martes, 31 de enero de 2012

Próximas actividades en el conservatorio

En los próximos días tendremos varios eventos en el conservatorio de Gijón.

Mañana miércoles 1 de febrero, a partir de las 16:30, tendrá lugar el IX Concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Gijón. 

También el miércoles 1 de febrero, a las 19:30, será la presentación del proyecto "postura sana" en el Aula de Cultura de El Comercio, a cargo de la profesora Ana María Pérez.
Todas aquellas personas que quieran vivir una sesión de Postura sana en primera persona podrán disfrutarla ese día a partir de las 19:30 h. Y quienes no puedan acudir a la sesión,  tienen la posibilidad de participar en el videochat previo.
Para recibir más información y para que todas las personas que quieran puedan ir formulando sus preguntas, hacer clik  aquí.

Tras el gran éxito de "Piccolo, saxo y compañía", el concierto se repetirá el martes 14 de febrero a las 19:30 en el Teatro de La Laboral.

Además, ya está abierta la inscripción para el curso de tuba que impartirá en nuestro centro el prestigioso tubista francés Arnaud Boukhitine, entre el 23 y el 26 de marzo.
Más información en el siguiente enlace: Curso de tuba de Arnaud Boukhitine

lunes, 30 de enero de 2012

Día de la paz: ¡Contagiemos nuestra paz interior!

Hoy es el día escolar de la no violencia y la paz (fecha elegida por el fallecimiento de Gandhi). Por eso en clase hemos hablado de la paz, del compañerismo, de la cooperación... y también de la paz interior, tan importante y tan olvidada en algunas ocasiones.
Somos más felices cuando estamos en paz con nosotros mismos. Esa paz puede contagiarse a los demás, igual que se contagia la risa, las lágrimas...
Es muy importante ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, a autorregular sus emociones. Por eso les transmito que no es posible estar concentrados para hacer música si estamos estresados, apurados, atemorizados o simplemente nos lanzamos a hacer las cosas sin pensar. He aquí algunas pautas para realizar los ejercicios de lenguaje musical estando concentrados a la vez que relajados:
- Pensar antes de comenzar la lectura o la entonación: compás, tonalidad, tempo, principales dificultades del ejercicio...
- No dejar que el metrónomo te estrese: gracias al metrónomo puedes estar seguro de que llevas el tempo correcto. Simplemente tienes que acostumbrarte a él (trabajando en casa), ponerlo a una velocidad que puedas asumir e ir subiendo poco a poco esa velocidad. No tengas prisa por ponerlo muy rápido: es mejor ser paciente y empezar despacio.
- No gritar al leer o al cantar: Tu voz suena mejor cuando cantas de una forma relajada y también cuando sonríes. 
- Relajarse y "abrir los oídos" al hacer un dictado: A veces reconocemos las notas, los ritmos... pero tenemos tan poca confianza en nosotros mismos que no nos atrevemos ni a escribirlos. Respira hondo, escucha y confía en ti.
- Pensar siempre en hacer "música", hasta en el ejercicio más simple: Todas las melodías merecen ser cantadas como si fuesen las más bonitas del mundo. Los ejercicios te saldrán mejor y los disfrutarás más.
- No obsesionarse con las notas: vamos al conservatorio para aprender música. Es algo muy bonito, pero lleva mucho esfuerzo. Lo importante es aprender y mejorar, no sacar una nota determinada.
- No compararse con los demás: cada uno tiene su ritmo y algunos llevan tiempo estudiando música antes de venir al conservatorio. Cada uno debe preocuparse de cómo puede mejorar lo que hace y alegrarse de los logros de los demás. Está bien querer parecerse a los que mejor lo hacen, pero no tenemos que agobiarnos por ello o intentar conseguirlo en dos días. En clase somos un grupo y todos somos responsables de que el grupo vaya bien: ayudémonos unos a otros compartiendo, animando a los compañeros, preguntando dudas (porque siempre hay alguien más que tiene las mismas dudas y no se atreve a preguntar), no desconcentrando a los compañeros, etc.
Creo que es un buen momento para recordar nuestras normas de clase. Pincha en la imagen para acceder y descubre las normas moviendo la lupa (ojo, que hay muchas, tienes que pasar de una a otra con las flechas inferiores).
¡Que todos los días sigan siendo de la paz!


