miércoles, 4 de enero de 2012

Para aprender música desde cero: la granja musical

Hoy os quiero presentar uno de los recursos más interesantes que conozco para aprender lenguaje musical.
Se trata de una serie de 30 objetos digitales educativos diseñados para impartir la asignatura de lenguaje musical en primero de elemental. Han sido desarrollados por un grupo de profesores del conservatorio de Almendralejo (Badajoz) para la Junta de Extremadura (podéis ver los nombres de estos profesores al final de esta entrada). Los materiales pertenecen a la Junta de Extremadura y están colgados en su página web de recursos educativos. A esa web se puede acceder libremente, pero no es fácil encontrar los ODEs de la granja musical, ya que están incluidos entre los recursos de música de primaria (5º o 6º). 
Están pensados para niños y niñas que empiezan a estudiar lenguaje musical en conservatorios, con aproximadamente 8 años de edad. Sin embargo, pueden servir a cualquiera que quiera aprender música desde cero. Algunas de las últimas unidades también sirven para alumnos de 2º de elemental que quieran repasar conceptos de primero o mejorar en áreas que lleven flojas (estas unidades son especialmente útiles para entonación y dictado).
Cada ODE (objeto digital educativo) contiene unas animaciones sobre los animales de una granja, que se convierten en los profesores virtuales de los alumnos de lenguaje musical (aunque sin suplantar la labor del verdadero profesor, pues estas unidades están pensadas para ser explicadas en el aula). Cada uno de ellos tiene una personalidad característica, que ayuda a transmitir ciertos valores a los niños, como la importancia de la constancia en el estudio. Se accede a estas animaciones pinchando en el paisaje de fondo que aparece en la pantalla inicial.
En la pantalla inicial de cada ODE hay un menú de acceso a diferentes actividades: contenidos, ritmo, entonación, teoría y dictado. Al entrar en cada sección, se puede volver al menú inicial pinchando en el icono de la granja.
La sección “contenidos” incluye canciones a trabajar en la unidad, así como explicaciones teóricas necesarias para realizar los ejercicios.
La sección “ritmo” contiene ejercicios para realizar a distintas velocidades, con un metrónomo virtual.
La sección “entonación” contiene ejercicios en partitura, así como sus grabaciones en versión de voz y acompañamiento de piano y en versión de acompañamiento solo.
La sección “teoría” incluye ejercicios de corrección automática: elección de respuesta múltiple, verdadero o falso, relacionar imágenes y palabras, completar frases, etc.
La sección “dictado” es especialmente interesante. Uno de los personajes de la granja, la araña Morgaña, presenta el dictado. Pinchando en distintos fragmentos de la tela de araña, pueden escucharse distintos compases del dictado. Hay 5 secciones numeradas en la tela de araña: (1) para escuchar los compases 1 y 2, (2) los compases 1-2-3 y 4, (3) los compases 5 y 6, (4) los compases 5-6-7 y 8 y (5) el dictado completo.
Podéis acceder a estos recursos pinchando aquí para acceder a la web de contenidos educativos digitales de Educarex (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). Como es difícil encontrar los contenidos en esa web, os dejo aquí los enlaces de cada ODE. Tardan un poco en cargar (la palabra "constructor" tiene que volverse entera azul) pero merece la pena esperar el tiempo de carga, ya que una vez que accedéis a la pantalla principal del ODE, ya no hay que esperar más para realizar los ejercicios o ver las animaciones.

