martes, 1 de julio de 2008

Cómo colgar archivos de audio en un blog

Últimamente me han llegado algunas preguntas acerca de cómo cuelgo archivos de audio en el blog.
Por eso he decidido escribirlo aquí, esperando que pueda servir de ayuda a otras personas que tengan blogs.
El proceso para los dictados es el siguiente:
- Para grabar los Midis, utilizo programas de edición de partituras. Existen varios editores como Finale, Encore o Sibelius. Estos programas permiten escribir partituras de manera sencilla y comprobar cómo suenan. Los archivos generados por finale llevan la extensión ".mus", los de encore ".enc" y los de sibelius ".sib". Todos ellos dan además la opción de "guardar como", lo que nos permite guardar los ficheros en formato de audio Midi, escogiendo la extensión ".mid". Un archivo Midi puede escucharse con cualquier programa musical. Puede hacerse con un programa y modificarse con otro totalmente diferente.
Un consejo: antes de grabar la partitura como .mid, aseguraos de borrar todos los compases en silencio que pueda haber al final. De lo contrario, quedará un archivo más largo de lo necesario.
- El siguiente paso es subir los archivos a internet. Esto es válido para archivos en cualquier formato. Por ejemplo, midi y mp3. Lo más cómodo para quienes ya tienen cuentas en Gmail, es utilizar Google Page Creator, que da un espacio gratuito para crear páginas web o para subir archivos.
Una vez que entramos a Google Page Creator con nuestra cuenta de Gmail, accedemos a una página principal, que en su parte derecha tiene un apartado para "Uploaded stuff", es decir, archivos que subimos a la red. Hay que hacer click en upload y buscar en nuestro PC el archivo que queramos subir. Una vez subido, hacemos click con el botón derecho y vamos a "Propiedades". Esto nos abrirá una ventana con una dirección URL, del tipo http://nombredelapaginaquesea.googlepages.com/archivoquesea.mid
Seleccionamos esa dirección y la copiamos (Control + c)
- Vamos al blog y en la sección de edición de html de entradas, copiamos lo siguiente:
<a href="http://nombredelapaginaquesea.googlepages.com/archivoquesea.mid">Aquí escribimos lo que queramos que se lea</a>
Por supuesto, hay que sustituir todo lo que viene entre comillas por la URL que previamente habíais copiado. Para que la apariencia sea más bonita, escribís al final lo que queréis que se lea en el blog. Aquí tenéis una muestra de cómo queda:
Melodía de prueba
Lo mismo funciona con mp3: La diferencia estará en que la dirección URL no terminará en .mid sino en .mp3.
- No es necesario subir los archivos a Google Page Creator. Se puede escoger cualquier otra forma de subirlos a la red. Existe una página llamada Goear, que permite subir archivos mp3 y obtener su URL.
- Hasta aquí hemos visto cómo enlazar con archivos de audio, método que sirve para enlazar con cualquier tipo de archivo. También hay formas de incrustar el archivo mp3 dentro del blog, con un reproductor de audio.
Algunos reproductores que podéis utilizar son los siguientes:
Dewplayer
Komcitiz JL
Si queréis, en otro momento os explico cómo utilizar alguno de ellos.
Espero que esto os haya servido de ayuda.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Enhorabuena por tu interesante blog.
Por el momento a mí me gusta más la opción de dewplayer. En el taller del congreso internet en el aula Inclusión de elementos multimedia en el blog estamos viendo precisamente este tema, entre otros; probablemente cuando acabe el curso admitan el acceso como invitado y se pueda consultar el material.
Un saludo, estoy pendiente a tu RSS.

Adriana Cristina dijo...

Muchas gracias, Oscar.
La verdad es que ya tengo muchas ganas de que se abra ese taller. Parece muy interesante.
He visitado tu blog de educación musical y lo veo muy completo. Ahora mismo voy a ponerlo en los enlaces.
Un saludo

Cristina dijo...

No me deja ni entrar para subir audios me pone esto:
"Acerca de Google Page Creator
Ya no estamos aceptando nuevas inscripciones para Page Creator, porque hemos cambiado nuestro enfoque para el desarrollo de sitios de Google, que ofrece muchas de las capacidades de Page Creator, junto con nuevas características como la navegación a nivel de sitio, el sitio los encabezados de nivel, el control sobre quién puede ver y editar su sitio web, incrustaciones y ricos, como calendarios, videos, y Google Docs.
Si actualmente un usuario de Page Creator, puede continuar utilizando Page Creator y sus páginas de forma automática será la transición a sitios de Google a finales de este año. Estamos comprometidos a hacer que esta transición sea lo más fácil posible, y nosotros publicaremos más detalles en cuanto nos acercamos a la época de transición. También puede mover manualmente sus páginas web de Page Creator a sitios de Google o de otros proveedores de servicios en cualquier momento"
¿Adriana me puedes decir otra manera para poder colgar audios en mi blog?

Adriana Cristina dijo...

Efectivamente, hace tiempo que google pages ya no acepta nuevos usuarios. Yo estoy subiendo los archivos en Google Sites. No recomiendo sitios como SkyDrive porque suelen cambiar las URL de los archivos sin previo aviso.
Si en lugar de midis, trabajas con mp3, te recomiendo un reproductor como el dewplayer. Más información aquí:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2008/11/reproductor-de-audio-en-flash.html
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...