Firmas para el reconocimiento profesional de las enseñanzas artísticas no superiores

Acaba de ponerse en marcha una iniciativa que me parece de gran importancia para todos los músicos españoles. Es una iniciativa de GuidoBlogs. Os pido que leáis atentamente el siguiente texto, ya que es un tema vital para músicos, bailarines, etc. 


Las titulaciones otorgadas por los Conservatorios de música y danza Elementales y Profesionales no están reflejadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La inclusión de las Enseñanzas Artísticas no superiores en el catálogo es de importancia capital. El catálogo es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.
La no inclusión en dicho catálogo significa la falta de regulación normativa en cuanto a la validez real de dichas titulaciones y la imposibilidad de reconocimiento profesional en otros países.
Actualmente el Catálogo ha terminado la versión provisional. En Marzo de 2012 se realizará una revisión del mismo. Es muy importante que difundas esta información entre profesores, alumnos y afectados y firmes la petición de inclusión de las profesiones artísticas en dicho catálogo.
Dignifiquemos las Enseñanzas Artísticas no Superiores
Más información y firmas en: 
Pincha en la imagen para firmar:

domingo, 29 de enero de 2012

Nuevo ejercicio de armaduras

Aquí tenéis un nuevo ejercicio de tonalidades y armaduras, que he realizado con Educaplay. Tenéis que relacionar cada armadura con las tonalidades que le corresponden (mayor y menor). 
Pinchad en la imagen para acceder al juego. Como en todas las actividades de Educaplay, tenéis la opción de apretar el botón "me gusta" que aparece en la parte superior. ¡A practicar! :)


viernes, 27 de enero de 2012

Actualizado el pasapalabra musical

Hace tiempo elaboré una versión musical del juego "pasapalabra". La actividad estaba colgada en un servidor que daba problemas a algunos usuarios. He vuelto a colgarla en otro servidor y ya debería funcionar perfectamente.
Pinchad en la imagen y abrid el juego. Después tendréis que pinchar en "Play" para iniciar el juego. Si sabéis la respuesta, escribidla y pulsad el botón "enter". Si no la sabéis, pulsad el botón de Play para "pasar palabra". Cuidado porque algunas palabras no empiezan por la letra indicada, sino que la contienen (en ese caso, el propio juego lo indica). Y no os durmáis, que hay contador de tiempo. ¡A ver quién completa el rosco!



Nota: Para ver el juego, tenéis que tener instalado el programa Flash Player 8 o superior. Podéis descargarlo aquí.

miércoles, 25 de enero de 2012

El metrónomo y el pulso

Para ser un buen músico es imprescindible aprender a mantener un pulso constante.
Nuestra mente puede engañarnos: puede que tengamos la sensación de que marcamos el pulso correctamente y que en realidad estemos corriendo o yendo cada vez más lentos. Por eso es importante tener a mano un metrónomo que nos sirva de referencia cuando estudiamos. Más adelante podremos ir prescindiendo del metrónomo, ya que muchas veces la expresividad musical requiere que el tempo sea flexible. Sin embargo, debéis acostumbraros a trabajar cada ejercicio rítmico de lenguaje musical con metrónomo y sin él. Objetivos: pulso constante y fluidez en la lectura.
Aquí tenéis un fantástico ejercicio sobre el pulso desarrollado para el libro Music First, de Gary C. White, publicado por la editorial McGraw-Hill. La propia editorial ha publicado online algunos ejercicios complementarios a este libro. Os dejo el enlace a uno de ellos, para que lo visitéis y comprobéis si sois capaces de marcar correctamente el pulso musical.
Una vez que cargue el ejercicio, encontraréis unas instrucciones en inglés. Básicamente, nos dicen que hay 9 ejemplos musicales. Hay que escuchar atentamente la música para descubrir la velocidad del pulso. Después hay que marcar el pulso percutiendo repetidamente la barra espaciadora o la tecla de mayúsculas. Si lo hacéis bien, podréis pasar al siguiente ejemplo musical. Cada ejemplo va un poco más rápido que el anterior.
Tras pinchar en la pantalla que muestra las instrucciones en inglés, encontraréis el ejercicio. Pincháis en "begin" y en "play" (botón verde). En la parte superior se indica la velocidad metronómica (empieza muy lento, con un pulso de 40). Cuando empecéis a percutir, la pantalla os dirá cuál es vuestro tempo y si estáis yendo más rápido o más lento de lo adecuado. Si lo hacéis bien durante un rato, aparecerá el botón para pasar al siguiente ejercicio. Entonces deberéis pinchar en "next exercise" y en "play" (Siempre en el botón verde)
Pinchad en el enlace para acceder al ejercicio. Seguro que os gusta: los ejemplos musicales son muy agradables.
(Este contenido pertenece a la editorial McGraw-Hill: comparto el enlace, ya que es una dirección pública. Si hubiese algún problema por ello, lo retiraré).

