jueves, 16 de octubre de 2008

Trucos para utilizar LenMus

Si todavía no habéis descargado el programa LenMus para practicar el entrenamiento auditivo, tenéis las instrucciones de descarga en la entrada del 11 de octubre.
Ahora os voy a explicar cómo se puede trabajar paso a paso con este programa para aprender a identificar intervalos y acordes. Recomiendo que la primera vez que hagáis esto, pidáis ayuda a los papás.
Una vez que instaláis y abrís el programa, tenéis que hacer clic en la ventana de la izquierda, justamente donde dice "Ejercicios generales". Entonces se desplegarán una serie de ejercicios. Pincháis en "2. Ejercicios para la educación del oído" y después en "Identificar intervalos".
Entonces, la pantalla quedará como véis aquí:

El siguiente paso consiste en elegir qué intervalos queremos trabajar. Para eso tenemos que pinchar en la ventana de la derecha, debajo de "identificar intervalos", donde dice "Preferencias".
Entonces se abrirá una ventana como ésta, en la que debéis marcar los intervalos que queréis trabajar.

Por ejemplo: los alumnos de 3º que quieran preparar los ejercicios que haremos el próximo día, tienen que marcar las segundas, terceras y cuartas. Un día podéis marcar sólo segundas mayores y menores. Después podéis marcar sólo las terceras. Otro día podéis unir las segundas y las terceras. Más tarde podéis añadir las cuartas. Esto depende de la velocidad a la que queráis trabajar.
Después de seleccionar los intervalos y antes de pinchar en "aceptar", hay que pinchar en la parte de arriba de la ventana gris, donde dice "alteraciones". Entonces saldrá una ventana como esta:

Se marca la opción que dice: "Permitir alteraciones cromáticas". Esto ya tiene que quedar marcado así para siempre.
Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, en "otros ajustes".
Desactiváis la opción de "armónico (notas simultáneas)" y dejáis sólo "melódico ascendente" y "melódico descendente", igual que en esta imagen.

Esta opción sí que se puede cambiar de vez en cuando, ya que a veces hay que practicar los intervalos armónicos. Por ejemplo, los alumnos de cuarto curso deben practicarlos en algún momento de esta semana. Después de hacer todos estos cambios, pincháis en "aceptar".
Con esto, ya podéis empezar a hacer los ejercicios, pinchando en "nuevo problema". Que no se os olvide activar los altavoces.

Para reconocer acordes (algo que también tienen que practicar esta semana los alumnos de 3º y 4º), pincháis en la ventana de la izquierda, donde dice "identificar acordes". Después pincháis en "preferencias" y marcáis sólo las casillas de "perfecto mayor" y "perfecto menor", igual que en esta imagen.

Antes de aceptar, pincháis en la parte de arriba de la ventana gris, donde pone "tonalidades" y las marcáis todas. Por último, aceptáis.
Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntarme por e-mail.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...