jueves, 24 de septiembre de 2015

5.ª sinfonía de Beethoven

Aquí tenéis un fantástico vídeo en el que resulta muy sencillo seguir la partitura de una obra compleja: la 5.ª sinfonía de Beethoven.
A la izquierda de la pantalla aparecen los instrumentos de viento madera; en el centro, los de cuerda frotada; a la derecha, el viento metal y la percusión.
Hay algunos aspectos interesantes a señalar, como las distintas claves en las que se escriben los instrumentos (clave de sol para la mayoría de instrumentos más agudos, clave de fa para los graves y clave de do en 3.ª para las violas) o la presencia de instrumentos transpositores. En los instrumentos transpositores no suenan las mismas notas que tienen escritas. Por ejemplo: cuando los clarinetes de esta obra tocan un do, en realidad suena un si bemol. Por eso la armadura del pentagrama de los clarinetes es distinta. La obra está en do menor pero los clarinetes la tienen escrita en re menor (todo les suena un tono más bajo de lo que tienen escrito, así que cuando tocan un re, suena un do). Si nunca habéis oído hablar de instrumentos transpositores, seguro que os parece bastante raro, pero no os preocupéis: tiene su sentido. Los que estudien música lo aprenderán en las enseñanzas profesionales.
Esta sinfonía fue estrenada el 22 de diciembre de 1808. Consta de cuatro movimientos. A continuación tenéis señalado el momento del vídeo en el que comienza cada uno:
I. Allegro con brio [00:20]
II. Andante con moto [7:11]
III. Allegro [17:41]
IV. Allegro [22:47]
¡Que la disfrutéis!



(Siento que aparezca publicidad al comienzo del vídeo: es ajena a mi).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...