Aunque la mayoría ya sabéis que tenemos un metrónomo virtual en la barra lateral del blog, os lo dejo aquí también. Los botones + y - sirven para cambiar la velocidad y el número de partes del compás. También tenéis los botones "start" y "stop" para ponerlo en funcionamiento o pararlo.

domingo, 22 de enero de 2012

Páginas web con partituras

En Internet, existen interesantes proyectos dedicados a la difusión gratuita de partituras de dominio público. 
Dos de los proyectos más conocidos son IMSLP (International Music Score Library Project) y CPDL (Choral Public Domain Library o ChoralWiki), este último dedicado a la música coral. Si alguien no conocía todavía estas páginas web, les animo a visitarlas. En ellas encontramos partituras editadas con diferentes programas informáticos.
En otras ocasiones encontramos reproducciones fotográficas de las partituras originales, publicadas por las bibliotecas o archivos que las custodian.
Tal es el caso de la colección de partituras corales americanas de dominio público alojadas en la web de la Biblioteca del Congreso - American Choral Music, la colección de partituras manuscritas e impresas digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España o la colección de fondos musicales del patrimonio andaluz digitalizados por el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
También encontramos páginas que ofrecen reproducciones de partituras originales de compositores determinados, como Bach (http://www.bach-digital.de) o Tomás Luis de Victoria (www.tomasluisdevictoria.org) . Esta última web es especialmente recomendable, ya que posee una sección de facsímiles de Tomás Luis de Victoria y otra sección de partituras corales de Victoria, Guerrero, Morales y otros compositores de distintas épocas.

Actualización: Entre los comentarios a esta entrada, veréis otros enlaces a webs con partituras. ¡Gracias por vuestras aportaciones!

viernes, 20 de enero de 2012

Piccolo, saxo y compañía, en el Teatro Jovellanos

El próximo domingo 22 de enero, a las 12:00 h, la Orquesta Sinfónica y el Coro de voces blancas del Conservatorio interpretarán "Piccolo, saxo y compañía" en el Teatro Jovellanos de Gijón. Este concierto se enmarca dentro del ciclo "¡Música, maestro!". Quedan muy pocas entradas, así que recomiendo que quienes todavía no las tengan se den prisa en conseguirlas.
El lunes a las 10:30 tendrá lugar una sesión para escolares.
"Piccolo, saxo y compañía" es una pequeña historia sobre una gran orquesta. Se trata de un cuento con música de André Popp. Será narrado por Ana Mª Pérez, coordinadora del proyecto "Postura sana". Os ayudará a descubrir los instrumentos musicales y la importancia de valores como el esfuerzo o el trabajo en equipo. Un concierto especialmente pensado para acudir en familia y que los pequeños disfruten al máximo con la música. También es una fantástica ocasión para escuchar a la orquesta sinfónica del conservatorio (dirigida por Antonio Ribera) y al coro de voces blancas (dirigido por Sara Elorza).


jueves, 19 de enero de 2012

Ejercicios de ligaduras

Aquí tenéis dos nuevos ejercicios que he elaborado con Educaplay. En el primero tenéis que señalar si las figuras ligadas pueden sustituirse por figuras con puntillo (debéis marcar SÍ o NO en cada ligadura).
Tened en cuenta que el puntillo añade a la figura a la que acompaña la mitad de su duración.
Pinchad aquí para ver el ejercicio más grande.
En el segundo ejercicio debéis escribir en cada ligadura si es de unión o de expresión. Recordad que las ligaduras de unión (también llamadas de prolongación) unen dos notas del mismo nombre y sonido. En cambio, las ligaduras de expresión unen dos o más notas diferentes.
Adelante con los ejercicios. Si falláis, tendréis que empezar de nuevo.

