Hoy os quiero presentar uno de los recursos más interesantes que conozco para aprender lenguaje musical.
Se trata de una serie de 30 objetos digitales educativos diseñados para impartir la asignatura de lenguaje musical en primero de elemental. Han sido desarrollados por un grupo de profesores del conservatorio de Almendralejo (Badajoz) para la Junta de Extremadura (podéis ver los nombres de estos profesores al final de esta entrada). Los materiales pertenecen a la Junta de Extremadura y están colgados en su página web de recursos educativos. A esa web se puede acceder libremente, pero no es fácil encontrar los ODEs de la granja musical, ya que están incluidos entre los recursos de música de primaria (5º o 6º).
Están pensados para niños y niñas que empiezan a estudiar lenguaje musical en conservatorios, con aproximadamente 8 años de edad. Sin embargo, pueden servir a cualquiera que quiera aprender música desde cero. Algunas de las últimas unidades también sirven para alumnos de 2º de elemental que quieran repasar conceptos de primero o mejorar en áreas que lleven flojas (estas unidades son especialmente útiles para entonación y dictado).
Cada ODE (objeto digital educativo) contiene unas animaciones sobre los animales de una granja, que se convierten en los profesores virtuales de los alumnos de lenguaje musical (aunque sin suplantar la labor del verdadero profesor, pues estas unidades están pensadas para ser explicadas en el aula). Cada uno de ellos tiene una personalidad característica, que ayuda a transmitir ciertos valores a los niños, como la importancia de la constancia en el estudio. Se accede a estas animaciones pinchando en el paisaje de fondo que aparece en la pantalla inicial.
La sección “contenidos” incluye canciones a trabajar en la unidad, así como explicaciones teóricas necesarias para realizar los ejercicios.
La sección “ritmo” contiene ejercicios para realizar a distintas velocidades, con un metrónomo virtual.
La sección “entonación” contiene ejercicios en partitura, así como sus grabaciones en versión de voz y acompañamiento de piano y en versión de acompañamiento solo.
La sección “teoría” incluye ejercicios de corrección automática: elección de respuesta múltiple, verdadero o falso, relacionar imágenes y palabras, completar frases, etc.
La sección “dictado” es especialmente interesante. Uno de los personajes de la granja, la araña Morgaña, presenta el dictado. Pinchando en distintos fragmentos de la tela de araña, pueden escucharse distintos compases del dictado. Hay 5 secciones numeradas en la tela de araña: (1) para escuchar los compases 1 y 2, (2) los compases 1-2-3 y 4, (3) los compases 5 y 6, (4) los compases 5-6-7 y 8 y (5) el dictado completo.
Podéis acceder a estos recursos pinchando aquí para acceder a la web de contenidos educativos digitales de Educarex (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). Como es difícil encontrar los contenidos en esa web, os dejo aquí los enlaces de cada ODE. Tardan un poco en cargar (la palabra "constructor" tiene que volverse entera azul) pero merece la pena esperar el tiempo de carga, ya que una vez que accedéis a la pantalla principal del ODE, ya no hay que esperar más para realizar los ejercicios o ver las animaciones.
La granja musical 1: empieza la aventura Pulso y acento. Signos básicos de escritura: pentagrama, clave de Sol, notas. La voz
La granja musical 2: adivinanza Notas Sol y Mi. Figuras y silencios. Líneas adicionales.
La granja musical 3: campanitas El compás. La corchea. La nota Do.
La granja musical 4: pan y queso Práctica de la negra y las dos corcheas. Afianzamiento de las notas Sol, Mi y Do.
La granja musical 5: rica miel La blanca y su silencio. Práctica del compás de 2/4.
La granja musical 6: los matices El do agudo. Dinámica y principales matices.
La granja musical 7: las horas Las cuatro semicorcheas. El arpegio. Reguladores. Crescendo y diminuendo.
La granja musical 8: las cucarachas La nota Re. El compás de 3/4.
La granja musical 9: nana Signos de prolongación: la ligadura de unión y el puntillo.
La granja musical 10: preparación al concierto La nota Fa. Los dos puntos de repetición, la ligadura de expresión y la coma de respiración.
La granja musical 11: Navidad II Repaso de contenidos del primer trimestre.
La granja musical 12: el juez de Aranjuez El tempo y el metrónomo. Repaso de la nota Fa y las semicorcheas.
La granja musical 13: el genio del pozo El silencio de corchea en fracción débil. La forma musical.
La granja musical 14: el cucu Las notas a contratiempo (silencio de corchea en fracción fuerte). Partes y fracciones fuertes y débiles. La anacrusa.
