viernes, 10 de abril de 2009

Barbershop blues

En el coro del conservatorio y en las clases de 3º y 4º, estamos cantando un ragtime llamado Barbershop blues. Se llama Barbershop (en inglés, barbería) a un género musical que apareció en Estados Unidos a principios del siglo XX. Se trata de música popular a cappella, armonizada a 4 voces y de corte jazzístico. Parece que el término Barbershop empezó a aplicarse gracias a un famoso cuarteto vocal, los hermanos Mills, que ensayaban en la barbería de su padre, en Ohio.
La canción integra dos famosos rags: Oh, you beautiful doll y Hello, ma baby.
Oh, you beautiful doll es un ragtime de 1911. La música es de Nat D. Ayer y la letra de Seymour Brown. Es una canción de amor a una preciosa chica a la que el cantante llama "hermosa muñeca". Ésta es su portada original.

Aquí podéis escuchar una grabación de la canción, interpretada por Bob Wills en 1938.




Hello, ma baby: Esta canción fue compuesta en 1899 por Joseph E. Howard y Ida Emerson. Trata de un hombre que tiene una novia que no conoce personalmente. Sólo hablan por teléfono.
El estribillo dice así:
Hello! ma baby
Hello! ma honey
Hello! ma ragtime gal
Send me a kiss by wire
Baby, ma heart's on fire!
If you refuse me
Honey, you'll lose me
Then you'll be left alone
Oh, baby, telephone
And tell me I'm your own!

Cuya traducción dice más o menos lo siguiente:
"Hola, mi nena. Hola, cariño. Hola, mi chica de ragtime. Envíame un beso por cable. Nena, mi corazón está ardiendo. Si me rechazas, cariño, me perderás. Después te quedarás sola. Oh, cariño, llámame y dime que soy tuyo."

Vamos, que casi está desesperado por la chica :) Aquí podéis ver la portada de una edición de la partitura de 1899.


Y estos son los compositores: Howard y Emerson.


La canción se hizo muy famosa al aparecer en la película de animación de la Warner Bros One Froggy Evening, de 1955. En esta película, la rana Michigan J. Frog se presenta cantando el estribillo de Hello, ma baby. Podéis verlo en este vídeo. Es muy cortito y entretenido. ¡Son dibujos animados con más de 50 años!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...