Pinchad aquí para ver el ejercicio más grande.

martes, 17 de enero de 2012

La música y nosotros: conferencia de Cristóbal Zamora

Mañana, miércoles 18 de enero de 2012, a las 19:30, tendrá lugar una interesante conferencia teórico-práctica en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Gijón. Se titula "la música y nosotros" y corre a cargo del distinguido profesor Cristóbal Zamora.
Esta actividad ha sido propuesta por el departamento de lenguaje musical, aunque está destinada a estudiantes de música de todas las edades. De una forma muy amena, el profesor Cristóbal Zamora nos dará su visión personal sobre la música. Merece la pena escucharle, ya que es una de las grandes personalidades de la pedagogía musical dentro y fuera de nuestra región.

Curriculum obtenido de la web del Conservatorio Superior de Música de Oviedo:
Cristóbal Zamora es titulado superior en piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta misma institución realizó estudios de perfeccionamiento de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. También realizó estudios de Musicología en la Universidad de Sudáfrica en Pretoria y de orquestación con la Escuela Berklee de Boston.
Residió más de una década fuera de España estudiando e investigando diversas escuelas pedagógicas. En Johannesburgo fue lector en el Instituto Orff, entidad que durante los años 70 empezó a publicar en la Revista Orff Beat algunos de sus trabajos pedagógicos. Ejerció como pedagogo musical en el Departamento de Educación de la Provincia de Transvaal en Sudáfrica, donde dirigió el Centro Musical D.F.Malan.
En los 80 regresa a España e ingresa en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner” en Oviedo, obteniendo simultáneamente por oposición una plaza de Profesor Auxiliar y otra de Profesor Numerario de Solfeo y Teoría de la Música. Al tomar posesión fue nombrado Jefe del Departamento de Solfeo y Teoría de la Música.
Durante catorce años ha formado parte del Equipo Directivo de dicha institución como Jefe de Estudios, realizando también las tareas de profesor tutor en las prácticas de profesorado. Su trabajo “Entrenamiento Auditivo: .... Curso de Dictado Musical” es conocido internacionalmente.
Para proporcionar un marco de trabajo concreto a profesores y alumnos en la nueva asignatura de “Educación Auditiva” (L.O.G.S.E.) de Grado Superior, realizó su tratado “La Educación Auditiva en Casa”. Trabajo pionero en España de dicha especialidad.
En el marco del Vice-Rectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, imparte cursos de pedagogía y didáctica en la Educación Musical.
Suele representar al Conservatorio Superior del Principado de Asturias en foros nacionales e internacionales así como formar parte de jurados y tribunales que evalúan el potencial y la madurez musical.
Elegido por la Asamblea General de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) es miembro de su Comité Permanente.
También ha dirigido el proyecto internacional de investigación “La Educación Auditiva en el Mundo” para establecer la orientación de la Educación Auditiva en las principales instituciones de Educación Musical Superior, teniendo como colaboradora a la profesora Mª Covadonga de la Riva.

sábado, 14 de enero de 2012

Para leer y escuchar: Nessun dorma

Uno de los mejores ejercicios que podéis hacer para desarrollar vuestro oído es escuchar música relacionándola con su representación visual (la partitura). Vamos a comenzar con un vídeo sencillo, en el que sólo tenéis una voz y un acompañamiento orquestal (que aquí aparece reducido a un acompañamiento de piano). No os será difícil seguir la melodía, que va bastante lenta (la letra ayuda). El cantante puede tomar ciertas licencias para hacer una interpretación artística: por ejemplo, en ocasiones puede cambiar un poco el tempo (rubatear).
Seguro que esta pieza os suena. Es la famosa aria "Nessun dorma" (nadie duerma), de la ópera Turandot, del compositor Giacomo Puccini. Cuenta la historia de una cruel princesa china llamada Turandot. Para vengar a una antepasada, muestra su odio hacia los hombres. Ordena que sus pretendientes deben acertar tres enigmas o de lo contrario morirán. Un príncipe desconocido acierta los enigmas y le propone uno nuevo a Turandot: deberá averiguar su nombre antes del alba. La princesa ordena que nadie duerma esa noche hasta que averigüen su nombre, pues de lo contrario tendrá que casarse con él. Pero esa noche, el príncipe enamorado canta esta preciosa canción, convencido de que a la mañana siguiente conseguirá enamorar a la princesa y serán felices para siempre.
Aquí os dejo el vídeo y la traducción del aria que cantan el tenor y el coro de mujeres, mientras recuerdo con cariño cuando canté esto con el coro de la OSG y el gran tenor Marcello Giordani. Que lo disfrutéís y que sigáis bien la partitura. 



