miércoles, 6 de mayo de 2009

Terceras mayores y menores

Llamamos 3ª mayor al intervalo que se produce entre dos notas a distancia de 2 tonos. Por ejemplo, ascendiendo de Do a Mi. Llamamos 3ª menor al intervalo que se produce entre dos notas separadas por un tono y un semitono. Por ejemplo, ascendiendo de Re a Fa. Cantad esta melodía que sube y baja por terceras. Fijaos en cuáles son mayores y cuáles son menores. 







Ya sabéis que me interesa que desarrolléis el oído tonal. Sin embargo, también me interesa la interválica pura, ya que a partir del siglo XX hay mucha música no tonal, que también hay que saber cantar y comprender auditivamente. Si controláis bien la afinación de escalas y sobre todo de arpegios o acordes, se pueden calcular muy bien los intervalos. No obstante, para aquellos intervalos que se os resistan, podéis utilizar el truco de compararlos con canciones. Quienes vienen conmigo a clase ya saben que no hace falta memorizarse todas las canciones para cada intervalo, ya que hay otras formas más eficaces de averiguar su afinación. Sin embargo, el truco puede venir muy bien en casos puntuales. Por ello, voy a ir colgando en el blog diferentes canciones para cada intervalo. Que cada uno haga uso de las que necesite. Si utilizáis el truco de las canciones, no quiero que memoricéis a qué intervalo pertenece cada una, sino con qué notas comienza. Por ejemplo: si sabéis que "Cuando los santos" comienza con Do-mi-fa-sol (cuando se canta en Do Mayor), deduciréis enseguida que ese primer salto de Do a Mi es una 3ª Mayor.
Para la 3ª Mayor ascendente: When the Saints go marching in (Cuando los santos).






Para la 3ª Mayor descendente: Inicio de la 5ª Sinfonía de Beethoven Para la 3ª menor ascendente:






Canción de cuna de Brahms (Wiegenlied)





Para la 3ª menor descendente: El juez de Aranjuez






También hay quien identifica la 3ª menor descendente con el sonido de un timbre de la puerta, de los que hacen "din, don" o con el canto del cuco "Cu-cú".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecxelente, por fin lo entendí, muchas gracias

Anónimo dijo...

Pues de alguna manera sirve

Anónimo dijo...

Muy bueno, aunque te faltó una canción: Primavera de Antonio Lucio Vivaldi (violinista).

alberto elias dijo...

Me gusto éste informe sobre INTERVALOS. Gracias

Anónimo dijo...

Útil

Anónimo dijo...

Uff muy útil ya estoy lista para el examen

Unknown dijo...

Muchísimas gracias. Me sirve de gran ayuda!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...