jueves, 29 de diciembre de 2011

Ejercicios de entonación: varios niveles

Además de los ejercicios de ritmo que os he recomendado hoy, aquí tenéis una web en la que practicar la entonación:
Pinchando en la imagen, llegaréis a una web desarrollada por Neil Hawes. Está en inglés. Sin embargo, podéis encontrar ejercicios útiles si pincháis en alguna de las secciones que he señalado en la imagen: ejercicios sencillos de entonación, ejercicios tomados de obras musicales reales o ejercicios de entonación corales.
Con los primeros apartados, podéis ver los ejercicios escritos en partitura y también podéis escucharlos pinchando en "whole thing" o en "hear it". El problema de pinchar directamente ahí es que perdéis de vista la partitura. Por eso recomiendo que pinchéis con el botón derecho del ratón y señaléis la opción de "abrir enlace en una nueva pestaña" o "en una nueva ventana" (según el navegador, necesitaréis poner visible esa nueva pestaña para que empiece a cargar el audio). Intentad cantar el ejercicio solos y después cantad con la ayuda del archivo de audio.
En la última sección (obras corales) podéis escuchar el tema con una de las partes resaltada (soprano, alto, tenor o bajo) o también podéis escuchar todas las partes al mismo nivel (all parts). Para añadir dificultad al ejercicio, podéis escoger cantar una de las partes y escuchar una de las versiones que tiene resaltada otra voz: por ejemplo, cantar la parte de "alto" mientras escucháis la "soprano". Si conseguís ir siguiendo las dos partes en la partitura (la que cantáis y la que escucháis como referencia) estaréis haciendo un gran ejercicio mental. ¡Suerte!

2 comentarios:

Claudia dijo...

Muchas felicidades para el nuevo año.
Te dejo un afectuoso saludo y mis mejores deseos.

FELICIDADES!!!

Anónimo dijo...

Me interesa mucho tu blog ya que me divierte y me ayuda con mis estudios de 4º.
Además es un blog muy bonito y colorido con muchos contenidos interesantes me gustaría visitar mas a menudo tu blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...