El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá! No, no
Sobre tu boca lo diré
Cuando la luz brille
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!
      Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
     El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Ocúltense, estrellas! ¡Ocúltense, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

viernes, 13 de enero de 2012

Síguenos en Guido Blogs y Twitter

Dos nuevos sitios en los que seguir nuestras noticias:
La creación de Guido Blogs, por parte del profesor José Luis Miralles, ha sido una de las buenas noticias de principios de año. En esta web se reúnen interesantísimos blogs de profesores de conservatorios y escuelas de música. No dejéis de echarle un vistazo para buscar algún blog sobre vuestro instrumento o sobre otras materias musicales que os interesen (lenguaje musical, historia de la música, fundamentos de composición, improvisación, etc.).
Cada semana se presenta un nuevo blog y esta semana ha sido el turno del aula musical de Adriana. Pinchad aquí para ver la presentación del blog.
Otra novedad de la semana es la incorporación del blog a Twitter. En el menú de la derecha, bajo el archivo del blog, podéis ver los últimos tweets publicados. Si tenéis cuenta en Twitter, también podéis haceros seguidores:
http://twitter.com/#!/AulaAdriana
¡Seguimos conectados!

sábado, 7 de enero de 2012

Dictados progresivos melódico-rítmicos, rítmicos y armónicos

Cuando tienes un blog, pueden pasar cosas mágicas. Por ejemplo, que un seguidor del blog te envíe unos fantásticos enlaces a páginas web con muchísimos dictados (mil gracias, Chano).
Ahí va la dirección que más podréis aprovechar:
http://solfege.ccdmd.qc.ca/telechargement.php
Es una página que contiene dictados organizados en 4 niveles. Hay dictados melódico-rítmicos en modo mayor y menor, dictados rítmicos y dictados armónicos. Está en francés, pero no os resultará difícil descargar los archivos si seguís los pasos que he marcado en esta imagen.


Hay 4 niveles de dificultad progresiva. En cada nivel hay dictados melódico-rítmicos (llamados simplemente melódicos o dictados mayores y menores), dictados rítmicos y dictados armónicos (dictados de acordes, para niveles más altos). Debéis elegir los dictados que queráis (los temas que se trabajan en cada serie de dictados están descritos en francés, pero podéis verlos en inglés modificando el idioma de la web). Están ordenados por dificultad. Marcáis los dictados que queráis en la PRIMERA COLUMNA, ya que la segunda columna sólo muestra las soluciones.
Después, pincháis en el botón de descarga (Télécharger o Download). Tendréis un archivo comprimido (.tar). Se puede descomprimir con WinRar o con programas gratuitos como Peazip. Después de descomprimirlo, podréis ver los archivos mp3 con los dictados y los archivos pdf con las soluciones. Hay varios mp3 para cada dictado: en el primero se dan unas instrucciones en francés y suena la escala y los acordes tonales. En esas instrucciones suelen decir el compás y la tonalidad. La tonalidad se entiende bien, aunque se diga en francés (suena muy parecido al español). Si no entendéis la indicación del compás, esperad a escuchar el dictado: siempre suenan antes dos compases de espera con percusión.
En los siguientes archivos mp3 sonarán el dictado completo y el dictado por fragmentos (generalmente 4). Cada fragmento termina CON LA PRIMERA NOTA DEL SIGUIENTE (por ejemplo: dos compases y una nota del siguiente).
Animaos a probar esta web. Por si alguien tenía dudas... ¡es gratis!

La otra recomendación que me han hecho es una web con dictados armónicos. Útil para grado profesional, grado superior y, en general, para músicos que quieran mejorar su oído.
Podéis descargar paquetes de dictados armónicos o pistas individuales. Es necesario saber inglés, ya que no hay archivos con las soluciones escritas. Las soluciones las va diciendo una voz en inglés por encima del dictado. 

Otra web muy interesante es Gmajormusictheory, a la que dedicaré próximamente una entrada completa. En ella podéis encontrar dictados y muchas otras cosas (por ejemplo, fragmentos de música clásica que ilustran los diferentes intervalos musicales). Pinchando aquí, encontraréis las instrucciones que escribí hace tiempo para hacer los dictados de esta y otras páginas web.

