miércoles, 22 de abril de 2009

Body music - Body percussion

La semana pasada estuve haciendo un curso de percusión corporal con Javier Romero Naranjo. La verdad es que fue una experiencia fantástica y por eso quiero recomendar a todos los profesores de música que no pierdan la oportunidad de trabajar con él.
Javier Romero Naranjo es doctor por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín. Realizó su tesis doctoral sobre percusión corporal y actualmente es profesor de la Universidad de Alicante y de la Escuela Europea de Berlín. Desde Alicante dirige un programa de doctorado sobre percusión corporal. También realiza numerosos cursillos por toda la geografía española y por el extranjero. Es creador del método BAPNE de percusión corporal y desarrollo de las inteligencias múltiples. A pesar de su juventud, tiene un currículum impresionante. Pero lo mejor de él es su capacidad de transmitir sus conocimientos y su pasión por la didáctica de la percusión corporal, derrochando simpatía y buen hacer.
Si no tenéis ocasión de realizar algún curso con él, podéis haceros con sus DVDs didácticos. Toda la información está en la web: www.percusion-corporal.com
Aquí podéis ver un par de ejemplos de lo que se trabaja en los cursos:


Y para practicar un poco... aquí le tenéis explicando cómo hacer un ritmo de rock:


A ver si sois capaces de reproducir este ritmo de rock, mientras cantáis alguna de las canciones trabajadas en clase. Por ejemplo:
2º: Yankee Doodle (ojo, hay que empezar la percusión después de la anacrusa)
3º: All night, all day
4º: Doeba

6 comentarios:

Cristina Molina dijo...

Hola Adriana,
Me ha gustado mucho también conocer tu blog. Me parece excelente!!! No me extraña que te hayan premiado! Ah, y muchas gracias por la nominación de mi blog :) La verdad es que es genial poder compartir pensamientos, información, etc. de esta manera.
Un saludo desde Alicante!
Cristina Molina

Anónimo dijo...

javier romero mezcla ejercicios y prácticas de grupos y autores. Se trata pues de un compendio de actividades seleccionadas con poco criterio y a la vez impersonales (no originales). Demostrar una habilidad con el cuerpo como percutor no es suficiente para autoproclamarse creador de una metodología.
Seamos más críticos.

Adriana Cristina dijo...

Hola.
Me ha sorprendido bastante este último comentario sobre Javier Romero, ya que en el poco tiempo en que he tratado con él, nos ha dicho siempre cuáles son sus fuentes, qué cosas son originales, cuáles pertenecen a tal o cual método, con qué personas nos merecería la pena hacer cursillos, qué libros de otros autores merecería la pena leer... Por eso dudo mucho que se proclame autor de algo que no sea original.
Por otro lado, si es profesor de didáctica de la percusión corporal tendrá que enseñar todo lo que pueda sobre esa disciplina (no sólo lo original). No sólo es interesante lo que hace sino cómo lo secuencia y lo aplica al desarrollo de las inteligencias múltiples. Creo que en eso tiene un estilo muy personal. Yo no diría nunca que es un mero percutor, ya que tiene unas ideas pedagógicas muy claras.
Yo sólo he trabajado con él en un cursillo y me ha resultado francamente interesante. Había visto vídeos suyos en internet y había leído algunos de sus artículos. Sin embargo, aprendí mucho en ese curso, que a la vez fue divertido y dinámico. Para mí fue una experiencia positiva y por eso lo he recomendado, esperando que también podía serlo para alguien más.
Estoy de acuerdo en que es bueno que haya una actitud crítica y que se pueda dialogar y expresar opiniones sobre los distintos métodos de enseñanza. Cuando el espíritu es constructivo, siempre se aprende algo. Lo que pediría, ya que es mi blog, es que este tipo de comentarios no viniesen de forma anónima.
Gracias

Andreu Rigalt dijo...

Hola, he realizado varios cursos con Javier Romero. Me llamo Andreu Rigalt y soy profesor de secundaria en Barcelona. El comentario "Anónimo" realizado lo considero propio de alguien con poco conocimiento de causa o con celos o con mala "sarna". De lo contrario daría la cara el autor/a.
El método BAPNE está aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de un organismo muy severo llamado ANECA. Por eso, se le permitió crear un doctorado y un Máster en la Universidad de Alicante sobre ese tema. (No creo que ha cualquiera le permita el Ministerio de Educación y Ciencia crear un doctorado sobre algo inconsistente). Los ejercicios creados en la metodología tienen una fuerte base Neurocientífica avalada por bibliografía específica sobre dicha materia y los continuos Congresos a los que asiste Javier Romero dando ponencias. Tengo constancia de lo que ha presentado en Canadá y EEUU.
Los artículos como el de "Percusión corporal en diferentes culturas" publicado en "Música y Educación" en 2008 es el ejemplo más claro de fundamentar y justificar lo que propone.
Una persona que está continuamente dando cursos por muchos países y que es muy solicitado es raro que lo que imparta no tenga fundamento. He visto que imparte cursos en EEUU, en Italia, Alemania, en Venezuela para "el sistema de orquestas de J. A. Abreu (Premio Príncipe de Asturias), en el ESMUC de Barcelona, en el CRIF "Las Acacias" de Madrid, etc... sólo con seguir su web queda patente la demanda de este pedagogo. Su metodología se imparte en Padua (Italia) a nivel Universitario por profesorado formado por el.
Cuantas personas tenemos en este país con una buena formación, que hablen 4 o 5 idiomas (siendo capaz de dar cursos en cada idioma), con doctorados y máster en el extranjero, coordinadores de departamento en la universidad, directores de un doctorado... no debemos de alegrarnos por tener a gente bien preparada y que pueden ayudarnos en el desarrollo de la pedagogía musical.
Para finalizar solo quiero apuntar que cuando estudié Magisterio Musical ojalá hubiese tenido a un profesor como él en la carrera.
Esta reflexión la he realizado con espíritu reflexivo y crítico, porque hay que saber valorar lo bueno y ser crítico con lo que no estoy de acuerdo (La ignorancia es muy atrevida).
Saludos,
Andreu Rigalt
DNI 45375946T

Adriana Cristina dijo...

Muchas gracias a Andreu Rigalt por expresar el valor de las investigaciones de Javier Romero de una forma tan correcta y tan bien argumentada. Por mi parte, sigo pensando lo mismo que en mi comentario de 2009: que su trabajo merece mucho respeto, es útil, dinámico, divertido y tiene un sólido fundamento científico.
Saludos y gracias por leer el blog

Mr.ARG dijo...

Muy bueno este es un trabajo de ese estilo!!

https://www.youtube.com/user/Agustinrijana?feature=mhee

saludos desde Argentina

Agustin

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...