La granja musical 15: la pulga La negra con puntillo seguida de corchea.
La granja musical 16: oh, when the saints... Repaso de la negra con puntillo. Canto a dos voces. El ostinato.
La granja musical 17: tengo una muñeca La nota la. Articulaciones: picado y ligado.
La granja musical 18: el bosque de noche El canon y el calderón. Repaso de contenidos.
La granja musical 19: el enigma de Mc Cochinilla El fraseo. Semifrases (pregunta-respuesta) y frases.
La granja musical 20: llegó la primavera Repaso de contenidos del segundo trimestre.
La granja musical 21: la danza de los caracoles Las claves. Clave de Fa en 4ª línea.
La granja musical 22: la cueva del lobo La síncopa.
La granja musical 23: dónde están las llaves La nota Si. La escala y sus grados. Los intervalos.
La granja musical 24: el gato sin botas El si grave. Acordes. Los acordes de tónica, subdominante y dominante.
La granja musical 25: canciones populares Tono y semitono.
La granja musical 26: las ovejitas Notas reales y extrañas. Nota de paso y floreo.
La granja musical 27: el pantano del tesoro La redonda y su silencio. El compás de 4/4. Numerador y denominador.
La granja musical 28: el secreto de Mc Cochinilla Repaso de los contenidos del curso.
La granja musical: consejos del maestro Séneca
La granja musical: consejos del maestro Babieca
La granja musical: manuales (en pdf)
Los autores de "la granja musical" son:
- Juan Luis Sáez Salvador: coordinador del proyecto, animaciones y montaje.
- María Tardío Cabrera: elaboración y secuenciación de los contenidos de lenguaje musical, composición de canciones y adaptación de temas clásicos y populares.
- Miguel Ángel Pulido Bermejo: director artístico, animaciones y montaje final en Constructor.
- Juan Antonio Grillo García: animaciones y montaje.
- Fernando Bermejo Herrero: creación de la historia y elaboración del guión
- Damián Martín Gil: grabación, edición y maquetación de audio, arreglos e instrumentación para el acompañamiento de canciones y ejercicios.
- Eva María Morales Gálvez: digitalización de partituras y montaje de plantillas.
- Ana Isabel Álvarez Bueno: diseño gráfico y maquetación
- Montserrat Álvarez Quintero: ilustración de personajes.
- Gloria Pérez Jaramillo: interpretación de canciones.
- Tomás Bote Lavado: narración, composición e interpretación de canciones y ejercicios.
Enhorabuena a estos grandes profesionales por elaborar estos materiales, demostrar lo bien que se puede trabajar en equipo y enseñarnos todo el partido que se puede sacar a una herramienta como Constructor. Gracias también a la Consejería de Educación de Extremadura por apoyar y compartir este tipo de proyectos. Esperamos ansiosamente los materiales de 2º curso (y afortunadamente, ya me han dicho que están casi listos ;) )
8 comentarios:
Estos recursos son sensacionales!!! Felicitaciones a los creativos creadores!!!
Hola, me parecen muy interesante todas estas actividades que encontraste. Aprovecho para felicitarte la entrada del Nuevo Año.
Enhorabuena.
Hola!
Muy interesante tu post. Quise enlazarlo en TW pero no encontre los botones sociales. Incopóralos en tus post!
Saludos!
Ma. de los Milagros
Hecho. Ya están agregados los botones sociales. No los tenía antes porque daban un problema con la plantilla, pero viendo que hay interés... ya encontré la solución.
Gracias por la recomendación.
Me alegro mucho de que os guste la granja musical. A mí me parece un recurso fantástico.
Saludos
Adriana, muchísimas gracias por tus palabras y la difusión que le estás dando a "La granja" en tu blog. Solo espero que la disfruten tanto profesores como alumnos, ¡y que perdonen los fallos!
Un saludo a todos.
¡Este curso esta exelente para empezar a aprender de musica! ¡pero ya casi lo termino!
Aproximadamente ¿cuando llegara el segundo curso?
Espero que los contenidos de 2º curso estén disponibles pronto. Ya están terminados y entregados a la Junta de Extremadura, que es su propietaria. De ellos depende colgarlo en Internet antes o después. Esperemos que no tarden mucho. Dejaré un aviso en el blog cuando lo hagan. Te recomiendo que te suscribas para estar atento a las noticias.
Saludos
Gracias muchas gracias os quiero mucho... Y LOVE YOU PEOPLE! Si escribiera menos sería mejor. Tengo solo 12 años...
Publicar un comentario