Espero que esto os sirva para practicar y mejorar vuestras notas de dictado musical. Pensad que el dictado es muy importante: un músico debe entender y saber descifrar lo que escucha. ¡Ánimo y a estudiar!

miércoles, 4 de enero de 2012

Para aprender música desde cero: la granja musical

Hoy os quiero presentar uno de los recursos más interesantes que conozco para aprender lenguaje musical.
Se trata de una serie de 30 objetos digitales educativos diseñados para impartir la asignatura de lenguaje musical en primero de elemental. Han sido desarrollados por un grupo de profesores del conservatorio de Almendralejo (Badajoz) para la Junta de Extremadura (podéis ver los nombres de estos profesores al final de esta entrada). Los materiales pertenecen a la Junta de Extremadura y están colgados en su página web de recursos educativos. A esa web se puede acceder libremente, pero no es fácil encontrar los ODEs de la granja musical, ya que están incluidos entre los recursos de música de primaria (5º o 6º). 
Están pensados para niños y niñas que empiezan a estudiar lenguaje musical en conservatorios, con aproximadamente 8 años de edad. Sin embargo, pueden servir a cualquiera que quiera aprender música desde cero. Algunas de las últimas unidades también sirven para alumnos de 2º de elemental que quieran repasar conceptos de primero o mejorar en áreas que lleven flojas (estas unidades son especialmente útiles para entonación y dictado).
Cada ODE (objeto digital educativo) contiene unas animaciones sobre los animales de una granja, que se convierten en los profesores virtuales de los alumnos de lenguaje musical (aunque sin suplantar la labor del verdadero profesor, pues estas unidades están pensadas para ser explicadas en el aula). Cada uno de ellos tiene una personalidad característica, que ayuda a transmitir ciertos valores a los niños, como la importancia de la constancia en el estudio. Se accede a estas animaciones pinchando en el paisaje de fondo que aparece en la pantalla inicial.
En la pantalla inicial de cada ODE hay un menú de acceso a diferentes actividades: contenidos, ritmo, entonación, teoría y dictado. Al entrar en cada sección, se puede volver al menú inicial pinchando en el icono de la granja.
La sección “contenidos” incluye canciones a trabajar en la unidad, así como explicaciones teóricas necesarias para realizar los ejercicios.
La sección “ritmo” contiene ejercicios para realizar a distintas velocidades, con un metrónomo virtual.
La sección “entonación” contiene ejercicios en partitura, así como sus grabaciones en versión de voz y acompañamiento de piano y en versión de acompañamiento solo.
La sección “teoría” incluye ejercicios de corrección automática: elección de respuesta múltiple, verdadero o falso, relacionar imágenes y palabras, completar frases, etc.
La sección “dictado” es especialmente interesante. Uno de los personajes de la granja, la araña Morgaña, presenta el dictado. Pinchando en distintos fragmentos de la tela de araña, pueden escucharse distintos compases del dictado. Hay 5 secciones numeradas en la tela de araña: (1) para escuchar los compases 1 y 2, (2) los compases 1-2-3 y 4, (3) los compases 5 y 6, (4) los compases 5-6-7 y 8 y (5) el dictado completo.
Podéis acceder a estos recursos pinchando aquí para acceder a la web de contenidos educativos digitales de Educarex (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). Como es difícil encontrar los contenidos en esa web, os dejo aquí los enlaces de cada ODE. Tardan un poco en cargar (la palabra "constructor" tiene que volverse entera azul) pero merece la pena esperar el tiempo de carga, ya que una vez que accedéis a la pantalla principal del ODE, ya no hay que esperar más para realizar los ejercicios o ver las animaciones.

