Esta noche se ha estrenado el vídeo que muchos apasionados de la música coral llevábamos meses esperando. Se trata del tercer Coro Virtual organizado por el compositor y director coral
Eric Whitacre. Esta experiencia consiste en la unión de personas de todo el mundo para cantar uno de sus temas corales, Water night, compuesto en 1995 y basado en un poema de Octavio Paz.
Cada uno de los cantantes podía ver un vídeo de Eric Whitacre dirigiendo la pieza y grabarse cantándola mientras la escuchaba por auriculares. Así se recogieron 3746 vídeos procedentes de 73 países (incluyendo un par de vídeos míos, como soprano y contralto: doy las gracias a Leire por convencerme para participar).
Este es el resultado. Espero que lo disfrutéis:
Agua nocturna
La noche de ojos de caballo que tiemblan en la noche,
la noche de ojos de agua en el campo dormido,
está en tus ojos de caballo que tiembla,
está en tus ojos de agua secreta.
Ojos de agua de sombra,
ojos de agua de pozo,
ojos de agua de sueño.
El silencio y la soledad,
como dos pequeños animales a quienes guía la luna,
beben en esos ojos,
beben en esas aguas.
Si abres los ojos,
se abre la noche de puertas de musgo,
se abre el reino secreto del agua
que mana del centro de la noche.
Y si los cierras,
un río, una corriente dulce y silenciosa,
te inunda por dentro, avanza, te hace oscura:
la noche moja riberas en tu alma.
Octavio Paz
Como me imagino que mis alumnos intentarán buscarme en el vídeo, os dejo esta foto en la que es más fácil localizarme (en el vídeo sólo salgo como un puntito y en los créditos del minuto 7:42 y 9:12)
He aquí los vídeos de los anteriores proyectos. Espero que os gusten:
Coro Virtual 1: Lux Aurumque
Coro Virtual 2: Sleep
Todos estos vídeos se han montado uniendo vídeos que los cantantes fueron grabando en distintos momentos y lugares. En noviembre de 2011, Whitacre visitó Bilbao y llevó a cabo un experimento único en el museo Guggenheim: formar un coro virtual y real al mismo tiempo. Para ello nos dispuso en 4 salas del museo. Mientras nos grababan, podíamos verle dirigir en un monitor. Así conseguimos grabar esta pieza, Seal Lullaby, cantando a la vez desde diferentes lugares.
No hay duda de que la música y la tecnología derriban fronteras.