La granja musical 1: empieza la aventura
La granja musical 2: adivinanza
La granja musical 3: campanitas
La granja musical 4: pan y queso
La granja musical 5: rica miel
La granja musical 6: los matices
La granja musical 7: las horas
La granja musical 8: las cucarachas
La granja musical 9: nana
La granja musical 10: preparación al concierto
La granja musical 11: Navidad II
La granja musical 12: el juez de Aranjuez
La granja musical 13: el genio del pozo
La granja musical 14: el cucu
La granja musical 15: la pulga
La granja musical 16: oh, when the saints...
La granja musical 17: tengo una muñeca
La granja musical 18: el bosque de noche
La granja musical 19: el enigma de Mc Cochinilla
La granja musical 20: llegó la primavera
La granja musical 21: la danza de los caracoles
La granja musical 22: la cueva del lobo
La granja musical 23: dónde están las llaves
La granja musical 24: el gato sin botas
La granja musical 25: canciones populares
La granja musical 26: las ovejitas
La granja musical 27: el pantano del tesoro
La granja musical 28: el secreto de Mc Cochinilla

La granja musical: consejos de Séneca
La granja musical: consejos del maestro Babieca
La granja musical: manuales (en pdf)

Los autores de "la granja musical" son:
- Juan Luis Sáez Salvador: coordinador del proyecto, animaciones y montaje.
- María Tardío Cabrera: elaboración y secuenciación de los contenidos de lenguaje musical, composición de canciones y adaptación de temas clásicos y populares.
- Miguel Ángel Pulido Bermejo: director artístico, animaciones y montaje final en Constructor.
- Juan Antonio Grillo García: animaciones y montaje.
- Fernando Bermejo Herrero: creación de la historia y elaboración del guión
- Damián Martín Gil: grabación, edición y maquetación de audio, arreglos e instrumentación para el acompañamiento de canciones y ejercicios.
- Eva María Morales Gálvez: digitalización de partituras y montaje de plantillas.
- Ana Isabel Álvarez Bueno: diseño gráfico y maquetación
- Montserrat Álvarez Quintero: ilustración de personajes.
- Gloria Pérez Jaramillo: interpretación de canciones.
- Tomás Bote Lavado: narración, composición e interpretación de canciones y ejercicios. 
Enhorabuena a estos grandes profesionales por elaborar estos materiales, demostrar lo bien que se puede trabajar en equipo y enseñarnos todo el partido que se puede sacar a una herramienta como Constructor.  Gracias también a la Consejería de Educación de Extremadura por apoyar y compartir este tipo de proyectos. Esperamos ansiosamente los materiales de 2º curso (y afortunadamente, ya me han dicho que están casi listos ;) )

7 comentarios:

martin dijo...

Estos recursos son sensacionales!!! Felicitaciones a los creativos creadores!!!

Mª José Bourgon dijo...

Hola, me parecen muy interesante todas estas actividades que encontraste. Aprovecho para felicitarte la entrada del Nuevo Año.
Enhorabuena.

Ma, de los Milagros dijo...

Hola!
Muy interesante tu post. Quise enlazarlo en TW pero no encontre los botones sociales. Incopóralos en tus post!
Saludos!
Ma. de los Milagros

Adriana Cristina dijo...

Hecho. Ya están agregados los botones sociales. No los tenía antes porque daban un problema con la plantilla, pero viendo que hay interés... ya encontré la solución.
Gracias por la recomendación.
Me alegro mucho de que os guste la granja musical. A mí me parece un recurso fantástico.
Saludos

María Tardío dijo...

Adriana, muchísimas gracias por tus palabras y la difusión que le estás dando a "La granja" en tu blog. Solo espero que la disfruten tanto profesores como alumnos, ¡y que perdonen los fallos!
Un saludo a todos.

Vmontanes dijo...

¡Este curso esta exelente para empezar a aprender de musica! ¡pero ya casi lo termino!
Aproximadamente ¿cuando llegara el segundo curso?

Adriana Cristina dijo...

Espero que los contenidos de 2º curso estén disponibles pronto. Ya están terminados y entregados a la Junta de Extremadura, que es su propietaria. De ellos depende colgarlo en Internet antes o después. Esperemos que no tarden mucho. Dejaré un aviso en el blog cuando lo hagan. Te recomiendo que te suscribas para estar atento a las noticias.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...