La granja musical 1: empieza la aventura Pulso y acento. Signos básicos de escritura: pentagrama, clave de Sol, notas. La voz
La granja musical 2: adivinanza Notas Sol y Mi. Figuras y silencios. Líneas adicionales.
La granja musical 3: campanitas El compás. La corchea. La nota Do.
La granja musical 4: pan y queso Práctica de la negra y las dos corcheas. Afianzamiento de las notas Sol, Mi y Do.
La granja musical 5: rica miel La blanca y su silencio. Práctica del compás de 2/4.
La granja musical 6: los matices El do agudo. Dinámica y principales matices.
La granja musical 7: las horas Las cuatro semicorcheas. El arpegio. Reguladores. Crescendo y diminuendo.
La granja musical 8: las cucarachas La nota Re. El compás de 3/4.
La granja musical 9: nana Signos de prolongación: la ligadura de unión y el puntillo.
La granja musical 10: preparación al concierto La nota Fa. Los dos puntos de repetición, la ligadura de expresión y la coma de respiración.
La granja musical 11: Navidad II Repaso de contenidos del primer trimestre.
La granja musical 12: el juez de Aranjuez El tempo y el metrónomo. Repaso de la nota Fa y las semicorcheas.
La granja musical 13: el genio del pozo El silencio de corchea en fracción débil. La forma musical.
La granja musical 14: el cucu Las notas a contratiempo (silencio de corchea en fracción fuerte). Partes y fracciones fuertes y débiles. La anacrusa.
La granja musical 15: la pulga La negra con puntillo seguida de corchea.
La granja musical 16: oh, when the saints... Repaso de la negra con puntillo. Canto a dos voces. El ostinato.
La granja musical 17: tengo una muñeca La nota la. Articulaciones: picado y ligado.
La granja musical 18: el bosque de noche El canon y el calderón. Repaso de contenidos.
La granja musical 19: el enigma de Mc Cochinilla El fraseo. Semifrases (pregunta-respuesta) y frases.
La granja musical 20: llegó la primavera Repaso de contenidos del segundo trimestre.
La granja musical 21: la danza de los caracoles Las claves. Clave de Fa en 4ª línea.
La granja musical 22: la cueva del lobo La síncopa.
La granja musical 23: dónde están las llaves La nota Si. La escala y sus grados. Los intervalos.
La granja musical 24: el gato sin botas El si grave. Acordes. Los acordes de tónica, subdominante y dominante.
La granja musical 25: canciones populares Tono y semitono.
La granja musical 26: las ovejitas Notas reales y extrañas. Nota de paso y floreo.
La granja musical 27: el pantano del tesoro La redonda y su silencio. El compás de 4/4. Numerador y denominador.
La granja musical 28: el secreto de Mc Cochinilla Repaso de los contenidos del curso.

La granja musical: consejos del maestro Séneca
La granja musical: consejos del maestro Babieca
La granja musical: manuales (en pdf)

Los autores de "la granja musical" son:
- Juan Luis Sáez Salvador: coordinador del proyecto, animaciones y montaje.
- María Tardío Cabrera: elaboración y secuenciación de los contenidos de lenguaje musical, composición de canciones y adaptación de temas clásicos y populares.
- Miguel Ángel Pulido Bermejo: director artístico, animaciones y montaje final en Constructor.
- Juan Antonio Grillo García: animaciones y montaje.
- Fernando Bermejo Herrero: creación de la historia y elaboración del guión
- Damián Martín Gil: grabación, edición y maquetación de audio, arreglos e instrumentación para el acompañamiento de canciones y ejercicios.
- Eva María Morales Gálvez: digitalización de partituras y montaje de plantillas.
- Ana Isabel Álvarez Bueno: diseño gráfico y maquetación
- Montserrat Álvarez Quintero: ilustración de personajes.
- Gloria Pérez Jaramillo: interpretación de canciones.
- Tomás Bote Lavado: narración, composición e interpretación de canciones y ejercicios. 
Enhorabuena a estos grandes profesionales por elaborar estos materiales, demostrar lo bien que se puede trabajar en equipo y enseñarnos todo el partido que se puede sacar a una herramienta como Constructor.  Gracias también a la Consejería de Educación de Extremadura por apoyar y compartir este tipo de proyectos. Esperamos ansiosamente los materiales de 2º curso (y afortunadamente, ya me han dicho que están casi listos ;) )

lunes, 2 de enero de 2012

Más de 100 blogs de conservatorios

Hace un tiempo que vengo recopilando enlaces a blogs de conservatorios y escuelas de música de España. El listado aún no está terminado (además, esperaba ampliarlo con enlaces de otros países de habla hispana), pero lo publico ya porque me he enterado de que José Luis Miralles está elaborando otro listado de este tipo para el blog Oysiao en el Oasis Así pues, comparto con él y con los lectores del blog los enlaces que conozco (algo más de 100). Estad atentos al blog de J. L. Miralles, pues seguro que próximamente habrá más enlaces.

domingo, 1 de enero de 2012

Juegos musicales para empezar el año

Aprender música requiere un gran esfuerzo. Los músicos nunca tenemos vacaciones: es necesario ser constantes en el estudio, dedicar varias horas diarias a la práctica instrumental, escuchar y analizar mucha música para educar nuestro oído y desarrollar la sensibilidad artística. Como decía el gran pedagogo Zoltán Kodály, es necesario entrenar nuestras manos, nuestro oído, nuestra mente y nuestro corazón (sensibilidad). Por suerte, nos gusta la música y aprendemos a disfrutar del trabajo. A veces, también podemos aprender jugando.
En la parte superior del blog tenéis un botón para acceder a una serie de juegos diseñados por mí (recursos propios). También tenéis la etiqueta "juegos" en el menú de la derecha, con la recopilación de todas las entradas del blog que tratan sobre juegos musicales. Aquí os dejo una muestra de los mejores juegos musicales externos al blog, que pueden serviros para no dejar de practicar durante estos días de vacaciones. Combinadlos con el resto de ejercicios de lenguaje musical, para empezar el año con energía y ganas de mejorar.

