etc.), y aunque no me descubrió muchas cosas nuevas, creo que fue muy interesante. Fue una pena que faltasen otras metodologías, pero había poco tiempo y me imagino que quedarán para próximos congresos. Me encantaron los vídeos en los que se veían ejemplos prácticos de aplicación en el aula de las metodologías IEM (a cargo de Federico Calcagno y Silvia Raposo) o Dalcroze (Pablo Cernik), ya que creo que en un congreso tan denso como este es muy importante captar la atención del público en los escasos minutos de cada intervención. A partir de ahí, cada uno ampliará información de aquellos temas que más le hayan impresionado (creo que para leer, ya están las actas... y seguramente muchos coincidirán conmigo en esto: las presentaciones han de ser dinámicas). Bravo, Calcagno-Raposo y Cernik, porque con estos vídeos impresionasteis al público y muchos salimos de allí con ganas de incorporar o reforzar estos recursos en nuestra práctica docente. Wolfgang Hartmann habló de la metodología Orff, que es francamente interesante (aquí tenéis información sobre los próximos cursos que organiza la asociación Orff en España). Magnífico también Claudio Forcada con sus estudios sobre pedagogía de los instrumentos de cuerda (con su dominio del tema, nos enganchó incluso a quienes no nos dedicamos a la pedagogía instrumental).
Álvaro Zaldívar presentó su ponencia "la práctica musical como tarea científica: investigando etnográficamente los procesos artísticos" y defendió la importancia de que la propia actividad musical (creación, interpretación...) sea reconocida en las tesis doctorales. Los modelos musicológicos para las tesis no tienen por qué ser los únicos. Destacó su cita de Charles Rosen (a quien admiro mucho y tuve el placer de conocer hace bastantes años): "la musicología es para los músicos lo que la ornitología para los pájaros". Una frase muy clara, aunque no debemos quedarnos con lo más superficial ni entender que la musicología es algo totalmente ajeno a los músicos. Sin estudios de ornitología, muchos pájaros estarían desprotegidos y maltratados por el hombre. De todas formas, da mucho que pensar y eso es lo importante.
Antonio Narejos habló de la investigación en los conservatorios superiores, con referencias a interesantes programas europeos. Me pareció muy importante que se tocase este tema (también presente en algunas comunicaciones), ya que los centros superiores deben crear conocimiento y la investigación es la clave para ello.
En el debate posterior, se trató el tema de la incorporación de las enseñanzas musicales superiores a la Universidad. Las opiniones son muy diversas. Para quienes estéis a favor de la incorporación a la Universidad, recomiendo visitar esta web: http://www.eeaassuniversidad.guidoblogs.org/
Hasta aquí mi pequeño resumen de las ponencias. Lo cierto es que no pensaba comentarlas cuando empecé el post, pero me ha resultado imposible no hablar sobre ellas porque creo que han sido muy interesantes y merecen la máxima difusión. Esperamos las actas para ampliar información. En este enlace podéis ver las actas del primer CEIMUS, celebrado hace 4 años.
En breve espero colgar algo más sobre mi comunicación. Aquí tenéis mi presentación visual, para ir abriendo boca (pulsad play, esperad unos segundos a que cargue y seguid utilizando las flechas). Gracias a la artista Luigar Castell, por realizar las ilustraciones que le encargué para esta presentación:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más...enhorabuena Adriana!! Por tu profesionalidad, el gran trabajo que estás desarrollando y tu generosidad a la hora de compartirlo. Eres todo un ejemplo a seguir.

David Muñoz dijo...

Fantástico resumen al igual que tu trabajo en el conservatorio y tu comunicación en el CEIMUS II.

Felicidadesss... un placer poder compartir la docencia contigo.

Anónimo dijo...

Fántástico que utilizases Prezzi. El contenido genial.

Anónimo dijo...

Simplemente excelente. ¡Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...