Juegos de memoria auditiva

Simón de 6 notas

Cantad interiormente el nombre de la nota que suena con cada luz (tal como os he puesto en esta imagen, cada botón corresponde a una nota, entre Do y La). Cuando pulséis los botones para repetir la secuencia de notas, intentad cantarla a la vez con el nombre de las notas.
Así ayudaréis a que se fije en vuestra mente la altura de estos sonidos.
Podéis comentar en el blog cuál es vuestro récord de puntuación.

ATENCIÓN: Una vez que tengáis dominado el juego, os reto a que practiquéis el dictado musical jugando de la siguiente forma: cerrad los ojos mientras suena la secuencia e intentad repetirla tal como la habéis escuchado. Podéis mirar la leyenda que indica a qué botón corresponde cada nota.

Pinchad en la imagen para jugar. Que os divirtáis.


Simón de 7 notas


Para jugar, tenéis que pinchar en Ok. Os recomiendo que cambiéis el número de veces que se puede jugar. Está establecido en 5, pero eso es muy poco. Poned por lo menos 25 (aunque con entrenamiento se puede llegar fácilmente a 40 o 50).
Recordad que podéis jugar escuchando la secuencia con los ojos cerrados y que eso os servirá para practicar el dictado de notas.


Juego de las parejas

Seguro que habéis jugado alguna vez, pero con imágenes en lugar de sonidos: Sólo se pueden levantar dos fichas de cada vez y hay que memorizarlas para conseguir emparejarlas.

Tenéis que hacer click en dos casillas: si su sonido no corresponde a la misma nota, volverán a taparse. Tenéis que encontrar dos casillas que suenen igual: entonces las dos casillas desaparecen. El juego termina cuando desaparecen todas las casillas, pero también se puede pasar a otro nivel pinchando en el botón que dice: Play the game.



Juegos de dictado

Robinator: Para practicar dictado musical con las notas do a sol. Dispara al pentagrama con la flecha, escucha las cinco notas que suenan y después dispara a las notas en el mismo orden en el que han sonado.

Billar cromático
Hay que llevar cada bola a su lugar correspondiente en el teclado, formando la escala cromática.

El atril borracho: El atril borracho (o mareado, como decimos en clase) se mueve tanto que tira todas las partituras. Hay que hacer clic en cada hoja tirada en el suelo para ver cómo suena. Después de escucharlas todas hay que intentar ordenarlas en el atril para formar una melodía conocida.



Salvanotas: Hay que reconocer visual o auditivamente las notas musicales y hacer clic en su nombre antes de que se caigan del pentagrama. Hay diferentes niveles a los que se accede pinchando en "menú". Los alumnos de 1º que quieran agilizar la lectura de notas en el pentagrama, pueden probar con los primeros niveles y después con el 9 o el 10. Los alumnos de otros cursos deben practicar con niveles en los que las notas se escuchan pero no se ven: el nivel 4, el 7 (aquí las notas se ven después de un rato) o el 8.


Juego para reconocer notas

Aquí tenéis un juego para reconocer notas y aprender su nombre en inglés.
En inglés, se utilizan letras para nombrar a las notas musicales.

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol

¿Verdad que es fácil de aprender? Sólo hay que recordar que "la A" es "LA" :)

Para jugar a este juego tenéis que pinchar en "Play the game". Entonces escucharéis un sonido. Con cada sonido, la clave de sol saldrá disparada hacia arriba. Tenéis que guiarla con las flechas del teclado del ordenador, para que aterrice justo en la nota que ha sonado. Por ejemplo: si acabáis de escuchar un re, tenéis que utilizar la flecha que lleva a la izquierda para que la clave de sol aterrice en el re. También podéis utilizar la flecha que va hacia arriba, para que la clave de sol suba más rápido.
En la esquina superior derecha aparece el número de aciertos (score) y en la izquierda los fallos (miss).
¡Que os divirtáis!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...